Icono del sitio La Razón

Guabirá propone eliminar los descensos y cambiar la modalidad del Clausura

Guabirá de Montero va a proponer al Consejo Superior de la División Profesional que sean eliminados los descensos esta temporada, además de cambiar el formato del torneo Clausura, regionalizado en vez de todos contra todos.

Rafael Paz, presidente azucarero, considera que dada la situación debido al coronavirus “no hay otra salida”, en caso de que se pueda volver a la competencia.

Dejar sin efecto los descensos podría dar lugar a que en 2021 en vez de 14 sean 16 los clubes en Primera, ya que las asociaciones no van a aceptar que no haya ascensos a través de la Copa Simón Bolívar.

“En Bolivia tenemos que aplicar la medida de que no haya descensos porque no se puede castigar más a un club con la pérdida de categoría cuando, como todos, ya está soportando una grave crisis. El argumento que tengo es por fuerza mayor. La idea es terminar el primer certamen (Apertura) y luego dar pie a otro con nuevo formato”, agregó.

La norma actual establece el descenso para el último de una tabla acumulada del año y el ascenso en su lugar del campeón de la Copa Simón Bolívar.

Rolando Aramayo, miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), dijo que la Simón Bolívar se jugará “sí o sí” este año, con la posibilidad de que sea con otro formato cuando se reactive la competición.

Otro formato

Paz agregó que como las condiciones económicas van a ser difíciles, y los gastos serán aún mayores por la bioseguridad que hay que implementar, el Clausura deberá jugarse de manera regionalizada a fin de evitar a los clubes mayores inversiones.

“Vamos a tener un movimiento de dinero monstruoso. Nos tenemos que dar cuenta de la gravedad de esta enfermedad y buscar soluciones, una de ellas puede ser regionalizar el torneo para evitar costos de viajes y hoteles, o sea trasladarse lo menos posible”.

Su colega de Nacional Potosí, Wilfredo Condori, aseguró que a esta altura ya comienza a pensar en que será imposible jugar dos torneos todos contra todos en 2020.

“El tiempo se va acortando, primero nos dicen que jugaremos sin público en los estadios, luego que se puede pensar en julio o agosto para volver a la competencia, entonces nos tendremos que sentar a conversar acerca de cómo se jugará el torneo Clausura”, apuntó.

En todo caso, los 14 clubes están de acuerdo con volver a jugar sí o sí. En ese sentido completar el torneo Apertura, al que le faltan 14 fechas luego de disputadas 12, y después encarar el Clausura.

(28/04/2020)