Icono del sitio La Razón

Con menos riesgo que otras disciplinas, el golf apunta a volver en septiembre

El golf boliviano prevé volver a la actividad en septiembre, probablemente como una de las primeras disciplinas gracias a que en Bolivia hay poco contacto entre las personas, los que más cerca están uno del otro es el golfista y su caddie, de manera que los riesgos por el coronavirus son menores, dice Alberto Landívar, presidente de la Federación Boliviana de Golf (FBG).

Según el dirigente, en su disciplina “no hay contacto físico entre los jugadores” y será más fácil implementar un “protocolo de seguridad” para hacer frente al coronavirus, además que la participación de público es escasa.

“Desinfectar las pelotas y los palos durante el juego”, además de que “los golfistas y caddies usen barbijos y guantes, como también el gel desinfectante” son algunas medidas que serán tomadas en cuenta.

En Bolivia existen cerca de 1.500 golfistas entre niños, jóvenes y adultos que compiten en unos 10 clubes, “la mayoría está en Santa Cruz, pero también hay en Cochabamba, La Paz, Tarija, Sucre y Oruro”.

Landívar informó que las federaciones de Chile, Colombia y Argentina enviaron solicitudes a sus ministerios de deportes para que les dejen volver a la actividad, aunque éstas fueron negadas a pesar del compromiso de implementar la bioseguridad.

“Creemos que recién volveremos para el segundo semestre, a partir de septiembre, que pase el invierno, que vuelva el calor y todo mejore. Antes de ello no, porque no queremos arriesgar a los chicos ni a los mayores, pues también tenemos gente de la tercera edad que participa en Seniors”.

Calendario

El calendario nacional 2020 contemplaba 23 campeonatos, de los cuales seis fueron realizados hasta mediados de marzo antes de la suspensión de actividades por el COVID-19.

Si bien faltan 17, el titular de la federación considera que se podrá realizar todos “apretándolo un poco las fechas”.

Los cuatro torneos más importantes son parte del Tour de Tigo Business: el Abierto del Valle (en Cochabamba, del 11 al 13 de septiembre), el Abierto de La Paz (16-18 de octubre), el Abierto del Oriente (Santa Cruz, del 31 de octubre al 2 de noviembre) y el Abierto Andaluz (Tarija, 5-6 de diciembre).

Sobre los eventos internacionales uno ya fue suspendido: el Sudamericano Juvenil que debía desarrollarse a fines de marzo en Venezuela, mientras que el Sudamericano Pre Juvenil de Argentina (octubre) y la Copa Los Andes de Perú (noviembre) todavía están en carpeta.

(28/04/2020)