lunes 29 nov 2021 | Actualizado a 02:09

Motociclismo admite que puede quedarse sin actividad en 2020

Una competencia nacional de motociclismo. Foto: Asociación de Motociclismo Santa Cruz

/ 29 de abril de 2020 / 20:05

La federación programó para la temporada siete carreras, pero ninguna se ha cumplido. Además hay un Latinoamericano.

El motociclismo nacional no descarta quedarse sin actividad competitivo este año debido a la pandemia del coronavirus, debido a que es un deporte que aglomera a mucha gente, dijo Aurelio Cruz, presidente de la Federación Boliviana de Motociclismo Deportivo (FBM).

“Es la opción más cercana que tenemos, no es algo irracional, la tenemos que tomar en cuenta por la seguridad, el bienestar de los pilotos y de la gente que asiste. Es bien drástico, pero no tendríamos otra, tenemos que pensar en eso nos guste o no”, sostuvo Cruz.

A cada prueba nacional se calcula que asisten al menos unas 2.000 personas, entre público, pilotos y dirigentes.

Incluso sin la presencia de aficionados se dan aglomeraciones con la asistencia de unos 300 corredores, acompañados cada uno por dos asistentes, además de los dirigentes.

“Hay que tomar en cuenta que esas 900 personas están juntas en los boxes. El público se podría distanciar a lo largo del circuito, pero nosotros estamos en un mismo lugar”, enfatizó el titular de la FBM.

Sin ingresos

Llevar adelante las carreras sin espectadores y sin recaudaciones también implicaría una pérdida económica “muy fuerte” para las asociaciones que las organizan.

“Dentro del motociclismo la ayuda de autoridades es muy poca y las asociaciones lo que hacen es recaudar dinero con el público por la venta de entradas y de productos, todo eso va para ellos, nada llega a la federación”, aclaró Cruz.

La FBM programó para 2020 siete fechas nacionales, sin que se haya llevado a cabo ninguna: Montero (del 27 al 29 de marzo), La Paz (23-25 de abril), Villa Montes (29-31 de mayo), Cochabamba (25-27 de junio), Santa Cruz (28-30 de agosto), Potosí (25-27 de septiembre) y Chuquisaca (23-25 de octubre).

También está prevista la Copa Bolivia en Pando (20-22 de noviembre), aunque noválida para el ranking nacional.

“Ya perdimos dos carreras. Mayo será perdido también y, como dicen los expertos, vamos a tener que aprender a convivir con el virus. Muchos presidentes no saben qué hacer”, indicó el dirigente.

¿Y el Latinoamericano?

Bolivia fue elegido país sede del Latinoamericano MX2, del 9 al 11 de octubre en Santa Cruz, pero la carrera fue suspendida, sin nueva fecha, por la Federación Internacional de Motociclismo para Latinoamérica (FIM LA).

“Pagamos de forma adelantada el derecho a la prueba, recibimos descuento por ello, ya que costaba 2.500 dólares, pero solo dimos 2.000. A ello se suma que ellos iban a costear los pasajes de dos personeros del exterior, entonces era una ganga porque nos ahorrábamos unos 1.000 dólares”, señaló Cruz.

“Hasta el momento no recibimos ninguna instrucción más, el Latino está suspendido sin fecha, pero como es una competencia lejana hay una posibilidad remota de que se la pueda organizar”, a la espera de las decisiones que tome el Gobierno Nacional por la emergencia sanitaria.

(29/04/2020)

Tercer Tiempo

El brasileño Vinicius hace más líder al Real Madrid

La victoria permite a los merengues despegarse de sus más inmediatos perseguidores, mientras el Sevilla cedió el segundo escalón de la tabla al Atlético

Vinicius, el héroe merengue, junto a su técnico Carlo Ancelotti

Por AFP

/ 28 de noviembre de 2021 / 21:34

El Real Madrid remontó para ganar 2-1 en su campo con el Sevilla este domingo en la 15º jornada, afianzándose en el liderato del campeonato por delante del Atlético.

Rafa Mir adelantó al Sevilla de cabeza (12), pero Karim Benzema igualó (31) y Vinicius casi sobre la campana marcó el 2-1 (87) para dar tres puntos que mantienen a los merengues en lo alto de la clasificación liguera con cuatro puntos de ventaja sobre Atlético (2º) y Real Sociedad (3º).

La victoria permite a los merengues despegarse de sus más inmediatos perseguidores, mientras el Sevilla cedió el segundo escalón de la tabla al Atlético, que goleó 4-1 al Cádiz este domingo.

El Real Madrid se vio sorprendido por el tempranero tanto de Rafa Mir cabeceando sólo en el área un centro desde la izquierda (12), pero los blancos no le perdieron la cara al encuentro.

Con los dos equipos tratando de hacerse con el control del juego, el Sevilla pudo aumentar su cuenta en otro disparo de Rafa Mir (14) y un tiro de Lucas Ocampos al larguero (30).

A esa ocasión de Ocampos, respondió el Real con un tiro lejano de Militao, que rechazó el portero Bono con ayuda del palo, pero ahí estaba Benzema para recoger el balón suelto y hacer el 1-1 (31).

«Hemos concedido oportunidades, pero después de nuestro gol, ha sido más igualado, hemos controlado el partido más y más», dijo el técnico merengue, Carlo Ancelotti.

Golazo para tumbar al Sevilla

En el segundo tiempo, el partido siguió un guion muy parecido, pero fue perdiendo en intensidad con el paso de los minutos, hasta que apareció Vinicius.

El joven brasileño, que ya había probado suerte con varios disparos desviados, se fue hacia el pico del área para soltar un zapatazo que se coló por la escuadra de Bono, poniendo el 2-1 (87) definitivo.

«Es un jugador que tiene algo especial», aseguró Ancelotti.

El tanto mantiene a Vinicius como segundo mejor goleador de la Liga con 9 goles, dos menos que su compañero y goleador este domingo también Karim Benzema, que encabeza la clasificación y es uno de los candidatos al Balón de Oro que se decide el lunes.

La victoria afianza a los merengues en cabeza de la clasificación, por delante del Atlético, que goleó al Cádiz.

Los goles de Thomas Lemar (56), Antoine Griezmann (70), Ángel Correa (76) y Matheus Cunha (87) dejaron en anecdótico el tanto del hondureño Anthony Lozano (86).

El Cádiz, necesitado de puntos para alejarse de la zona de descenso a segunda división que tiene a sólo una unidad, sorprendió de entrada al Atlético.

El equipo andaluz iba a buscar arriba a los rojiblancos, pero poco a poco los de Simeone se hicieron con el control del encuentro, aunque les costaba encontrar los huecos en el muro local.

Hubo que esperar a la segunda parte para que Lemar cabeceará en boca de gol un centro desde la izquierda de Yannick Carrasco adelantando a su equipo (56).

Comparte y opina:

Repechaje: el cielo o el infierno

Jorge Barraza, periodista argentino

Por Jorge Barraza

/ 28 de noviembre de 2021 / 21:09

Italia y Portugal se arrancarán los ojos por un lugar en Catar 2022. O quizás Turquía o Macedonia del Norte se los arranquen a ambos, quién sabe. El repechaje europeo será caminar sobre brasas ardientes: hay doce selecciones para sólo tres boletos. Y además de los nombrados están Rusia, Escocia, Polonia con Lewandowski, Austria, Ucrania, Gales… Y dos subcampeones mundiales como Suecia y República Checa… En dos partidos únicos y en campo neutral se decidirá la suerte de doce selecciones con historia. Pronosticar es imposible. En marzo de este año Macedonia tumbó a Alemania en Duisburgo: 1-2. A partir de ahí está claro que todo puede suceder. 

En el mismo acto donde se sorteó la repesca europea fue a bolillero la de Sudamérica y pasó lo peor: el quinto de acá medirá al quinto de Asia, a un solo juego también en terreno independiente. No sabemos aún quién ocupará ese lugar en nuestra Eliminatoria. Pero no la tendrá fácil: el rival podría ser Australia, durísimo. Los Socceroos ya eliminaron una vez a Uruguay, cuidado…

El repechaje es el cielo o el infierno. Que lo digan los treinta millones de peruanos que se fundieron en un solo abrazo al vencer a Nueva Zelanda y alcanzar el nunca tan soñado pase al Mundial de Rusia. O que expresen los uruguayos qué sintieron aquel 16 de noviembre de 2005 cuando el arquero australiano Mark Schwarzer le paró el último penal a Marcelo Zalayeta. En el acto, Montevideo se convirtió en un cementerio. “El muerto está lejos, pero esto es un velorio”, graficó Jaime Roos, brillante cantautor, creador de ‘Cuando juega Uruguay’, donde describe el sentimiento que impregna a su pueblo cada vez que sale al ruedo la Celeste.

La nunca contada historia de los repechajes es bellísima. Está bañada de alegrías y amarguras límite. Fueron diez veces las que selecciones sudamericanas lucharon por esa última plaza, la del estribo. Sesenta años atrás exactos -noviembre de 1961- Paraguay inauguró esas disputas en busca de un cupo mundialista. Le tocó México, que entonces era una expresión muy menor. Además, Paraguay venía de hacer un digno Mundial ’58 en Suecia. “Se pierde una clasificación regalada”, escribió el doctor Miguel Ángel Bestard, diplomático y brillante historiador futbolístico guaraní. México ganó 1-0 en el norte e igualaron 0-0 en Asunción. “Muy poco o casi nada se sabía acá del fútbol mexicano. Con una soberbia muy paraguaya se esperaba el momento para dar una soberana paliza al país de Cantinflas”, dice Bestard en su magnífico libro ‘Paraguay: cien años de fútbol’. A México le habían hecho jugar una cantidad de partidos previos en Concacaf, en tanto la Albirroja estaba descansada. Y agrega: “En los días previos el calor era infernal, los mexicanos estaban desesperados y la afición local, en su salsa, gozaría con una espectacular goleada. Pero ese domingo amaneció con un fuerte viento sur, frío y lluvioso. La pista estaba mojada, la eterna tragedia endémica e incurable de nuestro fútbol. El público paraguayo le teme al agua más que el gato… Ni una pelota peligrosa llegó al arco del veterano arquero Carbajal. La gente se retiró triste y desilusionada”.

Paraguay hubiese sido el sexto sudamericano en Chile 1962, un Mundial con 16 equipos. Para Alemania 1974 se dio el segundo capítulo, seguro el más novelesco de los diez: Chile versus la Unión Soviética. Un golpe militar encabezado por Augusto Pinochet había depuesto al presidente chileno Salvador Allende, de extracción marxista-leninista, el 11 de septiembre de 1973. Quince días después, la Selección Chilena debía enfrentar a la URSS en Moscú. Sorteando diversos inconvenientes, la Roja llegó al país más grande del mundo y, con un planteo ultradefensivo, logró un heroico empate en cero. Dos meses más tarde correspondía la revancha en Santiago, pero el Gobierno comunista soviético (tan respetuoso de la democracia…) ordenó que su equipo nacional no acudiera, en protesta por el derrocamiento de Allende y porque el Estadio Nacional era un centro de detención y torturas. No quería jugar allí, aunque se quedara sin Mundial. Llegado el día y la hora del segundo encuentro, se especulaba con que la URSS se aparecería de improviso. Por eso Chile entró al campo con vestimenta de juego para cumplir con el reglamento, el juez dio el pitazo, los jugadores avanzaron sin nadie adelante y Chamaco Valdés hizo un gol simbólico. “El partido contra los fantasmas”, se denominó. La URSS perdió los puntos y Chile fue al Mundial sin necesidad de jugar esa revancha.

Para Argentina 1978 le tocó la repesca a Bolivia. Y otra vez un rival fuerte y de gran tradición: Hungría. Estaban dos grandes delanteros húngaros: Nyilasi y Fazekas. No hubo ambivalencias: los magiares golearon en Budapest 6 a 0 y se impusieron 3-2 en La Paz. En el Mundial ’82, casi la misma Hungría le ganaría 10 a 1 a El Salvador, resultado récord. Después de estar tan cerca, fue una decepción para la Verde, que había cumplido una buena Eliminatoria en nuestro continente.

Hubo que esperar doce años para ver otra repesca. Un solitario gol del Palomo Usuriaga en Barranquilla le dio a Colombia el cupo para Italia ’90. Llevaba 28 años sin participar de una Copa el país de García Márquez, ya consagrado con el Nobel. Su adversario fue Israel. Ambos habían asistido una sola vez a la cita máxima. En Tel Aviv igualaron 0-0; el equipo de Maturana hizo valer aquel triunfo por la mínima. Siempre quedó bajo un manto de dudas la misteriosa decisión de Francisco Maturana de no llevar al Mundial a Usuriaga, el hombre que con su gol le había dado el pasaje. Sonó a ingratitud. Pacho sólo dijo que, en el momento de viajar a Italia, “Usuriaga no cabía”.

Luego, como la FIFA empezó a dar siempre cuatro cupos y medio a Sudamérica, debía dirimirse el otro medio con un enfrentamiento intercontinental. Y se hicieron norma los repechajes.

En 1993, el célebre 5 a 0 de Colombia sobre Argentina en Buenos Aires dejó en el abismo a la Albiceleste de Coco Basile, que tuvo que partirse el lomo frente a Australia, un futbol duro, complicado, de corte británico. El miedo cerval de Julio Grondona de quedarse sin Mundial hizo que llamaran de vuelta a Diego Maradona, quien no había anunciado formalmente su adiós, pero estaba retirado momentáneamente del fútbol por su conocida adicción. Con lo justo, 1-1 allá, 1-0 acá, Argentina fue a Estados Unidos ’94, del que era sin dudas el mejor equipo con diferencia, y del que debió volverse, hundido por la sanción al propio Maradona.

Luego llegaron otros dos choques ante los australianos en 2002 y 2006. Ambos de Uruguay. Los Charrúas protagonizaron cuatro veces esta instancia salvavidas, las cuatro consecutivas. En 2002 impuso su superioridad histórica sobre los oceánicos. Había caído 1-0 en Melbourne, pero se desquitó 3-0 en el Centenario. Cuatro años después fue 1-0 para la Celeste de local y 1-0 y penales para los amarillos allá. El periódico The Australian, de Sidney, calificó la victoria sobre Uruguay como el mayor logro de la historia deportiva del país. Una nación de rica tradición deportiva, con tenistas y rugbiers legendarios y cientos de medallistas dorados en los distintos Juegos Olímpicos.

Uruguay se tomaría desquite en los siguientes ocho años con Costa Rica y Jordania. Y Perú se daría el gustazo ante Nueva Zelanda en 2017, pero esas son todavía páginas frescas. En las épocas doradas del fútbol sudamericano, hasta el quinto de acá era mucho para la modestia de Asia, Oceanía o Concacaf. Ahora cambiaron las barajas.

Comparte y opina:

Tercer Tiempo

Bolívar cae en Cochabamba y le dice adiós al título

A la Academia le quedan tres cotejos, dos de local y uno de visita. Su objetivo es asegurar el boleto a la Copa Libertadores

Incidencia del encuentro Wilstermann-Bolívar en el Capriles

Por Rodolfo Aliaga

/ 28 de noviembre de 2021 / 19:13

Bolívar perdió este domingo por 1-0 ante Wilstermann en el cierre de la vigesimoséptima jornada del torneo Único de la División Profesional y se despidió de la pelea por el título, marcha cuarto con 49 puntos a 10 del líder The Strongest cuando quedan tres fechas por disputarse y nueve puntos en juego.

Aunque la Academia presentó una propuesta ofensiva, lució nerviosa sobre el gramado del Félix Capriles. Se equivocó en los pases y facilitó la tarea del local que sin ser un cuadro dominante encontró los espacios para hacer daño con veloces proyecciones por los costados.

El celeste paceño avisó primero con un remate de Leonel Justiniano que contuvo con seguridad el guardameta Arnaldo Giménez a los tres minutos, casi de inmediato respondió el Aviador en un contrataque rápido, Serginho tuvo la ocasión de empalmar pero el arquero Rubén Cordano se anticipó con acierto.

A los ocho llegó la apertura del marcador, un centro desde la franja derecha de Ramiro Ballivián fue bien conectado de cabeza por el juvenil José Herrera y venció la frágil respuesta de Cordano.

Con el impacto del primer gol, Bolívar se adueñó de la pelota pero falló en la finalización de jugadas, ensayó un par de remates de larga distancia sin inquietar a Giménez.

En el complemento el conjunto paceño adelantó líneas y con el ingreso de César Menacho por Víctor Ábrego ganó en volumen de juego y generó ocasiones de peligro, la más clara tuvo como protagonista a Bruno Miranda que en un mano a mano con el portero pifió un remate por encima del arco.

Wilster aguantó la presión y se dedicó a defender la diferencia, se dio modos para incomodar a su oponente con el contrataque como argumento.

Bolívar sufrió su quinta derrota en el certamen, la tercera como visitante. Wilstermann logró su decimosegundo triunfo y el noveno en condición de dueño de casa y suma 42 unidades en el séptimo lugar.

A la Academia le quedan tres cotejos. Recibe a Palmaflor, visita a Always Ready y cierra en casa ante Royal Pari, ahora su objetivo es asegurar el boleto a Copa Libertadores.

SÍNTESIS DEL ENCUENTRO

(28/11/2021)

Comparte y opina:

Fallece a los 79 años Frank Williams, fundador de la célebre escudería de Fórmula 1

Sir Frank era tetrapléjico desde un accidente de coche en marzo de 1986 y pasó las últimas décadas de su vida en silla de ruedas

El exdirector del equipo de Williams, Frank Williams

Por AFP

/ 28 de noviembre de 2021 / 11:28

El británico Frank Williams, fundador de la célebre escudería de Fórmula 1 que lleva su nombre, falleció a los 79 años, anunció este domingo en Twitter el equipo.

La escudería creada por Frank Williams en los años 1970 conquistó 16 títulos mundiales entre 1980 y 1997, nueve de constructores y siete de pilotos.

Sir Frank era tetrapléjico desde un accidente de coche en marzo de 1986 y pasó las últimas décadas de su vida en silla de ruedas.

Fue en 1975 cuando los monoplazas con su nombre participaron por primera vez en Fórmula 1.

La primera victoria llegó en Silverstone en 1979 y el primer título mundial un año después con el australiano Alan Jones.

Padre de tres hijos, este apasionado de la tecnología y de la estrategia había cedido los mandos de su escudería a su hija Claire en 2013.

En dificultades deportivas y económicas, el equipo fue vendido a un fondo de inversión estadounidense, Dorilton Capital, en 2020.

El presidente de la F1 Stefano Domenicali declaró que la F1 perdió «a un gigante». «Él remontó las mayores dificultades y retos en la vida para ganar en la pista y fuera de ella».

(28/11/2021)

Comparte y opina:

París SG remonta ante Saint-Etienne en el debut de Ramos, Neymar lesionado

Neymar, víctima de una impresionante torcedura de su tobillo izquierdo, tuvo que salir en camilla, una lesión preocupante

Por AFP

/ 28 de noviembre de 2021 / 11:17

El París SG, en el primer partido del defensor central español Sergio Ramos, dio la vuelta a un marcador adverso ante en Saint-Etienne (3-1) este domingo en el estadio Geoffroy-Guichard en la 15ª fecha de la Ligue 1, pero perdió por lesión al brasileño Neymar, que fue retirado en camilla.

Denis Bouanga abrió el marcador para los locales (23), antes de que el partido tomase otro cariz luego de la expulsión de Timothée Kolodziejczak (45+1), que precedió el empate del brasileño Marquinhos (45+3).

El argentino Ángel Di María (79), y después el capitán del PSG (90+1) permitieron al líder de la Ligue 1 sellar su 13ª victoria en el campeonato galo.

Neymar, victima de una impresionante torcedura de su tobillo izquierdo, tuvo que salir en camilla, una lesión preocupante para el brasileño, que se retiró entre lágrimas.

A raíz de una entrada Yvann Maçon, el 10 parisino cayó sobre su rival y su tobillo izquierdo se dobló en esa acción. Entre evidentes signos de dolor, Neymar fue retirado en camilla en el minuto 87 de juego, sustituido por Eric Junior Dina Ebimbe.

El defensor internacional español Sergio Ramos, uno de los fichajes estrella del París SG el pasado verano (boreal), y que pasó varios meses lesionado, fue titular por primera vez con su nuevo equipo y completó los 90 minutos.

El cuatro veces campeón de la Champions estuvo ya convocado para el partido con el Mánchester City el pasado miércoles (derrota 2-1) aunque no llegó a debutar en ese partido.

(28/11/2021)

Comparte y opina: