Icono del sitio La Razón

En sus 74 años, Blooming trabaja para tener su propio estadio y reconquistar el título

La construcción del Blooming Arena, un estadio para unas 25.000 personas, es el próximo reto institucional que aspira concretar el Club Blooming, el celeste de Santa Cruz que cumple este viernes 74 años y encara en lo deportivo la reconquista del título nacional del fútbol profesional boliviano.

Fue fundado el 1 de mayo de 1946. Ganó cinco veces la corona nacional (1984, 1998,1999, 2005 y 2009), participó en siete ediciones de la Copa Libertadores y también en siete de la Sudamericana.

El directorio al mando de José Alfredo Jordán apunta a lo más alto. La idea es no solo volver a los logros deportivos sino consolidar su vida institucional, por eso la infraestructura es clave en el proyecto.

Dirigencia

Según Fernando Cuéllar, gerente del club, Blooming está unido como institución, tiene sus bienes en regla, proyecta ser más grande en ese sentido, se ha estabilizado en lo económico a pesar de los problemas, ha fortalecido sus divisiones inferiores y cuenta con un plantel profesional que no renuncia a conquistar una nueva corona, después de que la última fue levantada hace 10 años.

“Desde hace tres años que asumimos logramos la estabilidad económica, pagamos deudas y ahora estamos al día con un presupuesto austero. Ya no hay paros”, dice Cuéllar.

Blooming se considera el mejor del fútbol boliviano en divisiones inferiores, en infraestructura ha logrado el crecimiento de su complejo, con un hotel deportivo incluido, está en construcción un coliseo para 2.000 personas con un 50% de avance y ya ha conformado una sociedad para construir el estadio.

Destaca en el último tiempo la aparición de valores de la talla de Leonardo Vaca, Roberto Fernández, Rubén Cordano, Jesús y José Sagredo, César Menacho, Clody Menacho y Kevin Farrel, algunos ya lucen otra camiseta.

“A los bluministas les digo que festejen a su manera porque se trata de una de las instituciones más hermosas en la que pude estar. Rindo homenaje al popular Roberto Tito Paz (notable expresidente del club) y que vuelvan los éxitos”, manda un mensaje desde Perú, donde radica, el argentino Raúl Horacio Baldessari, un exdelatero que paseó su fútbol por el equipo cruceño, entre otros de Bolivia.

Figura

Baldessari recuerda de su época a algunos de sus compañeros, es el caso de Carlos Huguenette, Juan Domingo Taritolay o Mamerto Gómez.

“No sé cómo estará el club ahora, lo vi en la Sudamericana, pero creo que le falta títulos, capaz que tenga que volver para allá (se ríe). Me encataría volver a Bolivia, donde siempre me trataron bien”.

Baldessari aún mantiene contacto con otros exfutbolistas celestes, es el caso de David Paniagua, Silvio Rojas, Andrés Gallardo, Milton Melgar y “con un rival, pero gran amigo” Erwin Romero, ex de Oriente.

Blooming celebrará este día mediante las redes sociales debido a la cuarentena, con manifestaciones de los hinchas y socios desde sus domicilios.

Un beniano, Pedro Limpias, ofrecerá de manera oficial su canción ‘Academia de mi corazón’.

La barra de ‘Los Chiflados’ ha convocado a sus integrantes a expresarse con petardos y a colocar banderas en sus ventanas.

Figuras como Milton Melgar, Víctor Hugo Antelo,  Juan Carlos Sánchez y el propio Baldessari, entre otros, darán sus mensajes a través de videos grabados.

(30/04/2020)