sábado 8 ago 2020 | Actualizado a 05:36

Carlos Aragonés: la hipertensión le ganó al director técnico

Aragonés, de larga trayectoria como entrenador y futbolista. Foto: Archivo

/ 3 de mayo de 2020 / 18:51

Nueve años han transcurrido desde que dejó el banquillo, el último fue durante la temporada 2011 al mando de Blooming.

Hace nueve años, Carlos Aragonés Espinoza dejó la dirección técnica. El último club al que dirigió fue Blooming, en 2011. Casi se fue en silencio, no dijo que era su despedida, pero no volvió más desde entonces a ese cargo. ¿Qué ocurrió?

“Soy hipertenso y el viajar continuamente me afecta. En el fútbol tiene también sus riesgos porque hay que hacer subidas y bajadas violentas entre ciudades (por la altitud), encima está la tensión de los partidos, así que creí conveniente no arriesgar mi salud y decidí marcharme”.

Como DT fue cuatro veces campeón boliviano: tiene un bicampeonato con Blooming en las temporadas 1998 y 1999, y a un título con The Strongest (1993) y con Bolívar (2006). Dirigió a varios otros equipos en el país.

Fue asistente de Xabier Azkargorta en la selección nacional mundialista en Estados Unidos (1993-1994), de Antonio López en el subcampeonato de la Copa América Bolivia 1997 y después también fue seleccionador nacional.

“Hice realidad el anhelo de todo entrenador de llegar a la selección nacional transitando antes el camino adecuado”, se enorgullece.

De a poco

Para ser técnico fue quemando etapas. Esa etapa de su vida comenzó poco después de retirarse como futbolista. Una lesión en una rodilla puso punto final a su carrera cuando militaba en Destroyers, en 1986.

“Seguí en la actividad física porque tenía un gimnasio y ya analizaba ser técnico, así que había que buscar la oportunidad. Muchas veces los futbolistas piensan que tras dejar de jugar, de inmediato pueden ser técnico y no es así. En mi caso tenía que prepararme”.

Se fue a España para tomar cursos. Al volver ya se dedicó a su nueva carrera.

Dirigió a las selecciones bolivianas Sub-20, Sub-23 y, lo anotado, a la absoluta. “Lo hice sin apresuramiento, cumpliendo todas las etapas”. Después se desató su carrera de éxitos en los clubes.

En 2005 los médicos le detectaron la hipertensión, ahí empezó a germinar en él la idea de retirarse. 

El llamado de atención

En un partido de fútbol en Cochabamba, cuando dirigía a Wilstermann, se sintió mal y tuvo que ser trasladado a un centro médico.

“Ser técnico ya forma parte de mi pasado. Admito que en estos últimos años felizmente tuve ofertas interesantes, pero las descarté totalmente”.

En ese 2005 “la hipertensión estaba comenzando, aunque los médicos me dijeron que podía dirigir por un tiempo más, entonces apareció la oferta de Bolívar que la acepté porque tenía el sueño de ser campeón como técnico del club con el que logré varios títulos como jugador. Es cierto, la Academia me marcó mucho en mi carrera. Por fin se dio el ser su DT y en 2006 fuimos campeones”.

Después su familia le pidió que dejara de dirigir, pero “el bichito” siempre estaba presente, por eso acompañó como director deportivo el ciclo de Erwin Sánchez como seleccionador nacional durante cuatro años.

“Las ganas de dirigir no se habían ido y por una cuestión de afecto acepté la propuesta de Blooming en 2011”. Finalmente después de eso, terminó su ciclo como entrenador.

Tiempo después fue gerente deportivo de Oriente Petrolero.

La última etapa

Regresó a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) esta vez en el cargo de gerente de licencia de clubes, desde donde trabajó en la reestructuración administrativa del fútbol, cumplió un proceso de formación y especialización y sentó las bases en el país de esa oficina. Le dolió no seguir, pero la FBF optó por realizar cambios, de manera que fue su último cargo en el fútbol.

“Me gustaba porque ese es el camino para que  nuestro fútbol mejore, es algo que está muy ligado a la Conmebol, pero por cuestiones políticas y administrativas tuve que salir”.

“Es verdad que uno extraña las canchas en el día a día. En los cargos que estuve después de ser entrenador todavía tenía contacto con los cuerpos técnicos y los jugadores. Pero quien es DT siempre quiere tomar las decisiones, hacer la planificación y sentir esa adrenalina que provoca el fútbol”, dice.

Ahora mira a los jugadores y a la pelota desde afuera sin dejar de hacer un análisis de los partidos, pues está pendiente ya sea de ir a los estadios para seguir el torneo boliviano o de la televisión para “absorber” los encuentros de las ligas internacionales.

“No solo miro el fútbol, sino que lo analizo, aunque para ello máximo lo veo acompañado por una persona, que es mi hijo. También lo hago solo, soy analítico y de cada partido saco siempre conclusiones. Entonces no estoy desconectado por completo”.

Eso sí, nunca hubiera sido dirigente o empresario de futbolistas. “No me veo en esas actividades, tal vez podría regresar a alguna función administrativa, donde me he sentido bien, pero por el momento no existe ninguna posibilidad”.

Notable jugador

Carlos Aragonés fue un notable futbolista en los años 70 y 80. Triunfó sobre todo en Bolívar y jugó en el poderoso Palmeiras de Brasil. Era un talentoso con el balón, además tenía visión de organizador. Por si fuera poco, una de sus muchas cualidades era el juego aéreo con sus potentes cabezazos.

Lució camisetas por lo general con el número 10 reservado a los virtuosos con el balón. De su Yacuiba natal dio el salto al norte argentino, donde comenzó a jugar, y de ahí fue “rescatado” por Mario Mercado Vaca Guzmán, entonces presidente de Bolívar.

Ganador con la Academia, su periplo por Brasil incluyó al Palmeiras de Sao Paulo y al Curitiba. Pero una lesión ya lo tenía a maltraer. Al volver a Bolivia todavía pudo jugar en Destroyers, donde la rodilla le dijo basta y se tuvo que retirar en 1986.

Por supuesto que defendió la camiseta de la selección nacional. Por ejemplo aquella que en 1977 dejó fuera del Mundial a Uruguay y Venezuela, aunque después perdió la clasificación en un “mundialito” disputado en Colombia.

Inversiones inmobiliarias

Hoy, el fútbol es cosa del pasado, pues Aragonés ha emprendido en Santa Cruz un proyecto familiar vinculado con la construcción. Le va bien, aunque la pandemia del coronavirus origina una incertidumbre sobre lo que vendrá después.

“Mi hijo Bruno es arquitecto, tiene una pequeña empresa en la que hace los proyectos y los ejecuta, yo colaboro con el financiamiento. Mi hija Daniela es abogada y también colabora con los contratos. Las construcciones son para nosotros o las vendemos”.

Casas o edificios de pocos pisos, según las condiciones del terreno, son las obras a las que los Aragonés se abocan en una ciudad donde el rubro de la construcción no se detiene.

“Hay demanda, pero también hay mucha oferta,  entonces uno tiene que jugar un poquito con la calidad de la construcción y con los precios. Estamos peleándola. Aparte de que me gusta trabajar con mis hijos es también una forma de apoyar a la familia con los proyectos”.

En la cuarentena permanece en casa como todos y apoya a los suyos en las actividades domésticas. Si en el menú familiar está de por medio la parrilla, él es quien se hace cargo.

“También colaboro en otras cosas como la tarea de los chicos que están pasando clases en línea. Para la distracción están las series de televisión, ahí captan mi atención ‘Los caballeros del fútbol’, que refleja el inicio del de este deporte en Inglaterra, y ‘El último baile’, relacionado con la vida de Michael Jordan”.

Su residencia en Santa Cruz está en un condominio, donde existen algunos espacios para transitar y hacer algo de ejercicio.

“Nos estamos cuidando con mi familia, con mi esposa no hemos salido para nada desde que ha comenzado la cuarentena y no he vuelto a ver una calle de Santa Cruz, pero todos esperamos que esto pase de una vez”.

Hombre de fútbol

Cómo hombre de fútbol está al tanto de lo que sucede en las negociaciones entre clubes y jugadores por la reducción salarial. Sugiere que las mismas sean tomadas en consenso, pues “ninguna imposición es buena, así que todo se debe realizar conversando”.

Espera también la reanudación de la competencia. No le parece buena idea suspender o declarar desierto el campeonato Apertura.

“Bolivia es uno de los países a los que más tarde llegó el coronavirus, entonces tenemos la ventaja de que podemos aplicar las tareas que hacen en ligas de Europa, lo que ellos hagan no servirá como referencia y ejemplo para aplicarlos en el país. Creo que los clubes pueden hacer el esfuerzo de jugar sin público para que la competencia siga”.

(03/05/2020)

Jugadores renuncian a atender convocatoria a la selección absoluta

A través de Fabol demandan a la FBF el cumplimiento de sus peticiones que van desde el tema de bioseguridad al cumplimiento de salarios.

/ 1 de julio de 2020 / 11:33

Jugadores de la selección boliviana en un partido pasado.

Los futbolistas del país no atenderán ninguna convocatoria a la selección nacional mientras no se resuelvan sus demandas que, entre otras cosas,  contemplan el cumplimiento de un plan de bioseguridad hasta el 31 de diciembre de este año y el cumplimiento de todos los clubes de los compromisos salariales acordados.

La Federación Sindical de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia (Fabol) reunió virtualmente a los capitanes de los 14 clubes, quienes resolvieron por unanimidad “renunciar a cualquier convocatoria que realice la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para acudir a la selección nacional absoluta”.

La resolución fue comunicada a la FBF mediante una nota oficial firmada por el Comité Ejecutivo y los capitanes.

Justo cuando la FBF planea una concentración cerrada de la Verde de uno o dos meses llega la determinación.

La videoconferencia de los jugadores

Demandas

“Exigimos la implementación obligatoria de los protocolos de bioseguridad de los clubes antes del reinicio de los entrenamientos grupales y se garantice la realización de las pruebas y el cumplimiento de los protocolos hasta la finalización del o los campeonatos hasta el 31 de diciembre de 2020”, es una de las demandas.

Otra es que a la fecha incluso con los recursos enviados por FIFA y Conmebol, varios clubes no han pagado los sueldos de marzo, abril,mayo, según acuerdo que llegaron los clubes en Consejo Superior y ahora ya se cumplió el mes de junio.

“Reiteramos  que los futbolistas han sido bastante comprensivos con los clubes y consideramos que en esta pandemia los únicos perjudicados en la relación contractual son los futbolistas, teniendo que aguantar varios abusos de parte de los clubes y la FBF que se aprovecharon de sus necesidades durante esta etapa para imponerles rebajas salariales ilegales y otras obligaciones incorporadas a adendas que no fueron consensuadas y que resultan nulas de pleno derecho”.

También apoyan la propuesta de Marcelo Claure, presidente de Bolívar, de autogestionar los derechos de televisión del fútbol nacional por los próximos diez años en una sociedad con los clubes y dejar sin efecto la licitación de la FBF.

“Sin embargo, la FBF y algunos clubes sin tener otra solución económica real e inmediata no aceptan esa propuesta. En este sentido, existiendo la posibilidad de que lleguen recursos a los clubes, los futbolistas no pueden ser nuevamente los perjudicados y no aceptaremos más descuentos a sus salarios”.

Otra es el reclamo por las pignoraciones realizadas por la dirigencia del club San José, para pagar el premio de Clasificación a Copa Libertadores de América gestión 2019 y “resulta evidente que la FBF dispuso arbitrariamente de esos recursos y hasta la fecha no cumple con esos pagos y tampoco responde a las notas enviadas por nuestro Sindicato” y ante los reclamos de jugadores y del técnico Eduardo Villegas “los capitanes y delegados de los 14 clubes los apoyan de manera solidaria”.

También demanda atención a otras solicitudes como el funcionamiento de los tribunales de justicia deportiva y un pronunciamiento respecto a la denuncia por supuesta adulteración de formato de contratos de la gestión 2020 por parte de Jaime Cornejo, titular de Aurora.

La resolución

Comparte y opina:

La vuelta del fútbol en el país todavía no tiene fecha

El Ministerio de Educación, Deportes y Culturas y la FBF formarán mesas de trabajo para tomar decisiones.

/ 30 de junio de 2020 / 20:05

El ministro Cárdenas y César Salinas posan después de la reunión hace unas semanas.

La vuelta del fútbol en el país es todavía una incertidumbre, lo cierto ahora es que el Ministerio de Educación, Deportes y Culturas y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) han dado el primer paso con la decisión de formar mesas de trabajo para tomar decisiones.

César Salinas, titular de la FBF, y funcionarios de la entidad más dos miembros del cuerpo técnico de la selección nacional se reunieron este martes con Víctor Hugo Cárdenas, ministro de Educación, Deportes y Culturas para definir el camino a seguir hasta desembocar en la reanudación del torneo Apertura, suspendido después de jugada la jornada 12.

En las disposiciones también estarán involucrados el trabajo de la selección nacional absoluta y los clubes Bolívar y Wilstermann, inmersos en la fase de grupos de la Copa Libertadores de América.

Datos

El coronavirus en el país todavía está en fase de ascenso, las estimaciones de las autoridades en el país señalan que alcanzará el pico en agosto, por tanto septiembre u octubre pueden ser los meses de la vuelta de las actividades masivas.

“Se ha tocado en detalle la necesidad de la FBF por transmitir al Gobierno la solicitud de reanudación de actividades, habíamos presentado el 3 de junio esta solicitud, pero por un tema organizativo no fuimos atendidos oportunamente, hoy hemos encontrado mucha predisposición para armar las mesas de trabajo y establecer el protocolo de bioseguridad y establecer la fecha de vuelta del campeonato, la selección y los clubes que están involucrados en la Copa Libertadores”, afirmó Salinas.

FIFA y Conmebol han fijado la intención de que sus torneos de eliminatorias y Libertadores, respectivamente, tengan a septiembre como mes de disputa de sus  partidos, pero todo está sujeto a las disposiciones de las autoridades de salud de los países.

“Una cosa es cierta, al margen de la buena voluntad del ministro Cárdenas la FBF y los clubes, no dependemos de nosotros sino de cómo evolucione la enfermedad y cuál es la decisión final del Gobierno, para que no haya consecuencias que lamentar por el reinicio del campeonato y actividades”, acotó Salinas.

Autoridad

Por su parte, el Ministro Cárdenas expresó que la reunión fue productiva con el diseño de una línea de acción que será abordada en las siguientes jornadas de trabajo.

“Es la primera reunión y creo fructífera, hemos hecho una lista de los temas que se debe trabajar, recibí de forma generosa una información amplia respecto a los temas y asuntos urgentes que deben ser atendidos por el gobierno, los vamos a atender”, dijo el Ministro Cárdenas.

(30/06/2020)

Comparte y opina:

Blanco, vicepresidente de la FBF, dio positivo al COVID-19

El dirigente cumple el tratamiento médico en su domicilio en la capital oriental.

/ 30 de junio de 2020 / 12:25

El vicepresidente de la FBF y máximo representante de la División Profesional, Robert Blanco. Foto: Archivo

Robert Blanco, vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), dio positivo al COVID-19 y en este tiempo cumple el tratamiento médico en su domicilio en Santa Cruz.

Es el segundo miembro del Comité Ejecutivo de la entidad que pasa por la enfermedad, el primero fue el también vicepresidente Marcos Rodríguez, quien pasa la etapa final de recuperación en Cobija.

Santa Cruz es la ciudad del país que más fuerte siente el impacto de la pandemia.

“Me dolió la cabeza, perdí el sentido del gusto. Me hice una prueba y el resultado fue positivo. Estoy bien”, dijo Blanco al programa Facetas Deportivas de Santa Cruz con respecto a los síntomas que tuvo.

Carlos Blanco, hermano de Robert y presidente de Destroyers, señaló escuetamente que el dirigente está en etapa de recuperación y que su condición es estable.

La FBF, por otra parte, informó en la mañana de este martes el fallecimiento de Remberto Gonzáles, ex árbitro asistente con insignia FIFA y presidente de la Comisión de Árbitros de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF).

(30/06/2020)

Comparte y opina:

Seis clubes se unen al proyecto de Marcelo Claure

A las 18.00 de este lunes feneció el plazo que dio el presidente de Bolívar para sumarse a su propuesta de contrato de $us 10MM por diez años.

/ 29 de junio de 2020 / 20:32

Los derechos de Tv del fútbol boliviano

Por Jorge Asturizaga

Seis de los 14 clubes de la División Profesional se unieron a la propuesta de Marcelo Claure, presidente de Bolívar, de autogestionar los derechos de televisión del fútbol boliviano al cierre del plazo (18.00 de este lunes) que fijó el empresario.

A la Academia, su club, se sumaron los cruceños Oriente, Blooming, Guabirá y Royal Pari y el valluno Wilstermann.

La propuesta es desembolsar 104.000.000 de dólares por 10 años de contrato.

Claure convocó a los clubes el viernes por Twitter a unirse al proyecto Unidos por el fútbol y anticipó que “en menos de 14 días vamos a crear la empresa y luego 10 días después se hará el adelanto de hasta USD 10 millones a los clubes que se unan.  

Llegó el momento de la transformación. #UnidosXElFútbol”.

Su propuesta nació en un Consejo Superior virtual en el que los clubes decidieron por unanimidad declarar desierta la actual licitación, que lanzó la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en febrero y que fue suspendida por el coronavirus a falta de cuatro días para la apertura de sobres.

Distribución equitativa

De los otros ocho, solo Always Ready se pronunció oficialmente con un corto comunicado difundido por el club en el que su presidente, Fernando Costa, dijo: “Always Ready luchará incansablemente para que los ingresos por derechos televisivos sean distribuidos de una manera más justa y equitativa. Apoyaremos la propuesta que garantice la mayor transparencia y distribución equitativa de esos recursos”, señaló Costa.

La FBF solicitó respaldo con notas oficiales de esa votación, pero no todos cumplieron.

La entidad ratifica su posición de licitar la cesión y solo por cuatro años (2021-2024), pues considera que 10 años significa una hipoteca para los clubes.

Cuestiona además la composición accionaria que propone Claure de 33% para los 14 clubes, 33% que adquiere Bolívar y para el 34% restante buscar socios de los mismos clubes, pero si no hay interesados él puede adquirir el paquete.

Para este miércoles está previsto un Comité Ejecutivo de la FBF en el que se prevé fijará una posición definitiva.

(29/06/2020)

Comparte y opina:

Salinas: ‘Si Claure agarra el 65% de los derechos, Bolívar será campeón todos esos 10 años’

La FBF ratifica que habrá licitación por cuatro años, pondrá como monto mínimo 45.000.000 de dólares y entrega del 15% a la firma del contrato.

/ 29 de junio de 2020 / 13:05

Salinas y Claure frente a frente

Por Jorge Asturizaga

Para César Salinas, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), una concesión de los derechos de televisión por 10 años a Marcelo Claure, presidente de Bolívar, significaría «vivir sometidos a un poder económico en la parte institucional y deportiva porque Bolívar será campeón en todos esos años».

Las arremetidas entre ambas partes por el próximo contrato suman y siguen, a la falta de liderazgo y planes denunciadas por Claure el domingo, surgió este lunes la respuesta de Salinas.

El empresario ofreció 104.000.000 de dólares netos por 10 años de contrato, solicitó a la División Profesional unirse a ese proyecto con una estructura accionaria de 33% para los14 clubes, compra por su parte de 33% y oferta del 34% restante a clubesque quieran invertir. Si no hay interesados Claure podría adquirir ese paquete.

«Si agarra el 65% (de las acciones) diez años, vamos a vivir sometidos a un poder económico en la parte institucional y deportiva porque Bolívar será campeón todos esos diez años, no quiero llegar a eso. Digo tambien a los presidentes que apoyen, por ejemplo de qué sirve a Blooming que invierta plata en estos años para hacer un buen equipo si Bolívar ya va estar nominalmente como campeón antes de que empiece el campeonato,¿valdrá la pena? Todas esas cosas hay que analizar y no precipitarse para tomar medidas que vayamos a lamentar en el paso del tiempo», dijo Salinas a la Red Deportiva.

Posición

Ratificó que la postura de la FBF es seguir el camino de la licitacion y asignar un contrato de cuatro años (2021-2024), con un monto mínimo de 45.000.000 de dólares que se comunicará a las empresas interesadas y 15% de adelanto ($us. 6.750.000).

Para este martes o miércoles está prevista una reunión de Comité Ejecutivo de la FBF en que saldrá un informe respaldado con argumentos jurídicos, técnicos y económicos que respalden la licitación.

Salinas ratificó también que en los términos de referencia que maneja la FBF solo se contempla la cesión de derechos para difusión y reproducción televisivaen todas sus plataformas.

(29/06/2020)

Comparte y opina: