miércoles 3 jun 2020 | Actualizado a 00:03

Cristian Chávez: hombre católico, no le gusta la política y sabe poco de cocina

Cristian Chávez, una de las figuras de Wilstermann. Foto: Archivo

/ 3 de mayo de 2020 / 19:11

Una entrevista con el jugador de Wilstermann, quien en su mejor momento en el fútbol defendió la camiseta de Boca Juniors.

La mejor época de Cristian Chávez en el fútbol fue la que lo vinculó al argentino Boca juniors, con esa camiseta ganó casi todo: “Soy fanático de Boca”, dice el ‘Pochi’, un mediocampista de una carrera brillante en la que llevó su talentoso fútbol a otros equipos e incluso a Europa. Hoy, a sus 33 años, está vinculado a Wilstermann, probablemente el último equipo de su carrera, aunque él asegura –en esta charla algo distinta en medio de la cuarentena por la pandemia del coronavirus- que todavía no piensa en el retiro.

Se me ocurre preguntarte de entrada cómo eras de niño…

Tengo buenos recuerdos. Siempre me gustó jugar al fútbol, prácticamente desde los 6 años empecé a jugar seguido porque la pelota fue mi debilidad. Creo que tuve una niñez feliz con mi familia, era otra cosa, mucha calle, lejos de celulares y de la tecnología actual. Siempre dedicado al fútbol que era mi pasión más fuerte.

¿Alguien de la familia te motivó?

Tuve la oportunidad de jugar gracias a todo el esfuerzo que hizo mi padre para que hoy en día sea un jugador profesional. Fue todo un sacrificio para mis padres, que tuvieron que trabajar mucho para que no me faltara nada, desde mis botines, short, darme para los boletos para ir a las prácticas. Lo principal era que me gustaba y en casa mi papá y mi tío eran buenos futbolistas, jugaban al fútbol como aficionados cada fin de semana.

Mi padre es Manuel Chávez y mi madre es Rosa Valenzuela, son los que lograron hacer realidad lo que yo quería, llegar a la primera y ser profesional. Mi familia lo es todo, es mi vida. Yo les debo mucho, ellos me ayudaron y yo los ayudo ahora. Todos pudimos cumplir mis sueños.

¿De qué barrio de Buenos Aires eres?

Yo vivo en San Atilio, en José Carlos Paz, José C. Paz, póngalo así bien grande porque los chicos del barrio de donde salí se alegran mucho cuando sale el nombre del barrio en el periódico, dicen que la zona se hace más conocida. Y quiero también decir que mi papá es de Santiago y mi mamá de Corrientes, son de la provincia de Buenos Aires.

¿Crees en Dios?

¡Sí!, claro, soy católico aunque no soy mucho de ir a la iglesia, pero creo mucho en Dios, siempre le pido que me cuide y lo haga con toda mi familia: mi esposa, al bebé que esperamos, a mis hijas, mis padres y mis hermanos y a todos quienes me rodean. Pienso que Dios es muy grande y está para todos.

¿Te llama la atención la política?

No, no, no, la política nada, cero, cero. No es algo que me llame la atención y menos me interese.

¿Ni peronista ni macrista?

No, no, para nada. No soy de esos partidarios como lo hacen creo otras personas. Obviamente escucho las cosas que nos puedan involucrar como ciudadano, porque es responsabilidad saber cosas de lo que pasa en mi país, pregunto a veces, pero opinar y estar metido, no soy de esos.

¿Algún hobbie, algo diferente al fútbol?

No tengo ninguno en especial, el fútbol es mi profesión, pero también me distrae, por eso a veces en vacaciones compartimos con los amigos un ‘picadito’ y no sé si eso es hobbie, porque algo serio es estar con la familia. Ni básquet, ni tenis ni otras cosas, no soy de eso.

¿Te gustan los autos, alguna marca en especial?

Sí, claro que me gustan, tengo un Mercedes que me encanta, lo utilizo y lo cuido, aunque ahora no puedo sacarlo. Hay muchas otras buenas marcas, pero esta que digo es especial.

¿Sabes cocinar?

Un poquito, muy poco, lo básico. Ahora, si le tengo que ayudar a mi mujer lo hago, en eso no me hago lío y trato de ver y aprender. Sí tengo que ser sincero en decir que tengo una mujer espectacular, una señora que me atiende bien y en realidad los dos nos ocupamos cuando hay tiempo, yo como ayudante. Alguna vez me animé a algún asadito o algo a la parrilla.

¿Qué te gusta de la famosa comida cochabambina?

No he probado mucho, pero sí sé que tiene esa gran fama, me dijeron cosas buenas y deliciosas, pero como jugador uno debe cuidarse porque sabe que el futbolista tiene una dieta, en eso mi esposa es muy cuidadosa y dedicada para consumir cosas saludables.

¿Qué parte de Bolivia te gusta más?

Cochabamba me gusta más porque la conozco más. Ya voy a cumplir cuatro años acá y me gusta, me encanta el clima, a mi familia también, la gente y todo eso. De los otros lados de Bolivia no hay tiempo para conocer, porque solo vamos a las ciudades el día de jugar y luego la vuelta. Vimos más Santa Cruz que me parece lindo, que es más como Buenos Aires, y después está Cochabamba, como que es más una ciudad de provincia en la Argentina, muy cálida, bastante tranquila, acogedora, algo más chiquita. Me encanta.

¿Es cierto que pudiste llegar a The Strongest?

Sí, sí, es cierto. Hubo unos días que estaba entre Wilstermann y el Tigre. Mi representante estaba arreglando con los dirigentes, pero yo no decidía porque estaba al margen, luego me enteré. Cuando me dijeron nomás que debería ir a Wilstermann porque está todo arreglado, me mandaron un precontrato y ya. Yo no me meto mucho en esos temas, para eso tengo la gente que me maneja. Creo que decidió Wilster porque jugaba Copa Libertadores, ya tenía grupo y rivales y eso vio el representante.

Cuando te hablaron de Bolivia ¿en qué pensaste?

Y una atracción por conocer. Vamos a ser sinceros: afuera no se lo ve como un fútbol competitivo, pero estaba el reto de la Copa, y además yo soy un hombre humilde, sencillo, voy a jugar donde me convoquen y vine a probar, a ver cómo me iba y la motivación de hacer bien las cosas. Ya serán cuatro años y firmé por otros dos años más y estoy feliz, bien, con ganas de seguir logrando éxitos.

¿Wilster es la etapa más exitosa de tu carrera?

Y es una, es una, no exclusivamente la más exitosa. Hicimos historia ganando dos títulos, peleando en la Libertadores, llegamos a cuartos de final y estuvimos a un pasito de las semifinales.

¿Entonces cuál es la más exitosa?

Con Boca gané casi todo, fue lo más exitoso de mi carrera. No solo ganamos torneos argentinos sino internacionales como en Sudamérica y en el mundo, en todos lados. Gané como cuatro títulos argentinos, una Copa Argentina, una Libertadores y en otra fui segundo, otra Sudamericana, la Recopa Conmebol y fuimos segundos en el Mundial de Clubes de Japón el 2007, entonces no hay comparación. Está el cariño y la ovación de la gente y el reconocimiento, allá es un fanatismo bastante fuerte e incomparable.

¿Eres boquense de toda la vida?

Sí, por supuesto, desde chiquito, porque es un club muy arraigado no solo en lo más popular de la Argentina, sino en todo ámbito social, en diferentes países vi a muchos fanáticos. Boca es otra cosa, es algo muy especial y sinigual, tienes que estar ahí para sentirlo y vivirlo porque explicarlo no es lo mismo.

¿Menottista o Bilardista?

Sigo la línea de (Carlos) Bianchi, por ahí la de Miguel Ángel Russo, Julio César Falcioni y Marcelo Bielsa, son esos estilos de juego que me marcaron a mí porque jugué con esas propuestas. Ahora claro que como argentino respetamos mucho a (Carlos) Bilardo y a (César) Menotti, que fueron grandes entrenadores.

¿Pelé o Maradona?

Maradona, porque nos marcó a los argentinos en una etapa importante en nuestra historia. Pelé es un grande, pero un poco más atrás.

¿Maradona o Messi?

Ahí sí me pongo en problemas. Los dos. A los dos los tengo tatuados. A Maradona lo disfruté mirando videos y me encantó bastante, a Messi lo podemos ver ahora y hoy en día es el mejor del mundo, ambos son los mejores de la historia.

Firmaste por dos años más con Wilster, ¿te vas a retirar del fútbol en el Rojo?

Disfruto el presente hasta que me dé el físico, ahora no pienso en eso. Luego tenemos muchos proyectos, hay muchas puertas abiertas, pero quiero jugar mucho más y bien. Quiero retirarme bien, no que el fútbol me tenga que retirar a la fuerza.

¿Después seguirás ligado al fútbol?

Sí. Hay algunos proyectos aquí mismo, en Bolivia, que ya me dijeron y me motivaron, puede ser que esté saliendo y volviendo, pero eso es a largo plazo, por ahora debo concentrarme en jugar y dar lo mejor. Cuando el físico ya no me dé, creo que largaré.

¿Cómo vives esta pandemia?

La verdad que al mundo nos está dando una muestra de que tenemos que valorar las cosas, pensar más y estamos esperando que se termine este virus para poder hacer lo normal. Entre tanto, cuidarnos nomás. Quienes viven al día es una tristeza porque la pasan mal.

¿Tienes miedo de salir?

Sí, sí, porque hay muchos que lo están tomando de chiste y no le dan mucha bola, pero te puede tocar donde menos te imaginas y ahí recién ves las cosas, y obviamente te da miedo.

En mi caso salgo lo necesario porque tengo dos nenas y mi mujer está esperando de cinco meses, así que debo ser muy cuidadoso. Ahora hay que verle el lado positivo y esto es estar con la familia mucho más.

¿Si te piden una foto o un autógrafo en la calle?

Siempre me llevé bien con la gente, la atiendo, no soy ningún egoísta, pero ahora todos debemos comprender que primero está la salud. Ellos mismos están asustados. Te encuentras con un amigo y es difícil saludarlo normal por esta etapa. Hay que tener los cuidados que el gobierno dice y ojalá que no haya más infectados.

¿Te duchas seguido?

Y sí, cuando nos toca salir por hay ahí sí lo hacemos algo más por eso del miedo y por estar sanos, luego lo normal, todos los días entrenamos, hacemos coas en casa y luego a la ducha.

¿Será posible que el fútbol vuelva rápido?

Eso queremos todos, pero no sé si será así de rápido, si somos responsables por ahí, porque la idea es disfrutarlo, nosotros y la gente, pero al inicio como que no será normal porque primero seguirá siendo la salud y luego estará el fútbol.

(03/05/2020)

FBF solicita autorización para concentrar a la selección boliviana y que vuelva el fútbol

El petitorio remitido a los Ministerios de Salud y Deportes incluye cuatro protocolos de bioseguridad para el regreso de la actividad cuando el Gobierno determine las condiciones.

/ 2 de junio de 2020 / 21:09

Seleccionados nacionales en una práctica

Por Jorge Asturizaga

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) solicitó a los Ministerios de Salud y Deportes la autorización para concentrar a la selección nacional absoluta bajo el mando de César Farías a partir del 15 de junio, el regreso a los entrenamientos de los clubes de la División Profesional en julio y la reanudación del torneo Apertura en agosto.

En notas enviadas a Eidy Roca y Milton Navarro, máximas autoridades de esos despachos, César Salinas, el presidente de la FBF, les hace esa solicitud adjuntando los protocolos de regreso a la actividad deportiva que consta de cuatro documentos: Médico, para vuelta a los entrenamientos y partidos de clubes, selecciones, árbitros y prensa, que fueron elaborados por la Comisión Médica de la entidad, a la cabeza de Jaime Espinoza y los responsables de esa área de los 14 clubes de la División Profesional.

«Solicitamos a su autoridad la autorización para el reinicio de la actividad futbolística en el territorio boliviano, cuando las condiciones del Gobierno Central así lo determine».

«Asimismo, solicitamos que una vez aprobados los protocolos de regreso a la actividad del fútbol por autoridades competentes, de acuerdo con las características de la pandemia en el país, por nuestra parte y como señalan los documentos adjuntos daremos cumplimiento al distanciamiento físico, uso de barbijo y otras medidas de bioseguridad necesarias para evitar aglomeraciones y el contagio del coronavirus (Covid-19)», reza el petitorio.

Plan

La propuesta de concentración de la selección absoluta es para el 15 de junio con la aplicación del protocolo de selecciones (encapsulamiento sanitario). El protocolo de bioseguridad de selecciones señala que se aplicará, entre otros detalles, un monitoreo médico con una ficha epidemiológica de los últimos siete días al momento de la convocatoria de jugadores con la inclusión de dos pruebas rápidas Covid-19.

Incluye además estrictas medidas de aplicación de normas de higiene y distancia social en sus desplazamientos en la concentración y en las canchas.

Si se autoriza será la primera selección sudamericana que se alista para las eliminatorias mundialistas Qatar 2022 que se concentra.

La fase de clasificación debía comenzar en marzo, pero el coronavirus se cruzó en el camino y la FIFA decidió postergar su inicio hasta septiembre, aunque sujeta a confirmación.

Fases

El protocolo médico de vuelta al fútbol contempla cuatro fases de trabajo, desde el entrenamiento en grupos reducidos de cuatro o cinco personas hasta culminar con el grupo completo cuando las condiciones estén dadas. Igual es riguroso en cuanto al cumplimiento de las normas de prevención de contagio.

Sugiere que cuando se logre la autorización para competir los partidos sean a puertas cerradas, sin periodistas a un costado del campo de juego ni contacto con los medios. También recomienda medidas de desinfección antes y después de los partidos de todos los ambientes del estadio.

Para el viernes 5 se programó sesión de Consejo Superior de la División Profesional y allí se abordarán estos temas.

(02/06/2020)

Comparte y opina:

The Strongest ya trabaja en un plan de bioseguridad

Directorio adquirió cámaras de desinfección para cuando el plantel retorne a los entrenamientos en cancha.

/ 2 de junio de 2020 / 20:56

Personal del club con la presidenta Inés Quispe

Por Marcos Bonilla

The Strongest ha empezado a implementar un plan de bioseguridad en el estadio Rafael Mendoza para evitar la propagación del coronavirus y tener todo listo para cuando las autoridades gubernamentales y la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) autoricen la reanudación de los entrenamientos en campo a los 14 clubes de la División Profesional.

No existe una fecha probable para el retorno a las prácticas, tampoco para la reanudación del torneo Apertura, pero el directorio atigrado no quiere dejar nada al azar.

Un plan similar se ejecuta en el Complejo de Achumani, a la espera de que el gobierno municipal autorice que disciplinas como el tenis y la paleta reanuden sus actividades.

El primer paso, informó el dirigente Cristian Alcoreza, fue adquirir dos cámaras de desinfección, que se están instalando en estos días. Una en la entrada a las instalaciones del Complejo y otra en el ingreso al hotel de concentración por donde jugadores y cuerpo técnico transitan diariamente al inicio y al final de los entrenamientos, requisito incluido en el protocolo de bioseguridad de la FBF.

“Antes de ingresar al sitio de trabajo, cada persona deberá pasar por una zona de desinfección”, dice una parte del documento elaborado por la comisión médica de la Federación y los médicos de los 14 clubes.

Foto: Club The Strongest

Foto: Club The Strongest

Foto: Club The Strongest

Elementos de bioseguridad

También se han comprado elementos básicos de bioseguridad como barbijos, guantes y ropa para los empleados de la institución.

“Por disposición de la presidenta del club (Inés Quispe de Salinas) ya estamos trabajando en los protocolos de bioseguridad, pensando sobre todo en la vuelta a los entrenamientos”, añadió Alcoreza, quien espera que el torneo Apertura se reanude a la brevedad posible.

“El pensamiento de la dirigencia del club es similar a la de las otras 13 instituciones, que la competencia vuelva y que el campeón se defina en cancha”, dijo.

Se ha empezado con lo más elemental y cuando la dirigencia apruebe el protocolo elaborado por la Comisión Médica, se procederá a la adquisición de los otros elementos.

De acuerdo con el trabajo realizado por los médicos, cada club deberá invertir mínimamente 12.000 dólares mensuales.

(02/06/202

Comparte y opina:

Arce, Reinoso y Lampe apoyan la lucha contra el racismo

“Ni en la cancha ni en ningún otro lado… Basta de Racismo, escribió el capitán de Bolívar. Reinoso, por su parte llamó a la reflexión

/ 2 de junio de 2020 / 20:16

(De izq. a der.) Juan Carlos Arce,Jair Reinoso y carlos Lampe

Por Marcelo Avendaño

Juan Carlos Arce, Jair Reinoso y Carlos Lampe; jugadores de Bolívar, The Strongest y Always Ready respectivamente se unieron al movimiento mundial contra el racismo con mensajes en sus redes sociales.

«Ni en la cancha, ni en ningún lado… Basta de Racismo», escribió Arce acompañado del hashtag #BlackOutTuesday en su cuenta de Facebook con un fondo negro en lugar de una fotografía.

“El fútbol permite llevar mensajes a todo el mundo porque es prácticamente el idioma universal. Hoy quiero llamar a la reflexión después del lamentable acto de racismo que ocurrió en Minneapolis. #NoToRacismWeAllOne#JusticeForFloyd”, escribió Reinoso con cinco manos de diferentes colores de piel que van desde el blanco hasta el negro.

“Me uno a la lucha contra el racismo porque TODOS SOMOS IGUALES #blackouttuesday”, subrayó el golero Carlos Lampe en su cuenta de Instagram.

Varias personalidades y estrellas del deporte hicieron lo mismo en sus redes como los futbolistas Lionel Messi y Neymar, el basquetbolista LeBron James, de los Ángeles Lakers de la NBA, y el tenista serbio Novak Djokovic.

La muerte el 25 de mayo del ciudadano afroamericano estadounidense George Floyd, en la ciudad de Minneapolis (Estados Unidos), por asfixia  después de que un efectivo de Policía blanco lo mantuvo inmovilizado por unos ocho minutos en la vía pública apoyando su rodilla en su cuello, generó una ola de críticas a nivel mundial y diversas  manifestaciones de protesta en ese país.

(02/06/2020)

Comparte y opina:

Selección: Una semana antes de la convocatoria se realizará monitoreo médico a los futbolistas

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ultima detalles de su protocolo de bioseguridad para la vuelta al fútbol. El documento incluye a clubes, árbitros, pasapelotas y periodistas.

/ 2 de junio de 2020 / 14:33

El técnico Cesar Farias, en una incidencia de la práctica de fútbol de la Selección Boliviana en la ciudad de Santa Cruz. Fotos: APG -archivo

Un monitoreo médico con una ficha epidemiológica de los últimos siete días al momento de su convocatoria con la inclusión de dos pruebas rápidas Covid-19 contempla el protocolo de regreso a la actividad deportiva de la selección nacional, con vistas a sus competencias de carácter amistoso y oficial.

El documento forma parte del trabajo que elaboró la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) a través de su Comisión Médica en coordinación con los galenos de los 14 clubes de la División Profesional y que será presentado a las autoridades de Gobierno para su aprobación y puesta en vigor.

La concentración contempla dos fases: la primera con la llegada de los futbolistas al hotel con lo justo y necesario en cuanto a material de uso personal, antes de ingresar a su habitación pasará por una cámara de desinfección y luego por un puesto médico para su revisión y entrega de su material de bioseguridad.

Los atletas deberán permanecer en sus habitaciones todo el tiempo hasta que el cuerpo técnico determine lo contrario y sus desplazamientos serán sin aglomeraciones y respetando el número de personas que circularán por pasillos, salas y ascensores.

Recomienda solicitar al personal del hotel elegido que la desinfección de las áreas sea cuatro veces por día y con el mismo personal al que también se les tomará pruebas de control, así como al personal de cocina, de transporte y de atención en comedor.
La segunda fase es de entrenamientos en el que se sugiere que la labor inicial sea en grupos reducidos respetando las normas de distanciamiento y que la labor de conjunto ocupe el tiempo necesario.

Durante la competencia se establece que ningún integrante de la delegación tendrá contacto con personal ajeno y evitar desplazamientos innecesarios en áreas del estadio. Recomienda también que el trabajo de calistenia sea solamente de los 11 titulares supervisados por dos miembros del cuerpo técnico.

Para los viajes sugiere realizarlos en chárter o caso contrario reservar las últimas filas de asientos en el avión, en el entendido de que serán los primeros en abordar y los últimos en salir de la nave.

Otros

Marcas de La Razón presentó un adelanto del protocolo de vuelta a los entrenamientos de los equipos en cuya primera fase será en grupos reducidos de cuatro o cinco jugadores, un requisito indispensable es que los atletas deben dar negativo a dos pruebas rápidas de Covid-19 para habilitarse al entrenamiento.
El trabajo de la Comisión Médica de la FBF incluye también las medidas de bioseguridad para los árbitros, que deberán cumplir con las mismas recomendaciones de los jugadores en cuanto a pruebas de detección rápida, desinfección de material de uso (tarjetas, banderines, silbatos), áreas de tránsito (vestuarios y accesos a la cancha) y llegada y salida de los estadios.

Sin periodistas ni pasapelotas

Las medidas mencionan que el fútbol se desarrollará sin presencia de periodistas en el campo de juego, tampoco habrá contacto con los medios al final de los partidos. Los departamentos de prensa de los clubes enviarán compactos en video y fotografías a los medios. El personal de las organizaciones radiales ingresarán a sus cabinas cumpliendo protocolos médicos.

El desarrollo de los partidos será sin pasapelotas, balones desinfectados serán dispuestos a un metro del campo de juego con una distancia de 25 metros y en la la línea de meta se pondrán pelotas cerca de los postes para la reposición.
La labor de los pasapelotas será de acomodar los balones en los lugares asignados, no tendrán contacto con los jugadores.

Comparte y opina:

Haquin llega a Bolívar para el Clausura y la Libertadores

No puede ser habilitado para lo que queda del torneo Apertura porque los registros están cerrados.

/ 2 de junio de 2020 / 14:08

El jugador Luis Haquin. Foto: Instagram Luis Haquin

Luis Haquin, flamante refuerzo de Bolívar cedido a préstamo por un año por el Puebla mexicano, firmó por un año con la Academia para disputar el torneo Clausura y la Copa Libertadores de América, mientras que el Apertura no podrá jugarlo.

El defensor de 22 años no podrá ser parte del Apertura porque el libro de registro de transferencias y habilitación de jugadores de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) está cerrado, aunque está previsto que se lo reabra el 1 de julio, pero la fecha será modificada cuando se reanude la competencia paralizada desde mediados de marzo por la pandemia del coronavirus.

Para el torneo internacional sí podrá ser registrado gracias a que la Conmebol decidió que los clubes participantes en la fase de grupos pueden cambiar hasta cinco futbolistas de su lista de buena fe.

Uno de los desafectados es el argentino Emiliano Vecchio  luego de que el presidente del club,  Marcelo Claure, anunció la recisión de su contrato por sus redes sociales.

En ese sentido Haquin podrá ingresar en la lista y a la Academia le quedarán cuatro cambios más por hacer si es que desea tomarlos.

El zaguero, que jugó desde el año pasado el Puebla y compartió vestuarios con el también boliviano Alejandro Chumacero, se encuentra en Santa Cruz con su familia y está previsto que desde hoy se una al plantel para participar en los entrenamientos a través de la plataforma Zoom.

“Estamos contentos por su llegada porque es una gran persona, creo que eso siempre es muy importante y considero que va a dar mucho a Bolívar. Nos sentimos felices de que él pueda estar con nosotros y vamos a recibirlo con los brazos abiertos como lo hacemos con todos y trataremos de que pueda dar todo su potencial y esté a gusto con nosotros y nos dé muchas alegrías”, señaló el capitán académico Juan Carlos Arce en una entrevista por Facebook Live en la página oficial de Bolívar.

A través de sus redes sociales Haquin se mostró “agradecido con Dios” por llegar al conjunto celeste, donde considera que se le viene un “gran desafío”. (02/06/2020)

Comparte y opina: