sábado 8 ago 2020 | Actualizado a 05:22

Osvaldo Morejón llevó a la marcha atlética boliviana a lo más alto en los 70 y 80

Morejón junto al atleta Ronal Quispe

/ 3 de mayo de 2020 / 18:46

Asistió a un Mundial y a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. En la actualidad es médico deportivo en México

El orureño Osvaldo Morejón López (11 de diciembre de 1959) fue uno de los mejores marchistas que tuvo el país entre los años 70 y 80. Llegó a destacar a nivel Sudamérica y asistió a Juegos Olímpicos. Hoy radica en Monterrey, México, donde se especializó en Medicina de Deportes.

Se inició en el atletismo con las pruebas de semifondo, veía las pruebas pedestres de entonces y las seguía. “Eso me motivó para que decidiera competir. Un día me inscribí, cuando los grandes atletas eran Ricardo Condori y Crispín Quispe, entonces de esa manera empecé y obtuve los títulos nacionales de 1.500 metros”, cuenta.

Pero el gran cambio del fondo a la marcha sucedió cuando pasó a la categoría Mayores, “tenía 17 años y me enfrenté a atletas muy fuertes, entonces me desplazaron, fue ahí que me dediqué a la caminata, me entrené y se dio la sorpresa que salí campeón nacional e impuse un récord. Esto sucedió en 1976”.

Marchista de primera

A partir de entonces se dedicó a la marcha hasta convertirse en uno de los mejores del país dominando los podios nacionales y sudamericanos durante unos 13 años.

En ese tiempo participó en varios torneos internacionales, entre ellos los Juegos Bolivarianos que se realizaron en La Paz en 1977. No le fue bien, pero ese mismo año salió subcampeón sudamericano en 20 km en Uruguay para luego conquistar la presea dorada en los Juegos Cruz del Sur —hoy conocidos como Juegos Suramericanos— en 1978, también en La Paz.

“Por muchos años estuve dentro del podio sudamericano, primero como subcampeón, luego campeón, tercero, entonces tuve una buena actuación”.

También asistió al Mundial de Helsinki, Finlandia, en 1983, donde fue se destacó entre los deportistas sudamericanos.

Su más grande logro fue clasificarse a los Juegos Olímpicos Los Ángeles 1984, donde se ubicó en el puesto 36 entre 42 participantes.

“Era un evento de otro nivel, estaban los mejores del mundo, pero fue una linda experiencia el poder participar y representar a mi país”.

‘Doctor Morejón’

Se retiró en 1989 con los Juegos Bolivarianos de Venezuela. “Vi que los jóvenes eran más veloces y más fuertes, entonces decidí alejarme de la marcha. Me dediqué a entrenar a varios de mis hermanos y estudié medicina”.

Se tituló en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz y la especialidad de Medicina de Deportes lo realizó en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en Monterrey.

“Fue una especialidad de cuatro años y una vez que terminé volví a trabajar en Bolivia una temporada, pero como me había casado en México —con Anna Vásquez, con quien tiene cuatro hijos— sentía que mi esposa estaba triste y decidí regresar”.

Luego de pasar por diferentes trabajos en la medicina deportiva actualmente es propietario de una clínica privada y es parte del equipo de médicos del Hospital Sección 50 de los Maestros.  

Ahí atiende todo lo referido a lo que es deporte y rehabilitación, aunque en esta época de cuarentena por el coronavirus va a cuidados intensivos, donde ingresa con todas las medidas de bioseguridad para evitar posibles contagios.

“Veo con mucha satisfacción el desarrollo de la marcha (en Bolivia), antes había unos y ahora salieron nuevos. También veo más apoyo, cosa que antes no había”, recalca Osvaldo Morejón, quien con frecuencia aterriza en el país para visitar a sus familiares.

En Río 2014

Su asistencia a los Juegos Olímpicos de Río 2016 como parte de la delegación de México, ser parte de un equipo profesional de básquetbol y de un plantel de segunda división de fútbol son algunos de los logros de Osvaldo Morejón como médico deportivo.

Luego de especializarse en Medicina de Deportes en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en Monterrey, Osvaldo trabajó en el Instituto del Deporte durante siete años, tiempo en el que “vi a deportistas de diferentes disciplinas como ciclismo, a todos atendí por diferentes circunstancias”.

Después se unió al equipo profesional de básquetbol Fuerza Regia de Monterrey, club en el que “estuve por 12 años. Me quedé ahí hasta 2014”.

Al lado de atletas

El Club Tigres de Nuevo León, de la segunda división del fútbol mexicano en ese momento, fue su “hogar por un tiempo” hasta que regresó al Instituto del Deporte, donde trabajó con varios atletas especializados en la marcha deportiva.

Fue ahí que se dio su gran oportunidad de asistir por segunda vez a unos Juegos Olímpicos, la primera como médico, a Río 2016.

“Fui con un grupo de atletas que formaban parte de la selección mexicana de marcha, fue una bonita experiencia”.

Al ser un especialista en medicina deportiva siempre es llamado para que colabore con la atención de deportistas en diferentes eventos nacionales o internacionales. En una de esas oportunidades, en 2017 pudo contactarse con la delegación boliviana y conocer, entre otros, al marchista olímpico nacional Ronal Quispe.

(03/05/2020)

Champions: Lyon y Manchester City sacan boletos para Lisboa

El Madrid cayó en su visita a Inglaterra y Juventus ganó en casa a Lyon pero no le alcanzó

, / 7 de agosto de 2020 / 17:27

Incidencias de los cotejos disputados en Turín y Mánchester respectivamente

Por AFP

El Manchester City se metió en los cuartos de final de la Liga de Campeones, este viernes al ganar 2-1 al Real Madrid en la vuelta de octavos de la competición continental. El Lyon dio la sorpresa y eliminó al campeón de la liga italiana, la Juventus de Cristiano Ronaldo, pese a perder 2-1 en Turín.

Mánchester

El City se adelantó con un tanto de Raheem Sterling (9), Karim Benzema puso de cabeza el 1-1 (28), pero Gabriel Jesús firmó el 2-1 (68), que certificó el pase del City a la siguiente fase.

Vencedor 2-1 en la ida en Madrid en febrero, antes del parón del fútbol por el coronavirus, el City se impuso 4-2 en el global de la eliminatoria, para continuar su camino a cuartos, donde le espera el Olympique de Lyon, el viernes de la próxima semana en Lisboa.

Empezó sufriendo el Real Madrid ante la presión del equipo inglés que se adelantó pronto tras un error de Raphael Varane, que también volvería a ser el protagonista negativo en el segundo tanto del City.

Gabriel Jesus robó el balón en área al francés para pasar al centro donde Sterling sólo tuvo que empujar el balón a la red madridista (9).

Respondió Benzema con un disparo a la media vuelta en el balcón del área que sacó el portero Ederson (21), antes de igualar pocos minutos después.

Una internada de Rodrygo por la derecha, acabó con un centro al área donde apareció el francés para picar el balón de cabeza y hacer el 1-1 (21).

El gol tranquilizó los ánimos del Real Madrid, al que otro tanto permitía igualar la eliminatoria.

El equipo blanco empezó a jugar con más orden en defensa, mientras al City trataba de volver a presionar alto en busca de un error que le permitiera arrancar cerca del área de Courtois.

Tras el descanso, el Real Madrid mostró otra cara, poniendo más intensidad en su juego y tratando de controlar el centro del campo, pero cuando mejor estaba el equipo blanco, llegó el segundo tanto local.

Gabriel Jesús interceptó una mala cesión de Varane para marcar el segundo de disparo cruzado ante la salida de Courtois (68).

El gol cayó como un jarro de agua fría en las filas madridistas, que con el tiempo en contra trató de irse adelante en busca de un tanto que volviera a meterle en el partido, aunque el marcador ya no se movería.

Turín

Los franceses hicieron valer así, por el mayor valor de los tantos logrados fuera de casa, el triunfo 1-0 que habían conseguido en la ida, a finales de febrero, antes del parón de las competiciones por la pandemia del nuevo coronavirus.

El holandés Memphis Depay adelantó a los lioneses en el partido de este viernes, de penal en el 12. Cristiano Ronaldo firmó un doblete luego (43 de penal, 60), pero su equipo se quedó a un tanto de dar la vuelta a la eliminatoria.

El Lyon jugará en cuartos de final el viernes de la próxima semana, en Lisboa, frente al Manchester City, que este viernes eliminó al Real Madrid.

La Juventus, tras conquistar a finales de julio su noveno título de la liga italiana de manera consecutiva, tenía como misión intentar buscar su coronación en el máximo torneo europeo, algo que no consigue desde 1996.

Su final de curso no invitaba al optimismo. Perdió la final de Copa de Italia en junio ante el Nápoles, en la tanda de penales, y en la Serie A fue campeón pero con unos números en los últimos partidos muy poco brillantes, con apenas ocho puntos sumados en sus últimos ocho partidos.

Cristiano Ronaldo, que acumula cinco títulos en la Champions, seguirá sin poder levantar la ‘Orejona’ con el equipo turinés. La temporada pasada, su primera en la ‘Juve’, había caído en cuartos de final ante el Ajax holandés.

El Lyon, por su parte, llega a los cuartos de final de la Liga de Campeones en una temporada que ha sido hasta ahora muy negativa para el club.

Quedó séptimo en la Ligue 1, que se dio por terminada antes del final por la pandemia, y el pasado viernes perdió en los penales ante el París Saint-Germain en la final de la Copa de la Liga francesa.

No tiene por lo tanto billete para las competiciones europeas de la próxima temporada y su única baza para ello sería ganar esta Champions, una misión que se antoja todavía complicada pero que, tras acceder a la ‘Final 8’, sigue siendo posible.

(07/08/2020)

Comparte y opina:

Bolivia tiene un buen inicio en la Olimpiada Mundial de Ajedrez

Lidera el Grupo D luego de tres rondas que disputó este viernes ante Uruguay, Puerto Rico y Mauritania.

/ 7 de agosto de 2020 / 15:43

El ajedrecista y dirigente Osvaldo Zambrana en una partida anterior

Por Paulo Apaza

Bolivia tuvo un buen inicio en la primera Olimpiada Mundial virtual de ajedrez al imponerse este viernes en las tres rondas a Uruguay, Puerto Rico y Mauritania por el Grupo D de la División 3 que le dieron el primer puesto de la clasificación.

Se lleva adelante la primera edición de este certamen en el que participan todos los países afiliados a la Federación Internacional de Ajedrez, detalló el departamento de prensa de la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA)

La modalidad del torneo consiste en seis enfrentamientos contra cada selección y el que consiga la mayor cantidad de puntos se lleva la serie.

El equipo nacional, conformado por El Gran Maestro (GM) boliviano Osvaldo Zambrana, los Maestros Internacionales (MI) José Gemy, Daniela Cordero, Nataly Monroy y Lucía Estrada; los Maestros Fide (MF) Jessica Molina y Anahí Mamani; los Candidatos a Maestro (CM) Fernando Bolaños y Daniel Titichoca; además de Pavel Vera, César Borda y Nicole Mollo, se ubica en el Grupo D con otras nueve selecciones y con cada una de ellas tendrá seis enfrentamientos y el que gane en más partidas se llevará la victoria.

Victorias

De esa manera le fue a Bolivia, que en su debut contra Uruguay se impuso por 3,5 contra 2,5 puntos, ante Puerto Rico triunfó por 4-2, mientras que frente a Mauritania venció 4,5 contra 1,5.

Gracias a ello sumó 6 puntos y lidera la clasificación seguida por Dinamarca (con 5); Chile, Venezuela, Jamaica (con 4); Uruguay, Túnez (3); Mauritania (1); y Puerto Rico, Mozambique (0). 

“Quiero felicitar a todo el equipo, los chicos jugaron muy bien. Todos están respondiendo bastante bien y la muestra son las tres primeras victorias. El duelo más importante era contra Uruguay porque su nivel es similar al nuestro”, indicó Zambrana, quien también es presidente de la FBA.

“Estoy muy contento por la victoria. Fueron duros rivales y esto nos anima mucho para seguir adelante en lo que resta del torneo”, señaló Gemy.

Segunda jornada

Este sábado se disputará la segunda jornada con otras tres rondas. A las 10.00 Bolivia se enfrentará a Jamaica, a las 11.00 jugará contra Dinamarca y a las 12.00 rivalizará con Mozambique.

“Mañana será crucial porque el rival a vencer es Dinamarca, que tiene varios Grandes Maestros, entonces estamos viendo de por lo menos sacar un empate con ellos y ganar los otros dos”, apuntó Zambrana.

Bolivia participa en este certamen con el objetivo de ascender por primera vez a la División 2 y lo conseguirá si se ubica entre los tres primeros de su grupo.

(07/08/2020)

Comparte y opina:

Para Wilstermann el partido con Paranaense es asumido como una final

El DT Díaz asegura que en el plantel cambian el estrés por motivación

/ 7 de agosto de 2020 / 14:16

Gilbert Álvarez y Óscar Vaca de Wilstermann

Por Rodolfo Aliaga

Este viernes Wilstermann cumplió su tercer día de entrenamientos después de la reanudación de labores. El entrenador Cristian Díaz manifestó que el cotejo del 15 de septiembre ante Atlético Paranaense por Copa Libertadores será como una final y que tras el encierro por la pandemia ahora los jugadores ponen mucha actitud en el trabajo.

“Tenemos una ilusión muy grande y vamos a jugar nuestra final de la Libertadores, no va a ser fácil pero no tengo ninguna duda que al planificarlo desde este lugar como una final nuestras posibilidades van a crecer”, señaló Díaz en rueda de prensa.

“Hay voluntad en los jugadores para superar cualquier inconveniente. Tanto tiempo sin vernos y sin trabajar hace que estemos con mucha energía para que en cada sesión de entrenamientos demos lo máximo y no creo que lo emocional sea problema”, acotó.

El argentino detalló que sus futbolistas llegaron en buenas condiciones tanto en peso como en grasa corporal y que lo que resta optimizar es el ritmo futbolístico pero sin descuidar el tema físico y táctico.

Amistosos

Con respecto a posibles cotejos de carácter amistoso antes de la Copa, el estratega ratificó que se conversa con Bolívar, el otro equipo que volvió a las prácticas, para realizarlos a la brevedad posible pero aún nada está confirmado.

“Estamos tramitando con la gente de Bolívar algunos amistosos, no definimos todavía el lugar, tenemos que confirmar los días, estamos tratando de ponernos de acuerdo”, indicó el rioplatense.

Sobre la localía para los encuentros por Libertadores Díaz corroboró que lo ideal es jugar en Cochabamba.

“Estamos intentando que se pueda jugar en Cochabamba, falta tiempo para el partido para ver cómo se desarrolla la pandemia y seguramente agotaremos todas las opciones para jugar en nuestra casa”, expresó el DT.

Wilstermann, que se encuentra encapsulado desde hace cuatro días en el hotel La Colonia de Cochabamba se prepara para enfrentar a Parananese el próximo 15 de septiembre en condición de local por la fase de grupos del torneo continental. El 24 enfrenta a Peñarol de Uruguay también como local.

(07/08/2020)

Comparte y opina:

El árbitro Gery Vargas está entre los preseleccionados a Qatar 2022

“Estamos dispuestos a asumir el reto”, afirmó el colegiado desde Oruro, quien aún debe pasar etapas de evaluación hasta una nómina final. Ya estuvo en el VAR del Mundial de Rusia 2018.

/ 7 de agosto de 2020 / 11:53

Por Rafael Sempértegui

El árbitro boliviano Gery Vargas está en la nómina de 54 jueces preseleccionados para el Mundial de fútbol Qatar 2022, situación que genera mucha alegría en el referato nacional, que desde hace meses pide la ayuda de las autoridades federativas.

“Es un gran reto que estamos dispuestos a asumir. Nosotros seguimos con nuestra preparación. Estamos contentos, muy feliz por ser parte de este proceso selectivo. Tratamos de ser consecuentes y responsables con la tarea que nos toca cumplir”, afirmó Vargas desde Oruro.

El juez boliviano es un referente internacional, que ya antes estuvo en el proceso selectivo para finalmente llegar al Mundial de Rusia, donde fue parte del equipo del VAR que apoyó en diferentes partidos de dicho torneo.

Vargas contó que esta inclusión es una selección de constantes evaluaciones física y mental; y que los logros anteriores quedan en el pasado, porque FIFA se fija en el presente y el futuro desempeño.

“Para la FIFA no sirve el pasado, sino lo que uno muestre de desarrollo de aquí en adelante. Viendo la lista, se nota que hay mucha renovación y gente joven. Es una nueva lista con la perspectiva de árbitros que tengan ganas de crecer y mostrarse”, sostuvo Vargas.

Añadió que el pasado viernes acabó un curso internacional de Conmebol, en la que le fue bien y se entrena a diario bajo supervisión de las autoridades del fútbol sudamericano.

Buenas noticias

La nominación de Vargas significó una buena noticia para la familia de arbitraje nacional, que reclama mayor atención de las autoridades federativas en plena pandemia del coronavirus.

“Gery es nuestro principal referente internacional. Estamos orgullosos de su inclusión a ese grupo selecto. Es muestra del trabajo que hace. Nos consta que le pone todo el empeño en su trabajo y abre la ilusión de que tenemos una nueva etapa en el arbitraje nacional”, aseguró Víctor Chambi, presidente de ABAF (Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol).

El dirigente tiene fe que finalmente se dé la inclusión de Vargas, que sería el primer árbitro nacional que puede estar en dos mundiales, como ningún otro.

Antes se tuvo la presencia de Luis Barrancos en el Mundial de España 1982, de Marcelo René Ortubé en Corea y Japón 2002 y Víctor Balderrama que estuvo en una nómina de reserva, pero que finalmente no fue incluido en la lista final.

En todo caso, a Vargas le espera encarar una serie de varios cursos y seminarios de evaluación antes de conocerse la lista final de quienes irán a la máxima cita del fútbol mundial.

Emergencia

Con relación al arbitraje boliviano en general, Víctor Chambi sostuvo que ellos se mantienen en emergencia debido a que no los atienden aún en sus requerimientos pese a la crisis que ha generado la pandemia.

“Todavía no hemos recibido ninguna invitación para poder dialogar con la dirigencia. Desde hace tiempo esperamos la llamada de los directivos federativos para que puedan escuchar nuestra realidad. El arbitraje igual sufre muchas vicisitudes en este tiempo, igual somos muy afectados en todo sentido y sin que nadie que nos apoye”, aseguró.

Sostuvo que son muchos los temas a tratar del arbitraje, desde la misma preparación que cumplen los árbitros por cuenta propia y la falta de cursos de actualización.

(07/08/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia inicia su participación en la Olimpiada Mundial de Ajedrez

Se ubica en el Grupo D de la División 3 con otros nueve países y buscará ascender por primera vez a la División 2. Su debut será ante Uruguay

/ 6 de agosto de 2020 / 18:54

El Gran Maestro (GM) boliviano Osvaldo Zambrana

Por Paulo Apaza

Bolivia quedó emparejada en el Grupo D de la División 3 de la primera Olimpiada Mundial virtual de ajedrez que arrancará este viernes y será hasta el domingo, tiempo en el que se enfrentará a otros nueve países con el objetivo de ascender por primera vez a la División 2.

De acuerdo con el departamento de prensa de la Federación Boliviana de Ajefrez, la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) armó a las 50 naciones participantes de la División 3 en cinco grupos de 10 países y los rivales de la selección son: Uruguay, Puerto Rico, Mauritania, Jamaica, Dinamarca, Mozambique, Chile, Venezuela y Túnez.

“Los emparejamientos se hacen en base al rating y eso quiere decir que nos tocaron rivales con similar nivel al nuestro, así que veo que tenemos muy buenas chances de ascender de fase”, indicó el Gran Maestro (GM) boliviano Osvaldo Zambrana.

Si esto sucede será la primera vez que la Verde logre su clasificación a la División 2, ya que en las Olimpiadas Mundiales presenciales de años pasados su mejor desempeño no pasó de la División 3.

Para ascender deberá terminar entre los tres primeros países de su grupo. “Estamos listos y preparados para competir, tenemos un muy buen equipo”, enfatizó Zambrana, quien es miembro del team nacional y a la vez presidente de la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA).

Los 12 integrantes (6 titulares y 6 suplentes) de la selección son: Zambrana, los Maestros Internacionales (MI) José Gemy, Daniela Cordero, Nataly Monroy y Lucía Estrada; los Maestros Fide (MF) Jessica Molina y Anahí Mamani; los Candidatos a Maestro (CM) Fernando Bolaños y Daniel Titichoca; además de Pavel Vera, César Borda y Nicole Mollo.

(06/08/2020)

Comparte y opina: