Icono del sitio La Razón

El futbolista ‘positivo’ de Guabirá renuncia a la contraprueba

El futbolista de Guabirá que dio positivo por cocaína en un control antidopaje de la División Profesional del fútbol boliviano renunció a hacer uso de la apertura del frasco B o contraprueba, por lo que ahora corresponde que se someta a un proceso de donde emergerá una sanción.

El Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) comunicó hace unos días que un jugador azucarero dio positivo, aunque su nombre se mantiene en reserva respetando la norma antidopaje.

Esa instancia punitiva determinó hace un par de semanas la suspensión provisional del futbolista y también instruyó a la FBF la notificación tanto a su club como al afectado.

De acuerdo con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) la cocaína es considerada un estimulante prohibido. Los infractores son sancionados dependiendo de un proceso en el que se consideran aspectos como si es la primera falta, si fue voluntaria o inducida, etcétera. El futbolista podrá argumentar en su defensa.

Fuentes consultadas por Marcas señalaron que el positivo llegó hace unos dos meses, pero el procedimiento tardó por la emergencia sanitaria, a la espera de la reunión del tribunal.

El Reglamento Antidopaje de la FIFA ratifica la confidencialidad y protección de datos, así como la protección de la privacidad.

Desde noviembre de 2017, cuando Carlos Ribera era presidente interino de la FBF, los análisis de las muestras del fútbol boliviano se realizan en un laboratorio de Cuba que tiene acreditación de la AMA.

(08/05/2020)