Icono del sitio La Razón

Ministerio de Deportes hará gestiones por impuestos en favor de los clubes

El Ministerio de Deportes se comprometió con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) a realizar gestiones para aminorar las cargas impositivas de los clubes mediante condonaciones o ampliación de plazos, a fin de que puedan hacer frente a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

En una reunión llevada a cabo este viernes en La Paz entre el ministro de Deportes, Milton Navarro y una delegación de la FBF, encabezada por el presidente César Salinas, se dieron los primeros pasos para intentar “un salvataje” de las instituciones del fútbol, agobiadas por una complicada situación económica.  

“Tocamos el tema económico, la Federación y los clubes nos han solicitado llegar a una solución de la deuda que tienen por concepto de impuestos y nosotros, siempre en el marco de poder colaborar, vamos a hacer gestiones ante el Servicio de Impuestos Nacionales y el Ministerio de Economía”, declaró Navarro a Marcas de La Razón.

“Lo primero que haremos será recabar la información sobre cuánto es la deuda que tiene cada club”, agregó.

¿Y créditos?

Conjuntamente con el ministerio del área y el SIN se hará una evaluación sobre qué posibilidades hay para la liberación impositiva por un periodo determinado o una reprogramación del pago de las deudas.

“Los clubes han solicitado también poder acceder a créditos para paliar el tema económico, porque han sido perjudicados y afectados por este crisis, así que no tienen con qué pagar sus obligaciones”.

La autoridad adelantó que serán instaladas mesas de trabajo con la participación de directores jurídicos y económicos de la FBF y el Ministerio de Deportes.

En su reunión del 7 de abril, el Consejo Superior de la División Profesional resolvió plantearle al Gobierno Nacional la necesidad de una ayuda.

“Hablamos de la emergencia del fútbol y nuestras propuestas entrarán en consulta en gabinete ministerial y, a partir de ello, la comisión empezará a trabajar, a ver en qué podemos recibir apoyo”, dijo Héctor Montes, coordinador de la FBF.

Las gestiones se ampliarán hacia las gobernaciones departamentales, pues los clubes proponen una reducción o no pagar durante un tiempo el porcentaje del 10% por el uso de los estadios.

(08/05/2020)