domingo 25 jul 2021 | Actualizado a 14:36

Uruguayos del Tigre recibieron permiso, pero no tienen cómo viajar

Los atigrados Gonzalo Castillo (izq.) y Gonzalo Godoy. Fotos: Archivo

/ 10 de mayo de 2020 / 09:08

Gonzalo Castillo y Gonzalo Godoy buscan la manera de irse a Montevideo para estar al lado de sus familias el resto de la cuarentena.

Después de más de cuatro meses en La Paz y casi dos de encierro por la pandemia del coronavirus, los jugadores uruguayos de The Strongest Gonzalo Castillo y Gonzalo Godoy tienen la autorización del club para viajar, aunque la dificultad ahora es que no encuentran un vuelo  que los lleve de regreso a su país.

El cuerpo técnico atigrado tenía la esperanza de que La Paz ingrese en cuarentena dinámica a partir del lunes y de manera paulatina volver a los entrenamientos en cancha y en grupos pequeños, pero esa posibilidad ha quedado descartada.

Al no exigir ningún tipo de flexibilización, los entrenamientos continuarán por teleconferencia.

“Los uruguayos no ven a sus familias desde que llegaron a La Paz en enero, ahora en la medida de que encuentren vuelos a Uruguay, nos comunicarán, realizaremos la coordinación con la dirigencia y seguramente podrán viajar”, dijo el entrenador del plantel, Alberto Illanes.

Están solos

El DT se mostró preocupado por la situación de los dos centrales, porque están alejados de sus familiares desde hace mucho tiempo, lo que no sucede con el resto del plantel “que tienen compañía y esa es una tranquilidad para nosotros”.

Castillo, quien se encuentra en La Paz desde el 4 de enero, confirmó que con Godoy tienen el permiso del cuerpo técnico y la dirigencia “y estamos a la espera de que haya un vuelo sanitario para regresar”.

Desde hace un mes están en contacto con su embajada en La Paz, pero no tienen noticias.

“Al principio nos habían dicho que venía uno apenas llamamos la primera vez y eso nos puso muy contentos, pero desde entonces ha pasado un mes y nada. Dicen que está complicado”, sostuvo y añadió que “es difícil estar solos acá y lejos de la familia, pero hasta que no haya novedades tenemos que aguantar y ser fuertes, no nos queda otra”.

Desconoce si tienen compatriotas en La Paz o en otros departamentos que quieran retornar.

Otra dificultad que se les presenta para viajar es que si su embajada o el gobierno uruguayo autoriza algún vuelo tendría que partir de Santa Cruz y moverse hasta esa ciudad desde La Paz sería otra dificultad.

“Apenas comenzó la cuarentena, hace dos meses, ya hubo un vuelo que partió de Santa Cruz, pero está más difícil que venga otro”, finalizó.

(10/05/2020)

La superestrella Simone Biles logra el pase a todas las finales de la gimnasia de Tokio-2020

La deportista de Ohio estará por lo tanto en liza en el concurso por equipos el martes, en el concurso general el jueves y en cuatro modalidades (salto, suelo, potro, barras asimétricas) del 1 al 3 de agosto

Simone Biles durante la competencia de gimnasia artística en barra de equilibrio

Por AFP

/ 25 de julio de 2021 / 10:54

TOKIO 2020

La principal carta estadounidense en la gimnasia, Simone Biles se clasificó este domingo para las seis finales en juego en las clasificaciones para los Juegos Olímpicos de Tokio y encabezó el concurso general, pese a varios errores inhabituales.

Biles, que tiene en su palmarés cinco medallas olímpicas (cuatro oros y un bronce, todas en Rio-2016) y 19 títulos mundiales, puede aspirar en Tokio-2020 a seis oros, lo que le permitiría superar el récord que ostenta en la gimnasia la soviética Larissa Latynina con nueve títulos olímpicos.

La deportista de Ohio estará por lo tanto en liza en el concurso por equipos el martes, en el concurso general el jueves y en cuatro modalidades (salto, suelo, potro, barras asimétricas) del 1 al 3 de agosto.

La estadounidense consiguió con apuros su clasificación en las barras asimétricas, que nunca fueron su fuerte, terminando como octava y última clasificada.

Biles, de 24 años, terminó segunda en suelo, poniendo los pies fuera de la zona practicable, algo que repitió en salto, pero ahí no le impidió ser primera.

En suelo fue la italiana Vanessa Ferrari (30 años) la que firmó la mejor puntuación.

En las barras asimétricas, la estadounidense Sunisa Lee terminó líder con 15,200 puntos y segunda del concurso general, por detrás de Biles.

El equipo estadounidense, defensor del título, se clasificó, pero el equipo del Comité Olímpico Ruso le superó en esta jornada por un punto (170,562 contra 171,629). Las chinas fueron terceras (166,863).

(25/07/2021)

Comparte y opina:

Fútbol olímpico: Argentina, España y Honduras levantan, México se complica

En el Grupo B el seleccionado de Brasil no pasó del 0-0 ante Costa de Marfil en un duelo que disputó casi desde el arranque con 10 hombres por la expulsión de Douglas Luiz

Por AFP

/ 25 de julio de 2021 / 10:40

TOKIO 2020

Argentina, que venció 1-0 a Egipto, España, ganador por la mínima ante Australia, y Honduras, que remontó 3-2 a Nueva Zelanda, terminaron festejando sus levantadas en la segunda fecha del torneo masculino de fútbol, este domingo en el que México se complicó la vida con una caída por 2-1 ante el anfitrión Japón.

Por su parte, en el Grupo B el seleccionado de Brasil no pasó del 0-0 ante Costa de Marfil en un duelo que disputó casi desde el arranque con 10 hombres por la expulsión de Douglas Luiz (13), pero dejó su camino allanado para sellar el pase a cuartos de final el próximo miércoles contra la ya eliminada Arabia Saudita, que este domingo en Yokohama perdió 3-2 con una Alemania que sigue dando pelea tras el 2-4 del estreno frente a la Canarinha.

Distinto es el panorama para México en el Grupo A. Después de golear 4-1 a Francia, México cayó 2-1 ante Japón en Saitama y ahora deberá asegurarse una victoria contundente frente al ya eliminado Sudáfrica, en la última jornada de la llave, para lograr la clasificación a cuartos de final.

Los japoneses, que habían arrancado con victoria 1-0 ante los africanos, se pusieron rápidamente en ventaja con tantos de su estrella Takafuse Kubo (6) y del centrocampista Ritsu Doan de penal (11).

El ingresado Roberto Alvarado (85) estableció el 2-1 con un tiro libre que se coló en la valla de Kosei Tani, cuando el Tri Olímpico jugaba con diez chicos por expulsión de Johan Vásquez (68).

Japón suma seis unidades, tres más que los que acumulan México y Francia, que este domingo se impuso en un partido de locos 4-3 sobre la hora a Sudáfrica con un triplete del atacante André Pierre Gignac.

«Tras cada gol (sudafricano) nos sentíamos un poco más en el avión (de regreso), pero supimos volver al partido cada vez. Tuvimos felicidad tras el gol de Téji, y nos regalamos una final contra Japón (el próximo miércoles)», explicó luego del partido Gignac. «Con corazón podemos hacer cosas buenas. No teníamos ganas de volver a Francia», añadió el atacante del Tigres mexicano que celebró la diana de Téji Savanier en el 90+2.

Se viene ‘final’ Argentina-España

La jornada de este domingo la abrió en Sapporo Argentina con una trabajada victoria 1-0 ante el campeón africano Egipto, gracias a un remate desde el corazón del área chica del central Facundo Medina (52).

«Iba a ser esta clase de partido en el que teníamos que tener paciencia, llegar a concretar y luego estar tranquilos. Sabíamos que eran tres partidos muy difíciles. Seguramente nos tocará definir el grupo con España, pero tenemos con qué», analizó el DT albiceleste Fernando Batista.

El ‘Bocha’ no se equivoca, pues España, campeón e Barcelona-1992 y gran favorito en Tokio-2020, volvió a marcar en Juegos tras 21 años y se llevó un triunfo valiosísimo ante Australia, gracias a un cabezazo de Mikel Oyarzabal (80).

En este grupo C, España lidera con 4 puntos, seguido por Australia (+1) y Argentina (-1) con tres unidades, mientras que los egipcios cierran con un punto pero aún pueden pelear por la clasificación. Todo puede pasar y el que pierde seguramente se marcha a casa.

Por el grupo B, Honduras pasó del susto a la felicidad total al ganar 3-2 en remontada sobre el final a Nueva Zelanda, en Kashima, recuperándose del resbalón del debut ante Rumania (0-1).

El ingresado Rigoberto Rivas (87) le dio la victoria fundamental para dejar con vida a la H.

Los neozelandeses marcaron sus goles por intermedio del defensa Liberato Cacace (10) y el gigante Chris Wood (49), mientras que la paridad transitoria la habían conseguido el centrocampista Luis Palma (45+1) y Luis Obregón (78).

Con esta victoria fundamental, el elenco dirigido por el uruguayo Miguel Falero dependerá de sí mismo para clasificarse a cuartos de final, cuando enfrente el próximo miércoles a Corea del Sur, que goleó 4-0 a Rumania y llegará entonado.

(25/07/2021)

Comparte y opina:

Francia vence 83-76 a Estados Unidos en el torneo olímpico de básquetbol

El mejor jugador del equipo francés fue el escolta de los Boston Celtics Evan Fournier, autor de 28 puntos

Un pasaje del encuentro de básquetbol entre EEUU y Francia

Por AFP

/ 25 de julio de 2021 / 10:21

TOKIO 2020

Francia sorprendió y venció 83-76 a Estados Unidos, gran favorito para lograr el oro en el torneo masculino de básquet, este domingo en Saitama, en la que fue la primera derrota olímpica del gigante norteamericano desde que cayera en semifinales de Atenas-2004 ante Argentina.

Fue no obstante el segundo triunfo consecutivo del equipo europeo sobre el norteamericano tras los cuartos de final del Mundial de China-2019.

El mejor jugador del equipo francés fue el escolta de los Boston Celtics Evan Fournier, autor de 28 puntos.   En el otro partido del grupo A la República Checa comenzó con un triunfo 84-78 sobre Irán.

Los Bleus, que en el Mundial de hace dos años cayeron ante Argentina en semifinales tras haber apeado al gigante estadounidense, estarán en cuartos si ganan el miércoles a la República Checa.

Estados Unidos tenía hasta este domingo una racha de 25 partidos olímpicos ganados de manera consecutiva. Su última derrota había sido en semifinales de los Juegos de Atenas-2004. Desde entonces, oros en Pekín-2008, Londres-2012 y Rio-2016.

El equipo dirigido por Gregg Popovich evidenció lo que había mostrado en la preparación con sus derrotas ante Nigeria y Australia.  

Su desbordante talento individual a la hora de anotar no está acompañado del necesario juego en equipo y de los automatismos que tienen grupos más consolidados como el francés.

(25/07/2021)

Comparte y opina:

El COVID-19 empieza a llevarse a algunas de las figuras de Tokio-2020

En apenas cuatro horas, Rahm y DeChambeau quedaron fuera del evento por sendos positivos al coronavirus

Jon Rahm (izq.) y Bryson DeChambeau, golfistas afectados por COVID-19

Por AFP

/ 25 de julio de 2021 / 10:08

TOKIO 2020

El COVID-19 volvió a tomar todo el protagonismo en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020. Ya había aplazado un año el evento y en los últimos días también había dejado sin competición a varios de sus participantes. Pero este domingo fue más lejos y se llevó a dos de sus estrellas, los dos golfistas, el español Jon Rahm y el estadounidense Bryson DeChambeau.

En apenas cuatro horas, ambos quedaron fuera del evento por sendos positivos al coronavirus.

DeChambeau, campeón del Abierto de Estados Unidos de 2020, se convirtió en la primera gran estrella de los Juegos en quedar fuera por COVID-19.

«No podrá competir en los Juegos Olímpicos tras dar positivo por COVID-19», anunció el circuito profesional de golf PGA en un mensaje de Twitter.

«Estoy profundamente decepcionado por no poder competir en los Juegos Olímpicos con el Team USA», dijo DeChambeau, en un comunicado.   «Representar a mi país es todo para mí y era un tremendo honor formar parte del equipo. Deseo al Team USA la mejor de las suertes la semana próxima en Tokio», añadió.

Después llegaría el turno de Jon Rahm, número uno del mundo, que no podrá disputar el torneo olímpico, informó el Comité Olímpico Español (COE).

El COVID-19  persigue a Rahm

El positivo de Rahm, una de las más firmes opciones de medalla para España, fue «detectado al someterse a una tercera prueba PCR consecutiva obligatoria para todos aquellos que hayan estado recientemente en el Reino Unido», afirmó el COE.

El golfista español había acabado tercero en el Abierto Británico el pasado 18 de julio, justo antes de los Juegos Olímpicos.

El COE señaló que las «dos primeras pruebas PCR dieron negativo».

Rahm ha vuelto a verse golpeado por el COVID-19 después que en junio pasado ya tuviera que retirarse del Memorial Tournament de PGA en Estados Unidos, cuando lideraba esta competición, tras dar positivo por el virus.

En aquella ocasión, al golfista español se le comunicó su infección al término de su recorrido en la tercera ronda, aunque unos días más tarde se resarció convirtiéndose en el primer español en ganar el Abierto de Estados Unidos.

En el plano puramente deportivo, el skateboarding y el surf vivieron este domingo su estreno histórico en unos Juegos Olímpicos.

El skateboarding lo hizo con más protagonismo, otorgando ya sus primeros metales con la categoría masculina de street, en la que el primer oro fue para el local Yuto Horigome, mientras que Kelvin Hoefler estrenó el medallero de Brasil en Japón al colgarse la plata.

Buena jornada para Japón

Fue una buena jornada para el país anfitrión, ya que Yui Ohashi dio el primer oro a Japón en la natación de Tokio-2020, al imponerse en la final de 400 metros estilos, donde destronó a la húngara Katinka Hosszu (apenas quinta), mientras que la española Mireia Belmonte, bronce en esta prueba en Rio-2016, quedó en cuarta posición.

«No pude ir a los Juegos de Rio, así que cinco años después he podido hacer que el sueño se convierta en realidad. Esto es algo enorme para mí», señaló la nadadora nipona, que consideró «muy especial» que su éxito haya llegado además en su país.

También se disputó este domingo la final masculina de 400 m estilos, donde Chase Kalisz, que ya había sido subcampeón en Rio-2016, consiguió el ansiado oro y dio a Estados Unidos su primer título en Tokio-2020.

Igualmente, el primer récord mundial de la piscina olímpica tokiota llegó en el relevo 4×100 metros femenino, de la mano de Australia, con un crono de 3:29.69.

En la cuarta y última final del domingo, el tunecino Ahmed Hafnaoui se convirtió en una de las sensaciones del día al colgarse inesperadamente, a sus 18 años, el oro en los 400 metros en estilo libre.

Aunque la gran sorpresa de la jornada la dio la tenista española Sara Sorribes (N.48 del ranking WTA) al eliminar en primera ronda a la número uno mundial, la australiana Ashleigh Barty, tras ganar a la reciente ganadora en Wimbledon por 6-4 y 6-3.

(25/07/2021)

Comparte y opina:

Opinión

El brasileño Daniel Cargnin logra el bronce olímpico en judo

Brasil suma su primera medalla en Tokio-2020 en las pruebas de judo, un deporte que dio tres metales al gigante sudamericano en la anterior edición

Daniel Cargnin (der.) de Brasil durante el combate con Baruch Shmailov de Israel

Por AFP

/ 25 de julio de 2021 / 09:44

TOKIO 2020

El judoca brasileño Daniel Cargnin consiguió la medalla de bronce en la prueba de -66 kilogramos, este domingo en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, en una prueba en la que se coronó el japonés Hifumi Abe, poco después de que su hermana Uta Abe se colgara igualmente el oro, en su caso en -52 kg.

El de Cargnin fue el segundo metal para Brasil en esta edición, tras la plata lograda horas antes por el skateboarder Kelvin Hoefler en la categoría de street.

El judoca de Portoalegre había caído en semifinales ante Hifumi Abe por ippon, se impuso después en el duelo por el bronce al israelí Baruch Shmailov gracias a un waza-ari logrado en el tiempo regular.

Hifumi Abe se llevó el título en el emblemático Nippon Budokkan tras superar en la final por waza-ari al georgiano Vazha Margvelashvili (plata). Además de Cargnin, también consiguió el bronce el surcoreano An Baul.

Brasil suma su primera medalla en Tokio-2020 en las pruebas de judo, un deporte que dio tres metales al gigante sudamericano en la anterior edición de Rio-2016, el oro de Rafaela Silva (-57 kg) y los bronces de Mayra Aguiar (-78 kg) y de Rafael Carlos Da Silva (+100 kg).

Más allá de la alegría brasileña por la medalla, la gran noticia del domingo en el judo olímpico fue el doblete de oros local para los hermanos Abe, uno de los retos más esperados por los aficionados japoneses.

A sus 23 años, Hifumi Abe añade el oro olímpico a sus dos títulos mundiales, conseguidos en 2017 y 2018. Uta Ube (21 años), que venció en la final a la francesa Amandine Buchard, tiene también dos títulos mundiales, en su caso los de 2018 y 2019.

(25/07/2021)

Comparte y opina: