miércoles 21 oct 2020 | Actualizado a 20:53

La gimnasia boliviana prevé organizar solo un torneo en diciembre

Una gimnasta nacional durante una competencia de Cocha 2018. Foto: Cocha 2018

/ 12 de mayo de 2020 / 17:38

La federación considera que en el mejor de los casos volverán los entrenamientos entre septiembre y octubre, sin tiempo para más.

La gimnasia en Bolivia prevé volver a los entrenamientos, en el mejor de los casos, en septiembre u octubre y llevar a cabo un torneo nacional en diciembre, cumpliendo un protocolo de bioseguridad, informó Fabricio Pinto, presidente de la federación nacional.

Pero esta posibilidad deberá ir de la mano con el programa de bioseguridad.

“Tenemos un protocolo de salubridad en caso de que nos permitan habilitar los gimnasios. Tenemos diferentes medidas, como la llegada y salida de los atletas, el lavarse las manos, usar alcohol en gel, los zapatos se tienen que quedar en un área, hay que desinfectar el escenario de manera permanente entre un grupo y otro, es decir, que si un grupo termina con su actividad, el siguiente debería iniciar media hora después para que en ese tiempo se haga una desinfección general sobre todo de la totalidad de los aparatos”, detalló.

A ello se suma que “el atleta deberá tocarse lo menos posible el rostro y cada cierto tiempo lavarse las manos o ponerse alcohol en gel en el mismo entrenamiento. Pese a que la gimnasia es individual se comparten todos los aparatos: las barras, corres en el piso, la viga, usas las paralelas y hay un contacto físico entre todos. Los deportistas necesitan siempre manipulación del entrenador, entonces hay un contacto permanente”.

Foto: Cocha 2018

¿A cargo de quién?

El protocolo deberá ser respaldado por las autoridades que tienen bajo tuición los diferentes escenarios deportivos.

“Hay diferentes métodos, pero mucho va a depender de los escenarios. ¿Qué van a hacer las autoridades para coadyuvar con eso?, ¿quién va a poner los insumos de desinfección?, ¿quién se encargará de la limpieza de las áreas de entrenamiento, los baños, las áreas comunes?”.

Como todas las disciplinas la actividad de la gimnasia quedó paralizada y sus torneos están suspendidos hasta nuevo aviso. Tampoco se sabe con exactitud si se realizarán los dos sudamericanos programados para noviembre en Cochabamba: el artístico infanto-juvenil y el de trampolín para todas las categorías.

“Eso traspasa nuestra frontera porque depende de los demás países y ahí entran muchas cosas en juego: desde cuándo se puede entrenar, si los países van a autorizar que sus deportistas vayan al exterior, si van a permitir organizar eventos masivos y si los padres de familia van a estar de acuerdo con que sus hijos viajen”, agregó.

Foto: Cocha 2018

(12/05/2020)

Granell, otro zurdo que busca la consagración en Bolívar y ser su líder

El mediocentro español es un zurdo de trayectoria que busca consagrarse en Bolívar

Álex Granell en La Paz

Por Rodolfo Aliaga

/ 21 de octubre de 2020 / 18:37

El refuerzo del club Bolívar, el español Álex Granell, es un zurdo que apunta a consagrarse en el fútbol boliviano con la Academia y se enfoca en ser el líder del equipo de acuerdo con sus propias declaraciones.

Granell se define como un jugador de buena pegada a balón detenido, un mediocampista con vocación defensiva pero que no renuncia al ataque y líder nato dentro del campo de juego.

“Mi principal característica es que soy zurdo, un mediocentro que puede hacer varias facetas en el sentido que soy un volante defensivo pero que puede desarrollar facetas ofensivas. Una de mis virtudes es el golpeo de larga distancia y a balón parado, me gusta asistir a mis compañeros. Me considero un líder en positivo tratando de alentar, me gusta transmitir, me gusta que mis compañeros sientan esa energía”, enfatizó el ibérico en entrevista con el departamento de prensa celeste.

Granel llegó este miércoles a La Paz y está contento por llegar a un club grande con aspiraciones de conseguir logros a nivel continental. Se sumará a los entrenamientos el jueves.

Dijo que para tomar la decisión de venir fue preponderante un diálogo con Marcelo Claure, quien le participó los proyectos deportivos e institucionales que pretende encaminar Bolívar.

El europeo quiere conseguir títulos locales con el conjunto académico y destacar en el ámbito internacional.

“Vamos a tratar de ser respetuosos siempre y tratar de conseguir los objetivos con toda la emoción del mundo y nunca poniéndonos límites y darle al club todo lo que ellos ven en un jugador que viste la celeste y ojala podamos celebrar grandes victorias juntos”, puntualizó Granell.

España

Es el quinto español que viste los colores de Bolívar en estos últimos años. Los primeros fueron Juan Miguel Callejón, José Luis Sánchez Capdevila y Edu Moya que llegaron junto a su compatriota el entrenador Miguel Ángel Portugal en 2013.

Hubo otro ibérico que arribó a filas celestes, Iker Hernández, en 2019 pero no llegó a debutar y se marchó a San José. El cuarto es Álvaro Rey, recientemente llegado al club y busca ganarse un lugar en el equipo, tratará de seguir el buen rendimiento que tuvieron sus antecesores con la casaca celeste.

(21/10/2020)

Comparte y opina:

Opinión

Real Madrid cae ante Shakhtar y dispara las alarmas antes del ‘Clásico’

El rey de la competición, que ostenta el récord de títulos con 13, se reencontraba con el torneo después de la decepción del pasado curso, cuando cayó en octavos de final ante el Manchester City y quedó fuera de la 'Final 8' de Lisboa.

Por AFP

/ 21 de octubre de 2020 / 17:57

El Real Madrid tuvo un preocupante arranque en la Liga de Campeones 2020-2021 al perder 3 a 2 en casa ante el Shakhtar Donetsk ucraniano, este miércoles en la primera jornada del grupo B, disparando las alarmas a tres días del ‘Clásico’ en Barcelona.

El brasileño Tetê (minuto 29), un tanto en contra del francés Raphael Varane (33) y el israelí Manor Solomon (42) encarrilaron el partido para el Shakhtar en la primera mitad.

En la segunda, el croata Luka Modric (54) y el brasileño Vinicius Jr (59) acortaron para los blancos, pero sin poder evitar la derrota.
En el descuento final (90+2), el uruguayo Fede Valverde llegó a igualar para el Real Madrid, pero el tanto fue invalidado por fuera de juego, tras ser revisado en vídeo.

Este resultado adverso, ante un rival con importantes bajas por casos recientes de covid-19 en su plantel, complica ya de entrada el camino del Real Madrid en la Champions, en un grupo con rivales de peso, que completan el Inter de Milán y el Borussia Mönchengladbach.

El rey de la competición, que ostenta el récord de títulos con 13, se reencontraba con el torneo después de la decepción del pasado curso, cuando cayó en octavos de final ante el Manchester City y quedó fuera de la ‘Final 8’ de Lisboa.

Segunda derrota seguida

La derrota ante el Shakhtar dispara las alarmas, después del revés liguero sufrido por el Real Madrid el pasado fin de semana ante el recién ascendido Cádiz (1-0), igualmente como local en un estadio de Valdebebas sin público.

La visita del sábado al Camp Nou para medirse al Barcelona en LaLiga adquiere así un mayor dramatismo para el Real Madrid y para su técnico Zinedine Zidane.

Ante una defensa del Real Madrid privada del lesionado Sergio Ramos, el Shakhtar generó peligro desde el principio del partido.

En el 14, el brasileño nacionalizado ucraniano Marlos falló una gran ocasión, con una mala definición ante Thibaut Courtois.

Fue un aviso de la tormenta que se avecinaba para el equipo ‘merengue’ y que comenzó en el 29 con otro brasileño, Tetê, que batió al guardameta belga con un tiro raso en el área, tras recibir un pase de su Viktor Kornienko, que protagonizó una gran jugada personal antes de ceder el balón a su compañero.

El segundo del Shakhtar subió al marcador en el 33, cuando Courtois rechazó un disparo del equipo ucraniano y Varane metió la pierna para intentar evitar un remate de Dentinho, con la mala fortuna de que el francés terminó introduciendo el balón en su propia portería.

Ante un Real Madrid noqueado, el Shakhtar conseguía el tercero en el 42, con un tanto de Solomon, que remató casi desde la frontal del área tras recibir de tacón de Tetê.

Reacción sin recompensa

El primero del vigente campeón español llegó en el 54, cuando Marcelo cedió a Modric, que desde fuera del área envió un potente disparo que sorprendió a todos, incluido al arquero del Shakhtar, que se quedó estático viendo cómo el balón entraba.

En el 59, Vinicius Jr, que acababa de entrar, robó un balón, se adentró en el área y firmó el segundo con un tiro raso cruzado ajustado al poste.

Quedaba media hora de partido y el Real Madrid estaba a un tanto de empatar, pero no pudo culminar su remontada.

En el 63, Tetê tuvo un mano a mano con Courtois, que evitó el cuarto de los ucranianos.

En la recta final del partido se anuló un tanto por fuera de juego a cada equipo, primero al Shakhtar, que había firmado Marlos (80), y en el 90+2 al Real Madrid, obra de Fede Valverde. Ese último gol, que hubiera supuesto el empate a tres, fue invalidado tras la revisión en vídeo.

El martes de la próxima semana, el Real Madrid estará forzado a reaccionar en su visita al Borussia Mönchengladbach en la segunda jornada, en la que el Shakhtar recibirá el mismo día al Inter.

(21/10/2020)

Comparte y opina:

El Bayern golea 4-0 al Atlético en la Liga de Campeones

El vigente campeón de Europa dominó a un Atlético de Madrid, que se queda provisionalmente último de la llave

Por AFP

/ 21 de octubre de 2020 / 17:11

El Bayern de Múnich empezó la defensa de su corona europea goleando 4-0 al Atlético de Madrid este miércoles en el inicio de la Liga de Campeones, con doblete de Kingsley Coman.

El vigente campeón de Europa dominó a un Atlético de Madrid, que se queda provisionalmente último de la llave, tras el empate 2-2 entre el Salzburgo y el Lokomotiv de Moscú en el otro encuentro de la llave.

(21/10/2020)

Comparte y opina:

Debut con derrota para Real Madrid en la Champions

La derrota ante el Shakhtar dispara las alarmas, después del revés liguero ante el recién ascendido Cádiz

Karim Benzema, de Real Madrid, intenta superar a dos jugadores de Shakhtar

Por AFP

/ 21 de octubre de 2020 / 15:09

El Real Madrid tuvo un preocupante arranque en la Liga de Campeones 2020-2021 al perder 3 a 2 en casa ante el Shakhtar Donetsk ucraniano, este miércoles en la primera jornada del grupo B, disparando las alarmas a tres días del ‘Clásico’ en Barcelona.

El brasileño Tetê (minuto 29), un tanto en contra del francés Raphael Varane (33) y el israelí Manor Salomon (42) encarrilaron el partido para el Shakhtar en la primera mitad.  

En la segunda, el croata Luka Modric (54) y el brasileño Vinicius Jr (59) acortaron para los blancos, pero sin poder evitar la derrota.

En el descuento final (90+2), el uruguayo Fede Valverde llegó a igualar para el Real Madrid, pero el tanto fue invalidado por fuera de juego, tras ser revisado en vídeo.

Este resultado adverso, ante un rival con importantes bajas por casos recientes de covid-19 en su plantel, complica ya de entrada el camino del Real Madrid en la Champions, en un grupo con rivales de peso, que completan el Inter de Milán y el Borussia Mönchengladbach.

El rey de la competición, que ostenta el récord de títulos con 13, se reencontraba con el torneo después de la decepción del pasado curso, cuando cayó en octavos de final ante el Manchester City y quedó fuera de la ‘Final 8’ de Lisboa.

La derrota ante el Shakhtar dispara las alarmas, después del revés liguero sufrido por el Real Madrid el pasado fin de semana ante el recién ascendido Cádiz (1-0), igualmente como local en un estadio de Valdebebas sin público.

La visita del sábado al Camp Nou para medirse al Barcelona en LaLiga adquiere así un mayor dramatismo para el Real Madrid y para su técnico Zinedine Zidane.

(21/10/2020)

Comparte y opina:

Granell llega a La Paz y se integra al trabajo en Bolívar desde el jueves

“Estoy muy feliz de llegar acá”, enfatizó el jugador que previene del club Girona

Álex Granell en La Paz

Por Rodolfo Aliaga

/ 21 de octubre de 2020 / 12:11

El mediocampista español Álex Granell, flamante refuerzo del club Bolívar, arribó este miércoles a La Paz y se integrará a los entrenamientos del primer equipo el jueves. En sus primeras palabras en suelo paceño el ibérico expresó su alegría por llegar al club que lo cobijará por tres años.

“Estoy muy feliz de llegar acá”, enfatizó el jugador que previene del club Girona, equipo en el que el titular celeste, Marcelo Claure, es accionista.

Poco antes de conocerse que Granell había atracado en territorio nacional, su exclub envió una nota a Bolívar pidiendo cuidar y querer al nuevo fichaje.

“A partir de hoy van a tener entre ustedes a Álex Granell, cuídenlo y quiéranlo como lo hemos hecho nosotros, señala parte del texto.

Granell, de 32 años fue referente del conjunto español, defendiendo sus colores en 233 ocasiones, erigiéndose en el futbolista con más presencias en la historia del Girona.

Entretanto el primer plantel celeste aguarda concentrado en su burbuja el partido con el paraguayo Guaraní (20.30) en el Hernando Siles por Copa Libertadores, la Academia se juega el boleto a Copa Sudamericana, para ello está obligado al menos a empatar para asegurar el cupo.

Comparte y opina: