Sunday 21 Jul 2024 | Actualizado a 22:27 PM

Ministerio de Deportes trabaja en un plan para reorganizar su presupuesto

Por la falta de actividades solo invirtió 800.000 bolivianos, de los 3.500.000 destinados a apoyar las actividades deportivas y a los deportistas.

/ 15 de mayo de 2020 / 20:52

El Ministerio de Deportes solo ha ejecutado hasta el momento 800.000 bolivianos de los 3.500.000 bolivianos de su presupuestado 2020 destinado a apoyar la actividad deportiva y trabaja en una modificación para su aplicación cuando regresen los torneos y los atletas requieran apoyo para sus participaciones.

“El presupuesto vigente es de 3.409.791 bolivianos y ejecutamos hasta la fecha 802.400. El dinero de este año es para actividades deportivas que incluyen las carreras pedestres 10k, apoyo para eventos nacionales y los eventos de formación y recreativo”, explicó el ministro de Deportes, Milton Navarro.

El dinero ejecutado cubrió las dos pruebas pedestres 10k realizadas en Oruro y El Alto, además de “ayuda a los marchistas que fueron al Sudamericano de Perú y el apoyo para deportistas de élite”.

El restante tendrá “una modificación presupuestaria, esperamos aplicarla este año, pero debemos ver para qué deportes, ya que el 10 de junio anunciaremos qué eventos se llevarán adelante y cuáles serán descartados”, dentro de una reorganización obligatoria por la crisis general debido a la pandemia del coronavirus.

Navarro anunciará en esa fecha las disciplinas que se podrán realizar en el último trimestre de la gestión (de octubre a diciembre), en ello trabaja conjuntamente el Comité Olímpico Boliviano (COB) y las federaciones nacionales.

Lo que falta

En lo que se refiere a las actividades organizadas por la cartera gubernamental, quedan por disputarse ocho pruebas 10k. Algunas quedarán descartadas.

Los Juegos Deportivos Estudiantiles, financiados por el Ministerio de Educación, reciben ayuda en la parte técnica desde Deportes y “están más cerca de no realizarse por el factor tiempo”, agregó Navarro.

El presupuesto disponible “también ayudará al programa Tunkas”, que será reactivado.

“Estamos trabajando con el COB, ellos nos tienen que dar una lista y selección de deportistas que serán parte de eventos internacionales. En el transcurso de estos días nos juntaremos para gestionar esta ayuda económica para que el programa continúa a pesar de la pandemia”.

El Tunkas es un proyecto conjunto con la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), “que aporta con algunos recursos. Serán diferentes montos por cada categoría”.

El Ministerio de Deportes también se hace cargo de mantener los Centros de Formación y Entrenamiento Deportivo (Cefed) de Cochabamba y Villa Tunari, además de otros escenarios en el interior, pero con otro presupuesto.

(15/05/2020)

Comparte y opina:

Oriente Petrolero suma otro triunfo, el segundo en la etapa Monasterio

El refinero venció este domingo a Guabirá (2-1), por la sexta jornada del torneo Clausura

Los orientistas celebran el primer tanto

Por Paulo Apaza

/ 21 de julio de 2024 / 21:48

Oriente Petrolero venció este domingo a Guabirá (2-1), acumuló su segunda victoria consecutiva al mando del entrenador Joaquín Monasterio, quien apeló a un planteamiento versátil dependiendo del resultado.

El refinero avanza de a poco, acumuló 9 unidades, se ubicó en la séptima casilla, lo que mantiene la expectativa de ganar un cupo a un torneo internacional.

Por su parte, el cuadro montereño atraviesa un momento complicado es penúltimo en el Clausura, cosechó tres unidades.

Lea también:

Bolívar empata sin goles al no superar la defensa de Always Ready

El 1-0 llegó por intermedio de Franz Gonzáles, quien le pegó con el pie derecho luego del centro del uruguayo Hugo Dorrego (21’PT).

El empate se generó con un pelotazo desde la mitad de la cancha, el balón golpeó la nuca de Enrique Flores y habilitó a Alejandro Melean (9’ST).

El 2-1 lo hizo Carlos Añez, quien aprovechó varios rebotes dentro del área montereña (19’ST), luego del tiro de esquina.

Comparte y opina:

Nadal pierde la final de Bastad en el último torneo antes de los Juegos

Esta derrota de Nadal frente a un modesto adversario es preocupante de cara al debut del español en los Juegos Olímpicos

Rafael Nadal tras la derrota en la final de Bastad ante el portugués Nuno Borges

Por AFP

/ 21 de julio de 2024 / 20:12

El tenista español Rafael Nadal (N.261) cayó derrotado este domingo en la final del torneo de tierra batida de Bastad (Suecia) a manos del jugador portugués Nuno Borges (N.51) por 6-3, 6-2 en menos de hora y media.

Esta clara derrota del exnúmero 1 mundial frente a un modesto adversario, que jugaba su primera final del circuito a los 27 años, es preocupante de cara al debut del español en los Juegos Olímpicos que tendrá lugar en una semana en su jardín de Roland Garros, tierra batida, su superficie favorita.

La de Bastad era la primera final que alcanzaba Rafael Nadal después de dos años, tras Roland Garros 2022, debido a las lesiones. 

El tenista español había dado señales durante toda esta semana en el torneo de volver a estar en forma.

Pero Nadal, en vez de celebrar su título número 64 en tierra, fue dominado por Borges mientras intentaba encontrar fluidez en su servicio y los golpes de fondo de pista.

«Felicidades a Nuno», dijo Nadal. «Has jugado muy bien durante la semana entera así que te mereces este título más que nadie. Enhorabuena y disfruta el momento, siempre es especial ganar un título».

«Hoy no ha sido mi mejor día, pero todo el mérito para Nuno. Jugó muy bien y me lo puso muy difícil, así que bien hecho». 

Por su parte, el portugués Nuno Borges destacó en la entrevista posterior al partido que «el tenis es una locura porque las cosas pasan cuando no te lo esperas». 

«Sé que todos queríamos que ganara Rafa, incluso una parte de mí, pero algo grande me salió hoy. Estoy muy feliz. No sé qué decir, estoy muy emocionado», añadió. 

El partido comenzó mal para Nadal, que concedió su primer servicio para empezar perdiendo por 2-0.

Lea también:

El presidente israelí asistirá a la inauguración de los JJ OO de París

Sólo siete torneos en año y medio

La primera manga fue un festival de servicios rotos por parte de ambos jugadores, ya que no fue hasta el 4-2 que Borges pudo mantener su saque y escaparse 5-2 para luego ganar el set 6-3 en 47 minutos.

La segunda manga comenzó con un igualado 2-2, pero el portugués rompió dos veces el saque al español y se llevó el set con un saque directo (6-2) en un partido de menos de 90 minutos.

Nadal, que no jugaba desde que Zverev lo eliminó en la primera ronda de Roland Garros el 27 de mayo, eligió el torneo de Bastad para regresar al circuito y ultima su preparación para la cita olímpica.

Los resultados del torneo, salvo el partido de segunda ronda contra Cameron Norrie (n.42) que ganó en dos mangas, no han estado a la altura de sus ambiciones.

Durante la final pareció torpe e incómodo, sufriendo en los intercambios.

A una semana de que comience el tenis en los Juegos de París, el campeón olímpico de Pekín en 2008, con 38 años y falta de torneos, solo ha jugado siete torneos debido a diferentes lesiones desde hace año y medio.

(21/07/2024)

Comparte y opina:

El presidente israelí asistirá a la inauguración de los JJ OO de París

Israel estará representado por 88 deportistas en estos juegos, según el Comité Olímpico israelí.

El presidente israelí, Isaac Herzog

Por AFP

/ 21 de julio de 2024 / 20:02

El presidente israelí, Isaac Herzog, asistirá a la inauguración de los Juegos Olímpicos de París el viernes, anunció este domingo su oficina.

«Durante su visita, el presidente representará al Estado de Israel en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 2024 y saludará a la delegación israelí al principio de la competición», indicó su departamento en un comunicado.

Herzog además participará en una conmemoración del 52º aniversario del ataque cometido contra atletas israelíes durante los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972.

Esa edición estuvo marcada por una toma de rehenes de la delegación israelí, cometida por un comando palestino, en la que once atletas israelíes y un policía alemán murieron.

Herzog también estará presente en la ceremonia que organizará el presidente francés, Emmanuel Macron, para los jefes de Estado que asistan a la inauguración de los Juegos Olímpicos.

Lea también:

Recta final hacia los Juegos de París: ‘Estamos listos’, dicen los organizadores

Israel en los Juegos Olímpicos

Israel estará representado por 88 deportistas en estos juegos, según el Comité Olímpico israelí.

Varios de esos atletas son candidatos a medallas, como Avishag Semberg (taekwondo) y el gimnasta Artyum Dolgopyiat.

La delegación israelí estará protegida por unos importantes protocolos de seguridad, a raíz de la tensión derivada de la guerra en la Franja de Gaza entre el ejército israelí y Hamás.

«Estamos en medio de una guerra difícil y dolorosa, que también se refleja en la escena internacional. En este momento, es especialmente importante que el Estado de Israel ocupe decididamente su lugar y aparezca en todos los escenarios mundiales, y en particular en un escenario tan importante como el de los Juegos Olímpicos», declaró Herzog.

La guerra en Gaza estalló el 7 de octubre, cuando comandos islamistas de Hamás mataron a 1.195 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251 en el sur de Israel, según un recuento basado en datos oficiales israelíes.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ya mató a 38.983 personas en Gaza, también civiles en su mayor parte, según el Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamás.

(21/07/2024)

Comparte y opina:

Recta final hacia los Juegos de París: ‘Estamos listos’, dicen los organizadores

Por el momento la organización tiene suerte y no se atisban nubarrones en el horizonte: hasta el tiempo, luego de semanas de lluvia, parece dar una tregua y el sol brilla en París.

Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de París 2024 junto con las mascotas

Por AFP

/ 21 de julio de 2024 / 19:55

«Estamos listos», declaró este domingo en conferencia de prensa el presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de París 2024, Tony Estanguet, aunque admitió que «la presión aumenta» en esta recta final para el evento deportivo, cuya ceremonia de inauguración tendrá lugar el viernes.

«Estamos listos para esta recta final», lanzó Estanguet en conferencia de prensa, aunque no quiso lanzar las campanas al vuelo: «Hasta que no haya acabado la ceremonia de clausura (11 de agosto) tendremos que ser vigilantes, pero hoy estamos exactamente donde soñábamos estar hace unos años».

Por el momento la organización tiene suerte y no se atisban nubarrones en el horizonte: hasta el tiempo, luego de semanas de lluvia, parece dar una tregua y el sol brilla en París.

A menos de una semana de esa esperada ceremonia de casi cuatro horas, que por primera vez tendrá lugar fuera de un estadio, la flota de barcos que deben transportar a las delegaciones tuvo un ensayo general el sábado y todo transcurrió «muy bien», destacó el Comité de Organización (COJO).

«Los resultados de la prueba son muy positivos en todos los elementos clave: la navegación de varios barcos, las distancias y el timing», explicaron los organizadores.

Lea también:

Tenistas bolivianos brillan en el Paraguay Junior Open

Macron visita el lunes la Villa

La ceremonia de apertura, como es tradicional, se acompaña de secretismo para conseguir un efecto sorpresa. Se sabe que las delegaciones recorrerán seis kilómetros en barco por el río, desde la parte del Sena junto a la estación de Austerlitz hasta Trocadero y la Torre Eiffel.

Un piano posado en una plataforma negra flotante en el río junto al puente Mirabeau o decorados con una lona blanca en una de las orillas del río son apenas tímidas indicaciones artísticas de lo que se prepara para la ceremonia, que estará acompañada de enormes medidas de seguridad.

Varias de las zonas más céntricas de París y las orillas del Sena tienen un perímetro de especial protección e incluso desde el jueves hace falta un código QR o una acreditación para ingresar.

Esas restricciones a la libertad de movimiento han generado controversia entre los parisinos. Algunos quedan bloqueados sin poder cruzar los puntos de control, otros muestran su ira en las redes sociales, mientras que hay turistas sorprendidos por la dificultad o imposibilidad de visitar algún lugar emblemático de la ciudad, donde proliferan estos días barreras metálicas.

Comerciantes y restauradores de la ciudad se han quejado de «una bajada de actividad y frecuentación inéditas» en este momento del año, según un comunicado de organizadores profesionales.

Al norte de la capital, en la Villa Olímpica de Saint-Denis, unos 2.000 deportistas han llegado ya a la instalaciones, según el Comité Olímpico Internacional (COI). Tiene previsto acoger hasta 14.250 personas, de ellas 9.000 deportistas.

«Hemos podido hablar con algunos jefes de delegación, encuentran la Villa realmente genial», afirmaba el miércoles de esta semana el jefe adjunto de la delegación francesa, André-Pierre Goubert.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el presidente del COI, Thomas Bach, deben visitar la Villa Olímpica el lunes, unas horas antes de que se abra la 142ª sesión del Comité Olímpico Internacional.

Sol y calor

El calor se está invitando a los preparativos olímpicos, especialmente desde el viernes, con temperaturas que rondan los 30 grados centígrados, aunque en varias zonas de la región parisina hubo tormentas en la madrugada del domingo. 

Según las previsiones meteorológicas, el termómetro puede bajar algo en el inicio de la nueva semana pero se espera un día soleado y sin lluvia para el viernes 26, día de la ceremonia de apertura al aire libre.

Una parte de los 45.000 voluntarios inician el domingo una última serie de formaciones destinadas a pulir los últimos aspectos previos al gran cónclave del deporte.

En los transportes sí que hay una ligera alerta. Las autoridades aseguran desde hace semanas que todo irá bien, pero varias líneas de trenes de cercanía] tuvieron incidentes en su funcionamiento el viernes, lo que genera una cierta inquietud ante la esperada llegada masiva de visitantes.

(21/07/2024)

Comparte y opina:

Opinión

Bolívar empata sin goles al no superar la defensa de Always Ready

La Academia tuvo más tiempo el balón, pero careció de profundidad. El millonario generó las ocasiones más claras del partido

Incidencia del partido entre Bolívar y Always Ready

Por Paulo Apaza

/ 21 de julio de 2024 / 19:45

Bolívar y Always Ready igualaron sin goles, este domingo, en el estadio Hernando Siles. La Academia alcanzó la cima de la tabla de posiciones, con 14 unidades, aunque el sabor es agridulce porque el objetivo era conseguir los tres puntos.

El local generó poco a lo largo del partido, le pesó la ausencia de un centro delantero, aunque en el complemento el entrenador celeste, el argentino Flavio Robatto, mandó al paraguayo Alfio Oviedo al campo de juego. La reciente contratación aportó poco.

Oviedo pudo haber cerrado un debut de ensueño cuando estuvo cara a cara con el guardameta Alaín Baroja, pero definió al cuerpo de su rival, la opción más clara de gol del delantero (52’ST).

Always Ready llegó al escenario miraflorino con el manual defensivo, le quitó ritmo al partido por constantes infracciones y exageró varias lesiones para permitir el ingreso de los médicos.

La visita tuvo poca posesión del balón, el equipo del colombiano Flabio Torres apeló a la velocidad de los delanteros y contó con las opciones más claras para llevarse el triunfo.

Lea también:

Independiente vence 2-1 a Aurora y escala a la quinta casilla del Clausura

El delantero colombiano Carlos Lucumi debutó esta noche y no aprovechó para marcar cuando quedó cara a cara con el guardameta Carlos Lampe, su definición pasó cerca del palo izquierdo (4’PT).

Bolívar contó con el brasileño Bruno Sávio como el jugador más desequilibrante, pero le faltó el socio ideal, debido a que Ramiro Vaca tuvo pocas intervenciones.

Sávio remató dentro del área, el balón rebotó en uno de los defensores visitantes y el palo salvó a Baroja (13’PT).

CAÑOZALES TUVO EL GOL

En el complemento, Bolívar arrinconó al rival con la posesión, pero tampoco tuvo el pase profundo para marcar la diferencia.

El recién ingresado, el colombiano Cristian Cañozales, tuvo la opción más clara para marcar, luego del pase profundo de Matheus Robson a las espaldas de los defensores, Lampe erró en el despeje y el delantero se enredó y definió mal (36’ST).

Comparte y opina: