Karate realizará un torneo nacional mediante videos y plataformas
Los participantes deberán grabar las rutinas, que luego serán sometidas a consideración de los jurados.
La Federación Boliviana de Karate (Feboka), en su intento por “reinventarse” convocó al primer Campeonato Nacional Virtual de Kata que se realizará del 23 al 30 de este mes a través del portal Uventex, con el objetivo de mantener activos a los atletas y apoyar a los entrenadores en medio de la pandemia del coronavirus.
“A lo largo de una semana, en coordinación con algunos técnicos hemos decidido reinventarnos y llevar adelante eventos utilizando una plataforma exclusivamente para campeonatos de este tipo en la modalidad kata individual”, informó Kjarol Herrera, presidente de la Feboka.
La kata se caracteriza por “demostrar las diferentes formas que existen, intervienen golpes de ataque y defensa utilizando las manos y los pies”, explicó Herrera.
El kumite es la otra modalidad, se trata del combate en sí entre deportistas.
El certamen que viene será en las categorías Infantil, Cadetes, Junior y Sernior, tanto en damas como en varones, divididos por el grado que tienen para presentar katas básicas y katas experimentadas.
¿Cómo será?
Hay tres pasos a cumplirse. El primero es la inscripción que inició el martes y fenecerá el viernes 22. En esta fase los deportistas deberán registrarse mediante un código QR que se especifica en la convocatoria, luego tendrán que enviar a través de su instructor el comprobante del depósito de 100 bolivianos para ser parte del torneo.
El segundo paso, que se realizará del sábado 23 al martes 26, se refiere a la grabación del video que deberán realizar los karatecas cumpliendo diferentes aspectos técnicos como tener una buena calidad de audio y video, además de una buena posición de la cámara.
Una vez hecha la grabación se la deberá subir a la plataforma Uventex, que desde hace un año funciona a nivel internacional para diferentes eventos de esta disciplina.
El tercer y último paso será la competencia del jueves 28 al sábado 30, tiempo en el que los árbitros verán los videos mediante la aplicación para posteriormente dar su calificación final.
“Los campeones tendrán un incentivo económico y un diploma virtual porque no podremos entregar medallas y copas”, apuntó el titular de la Feboka, quien aclaró que “en función a los resultados de esta primera experiencia vamos a aperturar un ranking de campeonatos virtuales”.
Gran parte de lo recaudado “será para apoyar a los instructores” que se vieron afectados económicamente por la cuarentena debido al COVID-19”.
(16/05/2020)