sábado 24 oct 2020 | Actualizado a 01:55

Los 50 años de Londres-México, la memorable travesía de tres bolivianos

El auto de los pilotos bolivianos llega a territorio nacional. Foto: Álbum de Dieter Hubner

/ 17 de mayo de 2020 / 21:12

Un equipo nacional disputó todo el rally: Dieter Hubner, Jorge Burgoa y William Bendek fueron los pilotos.

Hace 50 años, tres pilotos bolivianos hacían historia. Fue cuando los ases Dieter Hubner, Jorge Burgoa y William Bendeck llevaron la tricolor nacional a rutas de Europa y América durante el legendario y mítico rally Londres-México.

El 16 de mayo de 1970 esa prueba llegó a El Alto y descendió a La Paz, donde fue la jornada descanso antes de continuar hacia Lima, Perú.

“Quien llegue a Lima, estará en México”, pensaba Hubner tras arribar a suelo paceño luego de una primera y muy agotadora parte de la travesía.

Con el coche Nº 29, la inscripción ‘Bolivia’ en el capó, el team boliviano lideró uno de los 23 vehículos que terminaron la carrera, de los más de 100 que se habían inscrito y que partieron desde la capital inglesa.

El argentino y quíntuple campeón del mundo de Fórmula Uno, Juan Manuel Fangio, predijo entonces que no acabarían más de cuatro autos debido a que la carrera era “¡una locura!”.

Los recuerdos

“Son muchas, muchísimas las imágenes y recuerdos que tengo de ese rally, a pesar de que han pasado 50 años. Fue una linda aventura. Pesada, larga. Hubo de todo, buenos momentos y otros decepcionantes”, dice Hubner desde su residencia de la zona sur de La Paz.

Fue grande el mérito de los pilotos bolivianos al mando de BMW2002ti, con el que dieron batalla a escuderías que tenían apoyo de sus fábricas, las que les pusieron hasta cuatro autos de apoyo en el marco de una logística poderosa, rememora.

“Fuimos tres pilotos, pero sinceramente creo que podíamos correr individualmente. Hubo una equivocación del automóvil de acá que nos podía haber inscrito así. Todavía hay muchos entretelones que en su momento los vamos a dar a conocer”, matiza Hubner, con algo de molestia.

Los momentos duros fueron varios —dice— como cuando se equivocaron una ruta en Francia, entonces temieron que nunca iban a encontrar el sendero correcto, hasta que lo lograron. También hubo dificultades en Brasil, con extensos caminos. Sin embargo, la tranquilidad les llegó cuando ingresaron por Villazón a territorio boliviano.

“En América fue complejo. En la Patagonia argentina hubo caminos con tierra roja y espina, entonces pinchamos llantas como cuatro veces; en Chile hubo problemas con el embrague que se llenó de aceite y arena, y luego, en Brasi, fue toda una aventura”.

En el país

“Desde que ingresamos a Villazón tuvimos muchas muestras de simpatía de la afición, por ejemplo en Oruro y la llegada a La Paz. En Potosí tuvimos que salir del auto para saludar a la población porque parecía que la gente iba a arrancar las puertas si no le atendíamos”, evoca Hubner.

En el recibimiento en El Alto hubo unas 300.000 personas, entonces el presidente de Bolivia era Alfredo Ovando, quien los recibió en medio del cariño de la multitud.

“Hubo otras cosas destacadas desde que fuimos recibidos en Londres, hasta pasar por Bolivia, con miles de personas en El Alto y hasta llegar a México. Queda la satisfacción de haber representado al país en una carrera que no se repitió más”.

Al piloto boliviano no le gusta la idea de comparar ese rally con un Dakar actual, precisa que ellos corrieron por carreteras principales, secundarias, caminos de herradura, todo por primera vez, “todo al buen ojo y sin un auxilio”.

Cada uno

Los tres condujeron la máquina por turnos. El paso por el tramo europeo no fue muy complejo, porque se trataba de rutas bien tratadas, pese a que muchas eran secundarias y de tierra.

En la meta final de México, cerca de medio millar de bolivianos esperó al trío de pilotos, la genta los levantó en andas y celebraron con champán, eran los pilotos latinoamericanos destacados, pues el argentino Gastón Perkins había llegado en el puesto 22.

El equipo Bolivia acabó en la décima tercera posición entre los 23 “sobrevivientes”, aunque lejos de su meta de estar entre los cinco mejores.

Fueron 27.750 km

Los finlandeses Hannu Mikkola y Gunnar Palm, conduciendo un Ford Escort MKI 1850 GT, fueron los ganadores de la competencia que comenzó en el estadio de Wembley, en Londres, el 19 de abril y llegó a ciudad de México el 27 de mayo de 1970, con una cobertura de 27.750 kilómetros entre Europa y gran parte de América.

La prueba comenzó en Inglaterra, siguió en Francia, Austria, Hungría, Yugoslavia, Bulgaria, Unión Soviética, Italia, España y Portugal. Cruzó el Atlántico en barco y siguió por Brasil, Uruguay Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y México.

El evento fue creado por Wylton Dickson, quien junto con el piloto británico Paddy Hopkirk fueron al periódico The Daily Mirror  para lograr el patrocinio.

(17/05/2020)

Wálter Flores asume el reto de hacer de Bolívar un equipo ‘competitivo’

Flores dirigió en esta jornada su primer entrenamiento y resaltó que el plantel de futbolistas está unido y con la fe de cambiar el rumbo a corto plazo.

Wálter Flores, director técnico de Bolívar

/ 23 de octubre de 2020 / 16:46

Este viernes, Wálter Flores tomó las riendas del club Bolívar como director técnico interino y enfatizó que apunta a cambiar la mentalidad y lograr que Bolívar sea competitivo en la Copa Sudamericana, torneo en el que sale al ruedo la próxima semana.

“Estoy muy contento, esta es mi casa. Vamos a trabajar mucho para hacer un Bolívar competitivo, que pueda ir a Chile a traer un buen resultado”, sostuvo Flores, en su primer contacto con los medios de comunicación vía zoom.

Durante la conferencia de prensa que duró poco más de media hora, el exjugador hizo énfasis en que la prioridad es cambiar la mentalidad de los jugadores, que para él están muy golpeados por la eliminación en la Libertadores y por la derrota con Guaraní, el pasado miércoles (2-3).

Sobre lo inmediato, comprometió mucho trabajo con perspectivas al choque con Audax Italiano, su rival en segunda fase de Copa Sudamericana.

El cuadro celeste vuelva a la competencia internacional el martes, cuando visite en Santiago al Audax Italiano (18.15) por los dieciseisavos de final de la Sudamericana.

“Ahora pretendemos llegar a la final y tenemos un buen plantel para lograrlo, vamos a apuntar a llegar a las instancias finales porque creo en este equipo y esperemos que todo lo planificado salga al pie de la letra”, acotó el DT.

Flores dirigió en esta jornada su primer entrenamiento y resaltó que el plantel de futbolistas está unido y con la fe de cambiar el rumbo a corto plazo.

Wálter Flores, 42 años, asume la dirección técnica de Bolívar tras la destitución del argentino Claudio Vivas, trabajará junto al experimentado Vladimir Soria como asesor hasta que la dirigencia contrate al nuevo cuerpo técnico que se dice podría venir del viejo continente.

(23/10/2020)

Comparte y opina:

Turner tiene interés por derechos de Tv del fútbol boliviano

La compañía forma parte de Warner Media, una multinacional estadounidense

El clásico paceño disputado en febrero

Por Rafael Sempértegui

/ 23 de octubre de 2020 / 14:35

Ayer surgió el interés por los derechos de televisión del fútbol boliviano por parte de Turner International Latin América Inc, que entregó una carta oficial en las oficinas de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en su sede en Cochabamba.

Turner es filial regional del poderoso conglomerado estadounidense Warner Media que tiene 20 canales propios en su país y en la zona suramericana, donde ejecuta labores en Argentina, Brasil y Chile.

“La presente tiene por objetivo exteriorizar el interés de parte de Turner International Latin America, INC (“Turner”) en los derechos audiovisuales de emisión y televisación de la División Profesional del Fútbol Boliviano”, dice la parte destacada de la carta que ayer se entregó en Cochabamba.

La misma expresa su interés por hacerse de los derechos de televisión del campeonato boliviano, tal como ocurre cuando transmite en otros países como por ejemplo TNT Sports en Argentina, CDF en Chile y Esporte Interactivo en Brasil.

La nota de Turner lleva la firma de Gustavo Minaker, jefe de Deportes Latam, quien reitera en la carta el interés que se tiene por el fútbol boliviano.

En Bolivia, el exdirigente Jorge Pacheco es el contacto quien expresó su deseo de que esta oferta pueda prosperar. “Ojalá pueda darse, con la falta de recursos que existe en el fútbol nacional”, aseguró el abogado.

Los datos

Licitación

El actual Comité Ejecutivo llevó adelante una licitación de los derechos de Tv, adjudicada a Sports Tv Rights, que sigue con la concesión.

Anulado

Sin embargo, el amparo constitucional que logró Robert Blanco anuló el proceso y otros actos últimos en la FBF; por tanto, los derechos seguirían sin adjudicarse legalmente.

(23/10/2020)

Comparte y opina:

Jordán pide sentarse, dialogar y definir fecha para comenzar a jugar

Sin embargo, el mismo dirigente asegura que no reconoce al actual Comité Ejecutivo de la FBF

Juan Jordán, presidente del club Blooming

Por Paulo Apaza

/ 23 de octubre de 2020 / 13:11

El presidente de Blooming, José Jordán, llamó a la unidad en los clubes profesionales para definir la fecha de regreso al torneo Apertura y recordó una instructiva que llegó hace tiempo, en la que la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) instruyó repartir los premios internacionales por méritos deportivos.

Sin embargo, al dirigente y a otros del denominado G-6 les observaron su inasistencia a las reuniones que fueron citados por el Comité Ejecutivo, debido a la pulseta política que sostienen por la conducción federativa.

“Sí, dicen queremos el fútbol, pero luego hacen otra cosa, quién los entiende”, afirmó Jaime Cornejo, presidente de Aurora.

Precisamente, Jordán reiteró su posición de no reconocer a los miembros del actual Comité Ejecutivo federativo y cualquier llamado que surja para intentar volver a competir cree que no será bien recibida por el grupo G6 (Bolívar, Wilstermann, Blooming, Oriente Petrolero, Royal Pari y Guabirá).

“Debería volver el fútbol el próximo lunes o dentro de 14 días para contar con el tiempo prudente de culminar el torneo Apertura (faltan 14 fechas). Tenemos fecha FIFA en noviembre. El campeonato tiene que haber”, dijo Jordán, quien propone reunir a los clubes profesionales sin la presencia de la federación, en una postura que mantiene la pulseta política.

(23/10/2020)

Comparte y opina:

Wilstermann enfrentará a Libertad, de Paraguay, en octavos de la Libertadores

El aviador enfrentará por primera vez el cuadro asunceno, que es un rival de fuste como visitante

Formación de Wilstermann en la Copa 2020

Por Rodolfo Aliaga

/ 23 de octubre de 2020 / 12:35

El sorteo realizado este viernes en Asunción del Paraguay destinó que el club Wilstermann sea rival del paraguayo Libertad en la fase de octavos de final de Copa Libertadores. El primer encuentro será en suelo paraguayo y la revancha en la ciudad de Cochabamba.

El encuentro de ida será el martes 24 de noviembre y el choque de vuelta el 1 de diciembre.

El que avance a cuartos de final se medirá con el ganador de la llave entre Delfín de Ecuador y Palmeiras de Brasil, este último terminó como el mejor equipo en la fase de grupos con 16 puntos obtenidos.

El de Bolivia ganó tres encuentros, empató uno y cayó en dos. Anotó ocho goles y su valla fue vulnerada en cinco oportunidades.

Libertad y Wilstermann nunca se enfrentaron por Libertadores. El Aviador enfrentó a otros paraguayos: Olimpia, Sol de América y Guaraní. Nunca pudo ganar ante elencos guaraníes. Acopia un empate y cinco derrotas.

El cuadro paraguayo accedió a esta instancia del certamen como segundo de la serie H con siete puntos con dos victorias, un empate y tres derrotas. Ocho goles a favor y once en contra.

Libertad de Paraguay

La ronda de octavos tendrá duelos significativos con enfrentamientos entre brasileños y argentinos que resaltan como los más atractivos.

Inter de Porto Alegre juega con Boca Juniors, Flamengo frente a Racing Club y River Plate se mide con Atlético Paranaense, entre otros destacados.

(23/10/2020)

Comparte y opina:

Bolívar contra el chileno Audax Italiano en segunda fase de la Sudamericana

La Academia comenzará de visitante y definirá la llave en La Paz.

Formación de Bolívar en 2020

Por Rodolfo Aliaga

/ 23 de octubre de 2020 / 12:29

El club Bolívar jugará contra Audax Italiano de Chile en dieciseisavos de final de la Copa Sudamericana 2020, el sorteo celebrado este viernes en la sede de Conmebol en Asunción del Paraguay deparó la suerte del equipo nacional que interviene por undécima vez en el torneo continental.

La Academia es uno de los animadores del certamen en el que ha tenido relevantes participaciones, llegando incluso a disputar la final en 2004 ante el argentino Boca Juniors.

De acuerdo a la convocatoria del campeonato, Bolívar jugará primero de visitante el martes 27 de octubre y definirá la llave en condición de dueño de casa el 3 de noviembre

Será la primera vez que el elenco celeste se mida con Audax Italiano en una competición oficial de Conmebol, antes había enfrentado a la Universidad de Concepción en 2004 y 2016.

El que gane su llave enfrentará en octavos de final al ganador del cruce entre Lanús de Argentina y Sao Paulo de Brasil.

Entre los cruces más llamativos destacan los enfrentamientos entre el argentino Lanús y el brasileño Sao  Paulo así como el choque Velez Sarsfield-Peñarol, en un duelo entre rioplatenses.

Formación de Audax Italiano. AFP

(23/10/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias