viernes 22 ene 2021 | Actualizado a 04:50

El español Francisco Pastor prevé retornar a Real Potosí en agosto

Francisco Pastor, jugador de Real Potosí. Foto: APG

/ 18 de mayo de 2020 / 18:42

El jugador estuvo casi 50 días en cuarentena en la Villa Imperial, hasta que finalmente consiguió un vuelo solidario que lo regresó a su país.

Francisco Pastor se siente “bendecido” por haber regresado a su hogar español en medio de la pandemia del coronavirus y prevé que viajará de nuevo a Bolivia en agosto, a fin de reincorporarse a Real Potosí, el club que lo trajo al país.

“Hubo mucha, mucha alegría en mis padres y hermana cuando me vieron llegar a casa, no lo creían y yo tampoco. Estar en casa con los tuyos es la mejor cura, no tiene precio, es maravilloso e invalorable”, dice Pastor desde Torrejón de Ardoz, una localidad cercana a Madrid.

Atrás quedaron los casi 50 días de cuarentena en la Villa Imperial junto con su novia Mireia.

“Desde que salimos de Potosí todo fue aventura. Había estrictos controles médicos y militares, tenía miedo que en algún lado nos retuvieran y se complicara, pero todos se portaron bien y ese es el recuerdo de Bolivia, gente amable y colaboradora, por eso creo que en agosto estaremos de vuelta”, aseguró.

Pastor con su padre “Paco”, que tiene el mismo nombre, con su madre Mari Carmen y su mascota Rocky

Gestión

Pastor gestionó con la embajada española en La Paz su viaje a Madrid, se enteró de un vuelo solidario y lo abordaron con su pareja. Admite su “suerte” al recordar que otros colegas futbolistas tienen dificultades para retornar a Argentina, Brasil o Colombia, países que están mucho más cerca que el suyo.

“Aquí, en España, de a poco las cosas vuelven a las actividades, el fútbol dicen que será en julio. Yo creo que en Bolivia aún pasarán muchas etapas para que las cosas estén seguras y poder jugar la liga”.

Pastor considera que la reducción salarial que se ha dado en su club como en otros del país es “lo más lógico, pues las consecuencias en lo económico las tenemos que llevar todos, no es una situación normal, entonces nos toca tratar de ayudarnos. Se dio un acuerdo entre las dos partes”.

(18/05/2020)

Un doblete de Luis Suárez hace más líder al Atlético

El portero del Eibar, Marko Dmitrovic, abrió el marcador para su equipo de penal (12), pero Luis Suárez igualó de disparo cruzado (39) y de penal puso el 2-1 definitivo (89) para sumar su sexta victoria consecutiva en LaLiga.

El uruguayo Luis Suárez

Por AFP

/ 21 de enero de 2021 / 22:19

El Atlético de Madrid remontó para ganar 2-1 al Eibar este jueves, con un doblete de Luis Suárez, para afianzarse en el liderato liguero en la 19ª jornada de la LaLiga.

El portero del Eibar, Marko Dmitrovic, abrió el marcador para su equipo de penal (12), pero Luis Suárez igualó de disparo cruzado (39) y de penal puso el 2-1 definitivo (89) para sumar su sexta victoria consecutiva en LaLiga.

El Atlético aumentó su ventaja sobre el Real Madrid, su perseguidor más inmediato, que tiene ya a siete puntos con un partido menos que los merengues.

«Fue una demostración más de que hay que mantener el nivel si queremos luchar por cosas importantes», declaró tras el partido Luis Suárez.

«Sabíamos lo complicado que es el Eibar en su casa. Se nos puso complicado el partido desde el primer tiempo, lo pudimos empatar», explicó el delantero uruguayo.

«La segunda parte fue una guerra, una batalla donde era difícil crear ocasiones, ellos no sé si tuvieron algunas claras. Pero llegamos hasta el final luchando y conseguimos ganar», añadió.

El Eibar empezó apretando hasta encontrarse con su primer tanto con un penal cometido por Yannick Carrasco.

Para sorpresa de todos, el portero armero Dmitrovic tiró la pena máxima batiendo a su homólogo rojiblanco Jan Oblak (12), al que cogió a contrapié.

«Es una pena que no sirvió para nada», lamentó tras el encuentro el meta armero.

Dmitrovic se convirtió así en el 7º portero en marcar en la historia de LaLiga, habiendo sido el último en hacerlo Daniel Aranzubia de cabeza con el Deportivo de La Coruña el 20 de febrero de 2011 contra el Almería.

El meta serbio es también el primero en marcar de penal en el campeonato español, desde que lo hiciera Nacho González el 3 de marzo de 2002 contra el Athletic de Bilbao con Las Palmas.

Luis Suárez al rescate

Tras el tanto, el Atlético se activó haciéndose con las riendas del partido, mientras el Eibar cerró filas, pero no pudo impedir el primer tanto de Suárez de disparo cruzado (39).

En la segunda parte, los rojiblancos siguieron llevando la iniciativa del partido, pero tendrían que esperar hasta prácticamente el final del encuentro para sentenciar.

Derribado en el área por un contrario, Suárez tiró la pena máxima para hacer el 2-1 definitivo (89).

El ‘Pistolero’ no sólo rescató a su equipo con su puntería, sino que también alcanzó a su amigo y excompañero Lionel Messi en cabeza de la clasificación de goleadores con 11 dianas.

El Atlético sale más líder de Eibar, pero el conjunto armero sigue demasiado cerca de los puestos de descenso.

En el otro partido del día, el Valencia empató 1-1 en su campo con el Osasuna este jueves en la 19ª jornada liguera, un resultado que no arregla las urgencias de los dos equipos.

El argentino Jonathan Calleri abrió el marcador para el Osasuna (41), pero Unai García puso el 1-1 con un gol en propia puerta (69).

El empate deja al Osasuna hundido en la penúltima posición de la tabla clasificatoria, a tres puntos de la salvación, que marca el Alavés.

El Valencia, que da un pequeño paso para alejarse del descenso que aún tiene demasiado cerca, llevó la iniciativa del encuentro ante un Osasuna que esperaba atrás para salir al contraataque.

Con sólo una victoria en sus últimos cinco partidos, el equipo che llegaba al encuentro necesitado de puntos, pero falló en la definición en las varias ocasiones con las que contó.

Comparte y opina:

Dembélé lleva al Barcelona a octavos de la Copa del Rey

El Barcelona tuvo el dominio del juego, pero le costó encontrar los huecos en la cerrada defensa del Cornellà, que buscaba sus oportunidades al contraataque y que acabó con diez por la expulsión de Albert Estellés por doble amonestación (117).

Por AFP

/ 21 de enero de 2021 / 22:07

El Barcelona sudó este jueves para meterse en octavos de final de la Copa del Rey tras ganar 2-0 en la prórroga al Cornellà, de segunda división B, equivalente a la tercera división del fútbol español.

Ousmane Dembélé (92) abrió el marcador y Martin Braithwaite puso el 2-0 (120+1) para dar una sufrida victoria al Barça, ante un Cornellà que había eliminado al Atlético de Madrid en la anterior ronda del torneo del KO.

«El Cornellà ha hecho un gran partido, su portero ha sido el mejor sobre el campo, nos cuesta otra vez marcar. Ahora entiendo porque han podido ganar al Atlético», dijo Koeman tras el partido.

El Barcelona tuvo el dominio del juego, pero le costó encontrar los huecos en la cerrada defensa del Cornellà, que buscaba sus oportunidades al contraataque y que acabó con diez por la expulsión de Albert Estellés por doble amonestación (117).

El equipo azulgrana, en el que el joven Riqui Puig fue uno de los más activos a la hora de distribuir juego, penó para poner en peligro al meta Ramón Juan.

El meta, que fue el héroe de su equipo, detuvo en el 33 una volea desde la frontal de Francisco Trincao, antes de impedir la mejor ocasión del Barça en la primera parte.Ramón Juan, el muro – Una patada de Estellés a Aráujo fue sancionada con penal, pero Ramón Juan atajó el disparo de Pjanic desde los once metros (39).

Braithwaite también se encontró con Ramón en remate a bocajarro (47), en el inicio del segundo tiempo, en el que Koeman movió el banquillo.

El técnico holandés dio entrada Dembélé (46) en busca de mayor juego por las bandas para salvar el muro montado por los locales, al que se unirían después las entradas de Pedri y Sergio Busquets (74).

El Barça siguió dominando, pero sin acabar de encontrar el gol ante la buena actuación del portero local.

Ramón volvió a parar otro penal a Dembélé (78), antes de enviar a córner un disparo desde la frontal de Pjanic (88) para acabar llevando el partido a la prórroga.

«No se puede fallar dos penales siendo jugadores del Barcelona porque no es serio», lamentó Koeman.

Nada más iniciarse el alargue, Dembélé soltó un disparo desde fuera del área para hacer el 1-0 y resarcirse de su fallo en el segundo penal (92).

Con el marcador a favor, el Barcelona siguió dominando hasta marcar el segundo con un rival rendido, que ya ni corrió para impedir la carrera de Pedri y su pase a Braithwaite para marcar el 2-0 (120+1).

El Athletic también sufre

Antes, el Athletic de Bilbao también había sufrido para ganar en el descuento 2-1 al Ibiza, también de la segunda división B.
El Ibiza abrió el marcador con un gol de disparo lejano de Javi Pérez (12), pero Raúl García equilibró de remate de cabeza (52) y Unai Núñez hizo el 2-1 (90+1) que mete a los ‘Leones’ en la siguiente ronda.

El Ibiza salió al campo con ganas ante un Athletic, con muchos cambios y nada acostumbrado al césped artificial, al que le costó entrar en el partido.

El modesto equipo balear apretaba hasta poner el 1-0 con el que se llegó al descanso, tras el cual cambió el ritmo del encuentro con la entrada de las figuras del Athletic.

Entraron Iker Muniain, Raúl García (46) e Iñaki Williams (62) para tomar las riendas del encuentro.

El Athletic pasó a dominar y Raúl García equilibró de cabeza (52), aunque poco después sufría un susto en un gol anulado al jugador local Kike López (63).

El tanto espoleó al Ibiza, que volvió a dar intensidad a su juego, pero cuando el partido parecía ir a la prórroga, llegó el gol de la victoria del Athletic cuando Unai Núñez remató a bocajarro un centro al área (90+1).

Comparte y opina:

La natación reprograma sus dos primeros eventos del año por la pandemia

El campeonato de aguas abiertas y el Selectivo Nacional pasarán a realizarse en febrero y abril, respectivamente

Una prueba de circuito en aguas abiertas

Por Rafael Sempértegui

/ 21 de enero de 2021 / 15:59

Debido al rebrote de la COVID-19 en el país la Federación Boliviana de Natación (Febona) decidió reprogramar los dos torneos nacionales que se iban a realizar este mes.

Esta medida se la tomó “para no arriesgar la integridad física de ninguno de nuestros deportistas”.

A principios de este mes la Febona aprobó y presentó su calendario deportivo 2021 con 24 eventos, de los cuales dos se debían llevar adelante en estos días: la primera fecha del Circuito Nacional de Aguas Abiertas (debía ser este viernes y sábado en Cochabamba) y el Selectivo Nacional (del 29 al 31 en Trinidad).

Sin embargo, el avance de la pandemia hizo cambiar los planes a la dirigencia de la federación que hace unos días envió la carta de reprogramación a sus asociaciones afiliadas.

“Tomando en cuenta la curva epidemiológica de la pandemia por la COVID-19 que se va dando en los diferentes departamentos, y ante la gravedad de la misma para no arriesgar la integridad física de ninguno de nuestros deportistas, entrenadores y acompañantes se decidió reprogramar dos torneos”, comienza diciendo el comunicado de Febona.

Es así que el campeonato de aguas abiertas pasará a disputarse el sábado 27 de febrero en el valle, mientras que el Selectivo Nacional, que es válido para conseguir marcas internacionales, como los Juegos Olímpicos de Tokio, se desarrollará entre el 1 y 4 de abril en una sede por confirmarse.

“Esperamos su comprensión a la reprogramación correspondiente por el bienestar de todos los deportistas, entrenadores y acompañantes que hacen que cada uno de nuestros eventos sean una fiesta deportiva”, finaliza la carta firmada por Pedro Cervantes, presidente de la Febona.

(21/01/2021)

Comparte y opina:

Bolívar se alista para partidos amistosos en una gira nacional

Comenzará el periplo frente a Royal Pari en Santa Cruz el domingo 24 de enero

Haquin (izq.) y Ramos durante un entrenamiento

Por Rodolfo Aliaga

/ 21 de enero de 2021 / 14:59

El club Bolívar disputará tres encuentros amistosos entre el domingo y el siguiente viernes, en una gira por Santa Cruz, Tarija y Cochabamba que comprende partidos con Royal Pari, Real Tomayapo y Wilstermann, con perspectivas a la Copa Libertadores y el torneo de la División Profesional.

De acuerdo con fuentes celestes, la Academia emprenderá viaje el sábado con destino a la capital oriental donde un día después enfrentará a Royal Pari a las 09.00. El lunes se trasladará a Tarija para jugar contra el benjamín Real Tomayapo, aunque ese lance aún debe corroborarse, el conjunto tarijeño no arrancado su pretemporada. El viernes 29 de enero se dirigirá al valle para medir fuerzas el sábado con Wilstermann.

Bolívar lleva dos semanas de exigente pretemporada en su reducto de la zona de Tembladerani. Según la planificación del cuerpo técnico que comanda el español José Ignacio González, el equipo ya debe ingresar a labores futbolísticas.

El cuadro celeste debutará a comienzos de marzo en la fase preliminar dos de Libertadores ante un rival que conocerá tras el sorteo que realizará Conmebol, el 5 de febrero en Asunción. El campeonato local aún no tiene fecha de inicio debido al rebrote del coronavirus.

Refuerzos

A la fecha, el club ha concretado 10 incorporaciones para el año en curso: los delanteros Leonardo Ramos y César Menacho; los defensores Juan José Orellana, Harry Céspedes y Felipe Carvalho; los volantes Leonel Justiniano, John García y Álex Granell, y los arqueros Rubén Cordano y Roger Coronado.

De esa lista solo falta que Justiniano se sume al grupo. El mediocentro cruceño permanece en cuarentena debido a que dio positivo a COVID-19 y está a la espera del alta médica para viajar a La Paz.

El último en llegar fue el uruguayo Carvalho, que en horas de la noche de este miércoles arribó a la ciudad y en breve se presentará a los trabajos.

La dirección deportiva de la institución prevé uno o dos refuerzos más: un elemento de ofensiva y posiblemente un defensor.

En carpeta están tres delanteros: el uruguayo Cristian Palacios, el hispano-ecuatoriano Kike Saveiro y los nacionales Kevin Salvatierra y Bruno Miranda.

Comparte y opina:

Bulacia logra el sexto lugar en la primera etapa del Rally de Montecarlo

La competencia consta de cuatro etapas y concluirá el domingo. Se tendrá un total de 14 especiales, con un recorrido de 257 kilómetros

Marco Bulacia junto a su navegante

Por Julio Céspedes

/ 21 de enero de 2021 / 12:50

El piloto boliviano de automovilismo Marco Bulacia Wilkinson logró este jueves el sexto puesto en la categoría WRC2 en la primera etapa del Rally de Montecarlo, carrera del Campeonato Mundial de Rally de este año, que lleva adelante la FIA.

En esta inicial jornada se corrieron las dos primeras pruebas especiales, tras las cuales Bulacia acumuló un tiempo de 26 minutos, 48 segundos y 1 décima. El ganador de la etapa fue el noruego Andreas Mikkelsen, con un registro de 25’35”8; segundo fue el francés Adrien Fourmaux (25’44”7) y tercero el ruso Nikolay Gryazin (26’01”8). En WRC2 participan ocho pilotos.

La competencia consta de cuatro etapas y concluirá el domingo. Se tendrá un total de 14 especiales, con un recorrido de 257 kilómetros. Los pilotos correrán en superficies de nieve, hielo y asfalto rápido.

Minutos antes del inicio del rally el boliviano ofreció una entrevista a la televisión internacional y expresó que su “principal objetivo es llegar a la meta de la competencia para sumar toda la experiencia posible».

Esta es la edición 89 del Rally de Montecarlo y la primera ocasión que el boliviano compite en la tradicional prueba en tierra monegasca. La WRC2 es la segunda categoría en importancia del Mundial de rally.

(21/01/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias