sábado 24 oct 2020 | Actualizado a 02:57

Los Nosiglia improvisan un gimnasio y se preparan para el Dakar 2021

/ 18 de mayo de 2020 / 08:12

Wálter y sus hijos Wálter Junior y Daniel no dejan que la cuarentena se imponga y realizan ejercicios en su casa.

El Team Nosiglia, conformado por Wálter Nosiglia y sus hijos Wálter Junior y Daniel, sigue al pie de la letra la cuarentena por el coronavirus, pero ello no le impide a toda la familia cumplir con una ardua preparación física en su residencia de la zona sur de La Paz, donde armaron un “gimnasio” pensando en la siguiente edición del Dakar, que se correrá en 2021 en Arabia Saudita.

“Con mucha responsabilidad afrontamos la cuarentena porque es lo que hay que hacer. Salimos al supermercado solo los días que nos toca con todas las normas de seguridad y cuando llegamos a la casa nos desinfectamos completamente para cuidarnos y cuidar a la gente que nos rodea. Es muy importante aportar en esto, estar en casa, dar un ejemplo”, señala Wálter padre, quien en la edición de 2015 del Dakar se ubicó tercero en los cuadriciclos.

Al igual que todos los deportistas del país los tres pilotos bolivianos de motociclismo se han visto perjudicados por la pandemia, pero aprovechan estos dos meses de cuarentena para enfocarse en el aspecto físico.

“Hemos montado un pequeño gimnasio con algunos artículos caseros, teníamos algunas pesas, pelotas y otras cosas para hacer los ejercicios, implementamos una barra y un par de bicicletas estacionarias para hacer cardio”, detalla Wálter padre.

Daniel, quien en 2019 se ubicó décimo en las motos del Dakar, indica que realizan “todo lo que veníamos haciendo normalmente, pero lo modificamos de acuerdo con lo que tenemos en casa. Hacemos un trabajo de cuerpo completo, agilidad, concentración, reacción, fuerza”.

“Contamos con pesas improvisadas, pelota de yoga para hacer equilibrio. Tenemos una rutina bastante amplia, le estamos dando mucho tiempo al entrenamiento”, apunta Wálter junior.

Los tres concuerdan que físicamente se encuentran “muy bien” y que lo único que les falta, aunque no es menor, es el contacto con la motocicleta, un factor importante para su disciplina.

“El contacto con la moto es fundamental. Especialmente para nosotros que hacemos deporte al aire libre esta situación de cuarentena ha sido un golpe duro”, recalca Wálter hijo.

Entrenamientos del team Nosiglia

Fotos: Familia Nosiglia

Fotos: Familia Nosiglia

Fotos: Familia Nosiglia

Fotos: Familia Nosiglia

Fotos: Familia Nosiglia

Fotos: Familia Nosiglia

Fotos: Familia Nosiglia

Rumbo a 2021

La preparación apunta a llegar en forma al Dakar 2021, que por el momento está confirmado por los organizadores, aunque todavía no fueron reveladas las fechas y etapas.

“Nuestro objetivo principal es el Dakar y por eso seguimos entrenando a la espera de que todo mejore para volver a la normalidad”, sostiene Daniel, quien es el único miembro del Team Nosiglia que por ahora tiene asegurada su presencia en la carrera más peligrosa del mundo al ser parte del equipo profesional Honda.

Su padre y su hermano mayor no ocultan su deseo de asistir a la carrera, aunque saben que el factor económico será su principal obstáculo.

“La idea es ir al Dakar 2021, aunque se complicó la situación por lo que se fue a Arabia Saudita. Encima surgió la crisis por la emergencia sanitaria”, señala el mayor de los hermanos.

Por el momento Wálter padre espera que “toda Bolivia tome la conciencia de que cuanto más nos cuidemos, más rápido saldremos de esto. Me lastima mucho cuando veo gente que no quiere cuidarse, porque el apuro de volver a la calle y hacer nuestra vida normal depende mucho de que en este momento estemos cuidándonos y acatando las normas”.

Audiovisual

Así entrenan los Nosiglia. Video: La Razón Digital con imágenes de familia Nosiglia

Así entrenan los Nosiglia. Video: La Razón Digital con imágenes de familia Nosiglia

La previa

El Rally de Marruecos es por ahora la única competencia habilitada que se correrá este año por el Campeonato Mundial de Rally Cross Country, evento al que apunta ir el Team Nosiglia a modo de preparación antes de encarar el Dakar 2021.

“La Federación Internacional de Motociclismo (FIM), con su división de rally, ha ido buscando fechas y por ahora están pensando en octubre para el Rally de Marruecos, que por el momento sería lo único que se correría este año”, señala Wálter padre.

En cada temporada siempre hay entre cinco y seis pruebas. En esta gestión debía correrse en: Emiratos Árabes Unidos (en marzo), Kazajistán (mayo), Rusia (julio), Brasil (agosto) y Marruecos (octubre), pero la pandemia del COVID-19 hizo que la FIM reduzca su calendario a una competencia.

“Se va a convertir en una carrera muy importante porque será el resumen de cinco fechas que cuestan mucha plata y esfuerzo. Hasta ahora no se logró abrir el campeonato. Hay que esperar qué es lo que dice el país anfitrión, cómo estará ese momento el COVID-19 y si realmente serán capaces de recibir un mundial”, añade.

La competencia está programada del 8 al 13 de octubre.

(18/05/2020)

Wálter Flores asume el reto de hacer de Bolívar un equipo ‘competitivo’

Flores dirigió en esta jornada su primer entrenamiento y resaltó que el plantel de futbolistas está unido y con la fe de cambiar el rumbo a corto plazo.

Wálter Flores, director técnico de Bolívar

/ 23 de octubre de 2020 / 16:46

Este viernes, Wálter Flores tomó las riendas del club Bolívar como director técnico interino y enfatizó que apunta a cambiar la mentalidad y lograr que Bolívar sea competitivo en la Copa Sudamericana, torneo en el que sale al ruedo la próxima semana.

“Estoy muy contento, esta es mi casa. Vamos a trabajar mucho para hacer un Bolívar competitivo, que pueda ir a Chile a traer un buen resultado”, sostuvo Flores, en su primer contacto con los medios de comunicación vía zoom.

Durante la conferencia de prensa que duró poco más de media hora, el exjugador hizo énfasis en que la prioridad es cambiar la mentalidad de los jugadores, que para él están muy golpeados por la eliminación en la Libertadores y por la derrota con Guaraní, el pasado miércoles (2-3).

Sobre lo inmediato, comprometió mucho trabajo con perspectivas al choque con Audax Italiano, su rival en segunda fase de Copa Sudamericana.

El cuadro celeste vuelva a la competencia internacional el martes, cuando visite en Santiago al Audax Italiano (18.15) por los dieciseisavos de final de la Sudamericana.

“Ahora pretendemos llegar a la final y tenemos un buen plantel para lograrlo, vamos a apuntar a llegar a las instancias finales porque creo en este equipo y esperemos que todo lo planificado salga al pie de la letra”, acotó el DT.

Flores dirigió en esta jornada su primer entrenamiento y resaltó que el plantel de futbolistas está unido y con la fe de cambiar el rumbo a corto plazo.

Wálter Flores, 42 años, asume la dirección técnica de Bolívar tras la destitución del argentino Claudio Vivas, trabajará junto al experimentado Vladimir Soria como asesor hasta que la dirigencia contrate al nuevo cuerpo técnico que se dice podría venir del viejo continente.

(23/10/2020)

Comparte y opina:

Turner tiene interés por derechos de Tv del fútbol boliviano

La compañía forma parte de Warner Media, una multinacional estadounidense

El clásico paceño disputado en febrero

Por Rafael Sempértegui

/ 23 de octubre de 2020 / 14:35

Ayer surgió el interés por los derechos de televisión del fútbol boliviano por parte de Turner International Latin América Inc, que entregó una carta oficial en las oficinas de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en su sede en Cochabamba.

Turner es filial regional del poderoso conglomerado estadounidense Warner Media que tiene 20 canales propios en su país y en la zona suramericana, donde ejecuta labores en Argentina, Brasil y Chile.

“La presente tiene por objetivo exteriorizar el interés de parte de Turner International Latin America, INC (“Turner”) en los derechos audiovisuales de emisión y televisación de la División Profesional del Fútbol Boliviano”, dice la parte destacada de la carta que ayer se entregó en Cochabamba.

La misma expresa su interés por hacerse de los derechos de televisión del campeonato boliviano, tal como ocurre cuando transmite en otros países como por ejemplo TNT Sports en Argentina, CDF en Chile y Esporte Interactivo en Brasil.

La nota de Turner lleva la firma de Gustavo Minaker, jefe de Deportes Latam, quien reitera en la carta el interés que se tiene por el fútbol boliviano.

En Bolivia, el exdirigente Jorge Pacheco es el contacto quien expresó su deseo de que esta oferta pueda prosperar. “Ojalá pueda darse, con la falta de recursos que existe en el fútbol nacional”, aseguró el abogado.

Los datos

Licitación

El actual Comité Ejecutivo llevó adelante una licitación de los derechos de Tv, adjudicada a Sports Tv Rights, que sigue con la concesión.

Anulado

Sin embargo, el amparo constitucional que logró Robert Blanco anuló el proceso y otros actos últimos en la FBF; por tanto, los derechos seguirían sin adjudicarse legalmente.

(23/10/2020)

Comparte y opina:

Jordán pide sentarse, dialogar y definir fecha para comenzar a jugar

Sin embargo, el mismo dirigente asegura que no reconoce al actual Comité Ejecutivo de la FBF

Juan Jordán, presidente del club Blooming

Por Paulo Apaza

/ 23 de octubre de 2020 / 13:11

El presidente de Blooming, José Jordán, llamó a la unidad en los clubes profesionales para definir la fecha de regreso al torneo Apertura y recordó una instructiva que llegó hace tiempo, en la que la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) instruyó repartir los premios internacionales por méritos deportivos.

Sin embargo, al dirigente y a otros del denominado G-6 les observaron su inasistencia a las reuniones que fueron citados por el Comité Ejecutivo, debido a la pulseta política que sostienen por la conducción federativa.

“Sí, dicen queremos el fútbol, pero luego hacen otra cosa, quién los entiende”, afirmó Jaime Cornejo, presidente de Aurora.

Precisamente, Jordán reiteró su posición de no reconocer a los miembros del actual Comité Ejecutivo federativo y cualquier llamado que surja para intentar volver a competir cree que no será bien recibida por el grupo G6 (Bolívar, Wilstermann, Blooming, Oriente Petrolero, Royal Pari y Guabirá).

“Debería volver el fútbol el próximo lunes o dentro de 14 días para contar con el tiempo prudente de culminar el torneo Apertura (faltan 14 fechas). Tenemos fecha FIFA en noviembre. El campeonato tiene que haber”, dijo Jordán, quien propone reunir a los clubes profesionales sin la presencia de la federación, en una postura que mantiene la pulseta política.

(23/10/2020)

Comparte y opina:

Wilstermann enfrentará a Libertad, de Paraguay, en octavos de la Libertadores

El aviador enfrentará por primera vez el cuadro asunceno, que es un rival de fuste como visitante

Formación de Wilstermann en la Copa 2020

Por Rodolfo Aliaga

/ 23 de octubre de 2020 / 12:35

El sorteo realizado este viernes en Asunción del Paraguay destinó que el club Wilstermann sea rival del paraguayo Libertad en la fase de octavos de final de Copa Libertadores. El primer encuentro será en suelo paraguayo y la revancha en la ciudad de Cochabamba.

El encuentro de ida será el martes 24 de noviembre y el choque de vuelta el 1 de diciembre.

El que avance a cuartos de final se medirá con el ganador de la llave entre Delfín de Ecuador y Palmeiras de Brasil, este último terminó como el mejor equipo en la fase de grupos con 16 puntos obtenidos.

El de Bolivia ganó tres encuentros, empató uno y cayó en dos. Anotó ocho goles y su valla fue vulnerada en cinco oportunidades.

Libertad y Wilstermann nunca se enfrentaron por Libertadores. El Aviador enfrentó a otros paraguayos: Olimpia, Sol de América y Guaraní. Nunca pudo ganar ante elencos guaraníes. Acopia un empate y cinco derrotas.

El cuadro paraguayo accedió a esta instancia del certamen como segundo de la serie H con siete puntos con dos victorias, un empate y tres derrotas. Ocho goles a favor y once en contra.

Libertad de Paraguay

La ronda de octavos tendrá duelos significativos con enfrentamientos entre brasileños y argentinos que resaltan como los más atractivos.

Inter de Porto Alegre juega con Boca Juniors, Flamengo frente a Racing Club y River Plate se mide con Atlético Paranaense, entre otros destacados.

(23/10/2020)

Comparte y opina:

Bolívar contra el chileno Audax Italiano en segunda fase de la Sudamericana

La Academia comenzará de visitante y definirá la llave en La Paz.

Formación de Bolívar en 2020

Por Rodolfo Aliaga

/ 23 de octubre de 2020 / 12:29

El club Bolívar jugará contra Audax Italiano de Chile en dieciseisavos de final de la Copa Sudamericana 2020, el sorteo celebrado este viernes en la sede de Conmebol en Asunción del Paraguay deparó la suerte del equipo nacional que interviene por undécima vez en el torneo continental.

La Academia es uno de los animadores del certamen en el que ha tenido relevantes participaciones, llegando incluso a disputar la final en 2004 ante el argentino Boca Juniors.

De acuerdo a la convocatoria del campeonato, Bolívar jugará primero de visitante el martes 27 de octubre y definirá la llave en condición de dueño de casa el 3 de noviembre

Será la primera vez que el elenco celeste se mida con Audax Italiano en una competición oficial de Conmebol, antes había enfrentado a la Universidad de Concepción en 2004 y 2016.

El que gane su llave enfrentará en octavos de final al ganador del cruce entre Lanús de Argentina y Sao Paulo de Brasil.

Entre los cruces más llamativos destacan los enfrentamientos entre el argentino Lanús y el brasileño Sao  Paulo así como el choque Velez Sarsfield-Peñarol, en un duelo entre rioplatenses.

Formación de Audax Italiano. AFP

(23/10/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias