Icono del sitio La Razón

Raquet: ‘No existe respeto hacia nosotros’, reniega Conrrado Moscoso

“No existe un respeto hacia nosotros, tampoco respeto a lo que hemos hecho, solo piensan que estamos en la obligación de traer medallas”, se molestó el mejor raquetbolista de Bolivia, Conrrado Moscoso, debido a que ya no recibe apoyo económico para sus actividades deportivas de parte del Ministerio de Deportes.

“Ha sido muy poca la ayuda que he estado recibiendo, tampoco las autoridades se manifestaron y dos semanas antes de la cuarentena (por la pandemia del coronavirus, a mediados de marzo) comenzaron a quitarme todo, incluso el uso de las canchas”, añadió.

Moscoso es el deportista más destacado del país en los últimos años, pues junto con los hermanos Roland y Carlos Keller arrasaron en los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018 al conquistar tres oros, además de convertirse en los primeros bolivianos en ganar una presea dorada en unos Juegos Panamericanos, los de Lima 2019.

“Ya cansa mucho repetir lo mismo y ellos (las autoridades) siguen con el mismo error. Lo único que les digo es que no se arrepientan después de que lleguemos a tomar otras decisiones en las que de repente ellos estén implicados y sea por su culpa”, enfatizó Moscoso.

Consultado sobre si está pensando en representar a otro país que le ofrezca más respaldo, señaló que “es un tema muy aparte, la verdad estoy pensando muchísimo, ahí lo tengo pensando”.

Bolivia es una potencia mundial en el raquetbol y varios raquetbolistas nacionales ya representan a otros países por falta de respaldo en el propio: María José Vargas, Natalia Méndez y Diego García juegan por Argentina; mientras que Mario Mercado, Adriana Riveros y Brenda Laime lo hacen por Colombia.

Así entrena Moscoso durante la pandemia

Fuera de Tunkas

Moscoso y compañía no fueron tomados en cuenta, de principio, para ser parte del Tunkas, el programa de apoyo para deportistas de élite, debido que el raquet no es considerado un deporte olímpico.

“El último tiempo nosotros estuvimos viajando con nuestro propio dinero y apoyo de nuestros sponsors, así que espero que las autoridades actúen conforme a lo que hicimos”, apuntó.

La presencia del raquetbol en el siguiente ciclo olímpico corre peligro si, como parece, no es contemplado en el calendario deportivo de los Juegos Bolivarianos Colombia 2021, los Suramericanos Paraguay 2022 y los Panamericanos Chile 2023.

“Escuché eso, pero no tengo mucha información, esperemos no quedar fuera. Va a ser un perjuicio para todos, también para los que vienen detrás de nosotros, ojalá que todo sea un simple comentario”, indicó.

Así entrena Moscoso durante la pandemia

Rumbo al US Open

Sin poder entrenarse en una cancha debido a la cuarentena por el COVID-19, el deportista chuquisaqueño trabaja el aspecto físico de cara al US Open, principal evento del Tour Profesional.

“Hasta el día de hoy no hemos podido tener contacto con una cancha, por eso nos enfocamos en hacer mucho ejercicio en casa con el CrossFit (sistema de entrenamiento de fuerza y acondicionamiento basado en ejercicios funcionales constantemente variados realizados a una alta intensidad). Todos los días tengo distintas rutinas y alterno en las mañanas y en las tardes”, señaló.

“Me entreno de lunes a domingo, son básicamente ejercicios de levantamiento de pesas en movimiento, me sirve mucho porque estoy en contacto con la reacción, que me ayuda con el ráquet”.

El US Open está programado para realizarse entre el 7 y 11 de octubre, fechas en la que se enfrentarán los mejores raquetbolistas del mundo.

“Apunto a ir al US Open, me estoy entrenando para eso y tratar de llegar en buena forma”, sostuvo Moscoso, quien está noveno en el ranking mundial.

Así entrena Moscoso durante la pandemia

(19/05/2020)