sábado 4 jul 2020 | Actualizado a 14:33

Seis jugadores o técnicos positivos al coronavirus en la Premier League

La Liga Premier de Inglaterra prevé volver a mediados de junio

/ 19 de mayo de 2020 / 12:28

Dado que hay 512 futbolistas profesionales en Inglaterra, los 748 test representan probablemente la totalidad de los planteles y los cuerpos técnicos.

Por AFP

La Premier League anunció este martes que en una primera serie de 748 test de detección al coronavirus, seis jugadores o miembros de los cuerpos técnicos de tres clubes diferentes han resultado positivos.

«La Premier League puede confirmar hoy que 748 jugadores y miembros de los cuerpos técnicos fueron controlados al coronavirus el domingo 17 de mayo y el lunes 18 de mayo. De estas muestras, seis dieron positivo, procedente de tres clubes», explicó el organismo.

«Los jugadores o miembros de los cuerpos médicos controlados positivos van a auto-aislarse durante siete días», añadió el organizador del campeonato inglés, que no precisó los nombres de los afectados ni el de los clubes a los que pertenecen.

Dado que hay 512 futbolistas profesionales en Inglaterra, los 748 test representan probablemente la totalidad de los planteles y los cuerpos técnicos.

Estos resultados se conocen al día siguiente que los 20 clubes de la Premier votaron el lunes a favor de reanudar los entrenamientos en pequeños grupos, manteniendo las reglas de distanciamiento social.

El dato

Los clubes, no obstante, esperan poder pasar a los entrenamientos colectivos y con contacto para mantener la idea de reanudar la temporada a finales de junio.

Como comparación, en Alemania se registraron 10 positivos, aunque el número de controles fue mucho mayor (1.724 jugadores y técnicos de los clubes de las dos categorías profesionales).

El Reino Unido, no obstante, es el país europeos más afectado por la pandemia del nuevo coronavirus.

El regreso a los entrenamientos, incluso en pequeños grupos, ha levantado reticencias, sobre todo entre los jugadores.

El delantero y capitán del Watford Troy Deeney anunció este martes que rechaza el volver a los entrenamientos de su club.

«Mi hijo de cinco meses tiene dificultades respiratorias. No quiero volver a casa y ponerlo en peligro», explicó el jugador.

«Vamos a estar controlados y estaremos en un ambiente muy seguro, pero será suficiente que haya una sola persona (contaminada) en el grupo. No quiero traer eso a casa», argumentó, criticando las incoherencias.

«No podré ir al peluquero antes de mediados de julio, ¿pero puedo juntarme con 19 personas en el área para disputar un balón aéreo? No veo cómo eso puede funcionar», explicó.

(19/05/2020)

COVID-19

Dos empresarios y un expresidente, en carrera por gobernar República Dominicana

Luis Abinader y Gonzalo Castillo son los favoritos para ganar las elecciones de este domingo en plena pandemia por el COVID-19.

/ 4 de julio de 2020 / 14:13

Por AFP

Dos empresarios, el opositor Luis Abinader y el candidato del partido de gobierno Gonzalo Castillo, son favoritos para ganar este domingo las elecciones presidenciales de República Dominicana en plena pandemia de COVID-19.
“Unidos venceremos” ha sido el lema de campaña del socialdemócrata Abinader, quien busca acabar con 16 años en el poder del centroizquierdista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Espera aprovechar la herida que abrió hace menos de un año la ruptura entre el PLD y el tercer gran aspirante en discordia: el expresidente Leonel Fernández, quien montó su propia agrupación política para postularse.
República Dominicana ha sido entre 2013 y 2018 una de las economías prósperas de la región; con una tasa promedio de crecimiento anual de 6,3% en ese lapso, según el BID. En 2019 creció 5,1% pero la pandemia hace prever una contracción.


Abinader, apellido ilustre y nuevo intento
Aunque a sus 52 años no tiene experiencia en cargos públicos, la vena política de Luis Abinader es herencia familiar. Su padre, José Rafael Abinader, fue un reconocido dirigente en los gobiernos posteriores a la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo (1930-1938 y 1942-1952) y senador a finales de la década de 1990.
No es, sin embargo, su primer intento de gobernar este país de 10,5 millones de habitantes.
Postulado por el socialdemócrata Partido Revolucionario Moderno (PRM), Abinader, quien apenas se recupera tras dar positivo por el nuevo coronavirus, busca revancha. Compitió en 2016 contra el presidente Danilo Medina y el PLD, quedando en un lejano segundo lugar con 34,98% de los votos frente a 61,74% del actual mandatario.
Esta vez, el panorama es distinto, pues domina las encuestas. La más reciente, de la firma Greenberg, ubica en 56% la preferencia de voto por Abinader.
“El cambio va y el PLD se va”, arengó en el cierre de campaña.
Nieto de libaneses asentados en República Dominicana a finales del Siglo XIX, Abinader tiene empresas en el sector turístico, agrícola y cementero, agrupadas en una corporación llamada Abicor.
Este político de hablar pausado está casado con Raquel Arbaje, quien le ha acompañado en toda la campaña, y tiene tres hijas.


Castillo, inesperado ascenso
Hace un año, Gonzalo Castillo no imaginaba que sería candidato presidencial. El gobernante PLD debatía una posible reforma constitucional para permitir un tercer mandato consecutivo de Danilo Medina, cuyo mayor rival parecía Leonel Fernández.
Pero Medina dio un paso a un lado en septiembre y con su apoyo irrumpió Castillo, uno de sus hombres de confianza y entonces ministro de Obras Públicas, cargo al que renunció para dedicarse a la campaña electoral.
Se presenta a sí mismo como “el hijo de un barbero y una ama de casa” que comenzó en el mundo empresarial con un pequeño negocio de reparación de computadoras.
Ahora tiene empresas de viajes en helicópteros, ambulancias aéreas y una constructora junto a varios familiares. Es accionista de cinco empresas en Islas Vírgenes Británicas y una en Panamá, según su declaración jurada de 2019.
El dirigente de 59 años, originario de Barahona, al sur de la isla, está casado con Silvia López, alejada del ojo público. Tienen tres hijos.


Leonel Fernández por cuarta vez
Carismático político que ha gobernado República Dominicana en tres oportunidades (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012), Leonel Fernández rompió con el PLD, partido en el que militó por 46 años, tras perder las primarias ante Gonzalo Castillo.
Denunciando “fraude”, Fernández montó en tiempo récord otro partido, Fuerza del Pueblo, con el que aspira a un cuarto mandato.
La vida familiar de Fernández, abogado de 66 años, ha estado en el epicentro del debate electoral.
Su esposa es la vicepresidenta de Medina, Margarita Cedeño, llave vicepresidencial de Castillo para estas elecciones.
Con ella ha cruzado agrias frases.
Luego de que Cedeño dijera que Fernández volvería eventualmente al PLD, el expresidente se negó a responderle: “Yo soy candidato presidencial y ella es candidata vicepresidencial, entonces tengo que estar a mi nivel”. Su esposa calificó la reacción de “arrogante” y “machista”.
De Santo Domingo, el expresidente ha sido jefe de misiones de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y en 2016 fue facilitador en un fallido diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana.

(04/07/2020)

Comparte y opina:

Perú inicia desconfinamiento gradual para evitar colapso económico

/ 1 de julio de 2020 / 14:52

Un hombre camina frente al cine Cinerama en Lima

Por AFP

Perú inició este miércoles un desconfinamiento gradual para reactivar su semiparalizada economía y las calles de Lima volvieron a llenarse de vehículos y gente, después de tres meses y medio de cuarentena nacional obligatoria por la pandemia de coronavirus.

El desconfinamiento comenzó al finalizar el toque de queda nocturno en 18 de los 25 departamentos del país, entre ellos la capital, mientras que en los siete restantes continúa la cuarentena hasta el 31 de julio porque la incidencia de casos de coronavirus se mantiene alta. Las fronteras siguen cerradas.

La reapertura de restaurantes y cafés fue una de las principales novedades en un país orgulloso de su gastronomía. Se suman así a los centros comerciales y peluquerías, que reanudaron sus actividades hace una semana.  

«Estamos abriendo para que no caiga la gastronomía peruana, que es la vitrina al mundo», dijo a la AFP la presidenta de la Asociación de Hoteles y Restaurantes, Blanca Chávez.

Transporte

En el distrito de Comas, en el norte Lima, había largas filas de pasajeros en la estación del servicio metropolitano de autobuses, constató un periodista de la AFP. También, había cola afuera del registro civil en Miraflores, el distrito turístico del sur de la capital.

En una urbe famosa por su caótico tráfico, buses y minibuses circulaban nuevamente llenos de pasajeros, aunque todos llevaban mascarillas, como dispuso el gobierno.

Lima, donde viven 10 millones de los 33 millones de peruanos y se concentran las mayores empresas, inició el desconfinamiento a pesar de que concentra el 70% de casos de covid-19. El país registra más de 285.000 contagios y 9.600 muertos.

«Encontrar equilibrio»

Un descenso sostenido en la curva de contagios en las dos últimas semanas influyó en la medida, dicen las autoridades.  

«Ahora ya no estamos en una meseta, estamos en un franco descenso (de los contagios). Hemos venido bajando lentamente», explicó el ministro de Salud, Víctor Zamora.

Con su decisión el gobierno busca un equilibrio entre la salud de las personas y la de economía, que se halla en cuidados intensivos. 

«La evaluación de la evolución de la enfermedad y de un sistema integral para ponderar el reinicio de actividades que generen puestos de trabajo, nos permite encontrar un equilibrio para la toma de decisiones», expresó el martes el presidente peruano Martín Vizcarra.

Las actividades económicas se regirán por severas restricciones. El aforo en restaurantes es ahora del 40% y en el transporte público sólo pueden viajar el 50% de pasajeros, aunque esto no se cumplía este miércoles.  

La reactivación abarca al turismo, pues se prevé reanudar viajes entre los departamentos que salieron del confinamiento.

(01/07/2020)

Comparte y opina:

Más de 100 militares de Colombia implicados en casos de abuso sexual a menores

Tanto la fiscalía como el ejército investigan todos los casos para determinar las acciones penales, disciplinarias y administrativas

/ 1 de julio de 2020 / 14:44

Marcha de las antorchas contra las fuerzas militares, luego de la violación de una niña en Colombia

Por AFP

El alto mando del ejército de Colombia reconoció este miércoles que 118 militares están siendo investigados por presunto abuso sexual contra menores, en medio del escándalo por las violaciones de dos adolescentes indígenas a manos de soldados.

«Dolorosamente quiero comunicarle a todos los colombianos (…) que al momento hemos realizado una verificación detallada desde el año 2016, identificando 118 integrantes en la fuerza relacionados en casos de presuntos actos sexuales abusivos y violentos contra menores de edad», dijo el comandante del ejército, Eduardo Zapateiro, en una rueda de prensa virtual.  

Según el general, tanto la fiscalía como el ejército investigan todos los casos para determinar las acciones penales, disciplinarias y administrativas a la que haya lugar.

«De los 118 vinculados, 45 de ellos han sido retirados del ejército» y 73 enfrentan procesos dentro de la institución militar, enfatizó.

Expediente

El alto mando destapó el expediente presionado por los escándalos que involucran a las tropas en violaciones de indígenas y que causaron un rechazo en cadena en Colombia.  

El 25 de junio autoridades indígenas denunciaron que una chica de 13 años fue violada y secuestrada por soldados que patrullaban en el territorio de la comunidad Embera Chamí, en el oeste colombiano.

Siete militares aceptaron cargos por la violación de la menor y están recluidos en una cárcel de alta y mediana seguridad para miembros de la fuerza pública.  

Zapateiro aseguró que también retiró a los tres suboficiales que se desempeñaban como comandantes del pelotón en la zona.  

Cuatro días más tarde, estalló una nueva denuncia de violación contra una joven de 15 años, de la etnia Nukak Makú, por un grupo de militares en septiembre de 2019.  

Autoridad

El general Zapateiro repudió estos abusos y enfatizó en que se trata de «conductas individuales» y no «sistemáticas» de los 240.000 miembros del ejército.

 El gobierno rechazó también los ataques que se dieron a conocer precisamente una semana después de que el Congreso aprobara una reforma constitucional que incorpora la prisión perpetua a violadores y asesinos de niños y adolescentes de menos de 14 años.  

Sin embargo, a los uniformados no les aplicará esta norma porque no ha sido promulgada y por efectos de retroactividad, según juristas.

Según datos de la autoridad forense en Colombia, en 2019 más de 22.000 menores de 18 años fueron víctimas de delitos sexuales y 708 de homicidio.

Comparte y opina:

Tesla se convierte en la empresa más valiosa en bolsa del sector automotor

Según la agencia Bloomberg, el valor bursátil de Tesla alcanzó 207.200 millones de dólares en la bolsa de Nueva York, superando a Toyota

/ 1 de julio de 2020 / 14:37

Un vehículo de la marca Tesla en un showroom

Por AFP

El fabricante de vehículos eléctricos de alta gama Tesla se convirtió el miércoles en la empresa más cara del sector automotor en cotizar en bolsa, superando al japonés Toyota.

Según la agencia Bloomberg, el valor bursátil de Tesla alcanzó 207.200 millones de dólares en la bolsa de Nueva York, superando los 201.900 millones de dólares de Toyota.

Varios observadores habían señalado en junio que Tesla ocupaba el primer lugar en capitalización bursátil entre los fabricantes de autos.

Este desfasaje a la hora de determinar el valor tiene que ver con los métodos de cálculo de la capitalización en bolsa de una empresa, que corresponde al número de acciones circulantes multiplicado por el valor del título en un momento dado.

Este salto se produce a pesar de que los autos eléctricos solo representan una porción ínfima del mercado automotor.

Pero muchos inversores y especialistas consideran estos vehículos como el futuro del sector.

Las acciones de Tesla subían más de 4% a media jornada en Nueva York.

(01/07/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Reservas de petróleo crudo en EEUU bajan 7,2 millones de barriles, mucho más de lo previsto

Las reservas de crudo, que alcanzaron un nivel récord por segunda semana consecutiva la semana anterior, se ubicaron en 533,5 millones de barriles

/ 1 de julio de 2020 / 14:30

Producción de petróleo

Por AFP

Las reservas comerciales de petróleo crudo en Estados Unidos cayeron 7,2 millones de barriles la semana pasada, ampliamente por encima de las previsiones del mercado, según el informe semanal de la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA) publicado este miércoles.

Las reservas de crudo, que alcanzaron un nivel récord por segunda semana consecutiva la semana anterior, se ubicaron en 533,5 millones de barriles (mb) al 26 de junio.   Los analistas preveían un repliegue de 500.000 barriles, lejos de las cifras de la EIA.

«El número de barriles refinados, por encima de los 14 millones por primera vez desde fines de marzo, así como la caída de importaciones y exportaciones que se mantienen por encima de los tres millones de barriles por día, llevaron a la mayor caída de reservas de crudo del año en curso», destacó Matt Smith de ClipperData.

Las refinerías estadounidenses trabajaron a 75,5% de su capacidad, en alza de 0,9% con relación a la semana anterior.

Por su parte, las importaciones totales de crudo en Estados Unidos pasaron de 6,54 mb diarios (mbd) a 5,97 mbd.

Las reservas de gasolina en cambio, aumentaron 1,2 milones de barriles contra un descenso de 1,5 millones esperados por los analistas, y las de productos destilados (combustible de calefacción y para avión) bajaron 600.000 barriles frente a un alza de 500.000 barriles esperada.

La producción estadounidense de petróleo se estabilizó en 11 mbd.

La demanda de energía aumentó con relación a la semana pasada a 17,6 mbd de media en las últimas cuatro semanas. La demanda sigue siendo inferior -15,6%- a la de igual período del año pasado.

En alza antes del informe, el precio del barril de WTI para entrega en agosto acentuaba sus ganancias, a 1,2% para cotizar a 39,74 dólares, por encima del cierre del martes.

(01/07/2020)

Comparte y opina: