sábado 31 oct 2020 | Actualizado a 18:35

El fútbol volvió a Latinoamérica; Costa Rica reanudó su Liga

Los jugadores del Sport Cartagines y Liga Deportiva Alajuelense en el estadio Rafael Fello Meza en Cartago, Costa Rica, el 19 de mayo. Foto: AFP

Por AFP

/ 20 de mayo de 2020 / 12:36

Los primeros dos duelos de los seis que completan la fecha 16 del Torneo de Clausura, se jugaron a puerta cerrada, bajo estrictas medidas de seguridad.

Dos modestos clubes de Costa Rica, Guadalupe y Limón, cargaron con una responsabilidad que era impensable a principios de año: dar el puntapié del reinicio del fútbol en el continente americano, suspendido desde marzo por la pandemia del nuevo coronavirus.

Horas después se enfrentaron dos de los clubes más poulares de esta nación, Cartaginés y Alajuelense, con triunfo 2-0 de este último en calidad de visitante.

Los primeros dos duelos de los seis que completan la fecha 16 del Torneo de Clausura, se jugaron a puerta cerrada, bajo estrictas medidas de seguridad para controlar la propagación del coronavirus.

El choque inicial entre guadalupanos y limonenses se disputó en horas de la tarde en el estadio Eladio Rosabal Cordero de Heredia, 10 kilómetros al noroeste de San José, sede alterna de Guadalupe, que ganó por 1-0, con gol de Arturo Campos.

«Hoy es un día importante para Costa Rica, no solo en fútbol sino a nivel de salud, porque el hecho de que regrese el fútbol es porque el sistema de salud ha funcionado muy bien», comentó el volante hondureño Alex López, autor del segundo gol de Alajuelense.

El dato

El jugador cartaginés Manfred Russell admitió que las reglas para volver a jugar hicieron que el partido fuera «un poco incómodo», aunque consideró que los dos equipos cumplieron cabalmente con las disposiciones.

El propio Russell dio declaraciones a un periodista a más de un metro de distancia, protegido con guantes y careta de plástico.

El único país latinoamericano que no suspendió su campeonato de fútbol fue Nicaragua, un país de poca tradición en este deporte que no ha adoptado mayores acciones para contener la pandemia del nuevo coronavirus.

El primer gol alajuelense fue obra de Dylan Flores. Las dos anotaciones se celebraron como mandan los cánones de esta nueva era del fútbol: los compañeros se acercaron a chocar puños y nada de abrazos. El más efusivo fue Alex López, quien chocó ambos puños con sus compañeros.

Estadios vacíos

Las gradas de los estadios estuvieron vacías, y la prensa tenía la presencia mínima, sin poder ingresar a la cancha y el respectivo estadio debe vaciarse en una hora.

Los técnicos y jugadores de banca se sentaron distanciados entre sí -algunos debieron sentarse en la gradería por las reglas de distanciamiento- y con cubrebocas. Hernán Medford, el estratega cartaginés, utilizó una careta plástica.

Cada equipo realizó cinco cambios, siguiendo la autorización de la FIFA, y todos los que ingresaron al estadio debieron tomarse la temperatura como parte del protocolo de la Unión Nacional de Clubes de la Primera División (Unafut) y la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol).

Bajo el nuevo protocolo está prohibido que los jugadores se abracen o escupan en el campo, al tiempo que los balones deben ser desinfectados antes del inicio del partido y al medio tiempo.

Costa Rica pudo reanudar su torneo de fútbol gracias a su bajo nivel de contagios y letalidad por COVID-19 desde que el pasado 6 de marzo se detectara el primer caso de la enfermedad. Nueve días después se detuvo el Torneo de Clausura 2020.

Este país centroamericano de cinco millones de habitantes registró hasta este martes 882 casos de COVID-19 con 10 muertes, una letalidad de 1,2%.

Unafut

El presidente de la Unafut, Julián Solano, aseguró que «estamos retornando al fútbol porque tenemos un sistema de seguridad social que nos ha permitido controlar la pandemia».   «No solo el fútbol está retornado, hay otras actividades que han sido autorizadas por el gobierno. Todas con un protocolo refrendado por las autoridades», agregó Solano, en referencia a la paulatina reanudación de actividades suspendidas para contener la propagación del nuevo coronavirus.

El partido Guadalupe-Limón marcó el inicio de la fecha 16 del torneo de Clausura, que deberá concluir a más tardar el 1 de julio.   Este miércoles se disputarán los restantes cuatro partidos de la fecha y el plato fuerte estará a última hora, entre el líder del Clausura, Saprissa, y el vigente campeón, Herediano.

(20/05/2020)

El Barcelona tropieza 1-1 en Vitoria y se aleja de Real Madrid y Atlético

Con este empate el Barcelona sigue sin despegar en LaLiga y marcha 12º con apenas 8 puntos, a ocho ahora del Real Madrid y a seis del Atlético

El argentino Lionel Messi felicita al francés Antoine Griezmann

Por AFP

/ 31 de octubre de 2020 / 18:24

El FC Barcelona (12º) no pasó del empate este sábado en casa del Alavés (13º) en la 8ª jornada de LaLiga española y ve cómo se alejan en la clasificación el Real Madrid (1º), que goleó (4-1) al Huesca (18º) y al Atlético de Madrid (3º), que superó por 3-1 a Osasuna (9º).

Aunque el equipo culé saltó al terreno de juego al ataque, fue el Alavés quien se adelantó en el marcador por medio de Luis Rioja (31), que aprovechó un enorme error del arquero azulgrana, el brasileño Neto Murara.

El Barça no le perdió la cara al partido y buscó insistentemente el empate primero, que llegó a través de Antoine Griezmann (63), y luego la victoria, pero Fernando Pacheco, guardameta vitoriano, frustró los intentos de los de Ronald Koeman.

Con este empate el Barcelona sigue sin despegar en LaLiga y marcha 12º con apenas 8 puntos, a ocho ahora del Real Madrid y a seis del Atlético, aunque con un partido menos que los de Zinedine Zidane.

El Madrid inauguró los partidos de este sábado con una goleada sobre el Huesca.

El belga Eden Hazard, aquejado de varias lesiones desde que llegara al Real Madrid en 2019, abrió el marcador con un zurdazo en el tramo final de la primera parte (40), mientras que el francés Karim Benzema (45 y 90) y el uruguayo Federico Valverde (54) fueron los otros autores de los goles blancos.

Tras un inicio de partido algo apático, los blancos recurrieron a la mayor calidad individual de sus futbolistas para decidir el choque.

En su primer partido como titular esta temporada, Hazard inauguró su casillero de goles esta temporada con un zurdazo desde unos 22 metros que entró pegado al palo del arco defendido por Andrés Fernández (40).

Sin tiempo para recuperarse de ese primer golpe, el Huesca encajó el segundo gol poco después, obra de Benzema (45).

Los de Zidane sentenciaron el duelo al inicio del segundo tiempo, en un centro de Benzema que envió a la red Valverde con un disparo cruzado (54).

El delantero David Ferreiro recortó diferencias pero nuevamente Benzema acabó con cualquier posibilidad de sorpresa (90).

Horas más tarde, Joao Félix cerró su particular semana fantástica tras su buena actuación el martes en Liga de Campeones frente al RB Salzburgo (3-2), donde anotó dos goles, y este sábado marcó otros dos para el Atlético en El Sadar.

La perla portuguesa adelantó a los suyos en el 43 de penal. Pese a fallar una nueva pena máxima al comienzo de la segunda mitad (47), el joven no se arrugó y logró el segundo en el minuto 69.

Osasuna metió el miedo en el cuerpo a los aficionados atléticos con el gol de Ante Budimir en el 80, pero la reacción de los visitantes no se hizo esperar y el uruguayo Lucas Torreira (89) aseguró la victoria colchonera.

El Real Madrid lidera la tabla con 16 puntos, dos más que la Real Sociedad (2ª), quien visita el domingo al Celta (17º), Atlético y Cádiz (4º).

En otro partido del sábado, el Athletic de Bilbao (10º, 9 puntos) remontó en la recta final para ganar 2-1 en San Mamés al Sevilla (15º, 7 puntos).

(31/10/2020)

Comparte y opina:

Hazard y Joao Félix dan los tres puntos a Real Madrid y Atlético

Joao Félix rubricó su particular semana fantástica tras su buena actuación el martes en Liga de Campeones frente al RB Salzburgo (3-2), donde anotó dos goles, y este sábado marcó otros dos para los rojiblancos en El Sadar.

Por AFP

/ 31 de octubre de 2020 / 17:45

El Real Madrid (1º) se impuso por 4-1 al Huesca (18º), en un partido de la 8ª jornada de LaLiga española en el que Eden Hazard se estrenó como goleador esta temporada, y Joao Félix guió al Atlético de Madrid (3º) a la victoria (3-1) en el campo del Osasuna (9º).

Hazard, aquejado de varias lesiones desde que llegara al Real Madrid en 2019, abrió el marcador con un zurdazo en el tramo final de la primera parte (40), mientras que el francés Karim Benzema (45 y 90) y el uruguayo Federico Valverde (54) fueron los otros autores de los goles blancos.

David Ferreiro anotó el tanto del honor para el Huesca.

El equipo de Zinedine Zidane lidera la clasificación del campeonato español con 16 puntos, dos más que la Real Sociedad (2ª), quien visita el domingo al Celta (17º), Atlético y Cádiz (4º).

El Barcelona, 13º con 7 puntos, cerrará la jornada sabatina visitando al Alavés (20h00 GMT).

Doblete de Benzema

Tras un inicio de partido algo apático, lo que dio lugar a que el Huesca dispusiera de un par de ocasiones para abrir el marcador (8 y 29), el Real Madrid recurrió a la mayor calidad individual de sus futbolistas para decidir el choque.

En su primer partido como titular esta temporada, Hazard inauguró su casillero de goles esta temporada con un zurdazo desde unos 22 metros que entró pegado al palo del arco defendido por Andrés Fernández (40).

«Contento por su partido, el otro día jugó 20 minutos, ahora un poco más de inicio. Sabemos la calidad que tiene Eden, ha metido un buen gol, lo necesitábamos en la primera parte, porque después de su primer gol el partido ha sido diferente», destacó Zidane tras el partido.

Sin tiempo para recuperarse de ese primer golpe, el Huesca encajó el segundo gol poco después, en el segundo remate entre palos de los blancos. Un centro al segundo palo desde la derecha de Lucas Vázquez, bajó la pelota con el pecho Benzema y remachó a la red con el pie derecho (45).

Sin apenas esfuerzo, los de Zidane llegaron con ventaja cómoda de dos goles al descanso y sentenciaron el duelo al inicio del segundo tiempo, en un centro de Benzema que envió a la red Valverde con un disparo cruzado (54).

Zidane no se mostró sorprendido con el gran rendimiento del joven centrocampista uruguayo: «‘Fede’ tiene regularidad en lo que hace en el campo. Tiene mucho recursos, me alegro por sus goles, aunque no es una faceta que suele tener, pero se trata de un jugador que puede mejorar muchas cosas, es importante».

Semana fantástica de Joao Félix

El delantero David Ferreiro recortó diferencias a falta de un cuarto de hora para el final, pero Benzema acabó con cualquier posibilidad de sorpresa (90).

De su lado, Joao Félix rubricó su particular semana fantástica tras su buena actuación el martes en Liga de Campeones frente al RB Salzburgo (3-2), donde anotó dos goles, y este sábado marcó otros dos para los rojiblancos en El Sadar.

La perla portuguesa adelantó a los suyos en el 43 de penal. Pese a fallar una nueva pena máxima al comienzo de la segunda mitad (47), el joven no se arrugó y logró el segundo en el minuto 69.

«El año pasado sí que se le vio en muchos momentos. Al principio, después de su regreso de la lesión», dijo sobre el luso el entrenador del Atlético, Diego ‘Cholo’ Simeone. «Siempre ha tenido momentos importantes. Lo que tiene ahora es regularidad, trabajo», elogió.

Osasuna metió el miedo en el cuerpo a los aficionados atléticos con el gol de Ante Budimir en el 80, pero la reacción de los visitantes no se hizo esperar y el uruguayo Lucas Torreira (89) aseguró la victoria colchonera.

Con la de este sábado, el conjunto del ‘Cholo’ encadena tres victorias en LaLiga.

Antes del enfrentamiento en Pamplona, el Athletic de Bilbao (10º, 9 puntos) remontó en la recta final para ganar 2-1 en San Mamés al Sevilla (14º, 7 puntos).

El marroquí Youssef El Nesyri adelantó a los andaluces en el 9 y los vascos dieron la vuelta después al marcador, con dianas de Iker Muniain (76) y Oihan Sancet (86)

(31/10/2020)

Comparte y opina:

Los sectores más ricos de Chile votaron contra una nueva Constitución

De las 34 comunas (municipios) de la zona metropolitana de Santiago solo tres -de un total de cinco en todo el país- votaron a favor del "Rechazo": Vitacura (66%), Las Condes (56)% y Lo Barnechea (61%).

/ 31 de octubre de 2020 / 17:31

Residen en los barrios más ricos y votaron el domingo mayoritariamente contra una nueva Constitución. En Chile, los resultados del referéndum confirmaron la brecha social que denuncian desde hace un año los manifestantes en las calles.

De las 34 comunas (municipios) de la zona metropolitana de Santiago solo tres -de un total de cinco en todo el país- votaron a favor del «Rechazo»: Vitacura (66%), Las Condes (56)% y Lo Barnechea (61%).

Ubicadas en el noreste de la capital, estas tres comunas de vastas áreas verdes y restaurantes, boutiques de lujo y centros comerciales, son conocidas como el «Triángulo dorado».

Y desde el inicio de la crisis social hace poco más de un año, han sido señaladas como símbolos de las desigualdades estructurales del país.

Para Ana María Álvarez Rojas, investigadora en Ciencias Sociales de la Universidad Católica Silva Henríquez, el voto en contra de un cambio de la carta magna en estos barrios «no debe sorprender».

«Las personas favorecidas por el modelo económico actual no quieren perder sus privilegios. Estas élites siempre han estado aisladas de la gente. Dicen: ‘Queremos seguir así, tenemos una vida que nos importa'», explica la académica, que recuerda que «el 85% del 1% más rico de Chile vive en estos municipios».

La aplastante victoria (78%) del voto a favor del fin de la Constitución, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y acusada por muchos electores de impedir cualquier reforma social fundamental, genera «incertidumbre» entre estos chilenos privilegiados.

«Estamos tratando de vender nuestras casas para tener la mayor cantidad de efectivo posible si tenemos que salir del país y asentarnos en otro lugar», explica a la AFP Aranza, de 40 años, frente a un centro comercial en el vecindario de Lo Barnechea, donde abundan los coches de lujo.

«Vamos a esperar a ver qué tipo de Constitución preparan, si mantienen el derecho a la propiedad…», dice preocupado bajo condición de anonimato un hombre de unos 50 años, al pensar en la futura asamblea constituyente ciudadana que se encargará de redactar la nueva carta fundamental.

Percepciones

Las protestas que empezaron en octubre de 2018 por el aumento del precio del boleto del metro en Santiago, se convirtieron rápidamente en una expresión muy amplia de rabia social contra las desigualdades y contra una élite considerada desconectada de la vida cotidiana de la mayoría.

Publicado en la prensa poco antes del referéndum del 25 de octubre, un estudio titulado «Percepciones sobre desigualdad en la élite chilena» causó revuelo al mostrar cuánto este grupo «subestima» las desigualdades que dividen al país.

Así, para las 500 personas interrogadas, los pobres representarían el 25% de la población, la clase media el 57% y la clase acomodada el 18%, dando crédito a la idea de que Chile sería sobre todo «un país de clase media».

Pero según las evaluaciones del Banco Mundial, la realidad es muy diferente: los pobres representan el 77% de la población, la clase media, el 20%, y la clase adinerada solo el 3% restante.

Asimismo, los encuestados estimaron que el 39% de los chilenos tiene acceso a un sistema de salud privado, garantía de mejor atención, frente al 18% en la realidad.

El presidente conservador Sebastián Piñera, cuestionado tras los resultados del referéndum, admitió que los habitantes de estos barrios, entre ellos gran parte del poder político (los ministros, altos funcionarios, congresistas, etc.) «viven una realidad muy diferente al resto del país, lo que les hace ver el mundo de otra manera».

Sin embargo, esta particular «realidad» también se ve favorecida por la organización política y administrativa de la capital, que no tiene alcalde y otorga una fuerte autonomía financiera a cada comuna.

Mantenidas por impuestos locales, incluida una tasa profesional, las comunas que albergan a las familias adineradas, además de las tiendas y restaurantes que las acompañan, están en mejor situación y pueden mejorar y aumentar las infraestructuras para sus ciudadanos.

El gasto municipal por habitante es elocuente: en Vitacura representa 1.136.044 pesos (1.470 dólares) en 2019, frente a 143.328 pesos (185 dólares) en Cerro Navia, un barrio pobre del noroeste de Santiago.

«No existe un sistema de redistribución entre comunas. Existe un fondo común municipal, pero no es efectivo. Las comunas privilegiadas concentran todas las ventajas», resume Álvarez Rojas.

«Las desigualdades se agravaron con la dictadura, donde la segregación era una política de Estado», recuerda en momentos en que los chilenos aún digieren con esperanza y también incertidumbre el voto del domingo que fue un claro reflejo del deseo de pasar página definitivamente a la era Pinochet.

(31/10/2020)

Comparte y opina:

México dedica altar de Día de Muertos a fallecidos por COVID-19

Según la creencia mexicana, en el Día de Muertos, que se celebra los días 1 y 2 de noviembre, las ánimas regresan a casa para convivir con sus familiares, que les preparan altares en su honor con su fotografía, coloridas flores de cempasúchil, y sus alimentos y bebidas preferidos.

Las familias mexicanas también elevaron altares a sus familiares

Por AFP

/ 31 de octubre de 2020 / 16:37

El gobierno de México dedicó un altar del tradicional Día de Muertos a los poco más de 90.000 fallecidos que ha dejado el covid-19 en el país, y además decretó tres días de luto nacional en su memoria.

«A partir de hoy se inician tres días de luto nacional dedicados a recordar a todos nuestros difuntos y en especial a quienes han perdido la vida a causa de la pandemia del covid-19», dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al presentar este sábado la ofrenda en el patio del Palacio Nacional.

«Con esta ofrenda apegada a costumbres que vienen de lejos, recordamos a los difuntos niños y adultos», agregó.

Según la creencia mexicana, en el Día de Muertos, que se celebra los días 1 y 2 de noviembre, las ánimas regresan a casa para convivir con sus familiares, que les preparan altares en su honor con su fotografía, coloridas flores de cempasúchil, y sus alimentos y bebidas preferidos.

Muchas familias suelen acudir a los cementerios para poner altares a los fallecidos, aunque en este año las autoridades cerraron varios de esos recintos para evitar aglomeraciones y contagios.

Tras unas breves palabras, el mandatario recorrió otros altares de Día de Muertos en los alrededores del patio, que fueron colocados por representantes de diversos pueblos originarios del país.

«Agradezco a las mujeres y los hombres de los pueblos originarios, de las distintas culturas del México profundo que han participado en la creación de adorno de estos altares», dijo López Obrador.

La pandemia en México ha dejado 91.289 fallecidos y 918.811 casos confirmados.

(31/10/2020)

Comparte y opina:

Inglaterra, de nuevo confinada contra el coronavirus hasta diciembre

Desde el jueves y hasta el 2 de diciembre, los 56 millones de habitantes de Inglaterra solo podrán salir de casa para comprar comida, acudir al médico, hacer ejercicio o ir a trabajar si les es imposible hacerlo a distancia

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció hoy un segundo confinamiento en Inglaterra

/ 31 de octubre de 2020 / 15:33

El primer ministro británico, Boris Johnson, acabó cambiando su enfoque y ante la evidencia de que el coronavirus está fuera de control anunció un segundo confinamiento en Inglaterra el sábado, día en que el Reino Unido superó el millón de casos.

«Tenemos que ser humildes ante la naturaleza», afirmó en una rueda de prensa convocada repentinamente y retrasada varias veces durante un día de intensas reuniones gubernamentales y filtraciones a la prensa que aceleraron un anuncio inicialmente previsto para el lunes.

«A menos que actuemos podríamos ver las muertes en este país alcanzar miles por día», agregó junto a sus principales consejeros científico y médico, Patrick Vallance y Chris Whitty.

Desde el jueves y hasta el 2 de diciembre, los 56 millones de habitantes de Inglaterra solo podrán salir de casa para comprar comida, acudir al médico, hacer ejercicio o ir a trabajar si les es imposible hacerlo a distancia, explicó.

Todos los comercios no esenciales y los locales de ocio tendrán que cerrar, pero a diferencia del primer confinamiento guarderías, escuelas y universidades permanecerán abiertas.

Las medidas serán debatidas y votadas por el parlamento el miércoles.

Reaccionar tarde

Muy criticado durante la primera ola por haber reaccionado tarde y posteriormente por las graves consecuencias del confinamiento en la economía británica, Johnson se había resistido a volver a imponer medidas a nivel nacional.

Fue duramente atacado por la oposición laborista cuando se supo que había rechazado un corto confinamiento de dos o tres semanas preconizado a mediados de septiembre por sus consejeros científicos.

Pero el Reino Unido, país más castigado de Europa como más de 46.500 muertes confirmadas por covid-19, ve como bate con fuerza una segunda ola.

El sábado superó el millón de positivos: 1.011.660 casos de covid-19 desde principios de año.

En este contexto, el primer ministro siguió el ejemplo de sus dos vecinos más cercanos -Francia e Irlanda- que ya tienen a sus poblaciones reconfinadas.

Hasta el mismo viernes, su canciller y número dos del ejecutivo, Dominic Raab, había insistido en mantener una política de restricciones locales.

«Vamos a hacer todo lo que podamos de un modo focalizado» en las zonas de mayor contagio, dijo a la BBC. «No vamos a adoptar un único enfoque para todos» que «sería peor», insistió.

«Desastrosas» repercusiones económicas

El norte del país, en torno a ciudades como Liverpool y Mánchester, ya estaba bajo fuertes restricciones, con cierre de bares y prohibición de reunirse con familiares y amigos con quienes no se conviva.

Pero un estudio publicado el jueves por el Imperial College London e Ipsos Mori lanzó la alerta sobre la rápida propagación del virus más al sur, que podría rápidamente encontrarse al mismo nivel.

Así, Johnson se vio empujado por sus asesores a frenar ahora la disparada en los contagios, con la esperanza de poder permitir que las familias se reúnan en Navidad.

Estas medidas solo afectan a Inglaterra, porque cada una de las cuatro naciones que forman el Reino Unido decide sus políticas sanitarias.

Los más de tres millones galeses ya fueron reconfinados hace una semana por su gobierno regional durante 17 días.

Mientras la presión subía por lado para que Johnson hiciese lo mismo, también aumentaba la oposición de parte de los conservadores: «íNo lo hagas Boris!», escribió el jueves en primera página el diario conservador Daily Telegraph.

Se temen en particular las consecuencias económicas, después de que el FMI avanzase esta semana una caída del 10,4% del PIB británico en 2020, peor de lo previsto.

Las repercusiones serán «desastrosas» en la hostelería y la restauración, denunció en Twitter Kate Nicholls, directora general de UK Hospitality, pidiendo mayor apoyo financiero del gobierno.

En opinión de Stephen Griffin, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Leeds, «este déjà vu (…) era totalmente evitable» si se hubiese mantenido el control de la epidemia mediante un sistema eficaz de pruebas y rastreos.

Esta vez «espero que el tiempo ganado con el segundo confinamiento se utilice correctamente y el Reino Unido pueda finalmente emular a los países donde la epidemia está controlada» como Corea del Sur o Australia, agregó.

(31/10/2020)

Comparte y opina: