lunes 14 jun 2021 | Actualizado a 18:24

La Odebo posterga los Bolivarianos de la Juventud y los absolutos

La videoconferencia de este miércoles

/ 20 de mayo de 2020 / 18:15

Debido a la pandemia, los Juegos de Sucre, que debían realizarse en diciembre próximo, fueron llevados a abril y mayo de 2021.

La Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) decidió postergar sus dos eventos multidisciplinarios: los Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020, que estaban marcados para diciembre, ahora se llevarán a cabo en 2021, del 24 de abril al 7 de mayo; a la vez que los Juegos Bolivarianos absolutos ya no serán en noviembre de 2021, sino del 3 al 18 de junio de 2022 en Valledupar, Colombia.

“Se ha perdido bastante tiempo por la cuarentena en los avances de la infraestructura. Tampoco estaban dadas las condiciones para que en diciembre haya una participación sin ningún riesgo de contagio para los atletas, que son nuestra mayor responsabilidad, entonces hemos considerado la situación y con el visto bueno de las autoridades locales de Sucre, encabezadas por su alcaldesa (Rosario López), hemos postergarlo los Juegos para 2021”, indicó a Marcas de La Razón el colombiano Baltazar Medina, presidente la Odebo.

Este evento estaba marcado para diciembre próximo (del 5 al 18), pero “se hizo un cálculo de la ejecución de obras y no llegamos; sin embargo, la razón principal es el tema de la salud, tomar previsiones a fin de que no exista el riesgo para los atletas, oficiales, jueces, árbitros y el mismo público”, señaló Mario Quinteros, director del Comité Organizador (Cobol).

Apoyo unánime

El cambio de fechas mereció la aprobación total de los siete Comités Olímpicos Nacionales que están afiliados a la Odebo: Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Venezuela y Bolivia.  

“El Comité Ejecutivo hizo un análisis y el tiempo que calculamos para terminar las obras es de ocho meses a partir de julio”, agregó Quinteros.

Esto quiere decir que para febrero de 2021 todos los escenarios ya tendrían que estar listos, incluyendo el Complejo Municipal de Raquetas, el tercer Bloque de la Villa Bolivariana y el Campo Deportivo de Softbol.

El emblema de los Juegos

Se mantienen las edades

Como se trata de la primera edición de los Juegos Bolivarianos de la Juventud para menores de 20 años, la categoría será mantenida en base a su fecha original.

“Teniendo en cuenta que hay un grupo de deportistas que fueron convocados bajo unas edades y se venían preparando para esto, no encontramos ningún inconveniente para mantenerlos y que participen si sobrepasan el límite a consecuencia de la postergación”, señaló Medina.  

“La posición del Comité Organizador es mantener todo para no crear un perjuicio a los deportistas que se entrenaban para los primeros Juegos y que no tienen la culpa por la postergación”, apuntó Quinteros. De esa manera, tampoco hay perjuicio para los Comités Olímpicos.

Se prevé que participen cerca de 2.000 deportistas que competirán en 25 deportes y 31 disciplinas.

Los Juegos ‘grandes’

Medina también informó que los Bolivarianos de Valledupar, que marcarán el inicio de un nuevo ciclo olímpico para varios países de Sudamérica, fueron postergados de noviembre de 2021 (del 11 al 25) a junio de 2022 (del 3 al 18).

“En esta ocasión obedece a que Colombia tenía en 2021 programados dos eventos: los Juegos Panamericanos Junior (del 5 al 19 de junio) y los Bolivarianos de mayores, entonces por las condiciones económicas difíciles que afronta el país por la pandemia no será posible que esos dos eventos de tamaño nivel se realicen en el mismo año, de manera que se ha decidido recorrerlos hasta 2022”, informó el dirigente.

(20/05/2020)

Maradona es homenajeado antes de juego entre Argentina y Chile de Copa América

El homenaje, organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), finalizó con pirotecnia alrededor de la grama del Nilton Santos

Diego Armando Maradona. Foto: AFP

/ 14 de junio de 2021 / 18:10

Con un video que recordó su trayectoria y algunas de sus hazañas, el legendario Diego Armando Maradona fue homenajeado antes del partido que disputan Argentina y Chile la noche de este lunes en Rio de Janeiro, en el estreno del Grupo A de la Copa América-2021 de Brasil.

En una producción audiovisual de tres minutos transmitida por las pantallas del estadio Nilton Santos, vacío por los protocolos sanitarios contra la pandemia, se conmemoró la trayectoria del que muchos consideran el mejor jugador de la historia, fallecido en noviembre pasado a los 60 años de una crisis cardiorrespiratoria.

«Mi primer sueño es jugar en el Mundial», dice un Maradona adolescente después de una imagen en la que se abraza con el tricampeón mundial, el brasileño Pelé, y antes de que la canción «Live is life» de la agrupación austriaca Opus comenzara a acompañar parte del tributo.

Aquella melodía ambientó el que se convertiría en uno de los entrenamientos más famosos de la historia. En 1989 el ’10’ hizo una curiosa puesta en calor, en la que dio muestras de su tremendo dominio de la pelota, antes del partido entre el Nápoles italiano y el Bayern de Múnich en las semifinales de la Copa Uefa.

Mientras sonaba la melodía, el video mostró a Maradona vistiendo las camisetas de los distintos clubes que defendió a lo largo de una carrera deportiva de dos décadas.

También se recordó, en la voz del narrador uruguayo Víctor Hugo Morales, el llamado «gol del siglo», aquel en que dejó atrás a cinco ingleses en cuartos de final de la Copa Mundo de 1986, en un juego que la Albiceleste ganó 2-1 y donde anotó la famosa «Mano de Dios». Con un Maradona apoteósico, Argentina alzó en México su segundo mundial.

El homenaje, organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), finalizó con pirotecnia alrededor de la grama del Nilton Santos y un pedido en voz de la leyenda: «Ojalá nunca se les olvide este amor que siento por el fútbol y que no termine nunca esta fiesta, que no termine nunca el amor que me tienen».

El mundo sacudido

La muerte de ‘D10S’ sacudió al balompié en 2020, ya enlutado por los fallecimientos en esa década de otras viejas glorias como el argentino Alfredo Di Stéfano y el portugués Eusebio, ambos en 2014, y el holandés Johan Cruyff en 2016.

El tributo de la noche copera siguió al realizado el pasado 3 de junio por la selección argentina en el partido del premundial sudamericano que disputaron con Chile (1-1) en Santiago del Estero, el primer juego de la Albiceleste desde el deceso de su famoso excapitán.

Ese día la nueva camada de jugadores argentinos, liderados por el astro Lionel Messi, llevaron una foto del legendario excapitán en sus casacas, que se retiraron antes del inicio del cotejo.

Poco antes del encuentro, el plantel participó de la inauguración de una enorme estatua en homenaje al ’10’, ubicada en el acceso al Estadio Único Madre de Ciudades en Santiago del Estero (1.000 km al norte de Buenos Aires), en una avenida que lleva el nombre Diego Armando Maradona.

El tributo de la Conmebol coincidió con el inicio de las declaraciones este lunes de un grupo de sospechosos de «homicidio simple con dolo eventual» del astro.

La fiscalía de Argentina considera que los médicos y cuidadores no cumplieron su deber con Maradona «a sabiendas de su delicada situación y con conocimiento de que muy probablemente tal omisión llevaría al desenlace fatal que finalmente ocurrió».

Comparte y opina:

Rueda le pone un tapabocas a James: Colombia avanza sin la guía de su estrella

Antes del compromiso ante Ecuador, Rodríguez se dijo irrespetado por su no citación. En una conversación en vivo por Instagram con otros jugadores, se destapó con furia contra Rueda.

El mediocampista colombiano James Rodríguez.

/ 14 de junio de 2021 / 16:15

Reinaldo Rueda 3, James Rodríguez 0. Colombia avanza sin la guía de su estrella y la distancia entre ambos solo crece. Con su debut triunfal en la Copa América-2021, el seleccionador puso un tapabocas al deslenguado jugador.

En una actuación más bien discreta, que salvó una genialidad de laboratorio del volante del Boca Juniors argentino Edwin Cardona, el equipo colombiano rasguñó un triunfo 1-0 frente a Ecuador en el estreno del Grupo B de la Copa América que se disputa en Brasil.

Colombia rueda con Reinaldo: goleada (3-0) sobre Perú y empate a dos tantos con Argentina, por el premundial sudamericano, y un buen arranque en el torneo de selecciones más antiguo del mundo.

La victoria sobre los de Gustavo Alfaro supo además a pequeña revancha. Ecuador humilló 6-1 a los colombianos -con James Rodríguez en cancha- en noviembre por las eliminatorias al Mundial de Catar-2022, antes de que Rueda regresara al banquillo después de 15 años y en reemplazo del portugués Carlos Queiroz.

Y todo pasa sin James Rodríguez, el colombiano más talentoso con el balón de los últimos tiempos, el goleador de la Copa Mundo de Brasil-2014, el exvolante del Real Madrid, del Bayern Múnich y actual jugador del Everton…y a quien Rueda un día se atrevió a excluir porque no estaba en un «nivel óptimo».

«Por qué no te callas»

Lo ocurrido después podría resumirse como la tormentosa relación entre un técnico que solo se expresa (en) la cancha, y un jugador que cuando habla lanza llamas sobre el césped.

Antes del compromiso ante Ecuador, Rodríguez se dijo irrespetado por su no citación. En una conversación en vivo por Instagram con otros jugadores, se destapó con furia contra Rueda.

«Yo estaba para jugar la Copa América, fue una decisión del cuerpo técnico. Yo no lo comparto, porque me faltaron al respeto», para rematar después con «otra cosa es que ya te diga él ‘mira, yo no cuento contigo porque tú no me gustas como jugador’, listo, si eso es así, cierro el culo (me quedó callado) y me voy».

Rueda, con su serenidad estoica, ni ha respondido ni le ha cerrado la puerta a Rodríguez, pero ya comienza a configurar la nueva era de Colombia sin su guía. En ausencia del volante del Everton, le soltó, con acierto, el timón a la figura del Juventus Juan Guillermo Cuadrado.

Y Cuadrado ya habló dentro y fuera de la cancha. Ha sido el hombre clave en los tres juegos que ha dirigido el exseleccionador de Ecuador y Chile.

«Siempre hemos dicho que nadie es más que todo el equipo, porque cuando estamos unidos creo que somos más fuertes», sostuvo el extremo al término del compromiso con Ecuador.

Sus palabras fueron interpretadas como un espaldarazo a Rueda.

Lo cierto es que la selección marcha ajustando aquí y allá, mientras en la prensa ya se escucha un sonoro: «James, ¿por qué no te callas?». Fue la frase que le espetó Antonio Casale, a propósito de lo que alguna vez le dijo en una cumbre el rey emérito de España, Juan Carlos I, al fallecido Hugo Chávez.

«El técnico no tiene la obligación de darte mayores explicaciones sobre tus decisiones», escribió el columnista en el diario El Espectador en una suerte de carta al (¿ex?) 10 de la selección.

Tu problema James -continuó Casale- «no es de piernas (…) está en la cabeza. No se puede creer que en tu entorno no haya nadie que te lo diga o te haga caer en cuenta de que cada vez que sales con una de estas infantilidades te alejas más del equipo».

Menos severo, Gabriel Meluk, el editor de deportes del diario El Tiempo, reivindicó el derecho de Rodríguez de expresar su malestar… pero «el que manda, manda. Y el derecho a la protesta es sagrado. James, cada vez más lejos de la selección».

James Rodríguez

Comparte y opina:

Las hermanas Genuzio tienen regular actuación en el Panamericano de gimnasia en Brasil

Las representantes nacionales compitieron en la categoría mayores en la pruebas de aro, pelota, clavas y cinta

Antonella y Francesca Genuzio, atletas bolivianas

Por Julio Céspedes

/ 14 de junio de 2021 / 16:09

Las bolivianas Antonella y Francesca Genuzio tuvieron una regular participación en el Campeonato Panamericano de Gimnasia Rítmica que se realizó el fin de semana Rio de Janeiro, Brasil, evento que también fue clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Las representantes nacionales compitieron en la categoría mayores en la pruebas de aro, pelota, clavas y cinta. En la competencia dieron su mayor esfuerzo pero eso no alcanzó para ubicarse en las primeras posiciones ni para acceder a los Juegos Olímpicos, que se desarrollarán del 23 de julio al 8 de agosto.

“Fue una participación regular, aunque creo que esta acorde al poco tiempo de preparación que pudimos efectuar antes del evento. Debido a la pandemia solo tuvimos dos meses de entrenamiento, incluso yo salí de una lesión de ligamentos del pie izquierdo”, comentó este lunes Antonella Genuzio desde Brasil, en contacto con Marcas de La Razón.

En el Panamericano participaron 23 gimnastas del continente y más allá de los resultados se rescata el roce internacional. “Fue una buena experiencia, fue importante para nosotros por el aprendizaje que adquirimos, lo cual nos servirá para las futuras competencias”, dijo Antonella, de 18 años; su hermana Francesca tiene 16 años. 

Las hermanas Genuzio radican en Brasil desde el 2014, viven en Toledo, en el estado de Paraná. “Formamos parte de un club y tenemos una entrenadora desde hace siete años. Por la pandemia los gimnasios están volviendo a cerrar, pero esperamos que esto pase para regresar a los entrenamientos y poder participar en un campeonato sudamericano que se tiene programado para el segundo semestre de este año en Cali, Colombia”, manifestó Antonella.

(14/06/2021)

Comparte y opina:

Girona tiene la mesa servida para ser de primera en España, Claure celebra

El choque revancha se juega el domingo venidero en el estadio Montilivi de Gerona, el recinto donde juega de local el club del presidente de Bolívar

Jugadores del Girona FC en el estadio de Vallecas

Por Rodolfo Aliaga

/ 14 de junio de 2021 / 15:43

El Girona FC, equipo del que el empresario boliviano Marcelo Claure es copropietario, dio un paso certero hacia primera división en España al imponerse por 2-1 a Rayo Vallecano de visitante en la primera final del playoff de ascenso.

“Victoria fantástica de visitante en Vallecas. Dimos un paso gigante hacia el objetivo de ascender a la primera división.  El Rayo es un gran rival, el próximo domingo lucharemos con la misma pasión y humildad”, estableció Claure.

Ahora el cuadro albirrojo define en casa el próximo domingo y tiene ventaja para lograr el cupo en la máxima categoría ibérica.

El duelo de ida se disputó el domingo pasado en el estadio de Vallecas de la comunidad de Madrid.

Isaac Palazón Camacho adelantó a los locales a los seis minutos del primer tiempo, tras el sofocón, Girona se repuso y dio vuelta al marcador con tantos de Enric Franquesa (41’ PT) y Mamadou Sylla (46’ PT) para sellar la remontada.

Claure se dio cita al encuentro en compañía de su familia y vibró con las incidencias del lance.

El que gane la llave acompañará a Espanyol y Mallorca que ya se apuntaron para competir en primera división en la próxima temporada.

El choque revancha se juega el domingo venidero en el estadio Montilivi de Gerona, el recinto donde juega de local el club del presidente de Bolívar.

La familia Claure caracterizados con los colores de Girona FC

Los equipos de Claure

Marcelo Claure compró el 35% de las acciones de la entidad española el año pasado, su objetivo es ayudar a consolidar el proyecto junto al City Football Group, una sociedad anónima de cartera que maneja capitales destinados a clubes del Grupo Abu Dabi United (ADUG) y que cuenta con inyección de firmas de inversión como la estadounidense Silver Lake y las chinas CITIC y Media Capital. El Manchester City de Inglaterra es su equipo bandera.

El empresario boliviano logró que Bolívar se asocie a City Football Group y desde comienzos de año viene trabajando en dotar al club paceño de infraestructura de élite y consolidación institucional en el marco de los 100 años de la institución celeste.

Además de la Academia y el elenco europeo, Claure también es socio accionista del Inter de Miami en los Estados Unidos.

(14/06/2021)

Comparte y opina:

Triunfo sorpresa de Eslovaquia en la Eurocopa ante una Polonia en inferioridad

Presunta cenicienta del grupo, Eslovaquia tiene muy cerca el pase a octavos de final con esta victoria, ronda que ya alcanzó en la anterior edición

El festejo de los eslovacos en San Petersburgo

Por AFP

/ 14 de junio de 2021 / 14:52

Eslovaquia superó por 2-1 en su primer partido de la Eurocopa-2020 a una Polonia que se quedó con diez jugadores a falta de media hora para el final, este lunes en San Petersburgo en el inicio del grupo E.

Los eslovacos abrieron la lata a través del arquero rival, Wojciech Szczesny, con un autogol tras un tiro del eslovaco Robert Mak (18). Después de una mala primera parte, Polonia empataba justo después del descanso por medio de Karol Linetty (46).

Luego, Grzegorz Krychowiak fue expulsado (62) por doble tarjeta amarilla y el eslovaco Milan Skriniar aprovechó para hacer el definitivo segundo gol (69).

El debut triunfal de Eslovaquia le conduce provisionalmente al liderato de la llave E, a falta del enfrentamiento entre España y Suecia que tiene lugar en Sevilla este lunes (19.00 en Bolivia).

Presunta cenicienta del grupo, Eslovaquia tiene muy cerca el pase a octavos de final con esta victoria, ronda que ya alcanzó en la anterior edición de la Eurocopa en 2016.

El equipo azul salió intimidante al césped de San Petersburgo, dispuesto a sorprender a Polonia. Su arreón inicial tuvo premio y los eslovacos se pusieron por delante tras una hermosa jugada de Mak.

El extremo del Ferencvaros húngaro se deshizo de dos polacos en la banda izquierda y una vez dentro del área chutó fuerte con la derecha, colándose la bola por el palo corto (18).

No obstante la UEFA le dio el gol a Szczesny en propia meta, porque el central Kamil Glik desvió el tiro de Mak con la mala suerte de tocar en su portero y cruzar la línea de gol.

Expulsión cuando mejor estaba

Polonia no reaccionó. Después de adelantarse, Eslovaquia siguió firme sobre el terreno de juego, maniatando por completo a Lewandowski.

Un disparo lejano de Grzegorz Krychowiak por encima del larguero fue lo máximo que ofrecieron los polacos, cuartofinalistas en Francia-2016.

Algo le diría el portugués Paulo Sousa a sus jugadores en el descanso que les hizo reaccionar, porque Polonia solo tardó un minuto en igualar la partida tras el descanso.

El centrocampista Mateusz Klich puso un balón al corazón del área para Linetty, cuyo golpeo entró suavemente en la portería de Martin Dubravka (46), que pudo hacer más.

Eslovaquia encajó el golpe y toda la seriedad del primer tiempo se vino abajo con el tanto psicológico polaco.

El cuadro blanco olió la sangre y se lanzó a por la segunda diana. Primero lo intentó Linetty (51) y después Glik de cabeza (53), pero faltó acierto y acabarían lamentándolo.

Porque cuando mejor estaba, Polonia se disparó al pie. Krychowiak vio la segunda tarjeta amarilla por una falta y dejó a su selección con diez (62).

La expulsión cortó el impulso polaco y Eslovaquia lo aprovechó enseguida. A la salida de un córner, Skriniar capturó el balón con la derecha, se acomodó y fusiló con el mismo pie a Szczesny (69).

Sin noticias de Lewandowski, Polonia tuvo una última oportunidad para conseguir el 2-2, pero el defensa Jan Bednarek la mandó fuera (90+1).

(14/06/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias