miércoles 3 jun 2020 | Actualizado a 00:02

La Odebo posterga los Bolivarianos de la Juventud y los absolutos

La videoconferencia de este miércoles

/ 20 de mayo de 2020 / 18:15

Debido a la pandemia, los Juegos de Sucre, que debían realizarse en diciembre próximo, fueron llevados a abril y mayo de 2021.

La Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) decidió postergar sus dos eventos multidisciplinarios: los Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020, que estaban marcados para diciembre, ahora se llevarán a cabo en 2021, del 24 de abril al 7 de mayo; a la vez que los Juegos Bolivarianos absolutos ya no serán en noviembre de 2021, sino del 3 al 18 de junio de 2022 en Valledupar, Colombia.

“Se ha perdido bastante tiempo por la cuarentena en los avances de la infraestructura. Tampoco estaban dadas las condiciones para que en diciembre haya una participación sin ningún riesgo de contagio para los atletas, que son nuestra mayor responsabilidad, entonces hemos considerado la situación y con el visto bueno de las autoridades locales de Sucre, encabezadas por su alcaldesa (Rosario López), hemos postergarlo los Juegos para 2021”, indicó a Marcas de La Razón el colombiano Baltazar Medina, presidente la Odebo.

Este evento estaba marcado para diciembre próximo (del 5 al 18), pero “se hizo un cálculo de la ejecución de obras y no llegamos; sin embargo, la razón principal es el tema de la salud, tomar previsiones a fin de que no exista el riesgo para los atletas, oficiales, jueces, árbitros y el mismo público”, señaló Mario Quinteros, director del Comité Organizador (Cobol).

Apoyo unánime

El cambio de fechas mereció la aprobación total de los siete Comités Olímpicos Nacionales que están afiliados a la Odebo: Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Venezuela y Bolivia.  

“El Comité Ejecutivo hizo un análisis y el tiempo que calculamos para terminar las obras es de ocho meses a partir de julio”, agregó Quinteros.

Esto quiere decir que para febrero de 2021 todos los escenarios ya tendrían que estar listos, incluyendo el Complejo Municipal de Raquetas, el tercer Bloque de la Villa Bolivariana y el Campo Deportivo de Softbol.

El emblema de los Juegos

Se mantienen las edades

Como se trata de la primera edición de los Juegos Bolivarianos de la Juventud para menores de 20 años, la categoría será mantenida en base a su fecha original.

“Teniendo en cuenta que hay un grupo de deportistas que fueron convocados bajo unas edades y se venían preparando para esto, no encontramos ningún inconveniente para mantenerlos y que participen si sobrepasan el límite a consecuencia de la postergación”, señaló Medina.  

“La posición del Comité Organizador es mantener todo para no crear un perjuicio a los deportistas que se entrenaban para los primeros Juegos y que no tienen la culpa por la postergación”, apuntó Quinteros. De esa manera, tampoco hay perjuicio para los Comités Olímpicos.

Se prevé que participen cerca de 2.000 deportistas que competirán en 25 deportes y 31 disciplinas.

Los Juegos ‘grandes’

Medina también informó que los Bolivarianos de Valledupar, que marcarán el inicio de un nuevo ciclo olímpico para varios países de Sudamérica, fueron postergados de noviembre de 2021 (del 11 al 25) a junio de 2022 (del 3 al 18).

“En esta ocasión obedece a que Colombia tenía en 2021 programados dos eventos: los Juegos Panamericanos Junior (del 5 al 19 de junio) y los Bolivarianos de mayores, entonces por las condiciones económicas difíciles que afronta el país por la pandemia no será posible que esos dos eventos de tamaño nivel se realicen en el mismo año, de manera que se ha decidido recorrerlos hasta 2022”, informó el dirigente.

(20/05/2020)

FBF solicita autorización para concentrar a la selección boliviana y que vuelva el fútbol

El petitorio remitido a los Ministerios de Salud y Deportes incluye cuatro protocolos de bioseguridad para el regreso de la actividad cuando el Gobierno determine las condiciones.

/ 2 de junio de 2020 / 21:09

Seleccionados nacionales en una práctica

Por Jorge Asturizaga

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) solicitó a los Ministerios de Salud y Deportes la autorización para concentrar a la selección nacional absoluta bajo el mando de César Farías a partir del 15 de junio, el regreso a los entrenamientos de los clubes de la División Profesional en julio y la reanudación del torneo Apertura en agosto.

En notas enviadas a Eidy Roca y Milton Navarro, máximas autoridades de esos despachos, César Salinas, el presidente de la FBF, les hace esa solicitud adjuntando los protocolos de regreso a la actividad deportiva que consta de cuatro documentos: Médico, para vuelta a los entrenamientos y partidos de clubes, selecciones, árbitros y prensa, que fueron elaborados por la Comisión Médica de la entidad, a la cabeza de Jaime Espinoza y los responsables de esa área de los 14 clubes de la División Profesional.

«Solicitamos a su autoridad la autorización para el reinicio de la actividad futbolística en el territorio boliviano, cuando las condiciones del Gobierno Central así lo determine».

«Asimismo, solicitamos que una vez aprobados los protocolos de regreso a la actividad del fútbol por autoridades competentes, de acuerdo con las características de la pandemia en el país, por nuestra parte y como señalan los documentos adjuntos daremos cumplimiento al distanciamiento físico, uso de barbijo y otras medidas de bioseguridad necesarias para evitar aglomeraciones y el contagio del coronavirus (Covid-19)», reza el petitorio.

Plan

La propuesta de concentración de la selección absoluta es para el 15 de junio con la aplicación del protocolo de selecciones (encapsulamiento sanitario). El protocolo de bioseguridad de selecciones señala que se aplicará, entre otros detalles, un monitoreo médico con una ficha epidemiológica de los últimos siete días al momento de la convocatoria de jugadores con la inclusión de dos pruebas rápidas Covid-19.

Incluye además estrictas medidas de aplicación de normas de higiene y distancia social en sus desplazamientos en la concentración y en las canchas.

Si se autoriza será la primera selección sudamericana que se alista para las eliminatorias mundialistas Qatar 2022 que se concentra.

La fase de clasificación debía comenzar en marzo, pero el coronavirus se cruzó en el camino y la FIFA decidió postergar su inicio hasta septiembre, aunque sujeta a confirmación.

Fases

El protocolo médico de vuelta al fútbol contempla cuatro fases de trabajo, desde el entrenamiento en grupos reducidos de cuatro o cinco personas hasta culminar con el grupo completo cuando las condiciones estén dadas. Igual es riguroso en cuanto al cumplimiento de las normas de prevención de contagio.

Sugiere que cuando se logre la autorización para competir los partidos sean a puertas cerradas, sin periodistas a un costado del campo de juego ni contacto con los medios. También recomienda medidas de desinfección antes y después de los partidos de todos los ambientes del estadio.

Para el viernes 5 se programó sesión de Consejo Superior de la División Profesional y allí se abordarán estos temas.

(02/06/2020)

Comparte y opina:

The Strongest ya trabaja en un plan de bioseguridad

Directorio adquirió cámaras de desinfección para cuando el plantel retorne a los entrenamientos en cancha.

/ 2 de junio de 2020 / 20:56

Personal del club con la presidenta Inés Quispe

Por Marcos Bonilla

The Strongest ha empezado a implementar un plan de bioseguridad en el estadio Rafael Mendoza para evitar la propagación del coronavirus y tener todo listo para cuando las autoridades gubernamentales y la dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) autoricen la reanudación de los entrenamientos en campo a los 14 clubes de la División Profesional.

No existe una fecha probable para el retorno a las prácticas, tampoco para la reanudación del torneo Apertura, pero el directorio atigrado no quiere dejar nada al azar.

Un plan similar se ejecuta en el Complejo de Achumani, a la espera de que el gobierno municipal autorice que disciplinas como el tenis y la paleta reanuden sus actividades.

El primer paso, informó el dirigente Cristian Alcoreza, fue adquirir dos cámaras de desinfección, que se están instalando en estos días. Una en la entrada a las instalaciones del Complejo y otra en el ingreso al hotel de concentración por donde jugadores y cuerpo técnico transitan diariamente al inicio y al final de los entrenamientos, requisito incluido en el protocolo de bioseguridad de la FBF.

“Antes de ingresar al sitio de trabajo, cada persona deberá pasar por una zona de desinfección”, dice una parte del documento elaborado por la comisión médica de la Federación y los médicos de los 14 clubes.

Foto: Club The Strongest

Foto: Club The Strongest

Foto: Club The Strongest

Elementos de bioseguridad

También se han comprado elementos básicos de bioseguridad como barbijos, guantes y ropa para los empleados de la institución.

“Por disposición de la presidenta del club (Inés Quispe de Salinas) ya estamos trabajando en los protocolos de bioseguridad, pensando sobre todo en la vuelta a los entrenamientos”, añadió Alcoreza, quien espera que el torneo Apertura se reanude a la brevedad posible.

“El pensamiento de la dirigencia del club es similar a la de las otras 13 instituciones, que la competencia vuelva y que el campeón se defina en cancha”, dijo.

Se ha empezado con lo más elemental y cuando la dirigencia apruebe el protocolo elaborado por la Comisión Médica, se procederá a la adquisición de los otros elementos.

De acuerdo con el trabajo realizado por los médicos, cada club deberá invertir mínimamente 12.000 dólares mensuales.

(02/06/202

Comparte y opina:

Arce, Reinoso y Lampe apoyan la lucha contra el racismo

“Ni en la cancha ni en ningún otro lado… Basta de Racismo, escribió el capitán de Bolívar. Reinoso, por su parte llamó a la reflexión

/ 2 de junio de 2020 / 20:16

(De izq. a der.) Juan Carlos Arce,Jair Reinoso y carlos Lampe

Por Marcelo Avendaño

Juan Carlos Arce, Jair Reinoso y Carlos Lampe; jugadores de Bolívar, The Strongest y Always Ready respectivamente se unieron al movimiento mundial contra el racismo con mensajes en sus redes sociales.

«Ni en la cancha, ni en ningún lado… Basta de Racismo», escribió Arce acompañado del hashtag #BlackOutTuesday en su cuenta de Facebook con un fondo negro en lugar de una fotografía.

“El fútbol permite llevar mensajes a todo el mundo porque es prácticamente el idioma universal. Hoy quiero llamar a la reflexión después del lamentable acto de racismo que ocurrió en Minneapolis. #NoToRacismWeAllOne#JusticeForFloyd”, escribió Reinoso con cinco manos de diferentes colores de piel que van desde el blanco hasta el negro.

“Me uno a la lucha contra el racismo porque TODOS SOMOS IGUALES #blackouttuesday”, subrayó el golero Carlos Lampe en su cuenta de Instagram.

Varias personalidades y estrellas del deporte hicieron lo mismo en sus redes como los futbolistas Lionel Messi y Neymar, el basquetbolista LeBron James, de los Ángeles Lakers de la NBA, y el tenista serbio Novak Djokovic.

La muerte el 25 de mayo del ciudadano afroamericano estadounidense George Floyd, en la ciudad de Minneapolis (Estados Unidos), por asfixia  después de que un efectivo de Policía blanco lo mantuvo inmovilizado por unos ocho minutos en la vía pública apoyando su rodilla en su cuello, generó una ola de críticas a nivel mundial y diversas  manifestaciones de protesta en ese país.

(02/06/2020)

Comparte y opina:

Selección: Una semana antes de la convocatoria se realizará monitoreo médico a los futbolistas

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ultima detalles de su protocolo de bioseguridad para la vuelta al fútbol. El documento incluye a clubes, árbitros, pasapelotas y periodistas.

/ 2 de junio de 2020 / 14:33

El técnico Cesar Farias, en una incidencia de la práctica de fútbol de la Selección Boliviana en la ciudad de Santa Cruz. Fotos: APG -archivo

Un monitoreo médico con una ficha epidemiológica de los últimos siete días al momento de su convocatoria con la inclusión de dos pruebas rápidas Covid-19 contempla el protocolo de regreso a la actividad deportiva de la selección nacional, con vistas a sus competencias de carácter amistoso y oficial.

El documento forma parte del trabajo que elaboró la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) a través de su Comisión Médica en coordinación con los galenos de los 14 clubes de la División Profesional y que será presentado a las autoridades de Gobierno para su aprobación y puesta en vigor.

La concentración contempla dos fases: la primera con la llegada de los futbolistas al hotel con lo justo y necesario en cuanto a material de uso personal, antes de ingresar a su habitación pasará por una cámara de desinfección y luego por un puesto médico para su revisión y entrega de su material de bioseguridad.

Los atletas deberán permanecer en sus habitaciones todo el tiempo hasta que el cuerpo técnico determine lo contrario y sus desplazamientos serán sin aglomeraciones y respetando el número de personas que circularán por pasillos, salas y ascensores.

Recomienda solicitar al personal del hotel elegido que la desinfección de las áreas sea cuatro veces por día y con el mismo personal al que también se les tomará pruebas de control, así como al personal de cocina, de transporte y de atención en comedor.
La segunda fase es de entrenamientos en el que se sugiere que la labor inicial sea en grupos reducidos respetando las normas de distanciamiento y que la labor de conjunto ocupe el tiempo necesario.

Durante la competencia se establece que ningún integrante de la delegación tendrá contacto con personal ajeno y evitar desplazamientos innecesarios en áreas del estadio. Recomienda también que el trabajo de calistenia sea solamente de los 11 titulares supervisados por dos miembros del cuerpo técnico.

Para los viajes sugiere realizarlos en chárter o caso contrario reservar las últimas filas de asientos en el avión, en el entendido de que serán los primeros en abordar y los últimos en salir de la nave.

Otros

Marcas de La Razón presentó un adelanto del protocolo de vuelta a los entrenamientos de los equipos en cuya primera fase será en grupos reducidos de cuatro o cinco jugadores, un requisito indispensable es que los atletas deben dar negativo a dos pruebas rápidas de Covid-19 para habilitarse al entrenamiento.
El trabajo de la Comisión Médica de la FBF incluye también las medidas de bioseguridad para los árbitros, que deberán cumplir con las mismas recomendaciones de los jugadores en cuanto a pruebas de detección rápida, desinfección de material de uso (tarjetas, banderines, silbatos), áreas de tránsito (vestuarios y accesos a la cancha) y llegada y salida de los estadios.

Sin periodistas ni pasapelotas

Las medidas mencionan que el fútbol se desarrollará sin presencia de periodistas en el campo de juego, tampoco habrá contacto con los medios al final de los partidos. Los departamentos de prensa de los clubes enviarán compactos en video y fotografías a los medios. El personal de las organizaciones radiales ingresarán a sus cabinas cumpliendo protocolos médicos.

El desarrollo de los partidos será sin pasapelotas, balones desinfectados serán dispuestos a un metro del campo de juego con una distancia de 25 metros y en la la línea de meta se pondrán pelotas cerca de los postes para la reposición.
La labor de los pasapelotas será de acomodar los balones en los lugares asignados, no tendrán contacto con los jugadores.

Comparte y opina:

Haquin llega a Bolívar para el Clausura y la Libertadores

No puede ser habilitado para lo que queda del torneo Apertura porque los registros están cerrados.

/ 2 de junio de 2020 / 14:08

El jugador Luis Haquin. Foto: Instagram Luis Haquin

Luis Haquin, flamante refuerzo de Bolívar cedido a préstamo por un año por el Puebla mexicano, firmó por un año con la Academia para disputar el torneo Clausura y la Copa Libertadores de América, mientras que el Apertura no podrá jugarlo.

El defensor de 22 años no podrá ser parte del Apertura porque el libro de registro de transferencias y habilitación de jugadores de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) está cerrado, aunque está previsto que se lo reabra el 1 de julio, pero la fecha será modificada cuando se reanude la competencia paralizada desde mediados de marzo por la pandemia del coronavirus.

Para el torneo internacional sí podrá ser registrado gracias a que la Conmebol decidió que los clubes participantes en la fase de grupos pueden cambiar hasta cinco futbolistas de su lista de buena fe.

Uno de los desafectados es el argentino Emiliano Vecchio  luego de que el presidente del club,  Marcelo Claure, anunció la recisión de su contrato por sus redes sociales.

En ese sentido Haquin podrá ingresar en la lista y a la Academia le quedarán cuatro cambios más por hacer si es que desea tomarlos.

El zaguero, que jugó desde el año pasado el Puebla y compartió vestuarios con el también boliviano Alejandro Chumacero, se encuentra en Santa Cruz con su familia y está previsto que desde hoy se una al plantel para participar en los entrenamientos a través de la plataforma Zoom.

“Estamos contentos por su llegada porque es una gran persona, creo que eso siempre es muy importante y considero que va a dar mucho a Bolívar. Nos sentimos felices de que él pueda estar con nosotros y vamos a recibirlo con los brazos abiertos como lo hacemos con todos y trataremos de que pueda dar todo su potencial y esté a gusto con nosotros y nos dé muchas alegrías”, señaló el capitán académico Juan Carlos Arce en una entrevista por Facebook Live en la página oficial de Bolívar.

A través de sus redes sociales Haquin se mostró “agradecido con Dios” por llegar al conjunto celeste, donde considera que se le viene un “gran desafío”. (02/06/2020)

Comparte y opina: