sábado 6 jun 2020 | Actualizado a 03:24

Marcelo Martins: ‘No lo hago por fama o por halagos, lo mío es de corazón’

Marcelo Martins durante una entrevista en la sede de su club.

/ 21 de mayo de 2020 / 12:27

El delantero boliviano habla de su acto solidario: donará 100.000 dólares en alimentos para gente necesitada en Bolivia.

Marcelo Martins dice que ayudar a la gente de escasos recursos es la mejor forma de retribuir el afecto que recibe en las canchas. Por eso, desde Brasil y con apoyo de su familia y amigos en Bolivia ultima los detalles de su próxima campaña solidaria, mediante la cual donará 100.000 dólares en alimentos destinados a familias de barrios pobres de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, cuya situación se complica más por efecto de la pandemia del coronavirus.

Desde Belo Horizonte, el delantero del Cruzeiro y la selección boliviana sigue paso a paso la organización de esta actividad que ya está en la recta final.

Su hermano Marlon y un amigo coronel de Policía de servicio en Santa Cruz son los principales encargados en el país de llevar adelante la iniciativa del goleador.

– ¿A qué apunta este acto solidario?

– La idea es armar el número máximo de canastones y bolsas familares con productos de primera necesidad. Es un honor hacer ésto, me siento orgulloso de poder contribuir a ciudadanos bolivianos, compartir algo con mis compatriotas que necesitan una ayuda.

Hace un tiempo que sentía en el corazón la necesidad de colaborar ante esta situación de la pandemia. Siempre lo he hecho y ahora espero llegar a la mayor cantidad de gente.

– ¿Cómo marcha la organización de la actividad?

– Desde hace algunas semanas que venimos trabajando en ello. Primero rondaba por mi cabeza la idea de hacer una donación a familias del país y armamos la logística rápidamente. No hay cómo llegar a Bolivia y entregar personalmente las cosas, entonces llamé a un amigo Policía con quien coordinamos el trabajo para comenzar primero en Santa Cruz y seguir en Cochabamba y La Paz.

Creamos un grupo de WhatsApp, incluimos a mi familia. Mi hermano Marlon será el encargado de entregar personalmente y en mi nombre los canastones a las familias, se están movilizando para hacer la primera entrega en un camión en el que llevarán 500 bolsas por día, serán cuatro o cinco días de trabajo en Santa Cruz.

– ¿Qué dicen tus compañeros del Cruzeiro?

– Siempre hay un sentimiento de felicidad por ayudar. Estoy siguiendo muchos ejemplos dentro del fútbol, hay mucha gente que se moviliza y muestra su solidaridad en esta cuarentena.

En Brasil los futbolistas siempre están ayudando a la gente, algunos lo hacen en silencio, aquí lo importante es dar una mano para ayudar a gente que necesita porque es muy triste para las personas no poder ganar su dinero, muchos trabajan para vivir al día y no pueden salir de sus casas.

Lo hago de corazón porque yo pasé muchas necesidades en la vida y ahora estoy retribuyendo a la gente que lo necesita.

– No es la primera vez que realizas una acción solidaria…

– He visto muchas cosas en el fútbol, he viajado por todo el mundo jugando a la pelota y entonces el corazón de uno se abre. Cada vez que puedo ofrecer mi ayuda lo hago con cariño, así fue en las otras actividades como la ayuda a un oncológico de Santa Cruz y otra por los daños causados por el incendio en la Chiquitania. La vida me enseñó que siempre es importante la ayuda para quienes lo necesitan.

– Has jugado muy poco en Bolivia (debutó en el profesionalismo en Oriente Petrolero y luego se fue al extranjero), pero no te olvidas del país…

– De Bolivia nunca me voy a olvidar. Toda mi carrera profesional la hice en el exterior, pero conservo mis raíces, mis tradiciones, mi cultura y mi gente y siempre estoy para ellos más en situaciones como esta en la que luchamos contra el coronavirus.

Es también un mensaje de unidad familiar, de apoyo para quienes quieren ser futbolistas, practicar otros deportes en la alta competencia o tener otra profesión. El apoyo de los padres a los hijos es fundamental para formar buenas personas.

– ¿Cómo podrá devolverte la gente esto que haces por los necesitados?

– No lo hago por fama, por halagos o por agradar a alguien, no lo necesito.

Lo mío es de corazón por un compatriota boliviano para que por lo menos durante una semana no le falte el alimento en su casa, eso me da alegría y satisfacción.

Si en su momento ellos quieren retribuir este cariño que lo hagan asistiendo al estadio, apoyando a la selección, alentándome cuando me toque jugar y festejando mis goles.

– Desde ya, el Cruzeiro va a tener más hinchas bolivianos gracias a tu gesto.

– Espero que apoyen a Cruzeiro, el club pasa por una situación difícil y vine con el reto de levantarlo, con el respaldo del hincha lo vamos a conseguir y  pondremos a la entidad en el lugar en donde se merece.

– ¿En esta cuarentena se puede pensar en las eliminatorias?

– Mi mayor sueño es llegar al Mundial y me preparo como nunca para hacer mi mejor eliminatoria. Con los compañeros ya estamos trabajando en hacer realidad la clasificación.

(21/05/2020)

Clubes plantean definir el torneo Apertura en una o dos sedes

Marcelo Claure, titular de Bolívar, sugirió llevar a todos los planteles a Cochabamba, también se anotaron las posibilidades de Sucre y Tarija.

/ 5 de junio de 2020 / 18:54

Incidencia du cotejo del torneo Apertura

Por Jorge Asturizaga

Los clubes de la División Profesional quieren completar toda la temporada 2020, las 14 jornadas que le quedan al torneo Apertura y el Clausura, programado también para jugarse todos contra todos, y para ello han dejado en la mesa de debate la posibilidad de definir el primer certamen en una o dos sedes.

Después de que el desaparecido Ministerio de Deportes sugirió que la vuelta de las competencias sea en septiembre u octubre y tras la exposición de las posibilidades de definición del director de Competiciones, Adrián Monje, los delegados en el Consejo Superior de este viernes lanzaron la posibilidad de jugar en una sola ciudad.

Marcelo Claure, presidente de Bolívar, sugirió la idea de definir el Apertura en Cochabamba con el argumento de que tiene la capacidad hotelera y de canchas necesaria para recibir a los 14 planteles.

La idea generó susceptibilidad en algunos delegados y para calmarlas aguas Grover Vargas, titular de Wilstermann, sugirió sumar a Sucre y Tarija como otras alternativas. Su colega de Guabirá, Rafael Paz, apuntó la posibilidad de concentrar a todos en la Villa Sudamericana en el valle.

The Strongest, con su delegado Ronald Crespo, propuso La Paz y El Alto; mientras que Ronald Raldes anotó a Santa Cruz.

La vuelta a los entrenamientos y posterior reanudaciónde la competencia no tienen fecha, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ratificó que sus acciones dependen de las disposiciones del Gobierno.

El campeón del torneo será inscrito como Bolivia 1 en la Copa Libertadores de América 2021, mientras que el boleto 2 será para el ganador del Clausura.

Los otros premios, cupos 3 y 4 para ese torneo y los cuatro de la Sudamericana, serán asignados según la tabla acumulada general del año.

(05/06/2020)

Comparte y opina:

Claure ofrece $us 100 MM por derechos de Tv y los 14 clubes aprueban declarar desierta licitación

El presidente de Bolívar propone un adelanto de 10.000.000 de dólares un par de semanas después de la firma de contrato con la FBF.

/ 5 de junio de 2020 / 13:29

El presidente del club Bolívar, Marcelo Claure.

Por Jorge Asturizaga

Marcelo Claure, presidente de Bolívar, ofreció 100.000.000 de dólares por los derechos del fútbol boliviano por los próximos 10 años y los 14 clubes de la División Profesional decidieron por unanimidad en el Consejo Superior de este viernes solicitar a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) declarar desierta la licitación que lanzó en febrero de este año y quedó suspendida temporalmente por el coronavirus.

«Creo que ha llegado el momento de darle transparencia a este mundo oscuro de la televisión. Personalmente y con varios presidentes de los clubes estoy dispuesto a hacer una oferta mínima de 100.000.000 de dólares para el fútbol boliviano por un contrato de 10 años», dijo Claure en la reunión.

Luego añadió que de esa cantidad, 96.000.000 de dólares seránpara el fútbol profesional y $us. 4.000.000 para las asociaciones.

«Con esto básicamente vamos a salvar al fútbol boliviano, estamos dispuestos a hacerlo de una manera rápida e inmediatamente dar un adelanto del 10% ($us 10.000.000).

El Consejo Superior, vía zoom, de este viernes

No es solo Claure, invito a todos los clubes a ser socios, si no hay interesados estoy dispuesto personalmente a poner los 100 millones» agregó.

La cuota inicial sería para ayudar a los clubes en este año mientras se espera la reanudación del torneo Apertura.

De inmediato se abrió un largo debate que incluyó temas legales, la FBF solicitó una carta formal de Claure y de los clubes apoyando lamoción. César Salinas, titular de la FBF, le pidió al empresario que el monto suba a 120.000.000 de dólares para que el promedio sea superior a los 10.000.000 de dólares por año.

Argumento de la FBF

El departamento legal de la FBF argumentó que no se podía declarar desierta la licitación actual por las consecuencias que podría traer.

Los delegados presionaron hasta que lograron que el Comité Ejecutivo realice la votación con la propuesta de anular el actual proceso con el añadido de que los clubes remitan hasta el lunes sus cartas formalizando su decisión. Los 14 decidieron por unanimidad aceptar la oferta de Claure.

«No hay dónde perderse, todos seremos socios. Me sumo a la propuesta para poner un capital y el club que no tenga (aporte) igual será socio porque todos somos dueños», dijo Rafael Paz, titular de Guabirá.

Claure se comprometió a hablar con los 14 presidentes y en el plazo de una semana hará llegar la propuesta formal.

Sports Tv Rights es el propietario de los derechos de televisión hasta el 31 de diciembre de este año y tiene derecho preferencial para igualar o superar la mejor ofertapara renovar contrato.

En una entrevista con Marcas, José Quiroga, su principal ejecutivo, dijo que si alguien ofrece 50.000.000 de dólares por los derechos de los próximos cuatro años no iba a hacer uso de su derecho preferencial.

Desde 2013 los clubes de la División Profesional han obtenido en conjunto un ingreso de unos 19.130.000 dólares, provenientes de los derechos de televisión a través de dos contratos y sus adendas.

(05/06/2020)

Comparte y opina:

Campeonato

Farías explicará a los clubes el plan de ‘encapsulamiento sanitario’ para la selección

El Consejo Superior de la División Profesional fue convocado para este viernes y el DT tendrá un espacio para dialogar con la dirigencia.

/ 4 de junio de 2020 / 19:37

El seleccionador nacional, César Farías.

Por Jorge Asturizaga

César Farías, director técnico de la selección nacional, tendrá un espacio en el Consejo Superior de la División Profesional de este viernes para brindar un informe del trabajo en línea que realiza con los jugadores en este tiempo de cuarentena y del plan que tiene de llevar adelante una concentración de un mes denominada  «encapsulamiento sanitario».

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) convocó a los 14 clubes a reunión mediante videoconferencia y en la agenda está incluida la intervención del estratega en aproximadamente  25 minutos.

Durante la emergencia sanitaria en el país, Farías tiene contacto permanente con sus colaboradores y armaron un grupo de 70 futbolistas, con quienes se reúnen a diario mediante la plataforma Zoom para abundar en conceptos técnico-tácticos.

Concentración

El siguiente paso que el estratega quiere dar es concentrar a la Verde durante un mes desde el 15 de junio, pero falta que los clubes autoricen la cesión de jugadores, aunque algunos ya pusieron sus reparos, y también está pendiente el visto bueno de los Ministerios de Deportes y Salud, instancias de Gobierno a las que la FBF solicitó autorización ofreciendo las garantías de cumplimiento estricto de medidas de bioseguridad contra el COVID-19.

Farías buscará convencer a los dirigentes que tiene necesidad de reunir a un grupo de jugadores,  tomando en cuenta que no pudo desarrollar labor de campo con la selección absoluta desde octubre del año pasado, cuando disputó un par de amistosos.

En enero de este año solo pudo trabajar con la selección Sub-23 que intervino en el Preolímpico de Colombia.

Eliminatorias

Competir en las eliminatorias es el gran objetivo del DT, la competencia debía comenzar en marzo, pero fue suspendida por la pandemia del coronavirus. La FIFA postergó el inicio para septiembre y hasta ahora mantiene su posición.

Otros temas en la agenda del Consejo Superior son la vuelta a los entrenamientos y reanudación del torneo Apertura, medidas de bioseguridad, gestiones ante el Gobierno y derechos de televisión para el periodo 2021-2024.

(04/06/2020)

Comparte y opina:

Clubes piden explicación a la FBF por anuncio de concentración de la selección

Bolívar dice que no sabe bajo qué sistema se determinó realizar una convocatoria. El médico de Wilstermann señala que no hay condiciones para reunir jugadores.

/ 3 de junio de 2020 / 20:56

Por Jorge Asturizaga

Un grupo de clubes de la División Profesional reaccionó con sorpresa ante la decisión de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) de iniciar una concentración de la selección absoluta desde el 15 de este mes y su posición será expresada en la reunión de Consejo Superior convocada para este viernes.

«No tenemos ninguna comunicación oficial, nos enteramos a través de los medios en torno a esa hoja de ruta que la FBF envió a dos Ministerios. En todo caso debería haber una explicación, una lógica de por qué empezar la vuelta del fútbol con una concentración de la selección, luego entrenamientos de planteles y el campeonato. Hablé con varios presidentes de clubes y estaban extrañados porque no sabemos a cabalidad bajo qué sistema se convocaría los jugadores» , dijo Dardo Gómez, vicepresidente de Bolívar.

La FBF presentó el martes un protocolo de bioseguridad que consta de cuatro documentos a los Ministerios de Salud y Deportes y acompañó con un petitorio de autorización para volver a la actividad, primero con una concentración desde el 15 de este mes de la selección absoluta, entrenamientos de clubes en julio y reanudación del torneo Apertura en agosto.

«No estoy enterado de ninguna selección que esté en entrenamientos, el viernes habrá Consejo Superior y los clubes que hablamos esperamos explicaciones tanto para el plan de bioseguridad, reuniones con autoridades nacionales y el posible retorno del torneo», agregó Gómez.

Reunión

Ratificó también la posición de que delegados de clubes deberían haber asistido este miércoles a la reunión con Milton Navarro, ministro de Deportes, porque la vuelta del fútbol es un tema importante para la División Profesional.

«Un tema que hace en forma directa a los interesados que son los miembros de la División Profesional deberíamos participar, en La Paz hay tres clubes que podían representar y hacer conocer su interés. Como Bolívar no fuimos invitados a ninguna reunión y menos nos consultaron acerca de esa hoja de ruta para dar al menos nuestras impresiones. Mi club está en Copa Libertadores y debemos compaginar un calendario de trabajo que incluya también a la selección, pero no dijeron nada», comentó.

Wilstermann, mediante su jefe médico, Álex Antezana, dijo que en el protocolo de bioseguridad, diseñado en conjunto con sus colegas de los otros clubes y el jefe médico de la selección, no se trató nunca una convocatoria a la selección y su recomendación a la dirigencia de su club es que «en este momento no están dadas las condiciones para una concentración de jugadores».

La FBF explicará este viernes su determinación y considera que el Complejo de Achumani es el lugar ideal para una concentración de la verde en tiempo de coronavirus denominada encapsulamiento sanitario.

(03/06/2020)

Comparte y opina:

El fútbol puede recibir luz verde para su regreso en septiembre

El ministro de Deportes, Milton Navarro, dijo que el pico alto del coronavirus en el país se dará en agosto, luego se podrá autorizar la vuelta de los deportes de conjunto

/ 3 de junio de 2020 / 20:39

La junta entre la federación y el ministro Navarro

Por Jorge Asturizaga

Los planes que tenía la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) de volver a los entrenamientos en julio y jugar desde agosto tendrán que cambia,  porque el Ministerio de Deportes le comunicó que siendo optimistas en septiembre se podría autorizar la reanudación del torneo Apertura de la División Profesional, que está suspendido desde el 15 de marzo.

Milton Navarro, ministro de Deportes, recibió ayer en su despacho a César Salinas, titular de la FBF, y a funcionarios de la entidad y les transmitió las proyecciones que maneja el Gobierno respecto al impacto del coronavirus en Bolivia.

«De acuerdo con un informe de las autoridades del Ministerio de Salud el pico más alto de contagios estaríamos alcanzado los primeros días del mes de agosto. A partir de que lleguemos a ese punto vamos a autorizar los entrenamientos para el fútbol y los otros deportes de conjunto y aproximadamente un mes después (septiembre) estaríamos con la autorización definitiva para la reanudación del campeonato aplicando los protocolos a cabalidad», dijo Navarro.

En un contacto con Marcas a comienzo de semana la autoridad había proyectado la vuelta del balompié para octubre.

Salinas le entregó a Navarro los cuatro volúmenes del protocolo médico de bioseguridad para el regreso de la competencia elaborado por la Comisión Médica de la entidad con participación de los 14 galenos de los clubes de la División Profesional.

Reunión entre dirigentes de la FBF y el ministro de Deportes sobre el regreso del fútbol. Video: La razón Digital con imágenes del Ministerio de Deportes

FBF

A la FBF no le queda nada más que acatar las disposiciones gubernamentales cumpliendo además las instrucciones de sus matrices FIFA y Conmebol de que primero está la salud y que el fútbol puede esperar.

«Nos ha manifestado verbalmente que la enfermedad va estar en ascenso hasta el mes de agosto y eso nos da una idea de qué vamos a hacer en la federación y en la reunión con los 14 presidentes el viernes», dijo Salinas.

Agregó que a la dirigencia, jugadores, cuerpos técnicos y aficionados no les queda más que tener paciencia y esperar que la situación en el país mejore.

«No queda otra, queremos hacer fútbol para que el aficionado tenga una alternativa de distracción los fines de semana, que es cuando estamos más encerrados y ver por tv el torneo, pero con el adelanto que nos ha hecho el Ministro tenemos que replantear los objetivos y comunicar a los 14 presidentes de los clubes».

Salinas se lamentó por la situación que pasan los clubes que no tienen ingresos de ningún desde marzo y su economía está afectada pues hay obligaciones salariales que siguen corriendo.

«Está muy mal la situación, esperemos que en unos tres meses se pueda mejorar la situación de la pandemia y tener soluciones creativas para los clubes. Dependemos del Gobierno, si ellos dicen que podemos volver en septiembre vamos a tener que adecuarnos a ello, hay que descartar todo hasta agosto», dijo el dirigente.

El viernes habrá Consejo Superior de clubes por viedoconferencia y allí Salinas dará los detalles de la reunión con el ministro Navarro.

(03/06/2020)

Comparte y opina: