viernes 29 may 2020 | Actualizado a 07:16

En Bolívar, toma forma la idea de traer de regreso a Callejón

Juan Miguel Callejón actualmente juega en España

/ 22 de mayo de 2020 / 18:09

El club no pudo renovar contrato esta temporada con el español, quien se fue a su país por decisión personal. ¿Podrán convencerlo?

Por ahora es una posibilidad lejana, pero en Bolívar empieza a caminar la idea de traer de regreso al club al mediocampista español Juan Miguel Callejón.

El futbolista europeo se convirtió en ídolo de la afición durante las varias temporadas que vistió de celeste, aunque a comienzo de 2020 tomó otro rumbo al retornar a su país, por decisión propia, para jugar en un equipo de tercera división.

La Academia trajo al argentino Emiliano Vecchio para tratar de reemplazarlo, sin  embargo el mediocampista ya rescindió contrato y dejó habilitada la plaza de extranjero. Entonces surgió la idea de probar de nuevo con Callejón.

Bolívar tiene varios objetivos deportivos que cumplir este año: avanzar en la Copa Libertadores y obtener el título nacional son los principales. Un refuerzo ideal sería Callejón, ya que no habría necesidad de ninguna adaptación, además que es un jugador que conoce el medio y, fundamentalmente, que tiene el corazón celeste.

Sin embargo, hay un problema: ¿cuánto de presupuesto podría asignarle Bolívar a la contratación de su mejor jugador durante los últimos tiempos?

La Academia tiene de momento cinco futbolistas extranjeros, de los seis permitidos. Los otros son los paraguayos Teodoro Paredes y Fidencio Oviedo, el salvadoreño Roberto Domínguez y los argentinos Marcos Riquelme y Jorge Pereyra.

El ibérico celebra un gol que marcó en 2019 para la Academia. Foto: Archivo

(22/05/2020)

El equipo ‘Pre’ de Bolívar y el femenino también trabajan por Zoom

Wálter Flores conduce los entrenamientos por videoconferencia. Como ocurre con el primer plantel, las videoconferencias son a diario.

/ 28 de mayo de 2020 / 20:48

Flores dirige a la preprofesional de Bolívar

Por Jaime Ayllón

El plantel pre profesional de Bolívar también trabaja a través de videoconferencias, tal como acontece con el primer equipo. A diario, el técnico Wálter Flores y el preparador físico Rolando Crespo reúnen al grupo y desarrollan las sesiones. Incluso esa labor llega al equipo femenino.

Alrededor de 60 jugadores cumplen las tareas diarias, lo hacen divididos en varios grupos. Para ello utilizan la aplicación Zoom.

“Aparte de realizar la labor de mantenimiento físico estamos abocados a trabajar la táctica, explicamos con videos los diferentes sistemas de juego, todo lo que se puede aplicar en un partido. Intentamos que los chicos asimilen lo mejor posible. Lo hacemos también con el equipo femenino para que vayan dominando y asimilando los conceptos más importantes del fútbol”, contó Flores.

El exfutbolista contó que, por la amistad que tiene, ha recibido en algunos casos asesoramiento del exgolero Carlos Leonel Trucco. “Hablamos mucho con él, pues aparte de ser un ex compañero, es valiosa su orientación por la experiencia que tiene en México”, donde trabaja para el Pachuca.

Lo mal es la incertidumbre porque Flores y compañía no saben cuándo va a retornar la actividad ni qué competencias podrán afrontar si hay luz verde.

“Lo que hacemos es aprovechar este tiempo para que nuestros jugadores estén listos por si les toca ascender” a la División Profesional.

(28/05/2020)

Comparte y opina:

Always Ready: Cabrera está en aislamiento en un lujoso hotel de Asunción

El futbolista viajó a Paraguay para reunirse con su familia, pero primero debe completar la cuarentena que rige para las personas provenientes del exterior.

/ 28 de mayo de 2020 / 20:45

El paraguayo naturalizado Nelson Cabrera

Por Jaime Ayllón

El zaguero de Always Ready Nelson Cabrera cumple un aislamiento en Asunción de Paraguay antes de reunirse con su familia. Si bien salió de Bolivia el 22 de mayo, todavía le quedan 8 días de encierro antes de ser autorizado a abandonar la cuarentena debido a la pandemia del coronavirus.

Todos los países han adoptado medidas de salubridad, una de ellas es que las personas provenientes del extranjero pasen un tiempo en un encierro estricto, donde son controladas a fin de establecer su condición de salud.

El lujoso hotel Yacht y Golf Club, en las afueras de Asunción, es uno de los centros elegidos en la capital paraguaya para el aislamiento, en ese lugar está Cabrera. Se prevé que el 5 de junio ya pueda salir.

“Aparte de los controles que a diario nos hacen, estoy en un lugar muy acogedor y cómodo, tengo todo lo que necesito, me están tratando muy bien y no me puedo quejar de nada. Solo debo esperar el momento de poder salir tras la última prueba que me realicen para empezar una vida tranquila junto con mi familia”, contó el futbolista.

Bajo control

En Paraguay la pandemia ha sido controlada, las actividades se están reanudando de a poco e incluso el fútbol se alista para volver a las prácticas.

Desde ese lugar, Cabrera sigue participando en las prácticas por videoconferencia que realiza el primer plantel de Always Ready.

“Me levanto temprano, luego de la revisión médica me traen el desayuno a la habitación. Todo lo que hacemos es en este encierro, no salimos para nada. También veo alguna película o leo algún libro. El mate es infaltable”, matizó.

Cabrera está bien. Los controles han sido todos favorables. “El sacrificio vale la pena para, una vez que pase el aislamiento, por fin estar al lado de tu familia. Sé que cuando retorne a La Paz, tendré que hacer lo mismo”.

Habla a diario con su esposa Julia Pedroso y sus hijas Julieta, Giovanna y su pequeño Nelson. Ellos y sus padres Nelson y Dionisia, ya lo están esperando.

(28/05/2020)

Comparte y opina:

Por arriba, el Chapaco Fernando Salinas era imparable

Una lesión en su rodilla apresuró el retiro del gran goleador de Bolívar y de la selección

/ 28 de mayo de 2020 / 10:59

Salinas destacó en filas de Bolívar durante los años 80 y 90

A sus 60 años cumplidos hace poco, Fernando Salinas disfruta de la vida en su natal Tarija, donde trabaja con su hijo Fernando, quien es ingeniero civil. Ambos se han lanzado a la construcción de obras.

Fue notable goleador del fútbol boliviano. Destacó sobre todo en Bolívar, cuya camiseta lució durante 13 años. También jugó en la selección nacional.

Lo que hace ahora es diferente. La cancha y la pelota están lejos. Hoy son la verificación de las obras, los cálculos de la inversión, los materiales de construcción.

“Es complicado, porque se deben cumplir plazos de ejecución, no es fácil; pero hasta ahora tuvimos mucha suerte y logramos siempre cumplir”, afirma.

Con su esposa Maritza López tienen cuatro hijos: Fernando y Gabriel son ingenieros civiles, Lorena está por titularse como ingeniera comercial y además es modelo y Christian es capitán de Policía.

Los recuerdos

“Llegué a Bolívar el año 80 y jugué hasta el 92. Me fui debido a una lesión en la rodilla, pues constantemente tenía derrame del líquido sinovial. En el segundo semestre del 93 colgué los cachos en Ciclón, cerré mi carrera muy joven por esa molestia física”.

El ‘Chapaco Salinas’ hacía saltar de sus asientos a los hinchas celestes cada que convertía goles. Es uno de los máximos artilleros de la historia del fútbol boliviano. Su fuerte era el cabezazo.

“Compartí con compañeros de gran calidad humana y capacidad futbolística, era complicado mantenerse en la titularidad, pero yo tenía la facilidad de manejar ambas piernas y de un buen remate, pero con la cabeza era más certero, me elevaba bien. Siempre dije que el que va a cabecear tiene que tener un buen cálculo del tiempo y distancia, son conceptos fundamentales; además, tienes que estar con los ojos bien abiertos para saber golpear la pelota y colocarla donde quieres. Cuando estás arriba, en el aire, tienes un excelente panorama de la ubicación del arquero, entonces puedes darle dirección al balón y creo yo que era más preciso en esas jugadas”, rememora.

En su posición de centrodelantero tuvo mucha competencia. “Siempre Bolívar tuvo grandes nueves, como Jesús Reynaldo, Juan César Silva, Raúl Horacio Baldessari, Víctor Hugo Antelo, Álvaro Peña o Miguel Sanabria, pero siempre terminé siendo titular. También en esa época jugábamos con dos punteros bien abiertos que hacían una gran labor, como Luis Enrique Padilla, Raúl Alberto Morales, Carlos Borja, Porfirio Tamayá Jiménez, que fueron los derechos; y Juan José Urruti, Jorge Hirano, Miguel Aguilar, grandes jugadores, hábiles por la izquierda. Ellos facilitaban las jugadas de gol”.

Salinas también jugó en la selección. Foto: Fernando Salinas

Gracias a Barack

Da un dato que quizás es escasamente conocido. Habla del técnico peruano Moisés Barack, el que a Gustavo Quinteros lo convirtió de delantero a zaguero en The Strongest con gran éxito.

“Recuerdo que cuando llegué a Bolívar jugaba de mediocampista, como 8 o 10. Precisamente debuté reemplazando a Édgar Pacho Góngora y de entrada marqué un gol. Pero cuando llegó Barack, me vio y me dijo: ‘Usted desde hoy juega como centroatacante’, me puso en esa posición y nunca más la dejé, incluso a la selección nacional fui en ese puesto, llegué a jugar siete eliminatorias y dos copas América”.

En su recuerdo también están los “clásicos 10”. Hábiles con el balón, buen manejo de tiempo y espacio, pelotas al vacío.

“Tuve la suerte de jugar con hombres de gran calidad técnica, comencé con Édgar Góngora, luego aparecieron Carlos Aragonés, Ovidio Messa, Carlos Ángel López, con quien compartí muchos años, y también estuvieron Marco Etcheverry, Francisco Takeo, Julio César Baldivieso, Luis Abdeneve y Erwin Romero. Chichi Romero fue de los mejores 10 que pasaron por Bolívar. Todos ellos te facilitaban la labor, eran grandes asistentes y sobre todo no eran egoístas, eran muy generosos. Con esa clase de jugadores cómo no ibas a ser goleador”, matiza.

Una postal de la familia Salinas. Foto: Fernando Salinas

No se olvida

Se hizo jugador “en una cancha cuadrada del barrio de La Pampa”, donde nació.

En Bolívar tuvo “grandes momentos”, fue cinco veces campeón nacional, goleador en tres ocasiones, disputó cinco ediciones de la Copa Libertadores de América y con la selección nacional también fue uno de los grandes.

Han pasado los años. El 18 de mayo cumplió 60. Es feliz en su natal Tarija, pero no se olvida de La Paz: “La Paz es tierra de grandes oportunidades, a mí me dio una imagen jugando en Bolívar, allí conocí a mi esposa Maritza, me dio grandes satisfacciones. Mi segundo hijo, Cristhian, nació allá, así que para mí La Paz tiene una gran historia familiar”.

Comparte y opina:

Lothar Kerscher deja la clínica tres semanas después de su operación

El más antiguo dirigente de Bolívar fue trasladado a su domicilio, donde continuará la recuperación tras haber sido sometido a una intervención cardiaca.

/ 27 de mayo de 2020 / 18:10

Kerscher se recupera después de la operación

Por Jaime Ayllón

Tres semanas después de haber sido sometido a una intervención quirúrgica por un problema cardiaco, el más antiguo dirigente de Bolívar, el fiscal general Lothar Kerscher, abandonó este miércoles la clínica y volvió a su domicilio, donde continuará con el proceso de recuperación.

“Lo que más extraña es volver a su actividad habitual en la Academia”, dijo un funcionario del centro en donde Kerscher estuvo internado, al confirmar que recibió el alta médica.

En los últimos años, Lothar Kerscher ha estado a cargo del estadio de Tembladerani, en especial del mantenimiento del terreno de juego y todos los días tenía contacto directo con los jugadores.

En su trayectoria como dirigente durante más de 50 años ocupó diversos cargos importantes, incluida la presidencia de manera transitoria.

Tras la operación, Kerscher pasó varios días en terapia intensiva. Su cuadro fue mejorando lentamente hasta que superó la peor situación.

Su mandato como fiscal general del club terminará el último día de junio, aunque se prevé que ya recuperado seguirá vinculado al club celeste.

(27/05/2020)

Comparte y opina:

Al regresar al país, los futbolistas deberán pasar por un aislamiento

La mayoría de los clubes está permitiendo el viaje de sus extranjeros. El médico de Bolívar, Freddy Patti, hace notar cuál será el proceso que deberán pasar al volver.

/ 25 de mayo de 2020 / 15:55

El galeno del club Bolívar, Freddy Patti, en una conferencia de prensa

Por Jaime Ayllón

Futbolistas e integrantes de cuerpos técnicos del fútbol boliviano que están regresando a sus países debido a la cuarentena, cuando retornen a Bolivia deberán someterse a las medidas de aislamiento según las disposiciones nacionales, recordó el médico de Bolívar, Freddy Patti.

En el caso de la Academia, todos los integrantes del cuerpo técnico de Claudio Vivas están en Argentina, lo mismo que los jugadores Marcos Riquelme y Joel Fernández. Por su parte, el mediocampista Cristhian Machado tramita un permiso para ir a Estados Unidos.

La mayoría de los clubes ha permitido a sus jugadores que viajen a sus países de origen mientras la actividad está paralizada.

“Cuando retornen deberán cumplir la etapa de aislamiento que está en vigencia en los hoteles y centros asignados. La normativa menciona que toda persona extrajera o residente que ingrese al país debe llegar con su certificado médico clínico, debe portar el resultado de la prueba negativa para coronavirus y cumplir el aislamiento durante siete días si se encuentra asintomática; y otros siete si es sintomática. Todo ello en los recintos asignados por el Gobierno”, explicó Patti.

“Nosotros, como médicos del club, no podemos  interferir en ello, no es que el aislamiento será en sus domicilios. Además, debe ser con el control de los médicos asignados por el Gobierno, que son especializados”.

De vuelta al trabajo

Patti está trabajando en un plan para cuando haya luz verde y los jugadores puedan volver a practicar en grupo en los centros de entrenamiento.

“La Sociedad Médica de Cardiología recomienda que al volver a los entrenamientos estos deben ser de manera gradual, controlando el tema de la frecuencia cardiaca, la resistencia, hay que cumplir con la adaptación a las exigencia física. Estamos trabajando en ello”, subrayó.

En Europa varios equipos han retomado las prácticas y lo han hecho “de forma paulatina para prevenir ya sea males o lesiones de diferente índole. Aconsejan no apurarse y eso debe aplicarse, más aún en el caso de los clubes de La Paz por la altitud”.

Asimismo, habrá un protocolo de bioseguridad para cumplir. Patti considera que sobre todo los test del COVID-19 deben ser “lo más precisos posible” y para ello será necesario que cada club haga una importante inversión económica.

(25/05/2020)

Comparte y opina: