viernes 29 may 2020 | Actualizado a 05:52

Fabol denuncia ‘abusos’ y ‘chantajes’ de clubes a sus jugadores

El secretario general de Fabol, David Paniagua

/ 22 de mayo de 2020 / 18:19

David Paniagua apunta sobre todo a Palmaflor, Aurora y San José en las reducciones salariales. ‘Ya nos veremos, todo esto se va a corregir’, dice.

La Federación Sindical de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia (Fabol) denunció que hay dirigentes de clubes que incurren en “abusos” y “chantajes” a los jugadores para establecer la reducción salarial en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

David Paniagua, secretario ejecutivo de Fabol, citó los casos de los clubes Palmaflor, Aurora y San José.

En el caso de los dos primeros, subrayó que “es un abuso de los dirigentes querer aplicar a rajatabla” los descuentos del 50% en los salarios de marzo y del 75% en los de abril y mayo “para todos los futbolistas, siendo que son los que menos ganan”.

“Si uno gana 1.000 dólares recibirá 250 dólares al mes. Al que percibe 2.000 se le descontará 1.500. Es un abuso, aparte de que es ilegal. Ellos (los dirigentes) lo toman como una orden de la Federación, que impuso una medida arbitraria”.

El Consejo Superior de la División Profesional, que aglutina a los 14 clubes, determinó aplicar esos porcentajes tras relegar a la agremiación de las negociaciones y disponer una negociación directa con los futbolistas.

Por necesidad

San José acordó con los jugadores los sueldos de marzo, abril y mayo aplicando los porcentajes decididos por el Consejo Superior. Según Paniagua, los jugadores aceptaron “debido a la necesidad de dinero que tienen”.

«Lo San José es un burdo chantaje aprovechando las necesidades de los futbolistas, en ese sentido los dirigentes quieren que se firme todo, es lamentable que actúen así. Al pobre jugador le deben ocho meses de salario y encima lo quieren presionar para que firme esto más, caso contrario no le darán ni un peso”.

La FBF determinó que, de los aportes provenientes de la FIFA y la Conmebol, el porcentaje a favor de San José vaya directo a las cuentas de los futbolistas, pero exigió para ello que haya un acuerdo entre dirigentes y jugadores.

Fabol denunció, asimismo, que Aurora adulteró los contratos únicos para sacar ventaja en la negociación. La agremiación cuestiona que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no se haya pronunciado y menos haya trasladado el caso ante el Tribunal de Justicia Deportiva.

Marcas intentó contactar reiteradamente a los principales dirigentes de los tres clubes, pero ninguno respondió a los llamados.

‘No dura para siempre’

“Si los futbolistas están aceptando es porque ellos entienden que todos debemos aportar por la pandemia. Ahora (los dirigentes) aprovechan porque saben que no podemos hacer nada. Cuando vuelva el fútbol van a tener que sentarse a hablar con nosotros y ahí nos veremos”, recalcó, dijo David Paniagua

El ejecutivo de Fabol admitió que en esta coyuntura los dirigentes tienen la sartén por el mango porque los futbolistas no tienen cómo presionar, pero lanzó la advertencia de que cuando regrese el fútbol la agremiación volverá a tomar cartas en el asunto y ahí “el panorama será distinto”.

“Los futbolistas saben que terminarán aceptando, pero todo esto se va a corregir cuando retorne el fútbol, ahí estaremos en igualdad de condiciones. Ahora quieren hacer lo que les da la gana porque no tenemos una reacción, no hay posibilidad de hacer las acciones y evitar tanto abuso; pero esto no dura para siempre y tendrán necesaria y obligatoriamente que sentarse con nosotros; entonces todas estas cosas que están pasando se las recordaremos y las vamos a corregir”, enfatizó Paniagua.

(22/05/2020)

Tv: empresa dueña no renunciará a su preferencia por los derechos

El ejecutivo José Quiroga considera que “lo más justo y transparente” es llevar a cabo una licitación. En ella Sports Tv Rights podrá igualar la mejor oferta.

/ 28 de mayo de 2020 / 20:57

José Quiroga de Sport Tv Rights

Por Jorge Asturizaga

Sports Tv Rights no renunciará a la cláusula de “derecho preferencial” que la asiste y la hará valer si está en condiciones de volver a adquirir los derechos de televisación del fútbol profesional boliviano para los próximos cuatro años (2021 a 2024).

La empresa es la actual dueña de la televisación y esa cláusula le da la opción a mejorar o superar la mayor oferta de la próxima licitación, lo que le permitiría ganar la misma.

Según su principal ejecutivo, José Quiroga, “lo más justo y transparente” es llevar a cabo una licitación. En ella podrán presentarse varias empresas y Sports Tv Rights podrá tomar una decisión conociendo los montos ofertados.

“Nuestro derecho preferente lo hemos pagado y no lo vamos a eliminar. Si usted ofrece 20 y luego yo ofrezco también 20, entonces cual tendría que ser el motivo para observar”, enfatizó Quiroga.

Un puñado de clubes de la División Profesional considera que esa cláusula ahuyenta a las nuevas opciones y que la licitación terminará siendo “un saludo a la bandera”.

Incuestionable

Pero la mayoría de esos mismos clubes fue la que, en un Consejo Superior de la ahora extinta Liga, aprobó darle a Sports Tv Rights ese derecho a cambio de 1.000.000 de dólares que hizo subir el monto del contrato vigente.

“Es un documento incuestionable. La cláusula de preferencia se firmó en 2016, en la gestión de Marco Peredo. Fue un contrato mediante el cual ellos pedían un aumento de 1. 000.000 de dólares y había la opción de renovación directa o una explotación conjunta y una cláusula de preferencia llegado el momento de la licitación, pero ahora quieren que se saque esa palabra”, lamentó.

Esa actitud de los clubes, que se reunieron informalmente el domingo y acordaron solicitarle a Quiroga que renuncie a esa cláusula, fue calificada por el ejecutivo como “poco seria”.

Insistió en que “se firmó el contrato, recibieron la plata, cobraron todo. Hay un club que no firmó en su momento (Wilstermann) pero fue aprobado por mayoría en Consejo Extraordinario y el Comité Ejecutivo también lo hizo. El que no firmó también recibió el dinero haciendo una aceptación tácita del documento. Entonces no hay retroceso”.

La FBF lanzó en febrero una licitación de los derechos de televisación para los próximos cuatro años, que incluye por vez primera los partidos del torneo de ascenso; pero el proceso fue suspendido temporalmente debido a la pandemia del coronavirus.

Sports Tv Rights considera que “lo más sano y transparente es que siga la licitación y se asigne el contrato a la mayor propuesta”, que podría ser la suya si hace uso de la cláusula preferencial.

(28/05/2020)

Comparte y opina:

Claure califica de ‘inaudito’ el monto del contrato que firmaron los clubes

Vuelve a considerar que es ‘raro’ el acuerdo por los derechos de televisación que fue rubricado en época de la Liga. Y pide unidad para ‘que nadie nos engañe’.

/ 28 de mayo de 2020 / 20:54

El empresario boliviano y presidente de Bolívar, Marcelo Claure

Por Jorge Asturizaga

Según el presidente de Bolívar, Marcelo Claure, es “inaudito” que en ocho años, entre 2013 y 2020, los clubes bolivianos hayan obtenido un ingreso de solo 19.130.000 dólares por los derechos de televisación.

Hizo alusión, de esa manera, a los contratos firmados por la extinta Liga y los clubes de entonces, entre los que no participó Bolívar, con la empresa Sports Tv Rights.

Marcas de La Razón publicó ese monto y los detalles año por año de los pagos, y Claure reaccionó ante ello en sus cuentas en las redes sociales.

“Inaudito. En Paraguay reciben ese monto por año. La economía #Boliviana no es 18 veces menor a la Paraguaya. Acá hay algo raro. Todos los clubes tenemos que estar unidos para que esta nueva licitación nadie nos engañe y así no hipotecamos el futuro de nuestro Fútbol”, escribió el empresario.

No es la primera vez que Claure califica de “raro” el contrato, que comenzó en 2013 y, tras una renovación además de la inclusión de tres adendas, terminará el 31 de diciembre de 2020. Todo el proceso fue avalado por la Liga y los clubes.

Bolívar no está incluido ya que optó por “desmarcarse” y vender los derechos de sus partidos como local por separado.

Según el nuevo Estatuto de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), ahora le corresponde al Comité Ejecutivo de esta entidad encabezar la nueva licitación a la que también hizo alusión el titular de la Academia.

(28/05/2020)

Comparte y opina:

La FBF aspira a obtener por los derechos como mínimo $us 40.000.000

El Consejo Superior de la División Profesional fue convocado para el 5 de junio. También tratará la reanudación de la competencia.

/ 28 de mayo de 2020 / 20:51

Omar Dorado, gerente de licencias de la FBF

Por Jorge Asturizaga

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) comunicó que apunta a obtener al menos 40.000.000 de dólares por la venta de los derechos de televisación de los torneos nacionales por el próximo periodo de cuatro años (2021-2024) y ratificó que el camino correcto es dar continuidad a la licitación que tuvo que ser suspendida temporalmente por la pandemia del coronavirus.

La televisación y otros temas serán tratados en la próxima reunión del Consejo Superior de la División Profesional, convocada para el viernes 5 de junio.

“Se espera obtener al menos 40.000.000 de dólares por la venta de los derechos de televisión, esa es la aspiración de la Federación”, dijo Omar Dorado, gerente de licencias de la FBF en un video difundido por el departamento de prensa.

El funcionario dio detalles sobre el trabajo que realiza la entidad para reanudar la licitación, cumpliendo la forma de asignación de los derechos según norma el nuevo Estatuto.

“Se invitará a seis o siete empresas para que presenten sus carpetas o sobres cerrados con proposición de servicios de compra y difusión de los derechos de televisión. Cuando pase la cuarentena se va a recibir los sobres e inmediatamente se va a proceder a su apertura para aplicar el principio de transparencia. A la oferta con las mejores condiciones se le concederá el servicio”, dio cuenta Dorado.

Sports Tv Rights es la propietaria de los derechos desde 2013 a través de un contrato que terminará en diciembre de 2020. Según el mismo documento, la empresa tendrá la opción de seguir si hace uso de una cláusula preferencial que le da derecho a igualar o mejorar el mayor monto de la próxima licitación.

Sin embargo, algunos clubes consideran que debería renunciar a ese derecho.

Orden del día

El Consejo Superior del 5 de junio abordará la bioseguridad para cuando regresen los entrenamientos y la competición. Dorado explicó que el protocolo está en fase de elaboración, aunque ya se sabe que habrá dos test Covid-19 a cada jugador antes de su retorno.

La FBF informará sobre las negociaciones que realiza ante el Gobierno para logara un apoyo directo a los clubes a través de un trato preferencial impositivo.

En la reunión se abordará las propuestas de la Federación y los clubes para la reanudación del torneo, paralizado desde marzo, así como el análisis del calendario, fracturado por la pandemia.

Por último, está previsto un informe sobre el trabajo que realizan el seleccionador nacional, César Farías, y su equipo, a pesar de la cuarentena.

El presidente de la FBF, César Salinas, fue encargado de negociar con el DT una reducción salarial de la cual aún no se han dado detalles.

(28/05/2020)

Comparte y opina:

Televisación: rescindir o respetar el contrato, los clubes deciden

La FBF les solicita a los 14 que den ‘una opinión’ legal sobre los derechos. El actual acuerdo terminará en dicembre.

/ 28 de mayo de 2020 / 11:07

Reunión de dirigentes de la División Profesional.

Por Jorge Asturizaga

Los 14 clubes tienen la palabra sobre lo que se debe hacer con los derechos de televisación: romper el contrato actual, esperar su finalización en diciembre,  renegociarlo o proseguir con una nueva licitación.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) les extendió una invitación a los clubes de la División Profesional para que cada uno exprese su posición a través de “una opinión legal”, en especial con respecto al contrato vigente con la empresa Sports Tv Rights, la actual propietaria de los derechos.

Aunque la nota salió de la FBF el 20 de mayo, hasta ahora ningún club se ha pronunciado. El plazo para que lo hagan fenecerá el 31 de mayo.

“Ahogados” por la crisis económica, e incapaces de obtener mayores ingresos por otras vías, los clubes consideran que la televisación es su salvación. El domingo, en una reunión informal entre 11 presidentes, incluso ya le pusieron precio a la venta para la próxima gestión (2021-2024): aspiran a obtener entre 45.000.000 y 50.000.000 de dólares como mínimo por los cuatro años.

Punto álgido

La FBF decidió elevar la consulta a los clubes, debido a que en la última reunión de Consejo Superior de la División Profesional, la televisación “fue un punto muy álgido”.

Con la opinión de cada uno, la FBF apunta a tener un respaldo para encarar lo que viene. “Veremos si se decide rescindir el contrato o esperar que llegue a su final y seguir con la licitación. En todo caso, todo debe ser con fundamento legal, cada uno consciente de las consecuencias que puede traer la acción conjunta que tomemos; sin embargo, hasta ahora ningún dirigente de club se ha pronunciado”, dijo una fuente de la FBF.

Hay presidentes que consideran que se debería rescindir el contrato, a pesar de que éste terminará dentro de solo siete meses, el 31 de diciembre. Una posición así le podría acarrear grandes consecuencias económicas a la FBF si da por finalizado el acuerdo de manera unilateral.

«Es un tema en el que estamos trabajando entre todos, buscando el mejor camino para beneficio de los clubes y hay ideas que se deben trabajar”, dijo escuetamente Grover Vargas, presidente de Wilstermann.

Juicio millonario

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, advirtió con que una rescisión unilateral puede ocasionarle a la entidad millonarias pérdidas si se va a un juicio.

“Siempre digo que antes de hacer eso (la rescisión), los dirigentes de los clubes deben pensar bien porque se nos vendría un juicio grande por daños y perjuicios, de mínimo 5.000.000 de dólares”, sostuvo.

Salinas recordó que “existe un contrato vigente que se va a acabar en diciembre, encima por ahora no tenemos fútbol, lo mejor sería esperar que concluya de manera natural, estaríamos entonces liberados para hacer la nueva licitación y generar un mayor ingreso para el fútbol”, declaró el presidente de la FBF a El Panamericano Deportivo.

La FBF lanzó en febrero la licitación para el periodo 2021-2024. El 20 de marzo debían abrirse públicamente los sobres de las propuestas, pero el acto fue suspendido temporalmente debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Comparte y opina:

Pablo Escobar: ‘Hay que estar preparados para lo que sea’

El exnotable jugador de fútbol está ahora compenetrado con su labor en la selección. Maneja un plan para apuntalar a los juveniles.

/ 28 de mayo de 2020 / 10:27

Pablo Escobar es asistente de Farías en la Verde

Por Jorge Asturizaga

La vida de Pablo Escobar ha sido agitada en el último año y medio por los cambios profesionales que ha experimentado: de ser jugador, capitán e ídolo de The Strongest pasó a una nueva faceta, la de director técnico. Apenas se había retirado del fútbol asumió como DT del Tigre, luego se marchó a Paraguay para dirigir al Sol de América y ahora está de regreso en el país como principal asistente técnico de César Farías en la selección nacional.

Su crecimiento en esta otra faceta, la de entrenador, ha sido raudo. Por supuesto, muy diferente a la de jugador que inundó su carrera de éxitos. Y más aún porque llegó casi sin pensarlo a la selección.

—¿Los jugadores te llaman ‘profesor’?

—Algunos me dicen profesor, otros me hablan de capitán o simplemente por mi nombre, pero lo hacen dentro del marco del respeto. En el tiempo en que a algunos los dirigí ya se han dado cuenta del cambio que hay porque es natural, uno pasa a otra etapa, otra circunstancia y ya me ven en esa función, lo entienden así. Evidentemente los conozco y siempre hay un cariño especial y en esta nueva función también voy conociendo a otras personas, a otros jugadores e intento sumar.

—¿Te ha costado el cambio en la relación con el plantel?

—La verdad es que creo que les cuesta más a los que han sido mis compañeros. Yo divido bien las aguas cuando ocupo el rol de entrenador o cuando puedo hacer una broma en confianza con alguien que tuve de compañero, o a lo mejor con alguien que he enfrentado en cancha y tuve algunas diferencias. Hoy es otra la situación, estoy para sumar y agregar detalles a cada jugador e intercambiar cosas. Tengo bien claro mi rol, mi función. Por eso creo que es más difícil para ellos. Para mí es una nueva etapa que la tomo bien.

—¿Qué piensa el Pablo Escobar hombre del Pablo Escobar DT?

—Es una motivación muy grande y una gran responsabilidad. Ahora, en la selección, estoy muy abocado a lo que me pide el profesor Farías, agradecido con la oportunidad que me está dando. Para mí es de mucho crecimiento este tiempo. He dirigido a un club grande como The Strongest, he estado en otro país (en Paraguay, con el Sol de América) y hoy estar en un lugar donde se compite a mayor nivel en el continente te obliga a crecer y es lo que estoy haciendo, tratando de compartir, pasando información y a la vez dando opciones para que se tomen las mejores decisiones.

—¿Tu perfil como técnico ha ido en subida muy rápido?

—No sé, creo que estoy en un lugar privilegiado y me genera mucha responsabilidad. No alcanzo a ver eso del perfil alto. Sí estoy seguro de que al lado de César Farías voy a crecer bastante.

—¿Sueñas con ayudar a Bolivia a ir a la Copa del Mundo?

— Hay que trabajar duro para cumplir los sueños. Pienso y actúo como me ha pasado siempre en la vida, no quiero decir cosas que no se sabe si pasarán o no, pero vamos a pelear para cumplir el deseo, entonces trabajaremos duro. Uno ve lo comprometido que está este grupo de jugadores y la gran expectativa que hay en el inicio de un proceso.

—¿Qué destacas de ellos?

—Destaco el compromiso. El mayor desafío es que todo lo que estamos haciendo ahora se vea reflejado en el campo de juego. No hay dudas del compromiso que se genera con la camiseta de la selección, es lo máximo, eso hará que los chicos saquen un plus. Los que asisten a las reuniones están comprometidos y eso se verá en el campo.  Uno sabe que en el fútbol depende mucho de los jugadores y nosotros estamos aprovechando la cercanía de todos. No vamos a poner excusas a nada, hay que estar preparados para lo que sea en el momento que sea. Más allá de cuál sea el rival hay que estar preparados y con nuestras armas pelear la clasificación. Con fe y convicción llegaremos bien.

Con juveniles

Escobar no es solamente el asistente técnico principal de Farías, sino que también tiene a su cargo el diseño de un plan dedicado a las categorías menores y que será presentado y ejecutado cuando vuelva la normalidad al país.

El proyecto es ambicioso. Apunta a dar a los jóvenes futbolistas un soporte técnico que les permita desarrollar todo concepto relacionado con el fútbol, tanto para la competencia como para el desarrollo propio.

—¿De qué se trata, Pablo?

—Tenemos un proyecto que con todo esto que ha sucedido no se ha podido presentar oficialmente, pero el profesor César Farías lo hará en cualquier momento. Me ha pedido que trabaje exclusivamente en eso, lo queremos exponer en todo el país, en las asociaciones y en los clubes.

En divisiones menores hay un vacío, queremos arrancar y agregarle cosas, es mucho el trabajo por hacer y por ahora desde nuestras casas estamos sacando mucho provecho.

—¿En qué consiste el proyecto?

—Lo estoy armando, tengo muchas ganas de recibir más información para darle formación a los jóvenes que son el futuro. Hay mucha gente joven que ahora está participando en las charlas de la selección absoluta como John García, Álex Arano y Luis Demiquel. Son algunos ejemplos de gente que está en el fútbol profesional y va creciendo, les estamos dando un soporte. En resumen, estamos haciendo un estudio de mercado para que sea bien nutrida la selección nacional, queremos que quede algo importante.

—¿Esto implica que vas a visitar todas las ciudades y buscar talentos en todas las regiones?

—También vamos a ver competiciones locales e internacionales, todo va de la mano. Primero hay que armar un trabajo en el territorio nacional asumiendo un compromiso con las asociaciones. Estamos con una gran expectativa de que sea bien recibido, porque abre la posibilidad para que los jóvenes compitan. Sería lo mejor que les podría pasar a los menores, o sea que tengan un roce internacional y para eso hay un área de competiciones que tiene un esquema bien armado y al que hay que sacarle provecho.

—¿Puede ser el punto de despegue de las categorías menores?

—Dejo en claro que no queremos descubrir algo. En otras oportunidades seguramente hubo grandes intenciones. Tal vez no se ha podido dar el inicio o se quedó en el camino, es decir no significa que antes no se haya intentado. Lo que queremos es empezar ahora y que tenga una buena secuencia con gente que sume ideas, porque el fútbol es de todos. A mí me encomendó Farías la labor y estoy con muchas ganas de desarrollarla. Seguramente encontraremos situaciones que superar, siempre hay obstáculos; trataremos de sobreponernos para lo que anhelamos, que es tener divisiones formativas competitivas, que sea una realidad, porque eso va a generar después futbolistas. Ahí va a estar la fábrica de jugadores para el país.

—¿Has pensado en que a futuro lo tuyo puede ser trabajar en la formación de futbolistas?

—Soy asistente directo de Farías, tengo labor específica de campo encomendada, pero hoy estoy trabajando en este proyecto que va de su mano. Me ha planteado trabajar en esto y no le escapo en absoluto a la responsabilidad de ser parte.

—¿Consideras que la figura que tienes de referente en el país puede ayudar?

—Identifico eso, estoy muy agradecido con el técnico que me da la posibilidad de trabajar en la selección mayor. Como Pablo mi idea es no quejarme de lo que no tenemos, sino pensar en lo que podemos hacer para que tengamos lo que falta. En mi época de jugador siempre quise que las divisiones menores tuvieran infraestructura y una posibilidad de crecer, y hoy, en este pequeño espacio asignado, tengo la obligación de proponer cosas, porque no me quiero quejar sino aportar, ayudar a que se inicie algo bueno y más allá de quién esté aquí, que se pueda seguir para que los jugadores aparezcan.

Hoy me toca esto y lo tomo con muchas ganas, con mucha expectativa.

Trabajo invisible

—Mientras tanto, ¿qué está haciendo la selección mayor?

—Es un grupo de 70 jugadores que participa a diario de reuniones, de lunes a viernes, respetando los tiempos de trabajo de cada club. Esta semana se cumple ya un mes de esa actividad. Son charlas muy buenas en las que se habla de los conceptos, de la metodología de trabajo, se les muestra a los futbolistas lo que se hizo bien, lo que se puede mejorar o la forma en que podemos hacer otras cosas. Estamos invirtiendo el tiempo sin quedarnos quietos.

—¿Participan todos, los 70?

—Todos en una misma reunión; el que no puede participar por diferentes motivos nos tiene a nosotros a su disposición durante todo el tiempo para charlas individuales. Estamos contentos por la respuesta de los jugadores, su compromiso con la selección y porque invierten su tiempo de buena forma, lo están optimizando para después desarrollarlo en el campo de juego.

—¿Es ese grupo y nadie más?

—Nadie está descartado, más bien seguiremos incorporando gente, pues las puertas de la selección están abiertas para todos.

Toda la idea que estamos trabajando es de César Farías, yo estoy expresando ahora su planificación, después él verá a los que crea que están en las mejores condiciones para cada situación. A la vez estamos preparando a la base de gente más chica, la naciente, para que vaya apareciendo, por eso es que el proyecto de menores encaja con todo.

—¿Cuál es la labor de los otros miembros del cuerpo técnico?

—Estamos divididos en áreas: los preparadores físicos están a disposición si en algún momento hay jugadores que quieran entrenar porque por ahí en sus clubes no pueden hacerlo. En el área psicológica consideramos que en este tiempo hay que trabajar mucho la cabeza por la ansiedad, la incertidumbre que se genera al no saber qué va a pasar. Los miembros de la parte médica y de nutrición también están atentos para cuidar la alimentación en cuarentena. Y vemos mucho lo que significa el fútbol desde el punto de vista técnico-táctico, intentamos como cuerpo técnico darles un soporte integral a los jugadores y que sepan que Farías los toma en cuenta, que la selección es de ellos. El técnico tiene un intercambio diario con todos, con mensajes y opiniones, eso va creando una sinergia.

—¿Qué provecho sacarán aquellos que no ingresen en una nómina final para un partido?

—La idea es esa que todos crezcan, queremos que lo que hacemos sume a sus actividades en sus clubes y que se siga incentivando el intercambio de ideas. La selección es de todos. Que ellos tengan un gran nivel; el hecho de que el jugador esté en buenas condiciones le hará muy bien a la selección, que es lo más importante del fútbol.

—¿Se hacen evaluaciones de las sesiones teóricas?

—Las charlas tienen mucho contenido en video, donde se muestran circunstancias que hemos pasado y vivido como selección, situaciones que debemos mejorar y destacar las cosas buenas como del Preolímpico, los amistosos o la Copa América; evaluamos e intercambiamos ideas y así va creciendo el jugador profesionalmente. El contenido va relacionado con las ideas, conceptos, métodos, forma de juego, todo eso se intercambia en el día a día.

Desde el momento en que se suspendió la fecha FIFA nos dividimos en áreas y pusimos manos a la obra en distintos aspectos, estamos desarrollando todo eso con los jugadores para seguir dándole forma a esta ilusión que tenemos. Así estamos optimizando el tiempo.

—Con todo ello, ¿qué tiene que esperar el hincha de la selección?

—Lo que puedo decir es que los jugadores están comprometidos con la camiseta para que el inicio y el camino a recorrer sea bueno. No queremos crear falsa expectativa, sí dejar claro que con trabajo nos irá bien. Los futbolistas dejarán todo por la camiseta y demostrarán el orgullo de sentirla y vestirla cada vez que les toque representar al país.

Comparte y opina: