Icono del sitio La Razón

Fabol denuncia ‘abusos’ y ‘chantajes’ de clubes a sus jugadores

La Federación Sindical de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia (Fabol) denunció que hay dirigentes de clubes que incurren en “abusos” y “chantajes” a los jugadores para establecer la reducción salarial en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

David Paniagua, secretario ejecutivo de Fabol, citó los casos de los clubes Palmaflor, Aurora y San José.

En el caso de los dos primeros, subrayó que “es un abuso de los dirigentes querer aplicar a rajatabla” los descuentos del 50% en los salarios de marzo y del 75% en los de abril y mayo “para todos los futbolistas, siendo que son los que menos ganan”.

“Si uno gana 1.000 dólares recibirá 250 dólares al mes. Al que percibe 2.000 se le descontará 1.500. Es un abuso, aparte de que es ilegal. Ellos (los dirigentes) lo toman como una orden de la Federación, que impuso una medida arbitraria”.

El Consejo Superior de la División Profesional, que aglutina a los 14 clubes, determinó aplicar esos porcentajes tras relegar a la agremiación de las negociaciones y disponer una negociación directa con los futbolistas.

Por necesidad

San José acordó con los jugadores los sueldos de marzo, abril y mayo aplicando los porcentajes decididos por el Consejo Superior. Según Paniagua, los jugadores aceptaron “debido a la necesidad de dinero que tienen”.

«Lo San José es un burdo chantaje aprovechando las necesidades de los futbolistas, en ese sentido los dirigentes quieren que se firme todo, es lamentable que actúen así. Al pobre jugador le deben ocho meses de salario y encima lo quieren presionar para que firme esto más, caso contrario no le darán ni un peso”.

La FBF determinó que, de los aportes provenientes de la FIFA y la Conmebol, el porcentaje a favor de San José vaya directo a las cuentas de los futbolistas, pero exigió para ello que haya un acuerdo entre dirigentes y jugadores.

Fabol denunció, asimismo, que Aurora adulteró los contratos únicos para sacar ventaja en la negociación. La agremiación cuestiona que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no se haya pronunciado y menos haya trasladado el caso ante el Tribunal de Justicia Deportiva.

Marcas intentó contactar reiteradamente a los principales dirigentes de los tres clubes, pero ninguno respondió a los llamados.

‘No dura para siempre’

“Si los futbolistas están aceptando es porque ellos entienden que todos debemos aportar por la pandemia. Ahora (los dirigentes) aprovechan porque saben que no podemos hacer nada. Cuando vuelva el fútbol van a tener que sentarse a hablar con nosotros y ahí nos veremos”, recalcó, dijo David Paniagua

El ejecutivo de Fabol admitió que en esta coyuntura los dirigentes tienen la sartén por el mango porque los futbolistas no tienen cómo presionar, pero lanzó la advertencia de que cuando regrese el fútbol la agremiación volverá a tomar cartas en el asunto y ahí “el panorama será distinto”.

“Los futbolistas saben que terminarán aceptando, pero todo esto se va a corregir cuando retorne el fútbol, ahí estaremos en igualdad de condiciones. Ahora quieren hacer lo que les da la gana porque no tenemos una reacción, no hay posibilidad de hacer las acciones y evitar tanto abuso; pero esto no dura para siempre y tendrán necesaria y obligatoriamente que sentarse con nosotros; entonces todas estas cosas que están pasando se las recordaremos y las vamos a corregir”, enfatizó Paniagua.

(22/05/2020)