viernes 29 may 2020 | Actualizado a 05:47

Protocolo casi listo: 10 días antes los futbolistas irán al Test COVID-19

El jugador del FC Barcelona, Sergi Roberto, pasa las pruebas de coronavirus.

/ 22 de mayo de 2020 / 18:14

Los médicos del fútbol boliviano ultiman detalles antes de presentar el proyecto al Ministerio de Deportes. El costo ronda los 16.000 dólares.

El protocolo de bioseguridad para el fútbol boliviano ya está listo antes de enviarlo al Ministerio de Deportes para que lo apruebe. Entre sus varios puntos se establece que cada jugador deberá someterse a un Test COVID-10, unos 10 días antes de que comiencen los entrenamientos; y a una segunda prueba, a 3 días de reanudar su trabajo.

“La célula principal del protocolo es realizar pruebas de control a los jugadores, ese es el punto de partida. Lo primero que nada es asegurar de que vamos a contar con atletas sanos para entrenarse”, explicó Alex Antezana, médico de Wilstermann.

Esa misma figura la tendrán que cumplir miembros del cuerpo técnico y todo el personal que trabaje alrededor, a fin de descartar todo riesgo de contagio.

Asimismo se va a poner énfasis desinfectar de manera profunda los escenarios elegidos para las prácticas, la totalidad de sus ambientes y del material de trabajo.

Rutina necesaria

“Son varios aspectos que deberán ser tomados en cuenta y estará en cada club aplicarlos. En Wilstermann, la siguiente semana probaremos luces ultravioletas para intentar identificar la existencia de virus, esa es una inversión económica que los clubes tendrán que hacer”.

La rutina de jugadores, entrenadores y personal de apoyo en sus desplazamientos también será determinante: el transporte, cambio de indumentaria y demás detalles. “Serán rutinas que cumplir de manera disciplinada y que se harán habituales”.

Hizo notar que todo el protocolo requerirá de personal que acompañe su aplicación y que deberá estar capacitado.

“La buena aplicación del protocolo dependerá de las comisiones médicas de los clubes y de los mismos SEDES departamentales, que incluso deberán acreditar al personal adecuado”.

Antezana trabaja en el proyecto junto con Jaime Espinoza, médico de la selección boliviana, y Waldo Delgado, de The Strongest.

Unos 16.000 dólares

Una vez que el protocolo sea aprobado, tomará entre 30 y 40 días su implementación. Los clubes están calculando que el regreso a las prácticas será entre julio y agosto en el mejor de los casos.

La carga pesada será el presupuesto que deberá invertir cada uno, unos 16.000 dólares de arranque, sin contar los gastos posteriores para su mantenimiento.

“La implementación no va a ser barata, sin duda que exigirá una inversión para que estén dadas las condiciones. Será la única manera para volver a entrenar y después para regresar a la competencia”, concluyó.

(22/05/2020)

Tv: empresa dueña no renunciará a su preferencia por los derechos

El ejecutivo José Quiroga considera que “lo más justo y transparente” es llevar a cabo una licitación. En ella Sports Tv Rights podrá igualar la mejor oferta.

/ 28 de mayo de 2020 / 20:57

José Quiroga de Sport Tv Rights

Por Jorge Asturizaga

Sports Tv Rights no renunciará a la cláusula de “derecho preferencial” que la asiste y la hará valer si está en condiciones de volver a adquirir los derechos de televisación del fútbol profesional boliviano para los próximos cuatro años (2021 a 2024).

La empresa es la actual dueña de la televisación y esa cláusula le da la opción a mejorar o superar la mayor oferta de la próxima licitación, lo que le permitiría ganar la misma.

Según su principal ejecutivo, José Quiroga, “lo más justo y transparente” es llevar a cabo una licitación. En ella podrán presentarse varias empresas y Sports Tv Rights podrá tomar una decisión conociendo los montos ofertados.

“Nuestro derecho preferente lo hemos pagado y no lo vamos a eliminar. Si usted ofrece 20 y luego yo ofrezco también 20, entonces cual tendría que ser el motivo para observar”, enfatizó Quiroga.

Un puñado de clubes de la División Profesional considera que esa cláusula ahuyenta a las nuevas opciones y que la licitación terminará siendo “un saludo a la bandera”.

Incuestionable

Pero la mayoría de esos mismos clubes fue la que, en un Consejo Superior de la ahora extinta Liga, aprobó darle a Sports Tv Rights ese derecho a cambio de 1.000.000 de dólares que hizo subir el monto del contrato vigente.

“Es un documento incuestionable. La cláusula de preferencia se firmó en 2016, en la gestión de Marco Peredo. Fue un contrato mediante el cual ellos pedían un aumento de 1. 000.000 de dólares y había la opción de renovación directa o una explotación conjunta y una cláusula de preferencia llegado el momento de la licitación, pero ahora quieren que se saque esa palabra”, lamentó.

Esa actitud de los clubes, que se reunieron informalmente el domingo y acordaron solicitarle a Quiroga que renuncie a esa cláusula, fue calificada por el ejecutivo como “poco seria”.

Insistió en que “se firmó el contrato, recibieron la plata, cobraron todo. Hay un club que no firmó en su momento (Wilstermann) pero fue aprobado por mayoría en Consejo Extraordinario y el Comité Ejecutivo también lo hizo. El que no firmó también recibió el dinero haciendo una aceptación tácita del documento. Entonces no hay retroceso”.

La FBF lanzó en febrero una licitación de los derechos de televisación para los próximos cuatro años, que incluye por vez primera los partidos del torneo de ascenso; pero el proceso fue suspendido temporalmente debido a la pandemia del coronavirus.

Sports Tv Rights considera que “lo más sano y transparente es que siga la licitación y se asigne el contrato a la mayor propuesta”, que podría ser la suya si hace uso de la cláusula preferencial.

(28/05/2020)

Comparte y opina:

Claure califica de ‘inaudito’ el monto del contrato que firmaron los clubes

Vuelve a considerar que es ‘raro’ el acuerdo por los derechos de televisación que fue rubricado en época de la Liga. Y pide unidad para ‘que nadie nos engañe’.

/ 28 de mayo de 2020 / 20:54

El empresario boliviano y presidente de Bolívar, Marcelo Claure

Por Jorge Asturizaga

Según el presidente de Bolívar, Marcelo Claure, es “inaudito” que en ocho años, entre 2013 y 2020, los clubes bolivianos hayan obtenido un ingreso de solo 19.130.000 dólares por los derechos de televisación.

Hizo alusión, de esa manera, a los contratos firmados por la extinta Liga y los clubes de entonces, entre los que no participó Bolívar, con la empresa Sports Tv Rights.

Marcas de La Razón publicó ese monto y los detalles año por año de los pagos, y Claure reaccionó ante ello en sus cuentas en las redes sociales.

“Inaudito. En Paraguay reciben ese monto por año. La economía #Boliviana no es 18 veces menor a la Paraguaya. Acá hay algo raro. Todos los clubes tenemos que estar unidos para que esta nueva licitación nadie nos engañe y así no hipotecamos el futuro de nuestro Fútbol”, escribió el empresario.

No es la primera vez que Claure califica de “raro” el contrato, que comenzó en 2013 y, tras una renovación además de la inclusión de tres adendas, terminará el 31 de diciembre de 2020. Todo el proceso fue avalado por la Liga y los clubes.

Bolívar no está incluido ya que optó por “desmarcarse” y vender los derechos de sus partidos como local por separado.

Según el nuevo Estatuto de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), ahora le corresponde al Comité Ejecutivo de esta entidad encabezar la nueva licitación a la que también hizo alusión el titular de la Academia.

(28/05/2020)

Comparte y opina:

La FBF aspira a obtener por los derechos como mínimo $us 40.000.000

El Consejo Superior de la División Profesional fue convocado para el 5 de junio. También tratará la reanudación de la competencia.

/ 28 de mayo de 2020 / 20:51

Omar Dorado, gerente de licencias de la FBF

Por Jorge Asturizaga

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) comunicó que apunta a obtener al menos 40.000.000 de dólares por la venta de los derechos de televisación de los torneos nacionales por el próximo periodo de cuatro años (2021-2024) y ratificó que el camino correcto es dar continuidad a la licitación que tuvo que ser suspendida temporalmente por la pandemia del coronavirus.

La televisación y otros temas serán tratados en la próxima reunión del Consejo Superior de la División Profesional, convocada para el viernes 5 de junio.

“Se espera obtener al menos 40.000.000 de dólares por la venta de los derechos de televisión, esa es la aspiración de la Federación”, dijo Omar Dorado, gerente de licencias de la FBF en un video difundido por el departamento de prensa.

El funcionario dio detalles sobre el trabajo que realiza la entidad para reanudar la licitación, cumpliendo la forma de asignación de los derechos según norma el nuevo Estatuto.

“Se invitará a seis o siete empresas para que presenten sus carpetas o sobres cerrados con proposición de servicios de compra y difusión de los derechos de televisión. Cuando pase la cuarentena se va a recibir los sobres e inmediatamente se va a proceder a su apertura para aplicar el principio de transparencia. A la oferta con las mejores condiciones se le concederá el servicio”, dio cuenta Dorado.

Sports Tv Rights es la propietaria de los derechos desde 2013 a través de un contrato que terminará en diciembre de 2020. Según el mismo documento, la empresa tendrá la opción de seguir si hace uso de una cláusula preferencial que le da derecho a igualar o mejorar el mayor monto de la próxima licitación.

Sin embargo, algunos clubes consideran que debería renunciar a ese derecho.

Orden del día

El Consejo Superior del 5 de junio abordará la bioseguridad para cuando regresen los entrenamientos y la competición. Dorado explicó que el protocolo está en fase de elaboración, aunque ya se sabe que habrá dos test Covid-19 a cada jugador antes de su retorno.

La FBF informará sobre las negociaciones que realiza ante el Gobierno para logara un apoyo directo a los clubes a través de un trato preferencial impositivo.

En la reunión se abordará las propuestas de la Federación y los clubes para la reanudación del torneo, paralizado desde marzo, así como el análisis del calendario, fracturado por la pandemia.

Por último, está previsto un informe sobre el trabajo que realizan el seleccionador nacional, César Farías, y su equipo, a pesar de la cuarentena.

El presidente de la FBF, César Salinas, fue encargado de negociar con el DT una reducción salarial de la cual aún no se han dado detalles.

(28/05/2020)

Comparte y opina:

El equipo ‘Pre’ de Bolívar y el femenino también trabajan por Zoom

Wálter Flores conduce los entrenamientos por videoconferencia. Como ocurre con el primer plantel, las videoconferencias son a diario.

/ 28 de mayo de 2020 / 20:48

Flores dirige a la preprofesional de Bolívar

Por Jaime Ayllón

El plantel pre profesional de Bolívar también trabaja a través de videoconferencias, tal como acontece con el primer equipo. A diario, el técnico Wálter Flores y el preparador físico Rolando Crespo reúnen al grupo y desarrollan las sesiones. Incluso esa labor llega al equipo femenino.

Alrededor de 60 jugadores cumplen las tareas diarias, lo hacen divididos en varios grupos. Para ello utilizan la aplicación Zoom.

“Aparte de realizar la labor de mantenimiento físico estamos abocados a trabajar la táctica, explicamos con videos los diferentes sistemas de juego, todo lo que se puede aplicar en un partido. Intentamos que los chicos asimilen lo mejor posible. Lo hacemos también con el equipo femenino para que vayan dominando y asimilando los conceptos más importantes del fútbol”, contó Flores.

El exfutbolista contó que, por la amistad que tiene, ha recibido en algunos casos asesoramiento del exgolero Carlos Leonel Trucco. “Hablamos mucho con él, pues aparte de ser un ex compañero, es valiosa su orientación por la experiencia que tiene en México”, donde trabaja para el Pachuca.

Lo mal es la incertidumbre porque Flores y compañía no saben cuándo va a retornar la actividad ni qué competencias podrán afrontar si hay luz verde.

“Lo que hacemos es aprovechar este tiempo para que nuestros jugadores estén listos por si les toca ascender” a la División Profesional.

(28/05/2020)

Comparte y opina:

Always Ready: Cabrera está en aislamiento en un lujoso hotel de Asunción

El futbolista viajó a Paraguay para reunirse con su familia, pero primero debe completar la cuarentena que rige para las personas provenientes del exterior.

/ 28 de mayo de 2020 / 20:45

El paraguayo naturalizado Nelson Cabrera

Por Jaime Ayllón

El zaguero de Always Ready Nelson Cabrera cumple un aislamiento en Asunción de Paraguay antes de reunirse con su familia. Si bien salió de Bolivia el 22 de mayo, todavía le quedan 8 días de encierro antes de ser autorizado a abandonar la cuarentena debido a la pandemia del coronavirus.

Todos los países han adoptado medidas de salubridad, una de ellas es que las personas provenientes del extranjero pasen un tiempo en un encierro estricto, donde son controladas a fin de establecer su condición de salud.

El lujoso hotel Yacht y Golf Club, en las afueras de Asunción, es uno de los centros elegidos en la capital paraguaya para el aislamiento, en ese lugar está Cabrera. Se prevé que el 5 de junio ya pueda salir.

“Aparte de los controles que a diario nos hacen, estoy en un lugar muy acogedor y cómodo, tengo todo lo que necesito, me están tratando muy bien y no me puedo quejar de nada. Solo debo esperar el momento de poder salir tras la última prueba que me realicen para empezar una vida tranquila junto con mi familia”, contó el futbolista.

Bajo control

En Paraguay la pandemia ha sido controlada, las actividades se están reanudando de a poco e incluso el fútbol se alista para volver a las prácticas.

Desde ese lugar, Cabrera sigue participando en las prácticas por videoconferencia que realiza el primer plantel de Always Ready.

“Me levanto temprano, luego de la revisión médica me traen el desayuno a la habitación. Todo lo que hacemos es en este encierro, no salimos para nada. También veo alguna película o leo algún libro. El mate es infaltable”, matizó.

Cabrera está bien. Los controles han sido todos favorables. “El sacrificio vale la pena para, una vez que pase el aislamiento, por fin estar al lado de tu familia. Sé que cuando retorne a La Paz, tendré que hacer lo mismo”.

Habla a diario con su esposa Julia Pedroso y sus hijas Julieta, Giovanna y su pequeño Nelson. Ellos y sus padres Nelson y Dionisia, ya lo están esperando.

(28/05/2020)

Comparte y opina: