martes 2 jun 2020 | Actualizado a 22:43

La FBF se queda sin recursos para la Casa de la Selección

Los terrenos adquiridos para construir la Casa de la Verde

/ 23 de mayo de 2020 / 10:59

El dinero de FIFA y Conmebol entregado a los clubes estaba destinado a iniciar la construcción en los terrenos de Achumani.

El gran proyecto de infraestructura de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), la Casa de la Selección en La Paz, cuya construcción iba a arrancar este año, deberá esperar hasta el próximo debido a que su presupuesto fue destinado a apoyar a los clubes y asociaciones en crisis por la pandemia del coronavirus.

El dinero proveniente de los programas Evolución de la Conmebol y Forward de la FIFA, de 2020, en gran medida iba a cubrir las obras en los terrenos adquiridos por la FBF en Achumani, pero al ser liberados por los organismos del fútbol internacional, fueron distribuidos entre los 14 clubes de la División Profesional y las nueve asociaciones.

Según la planificación del Comité Ejecutivo de la FBF, conjuntamente los supervisores de Desarrollo de la Conmebol y la FIFA, estaba previsto dar inicio a las obras luego de aprobar algunos ajustes a los planos.

Dirigentes de la federación habían estimado que el sitio de concentración exclusivo de la Verde estaría listo a mediados de 2021, pero la emergencia sanitaria echó por tierra los planes, no solo retrasando las obras sino afectando su presupuesto.

La maqueta de la obra. Foto: Archivo

Terreno propio

Jair Bertoni, director de federaciones miembro para América de la FIFA; Rafael Arias, gerente de desarrollo de la oficina regional de FIFA; y Javier Gonzalez, coordinador de proyectos de Conmebol, llegaron a La Paz en enero y participaron junto con ejecutivos de la FBF de dos jornadas de evaluación, planificación y visitas al terreno ubicado en Las Terrazas, en el barrio de Achumani, donde la FBF ya adquirió cuatro hectáreas que albergarán la Casa de la Selección.

La FBF ya es propietaria del terreno a cambio de 2.800.000 dólares. Del total, 1.000.000 de dólares aportó la FIFA y 1.800.000 desembolsó la Conmebol.

La selección boliviana es la única en Sudamérica que no cuenta con un sitio propio de concentración y entrenamientos. Ahora deberá esperar más tiempo.

La FBF todavía está analizando el acceso a recursos para restablecer el plan de construcción del centro.

También otros proyectos fueron afectados, los que tenían respaldo de Evolución y Forward, entre ellos están el Centro de Desarrollo Técnico de Cobija, en Pando, y  las obras de refacción del Estadio Departamental de Potosí. Aunque el escenario de la Villa Imperial ya fue entregado, faltan detalles menores para la conclusión de varios ambientes.

(23/05/2020)

FBF solicita autorización para concentrar a la selección boliviana y que vuelva el fútbol

El petitorio remitido a los Ministerios de Salud y Deportes incluye cuatro protocolos de bioseguridad para el regreso de la actividad cuando el Gobierno determine las condiciones.

/ 2 de junio de 2020 / 21:09

Seleccionados nacionales en una práctica

Por Jorge Asturizaga

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) solicitó a los Ministerios de Salud y Deportes la autorización para concentrar a la selección nacional absoluta bajo el mando de César Farías a partir del 15 de junio, el regreso a los entrenamientos de los clubes de la División Profesional en julio y la reanudación del torneo Apertura en agosto.

En notas enviadas a Eidy Roca y Milton Navarro, máximas autoridades de esos despachos, César Salinas, el presidente de la FBF, les hace esa solicitud adjuntando los protocolos de regreso a la actividad deportiva que consta de cuatro documentos: Médico, para vuelta a los entrenamientos y partidos de clubes, selecciones, árbitros y prensa, que fueron elaborados por la Comisión Médica de la entidad, a la cabeza de Jaime Espinoza y los responsables de esa área de los 14 clubes de la División Profesional.

«Solicitamos a su autoridad la autorización para el reinicio de la actividad futbolística en el territorio boliviano, cuando las condiciones del Gobierno Central así lo determine».

«Asimismo, solicitamos que una vez aprobados los protocolos de regreso a la actividad del fútbol por autoridades competentes, de acuerdo con las características de la pandemia en el país, por nuestra parte y como señalan los documentos adjuntos daremos cumplimiento al distanciamiento físico, uso de barbijo y otras medidas de bioseguridad necesarias para evitar aglomeraciones y el contagio del coronavirus (Covid-19)», reza el petitorio.

Plan

La propuesta de concentración de la selección absoluta es para el 15 de junio con la aplicación del protocolo de selecciones (encapsulamiento sanitario). El protocolo de bioseguridad de selecciones señala que se aplicará, entre otros detalles, un monitoreo médico con una ficha epidemiológica de los últimos siete días al momento de la convocatoria de jugadores con la inclusión de dos pruebas rápidas Covid-19.

Incluye además estrictas medidas de aplicación de normas de higiene y distancia social en sus desplazamientos en la concentración y en las canchas.

Si se autoriza será la primera selección sudamericana que se alista para las eliminatorias mundialistas Qatar 2022 que se concentra.

La fase de clasificación debía comenzar en marzo, pero el coronavirus se cruzó en el camino y la FIFA decidió postergar su inicio hasta septiembre, aunque sujeta a confirmación.

Fases

El protocolo médico de vuelta al fútbol contempla cuatro fases de trabajo, desde el entrenamiento en grupos reducidos de cuatro o cinco personas hasta culminar con el grupo completo cuando las condiciones estén dadas. Igual es riguroso en cuanto al cumplimiento de las normas de prevención de contagio.

Sugiere que cuando se logre la autorización para competir los partidos sean a puertas cerradas, sin periodistas a un costado del campo de juego ni contacto con los medios. También recomienda medidas de desinfección antes y después de los partidos de todos los ambientes del estadio.

Para el viernes 5 se programó sesión de Consejo Superior de la División Profesional y allí se abordarán estos temas.

(02/06/2020)

Comparte y opina:

Selección: Una semana antes de la convocatoria se realizará monitoreo médico a los futbolistas

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ultima detalles de su protocolo de bioseguridad para la vuelta al fútbol. El documento incluye a clubes, árbitros, pasapelotas y periodistas.

/ 2 de junio de 2020 / 14:33

El técnico Cesar Farias, en una incidencia de la práctica de fútbol de la Selección Boliviana en la ciudad de Santa Cruz. Fotos: APG -archivo

Un monitoreo médico con una ficha epidemiológica de los últimos siete días al momento de su convocatoria con la inclusión de dos pruebas rápidas Covid-19 contempla el protocolo de regreso a la actividad deportiva de la selección nacional, con vistas a sus competencias de carácter amistoso y oficial.

El documento forma parte del trabajo que elaboró la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) a través de su Comisión Médica en coordinación con los galenos de los 14 clubes de la División Profesional y que será presentado a las autoridades de Gobierno para su aprobación y puesta en vigor.

La concentración contempla dos fases: la primera con la llegada de los futbolistas al hotel con lo justo y necesario en cuanto a material de uso personal, antes de ingresar a su habitación pasará por una cámara de desinfección y luego por un puesto médico para su revisión y entrega de su material de bioseguridad.

Los atletas deberán permanecer en sus habitaciones todo el tiempo hasta que el cuerpo técnico determine lo contrario y sus desplazamientos serán sin aglomeraciones y respetando el número de personas que circularán por pasillos, salas y ascensores.

Recomienda solicitar al personal del hotel elegido que la desinfección de las áreas sea cuatro veces por día y con el mismo personal al que también se les tomará pruebas de control, así como al personal de cocina, de transporte y de atención en comedor.
La segunda fase es de entrenamientos en el que se sugiere que la labor inicial sea en grupos reducidos respetando las normas de distanciamiento y que la labor de conjunto ocupe el tiempo necesario.

Durante la competencia se establece que ningún integrante de la delegación tendrá contacto con personal ajeno y evitar desplazamientos innecesarios en áreas del estadio. Recomienda también que el trabajo de calistenia sea solamente de los 11 titulares supervisados por dos miembros del cuerpo técnico.

Para los viajes sugiere realizarlos en chárter o caso contrario reservar las últimas filas de asientos en el avión, en el entendido de que serán los primeros en abordar y los últimos en salir de la nave.

Otros

Marcas de La Razón presentó un adelanto del protocolo de vuelta a los entrenamientos de los equipos en cuya primera fase será en grupos reducidos de cuatro o cinco jugadores, un requisito indispensable es que los atletas deben dar negativo a dos pruebas rápidas de Covid-19 para habilitarse al entrenamiento.
El trabajo de la Comisión Médica de la FBF incluye también las medidas de bioseguridad para los árbitros, que deberán cumplir con las mismas recomendaciones de los jugadores en cuanto a pruebas de detección rápida, desinfección de material de uso (tarjetas, banderines, silbatos), áreas de tránsito (vestuarios y accesos a la cancha) y llegada y salida de los estadios.

Sin periodistas ni pasapelotas

Las medidas mencionan que el fútbol se desarrollará sin presencia de periodistas en el campo de juego, tampoco habrá contacto con los medios al final de los partidos. Los departamentos de prensa de los clubes enviarán compactos en video y fotografías a los medios. El personal de las organizaciones radiales ingresarán a sus cabinas cumpliendo protocolos médicos.

El desarrollo de los partidos será sin pasapelotas, balones desinfectados serán dispuestos a un metro del campo de juego con una distancia de 25 metros y en la la línea de meta se pondrán pelotas cerca de los postes para la reposición.
La labor de los pasapelotas será de acomodar los balones en los lugares asignados, no tendrán contacto con los jugadores.

Comparte y opina:

Protocolo: los entrenamientos volverán con solo 4 o 5 jugadores en cancha

El borrador de la FBF ya está listo. La bioseguridad comenzará 10 días antes de la fecha programada para la reanudación.

/ 31 de mayo de 2020 / 11:08

El DT Vivas supervisa un entrenamiento de Bolívar antes del parón.

Por Jorge Asturizaga

El borrador del Protocolo de Bioseguridad de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), elaborado en conjunto por los médicos de la División Profesional, está listo, a la espera de ser aprobado. Entre otras cosas, instruye que los entrenamientos grupales en cancha tomen  en cuenta a grupos de solo cuatro o cinco jugadores.

Asimismo, los jugadores e integrantes de los cuerpos técnicos deberán estar al menos 10 días antes en los distritos de donde son sus clubes, a fin de que haya el tiempo suficiente para ser sometidos a todas las pruebas.

“En lo posible, dos semanas antes se hará la convocatoria a todos los jugadores a la ciudad de su club, donde se implementarán las fases de retorno a entrenamiento”, dice el protocolo sobre la planificación para el regreso a las prácticas.

“Los jugadores que residen en otros distritos deberán estar 10 días antes del inicio”, recalca.

Por la cuarentena, decenas de jugadores de los 14 clubes viajaron a sus ciudades y países de origen para estar con sus familias y se entrenan utilizando plataformas digitales.

El plan

1) Evaluación médica y pruebas de laboratorio. Los jugadores serán citados en grupos de 4 para evitar aglomeraciones. Los futbolistas llenarán formularios en los que detallarán sus actividades en domicilio y recibirán un kit personal de bioseguridad y material informativo.

Se tomarán las muestras COVID-19. Como recomienda la FIFA serán dos, una 10 días antes del regreso al trabajo y otra, tres días antes. Dos pruebas negativas le habilitarán al futbolista para ingresar al plan de entrenamientos.

2) El cuerpo técnico estará a cargo de realizar evaluaciones físicas para determinar el estado individual de los atletas, incluyendo un control nutricional.

3) La primera parte de la labor en cancha será por turnos de 4 a 5 jugadores. Esos grupos no podrán cambiar de integrantes. Su labor será supervisada por el técnico, el preparador físico, el médico y el fisioterapeuta.

En el campo de juego deberá darse una distancia de unos 15 metros entre las personas. En carreras y trotes conjuntos (uno al lado de otro) la separación deberá ser de más de dos metros.

El documento sugiere no realizar trabajos en gimnasio; en caso de ser necesario, solo dos jugadores podrán ingresar a la sala al mismo tiempo. Cada vez habrá que desinfectar los aparatos y el ambiente.

Todo el grupo

4) Según requerimiento técnico se podrá planificar labor con plantel completo cumpliendo estrictamente las medidas de distanciamiento social. Asimismo habrá periodicidad (una por semana) de pruebas de detección COVID-19, que será comunicada con anticipación.

Se recomienda tomar temperatura a los jugadores a su llegada al predio de entrenamiento y que cada uno, en lo posible, llegue en vehículo propio. Asimismo, en lo posible no utilizar transporte público. Y que el trayecto casa-club-casa sea realizado sin escalas.

Antes de ingresar al sitio de trabajo, cada persona deberá pasar por una zona de desinfección. Al final de la labor los jugadores deberán retirarse a sus domicilios, y al llegar, completar el proceso de su ropa y calzados para luego ducharse.

Habrá un estricto programa de desinfección de la ropa y zapatillas de entrenamiento, además de los equipos que serán utilizados en el terreno de juego. Esa labor estará a cargo del personal de utilería.

Cada futbolista tendrá su propio material para rehidratación. También será responsable de manejarse con los elementos de bioseguridad mientras esté en dependencias del club. Asimismo deberá desechar personalmente el material no reutilizable.

Si hay síntomas relacionados con el COVID-19 se deberá hacer un reporte inmediato al cuerpo médico para que tome las medidas de aislamiento correspondientes.

La aprobación

Para el viernes 5 de junio está prevista una reunión de Consejo Superior de la División Profesional en la que será presentado el borrador.

La FBF conformó una comisión que la encabezan su presidente, César Salinas y el médico de la selección nacional Jaime Espinoza, en la que también están incluidos los médicos de los 14 clubes de la División Profesional.

“Todos los detalles de la vuelta del fútbol en Bolivia están contemplados en un documento extenso y minucioso. Hemos sostenido varias reuniones para su redacción, como también hubo conversaciones con el ministro de Deportes, Milton Navarro, para que desde el Gobierno nos digan cuándo podremos volver a la actividad”, según Antonio Decormis, director del fútbol profesional ante el Comité Ejecutivo de la FBF.

El documento ratifica que la vuelta al fútbol en el país está supeditada a las determinaciones que asuma el Gobierno Nacional como parte de las medidas de prevención contra el COVID-19.

(31/05/2020)

Comparte y opina:

La FBF continuará la licitación para vender los derechos de Tv

El proceso fue suspendido debido a la pandemia. Será reanudado con la recepción de sobres con las ofertas y su apertura.

/ 29 de mayo de 2020 / 18:14

Por estatuto el Comité Ejecutivo de la FBF tiene a su cargo la licitación de derechos de TV

Por Jorge Asturizaga

La recepción de los sobres y su apertura son los próximos pasos: la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ha decidido continuar con la licitación para vender los derechos de televisación de los torneos bolivianos del periodo 2021-2024.

El proceso, que fue iniciado con el lanzamiento de la convocatoria el pasado 14 de febrero, está temporalmente suspendido debido a la pandemia del coronavirus, aunque será reanudado en cuanto vuelva la normalidad.

«Por la seriedad con la que nos manejamos el proceso tiene que concluir, por ello le comunicamos al Consejo Superior que solo pusimos una pausa a la licitación forzados por la pandemia y lo vamos a reanudar desde donde corresponde», confirmó Antonio Decormis, integrante del Comité Ejecutivo de la FBF.

Dando cumplimiento a su Estatuto Orgánico, le corresponde a la FBF proceder a la licitación, a diferencia de antes, cuando era la extinta Liga la encargada. 

El comienzo

La comisión a cargo la integran Decormis, Robert Blanco y Marcos Rodríguez, todos integrantes del Ejecutivo. A solicitud de los clubes de la División Profesional han sido invitados a participar: Grover Vargas, presidente de Wilstermann; Rodrigo Quiroz, directivo de Bolívar y Rafael Paz, titular de Guabirá.

Entre todos elaboraron el pliego de términos de referencia. Fuentes de la FBF anticiparon que nueve empresas recabaron las especificaciones. La presentación de propuestas había sido programada para el viernes 20 de marzo, pero fue suspendida a raíz del virus mundial. A partir de ahí el proceso debe ser reanudado.

Una comisión calificadora evaluará las propuestas y elevará un informe al Ejecutivo, que podrá otorgar los derechos o dejar sin efecto la licitación, si por ejemplo las ofertas no satisfacen.

Copa y VAR 

Los próximos derechos incluyen los torneos de la División Profesional y por vez primera los de la Copa Simón Bolívar, el certamen de ascenso.

«No fue culpa de nadie la suspensión, hicimos nuestro trabajo y ahora hay que esperar la apertura de sobres para conocer las propuestas. La licitación también incluye la instalación del sistema de videoarbitraje (VAR) y la Copa Simón Bolívar», recalcó Marcos Rodríguez, uno de los vicepresidentes de la FBF.

Ninguna empresa dejó aún su propuesta, la FBF invitará a las que recabaron los términos de referencia a seguir adelante estableciendo un nuevo plazo.

Sports Tv Rights, la actual propietaria, goza de una cláusula de preferencia que le permitirá renovar el contrato si iguala o supera la mejor propuesta. Ese derecho tiene validez hasta 30 días antes del inicio del primer torneo de 2021.

(29/05/2020)

Comparte y opina:

Tv: empresa dueña no renunciará a su preferencia por los derechos

El ejecutivo José Quiroga considera que “lo más justo y transparente” es llevar a cabo una licitación. En ella Sports Tv Rights podrá igualar la mejor oferta.

/ 28 de mayo de 2020 / 20:57

José Quiroga de Sport Tv Rights

Por Jorge Asturizaga

Sports Tv Rights no renunciará a la cláusula de “derecho preferencial” que la asiste y la hará valer si está en condiciones de volver a adquirir los derechos de televisación del fútbol profesional boliviano para los próximos cuatro años (2021 a 2024).

La empresa es la actual dueña de la televisación y esa cláusula le da la opción a mejorar o superar la mayor oferta de la próxima licitación, lo que le permitiría ganar la misma.

Según su principal ejecutivo, José Quiroga, “lo más justo y transparente” es llevar a cabo una licitación. En ella podrán presentarse varias empresas y Sports Tv Rights podrá tomar una decisión conociendo los montos ofertados.

“Nuestro derecho preferente lo hemos pagado y no lo vamos a eliminar. Si usted ofrece 20 y luego yo ofrezco también 20, entonces cual tendría que ser el motivo para observar”, enfatizó Quiroga.

Un puñado de clubes de la División Profesional considera que esa cláusula ahuyenta a las nuevas opciones y que la licitación terminará siendo “un saludo a la bandera”.

Incuestionable

Pero la mayoría de esos mismos clubes fue la que, en un Consejo Superior de la ahora extinta Liga, aprobó darle a Sports Tv Rights ese derecho a cambio de 1.000.000 de dólares que hizo subir el monto del contrato vigente.

“Es un documento incuestionable. La cláusula de preferencia se firmó en 2016, en la gestión de Marco Peredo. Fue un contrato mediante el cual ellos pedían un aumento de 1. 000.000 de dólares y había la opción de renovación directa o una explotación conjunta y una cláusula de preferencia llegado el momento de la licitación, pero ahora quieren que se saque esa palabra”, lamentó.

Esa actitud de los clubes, que se reunieron informalmente el domingo y acordaron solicitarle a Quiroga que renuncie a esa cláusula, fue calificada por el ejecutivo como “poco seria”.

Insistió en que “se firmó el contrato, recibieron la plata, cobraron todo. Hay un club que no firmó en su momento (Wilstermann) pero fue aprobado por mayoría en Consejo Extraordinario y el Comité Ejecutivo también lo hizo. El que no firmó también recibió el dinero haciendo una aceptación tácita del documento. Entonces no hay retroceso”.

La FBF lanzó en febrero una licitación de los derechos de televisación para los próximos cuatro años, que incluye por vez primera los partidos del torneo de ascenso; pero el proceso fue suspendido temporalmente debido a la pandemia del coronavirus.

Sports Tv Rights considera que “lo más sano y transparente es que siga la licitación y se asigne el contrato a la mayor propuesta”, que podría ser la suya si hace uso de la cláusula preferencial.

(28/05/2020)

Comparte y opina: