Clubes le ponen precio a los derechos: no menos de $us 45 MM
Once presidentes se reunieron de manera informal. El audio del encuentro fue filtrado. También reclaman a la FBF un plan para el regreso del fútbol.
Clubes de la División Profesional consideran que el precio por los derechos de televisación de sus torneos por el periodo 2021-2025 no puede ser menor a los 45.000.000 millones de dólares.
Presidentes de 11 de los 14 clubes cumplieron una reunión informal por teleconferencia este domingo. El audio de la conversación se filtró y circuló en redes sociales.
“Como Wilstermann quiero 50 millones (de dólares), pero todos debemos estar unidos. No estamos lejos de los 50 y la unidad hace la fuerza. Aquí no es un tema político. Con 45 o 50 millones cada institución estaría triplicando o cuadruplicando sus ingresos; por tanto, es importante ponerse de acuerdo”, según Grover Vargas, presidente aviador.
Con los montos mínimos estuvieron de acuerdo todos los participantes.
Según Vargas, para la licitación lanzada por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en febrero, los clubes solicitaron que se inserte el precio mínimo de 40.000.000 de dólares.
“Preguntamos por qué lo sacaron y nos dijeron que no creían que era conveniente poner”.
“Otra cosa que hay que pedir es que no transmitan los partidos de local porque genera un daño a las instituciones. En esas cosas hay que ponerse de acuerdo. No debe haber los unos y los otros, depende de nosotros estar todos unidos para salir bien parados de esto”.
Cláusula de preferencia
Rafael Paz, su colega de Guabirá, dijo que también se ha solicitado a Sport Tv Rights, la actual propietaria de los derechos, que renuncie a la cláusula de preferencia, que le da la opción de quedarse con los derechos si mejora la mejor oferta.
“Esa es la única forma para que otras empresas se presenten, caso contrario será un saludo a la bandera y el preferente va a ganar”, subrayó.
El sábado hubo una reunión, también informal, entre José Quiroga, ejecutivo principal de Sport Tv Rights con presidentes de Guabirá, Blooming, Oriente y Wilstermann.
“En la conversación con Quiroga (nos) dice que lo más sano es la licitación y ahí el señor Rafael Paz le dice que el único problema es la palabra preferente, alguien dice saquemos esa palabra y es cuando nos pide un monto, yo le hago entender que por lo bajo deberían ser 45 millones y me contesta que ya la federación pidió ese monto porque dentro de los 45 tiene que estar el VAR y el monto que se entregará a las asociaciones”, mencionó Juan Jordán, titular de Blooming.
¿No hay plan?
Los dirigentes también mostraron su malestar porque la FBF no tiene hasta ahora ningún plan para el regreso del fútbol después de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.
“En la anterior reunión le pedimos un plan. Le dije a Salinas: tú como líder (de la FBF) debes traer un plan del fútbol en Bolivia para salir de esto’. ¿No hay nada?”, preguntó Marcelo Claure, presidente de Bolívar. Sus colegas de otros clubes le respondieron que no conocen ningún proyecto.
La FBF prevé convocar para la semana entrante a una reunión de Consejo Superior, donde además los clubes deberán presentar un informe sobre las negociaciones con sus jugadores para la reducción salarial. La mayoría ya tiene acuerdo.
(24/05/2020)