martes 20 oct 2020 | Actualizado a 16:10

En tiempo de pandemia, inédito relato del fútbol alemán en una radio boliviana

Un cotejo del fútbol alemán.

/ 26 de mayo de 2020 / 08:02

"De ninguna manera se pretende con esto reemplazar a los partidos del torneo boliviano", dice Carlos Enrique Rivera, de La Red Deportiva.

Mientras el fútbol sigue paralizado en la mayoría de las ligas debido a la pandemia del coronavirus, el regreso a las canchas de la Bundesliga, el principal torneo alemán, repercutió en todo el mundo y en Bolivia dio pie a una inédita transmisión radial de sus partidos y sus goles.

En la historia de la radiodifusión nacional jamás hubo relatos enteros por radio del fútbol alemán hasta que ahora La Red Deportiva de ATB se lanzó al ruedo en tiempos en que el fútbol boliviano también está suspendido.

«A falta de pan buenas son las tortas», dice el refrán, aunque Carlos Enrique Rivera, director y relator de La Red Deportiva, se apresura en aclarar que «de ninguna manera se pretende con esto reemplazar a los partidos del torneo boliviano, sí se piensa en el aficionado al fútbol, en el que le gusta escuchar las transmisiones de radio y las ha empezado a extrañar”; además, “no toda la gente tiene acceso a las cadenas internacionales que transmiten las ligas del exterior”, en alusión a las emisiones televisivas.

Rivera enfatiza que la prioridad para su equipo es transmitir el torneo boliviano, la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana y las eliminatorias sudamericanas para la Copa del Mundo de Qatar 2022 que, por ahora, no tienen fechas para su reanudación.

Carlos Enrique Rivera, relator en la Red Deportiva

Al aire

Mientras el torneo local siga paralizado La Red Deportiva va a tomar las señales televisivas de ESPN para llevar a la radio el relato de algunos partidos de la Bundesliga y de la Liga de España en cuanto ésta regrese por Fox Sports.

La primera transmisión, el sábado, del partido Bayern Múnich (5)-Eintracht Frankfurt (2), “ha tenido muy buena respuesta en el público y eso nos ha animado mucho”.

Rivera admite que los compromisos publicitarios con sus auspiciadores también motivaron para ejecutar el plan. “Tenemos la necesidad de recuperar a nuestros anunciadores con los que hemos firmado contratos por todo el año”.

En las emisiones «contamos con la grandísima colaboración del profesor Víctor Barrientos (exjugador y técnico) en el comentario, un hombre que conoce y muy bien el fútbol internacional”.

También participan Carlos Mendoza, John Cristian Andrada, Nicole Rivera y en los controles Carlos Enrique Rivera junior.

¿Y cómo hace para pronunciar los difíciles apellidos alemanes? «Una vez que tenemos las alineaciones vamos practicando, también recurrimos a algunas amistades que hablan muy bien el alemán y nos orientan; además, recurrimos a la experiencia de haber transmitido los mundiales”. 

(26/05/2020)

Bolívar se despide de la Libertadores con la otra Copa en la mira

Este miércoles desde las 20.30 se enfrentará a Guaraní, de Paraguay, puede dar el salto a la Sudamericana

Jugadores de Bolívar en la Libertadores

Por Rodolfo Aliaga

/ 20 de octubre de 2020 / 15:00

El club Bolívar cierra este miércoles su participación en la fase de grupos de Copa Libertadores enfrentando al paraguayo Guaraní desde las 20.30 en el estadio Hernando Siles, de La Paz, y con la mira puesta en la Copa Sudamericana a la que accederá si consigue al menos un empate con lo que aseguraría la tercera plaza del grupo B.

La Academia enfrentará a un cuadro paraguayo ya clasificado a octavos de final y que reservará a varios de sus titulares pensando en su torneo doméstico en el que debutó el pasado fin de semana con derrota ante Sol de América.

El DT considera efectuar algunos cambios significativos con relación al equipo que venía actuando en la Copa antes del parón por eliminatorias. Destacan las inclusiones del defensor Jairo Quinteros en reemplazo de Adrián Jusino y el mediocentro Pedro Azogue por Fidencio Oviedo. Entretanto Álvaro Rey y Anderson Cruz, dos de los nuevos, volverían a ser tomados en cuenta.

Javier Rojas partiría como arquero; Diego Bejarano, Jairo Quinteros, Luis Gutiérrez y Jorge Flores en la defensa; Pedro Azogue como volante de marca; Erwin Saavedra, Juan Carlos Arce y Álvaro Rey encargados de generar juego; dejando a Marcos Riquelme y Anderson Cruz en la ofensiva.

Guaraní formaría con Gaspar Servio; Víctor Dávalos, Jhohan Romaña, Javier Báez y Miguel Benítez; Rodney Redes, Jorge Morel, José Florentín y Fernando Barrientos; Édgar Benítez y Fernando Fernández. DT- Gustavo Costas

Una terna chilena fue designada para impartir justicia en el campo de juego. Ángelo Hermosilla será el árbitro, Claudio Urrutia y Alejandro Molina sus asistentes.

Palmeiras de Brasil (13 puntos) y Guaraní (10) ya clasificaron a la siguiente fase, Bolívar es tercero (4) y el argentino Tigre marcha cuarto (1). El celeste pasa a la Sudamericana si gana o empata, si pierde deberá aguardar que el club rioplatense no le gane al Verdao en su visita a San Pablo.

(20/10/2020)

Comparte y opina:

Colo Colo-Wilstermann, solo puede quedar uno en la Libertadores… o ninguno

Los clubes llegan en trayectorias diametralmente opuestas, con el 'Cacique' sumido en una crisis de fútbol desde comienzos de año

Jugadores de Wilstermann en uno de sus últimos entrenamientos

Por AFP

/ 19 de octubre de 2020 / 20:06

Colo Colo y Jorge Wilstermann se citarán el martes en Santiago en el último intento para conseguir acceder a los octavos de final de la Copa Libertadores 2020, aunque el resultado del otro partido del Grupo C podría dejar en la cuneta a ambos clubes.

Un punto separa a los dos conjuntos y el ‘Rojo’ boliviano (7) lleva en el bolsillo la ventaja y depende de sí mismo, aunque el vencedor será quien pugne por una plaza en la siguiente ronda del torneo continental. Solo un empate pondría a ambos en apuros.

En ese caso, si gana Peñarol (6) en Montevideo al líder y ya clasificado a octavos Athletico Paranaense (10), chilenos y bolivianos quedarán fuera.

De cualquier forma el vencedor en Santiago tiene asegurada la continuidad en la Libertadores o, en última instancia, en la Copa Sudamericana al quedar tercero del grupo.

Los clubes llegan en trayectorias diametralmente opuestas, con el ‘Cacique’ sumido en una crisis de fútbol desde comienzos de año, dos derrotas consecutivas en la Copa y sin ganar en liga desde marzo.

Wilstermann tampoco ha sido un ejemplo de regularidad y la pandemia tiene paralizado el fútbol boliviano desde marzo, aunque en la Copa cosecha un empate y una victoria en los últimos dos encuentros.

(19/10/2020)

Comparte y opina:

Los cinco pecados capitales

¿Es el congreso del 14 de noviembre la última oportunidad de llegar a un “pacto de caballeros” entre señores que no han demostrado serlo?

/ 19 de octubre de 2020 / 16:40

La intervención de la FIFA contra nuestro fútbol es cuestión de tiempo. ¿Es el congreso del 14 de noviembre la última oportunidad de llegar a un “pacto de caballeros” entre señores que no han demostrado serlo? ¿Cómo podemos refundar el fútbol? Estos son los cinco pecados capitales que nos enviarán al mismísimo averno:

Uno: un amparo de una sala constitucional de Santa Cruz ha colocado de presidente a Robert Blanco. La Conmebol y la FIFA solo reconocen a Marcos Rodríguez. El ente matriz del fútbol prohíbe taxativamente apelar a la Justicia Ordinaria para resolver asuntos internos.

Dos: el viceministerio de Deportes del Gobierno de “transición” intermedió en la crisis del fútbol sin éxito y asegura que no habrá sanción en base a dos artículos de la Constitución Política del Estado. Da la “casualidad” que el mundo privado/privatizado del fútbol se rige por sus propias normas, por encima de la soberanía nacional. Tres: la Fiscalía ha emitido mandamientos de aprehensión contra Rodríguez y ha intervenido las oficinas de la Federación e incluso el hotel donde estaba la selección antes de enfrentar a la Argentina en La Paz.

Cuatro: el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) con sede en Lausana (Suiza) ha admitido la demanda de seis clubes contra  la convocatoria a elecciones de la Federación. El único candidato, Fernando Costa de Always Ready, también ha recibido apelaciones en su contra. El plan es tumbar las elecciones y alargar el estado putrefacto de las cosas. Por cierto, con el regreso del fútbol argentino, somos el único país de Sudamérica donde no rueda la pelota.

Cinco: la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (Fifpro) ha denunciado ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA al seleccionador de Bolivia, César Farías, por discriminación a dos jugadores del club Always Ready (Samuel Galindo y Fernando Saucedo) y por tener supuestamente nexos con una agencia de representación de jugadores en contravención con los estatutos de la FIFA. La denuncia adjunta declaraciones del exseleccionador nacional Julio César Baldivieso, que ratifica estas supuestas prácticas.

Por mucho menos que estos cinco pecados capitales, países como Grecia, Camerún o Nigeria fueron apartados de toda competencia. ¿Servirá de algo una desafiliación si los dos grupos de poder enfrentados hasta el absurdo surrealista no fuman antes o después la pipa de la paz?

Ricardo Bajo es periodista

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En Chile, Wilster no sabe de sumar

En tres visitas que tuvo, perdió en todas. Mañana será su cuarto partido por Copa

Un pasaje del partido Wilstermann-Colo Colo en Cochabamba

Por Paulo Apaza

/ 19 de octubre de 2020 / 16:37

Wilstermann jugará por cuarta ocasión en Chile, en la historia de la Copa Libertadores. Nunca ganó ni empató y solo marcó un gol. Mañana se enfrentará a Colo Colo (20.30) en Santiago, por el Grupo C, urgido por una victoria para clasificarse a los octavos de final.

El plantel cochabambino perdió frente a Unión Española (4-1) el 1 de abril de 1975, fue su primera incursión en tierra trasandina. Los goles para el cuadro local fueron anotados por: Alejandro Trujillo (7’ y 36’), Leonardo Véliz (15’) y el argentino Rubén Palacios (50’). Descontó para el aviador el brasileño Heraldo da Costa a los 57 minutos, se registra como el único tanto de Wilstermann en Chile.

El aviador valluno, tres días después, visitó a Huachipato y cayó por 4-0. Los goles fueron obra de Mario Salinas (31’), Miguel Neira (60’), el uruguayo Carlos Sintas (83’) y Francisco Pinochet (89’). El árbitro José Martínez expulsó al boliviano Limbert Cabrera y al chileno Carlos Cáceres por agresión mutua.

La última visita del aviador en suelo chileno se registra el 3 de mayo de 2001. Deportes Concepción derrotó 30 a Wilstermann, por el Grupo C. Mientras que el equipo nacional estaba con Mauricio Soria en el arco; Rafael Salguero, Marcelo Carballo, el argentino Marcelo Sozzani, Diego Bengolea; Luis Reyes, el brasileño Luis Fernando, el argentino Pedro Guiberguis, José Loayza; Carlos Cárdenas y el paraguayo Alfredo Jara.

El entrenador de Wilstermann era el argentino Carlos Biasutto. Los goleadores en ese partido fueron: Montecinos (53’), Juan Carlos Ibáñez (79’), este último ingresó en el segundo tiempo y Fuentes (89’).

El local formó con: Carlos Navarro Montoya; Leonardo Bascur, Mauro Donoso, Alexis Garrido, Darwin Pérez; Jorge Torres, Marco Fuentes, Luis Aravena,  Patricio Almendra; Carlos Verdugo y Cristian Montecinos. Eran dirigidos por Fernando Cavalleri.

El actual entrenador de Wilstermann, el argentino Cristian Díaz, podría ingresar a la historia del club de lograr vencer por primera vez a un cuadro chileno en condición de visitante y romper un “maleficio” de 34 años sin ganar en el exterior.

La última vez fue el 25 de mayo de 1986 a Universitario Deportes de Perú. El elenco valluno venció por 1-2, gracias a los goles de Julio Zárate (66’) y Juan Carlos Sánchez (67’). El primer tanto lo anotó Juan Cabanillas (58’).

El Rojo está entre octavos o quedarse sin nada

Wilstermann define esta semana su pase a octavos, a la Copa Sudamericana o también puede quedarse sin nada.

Este martes en Santiago de Chile, desde las 20.30, se enfrentará a Colo Colo en el cierre de la fase de grupos en la Copa Libertadores de América. Inicialmente está obligado a ganar para no depender de nadie, pero un empate o derrota lo dejaría en manos del uruguayo Peñarol y puede quedarse sin nada dependiendo de los resultados que se den.

El cuadro aviador tiene 7 unidades, es segundo en el Grupo C. Atlético Paranaense, líder y clasificado, tiene 10 puntos y sin riesgo. En tanto Peñarol y Colo Colo tienen  6 unidades y lucharán y aún aspiran a clasificarse a octavos, pese a que Wilstermann lleva la mínima ventaja. Uno de los tres estará entre los 16 mejores del continente.

El equipo que dirige el argentino Cristian Díaz debe ganar en Chile para alcanzar las 10 unidades y no depender del resultado entre Peñarol y el cuadro brasileño, que se medirán en Montevideo (20.30). De ganar Colo Colo, sumaría 9 unidades y si Peñarol hace lo mismo, ambos resultados eliminarían al elenco valluno de toda competencia internacional. Un empate en el estadio Monumental de Santiago dejaría a Wilster con 8 puntos y aún con chances de clasificarse.

Mientras que Colo Colo ahondaría su crisis deportiva al quedar eliminado (es penúltimo en el torneo local). Empero, dependería del resultado en Montevideo para saber si llega a octavos de la Libertadores o a la segunda fase de la Copa Sudamericana.

(19/10/2020)

Comparte y opina:

La Academia es superior en casa ante paraguayos

El primer partido de Bolívar ante un rival paraguayo data del 9 de febrero de 1969

Incidencia del partido de ida entre Guaraní y Bolívar

Por Paulo Apaza y Rafael Sempértegui

/ 19 de octubre de 2020 / 16:33

Bolívar se hizo respetar en casa ante los equipos paraguayos por Copa Libertadores, porque de los 11 partidos disputados, se impuso en 8, empató en 2 y perdió en una sola ocasión de acuerdo con las estadísticas.

Luego de 23 años, este miércoles, la Academia recibirá a un rival paraguayo por este certamen, siendo el último antecedente ante Cerro Porteño.

Semanas antes de ese mismo año, la Academia jugó y derrotó por 4-1 a Guaraní, sucedió el 28 de febrero en el estadio miraflorino.

En ese encuentro, el cuadro académico dirigido por Jorge Habegger contaba con un poderoso plantel, muchos de ellos mundialistas de 1994, como Marco Sandy, Miguel Rimba, Luis Cristaldo, Carlos Borja, Vladimir Soria y Ramiro Castillo entre otros.

Precisamente, los autores de los goles bolivaristas fueron: Cristaldo (57’), Castillo (33’) y un doblete del argentino Vidal Gonzalez (11’ y 77’); mientras que Hugo Ovelard (69’) marcó el tanto del descuento. Ya en el partido ante Cerro Porteño, que fue realmente el último —hasta ahora—, Bolívar venció por 3-1 el 7 de marzo de 1997.

En esa ocasión los goles del triunfo celeste fueron marcados por Sandy (5’), González (89’) y Mercado (38’); descontó el paraguayo Richard Gómez (48’).

En todo este recorrido, un triunfo importante de los celestes fue el 29 de marzo de 1979, cuando el conjunto celeste goleó por 4-1 a Sol de América, en la etapa de grupos.

En esa oportunidad, la Academia también tenía un equipo fortísimo con Conrado Jiménez, Luis Gregorio Gallo, Ricardo Troncone, Edgar Góngora, Carlos Borja, Carlos Aragonés, Jesús Reynaldo y Miguel Aguilar entre algunas de su figuras.

No obstante, el primer partido de Bolívar ante un rival paraguayo data del 9 de febrero de 1969, cuando la Academia ganó 2-1 a Cerro Porteño, con goles de Luis A. Sciacia, equipo en el que también se destacaban figuras como Hernán Cayo, Mario Rojas, René Rada, Ramiro Blacut y Coutinho.

Guaraní buscará su cuarta victoria en el exterior

Guaraní de Paraguay enfrentará el miércoles a Bolívar (20.30) con la intención de mantener su buena racha fuera de casa; en esta edición de la Copa Libertadores se impuso en Oruro, Santiago y Buenos Aires.

El aurinegro paraguayo es dirigido por el argentino Gustavo Costas, quien hace 10 años le ganó al cuadro celeste en el Hernando Siles, esa vez cuando entrenaba al club peruano Alianza Lima (1-3).

Aunque, según las mismas estadísticas, la última vez que visitó La Paz (2017) perdió a manos de The Strongest por 2-0, cuando en ese momento estaba a cargo de Independiente de Colombia. En este torneo del 2020, el elenco paraguayo debutó con victoria en Oruro frente a San José (0-1), en la primera fase de la Copa Libertadores.

En la siguiente fase venció a Palestino en Santiago (0-1) y logró su clasificación a octavos tras vencer a Tigre (13), en Buenos Aires. Guaraní anotó en nueve partidos de los diez disputados en esta edición; el único encuentro que no logró anotar fue el empate que obtuvo ante Palmeiras (0-0), el juego se desarrolló en Asunción.

Costas tendrá la baja del lateral derecho Iván Ramírez, quien cumplió su contrato y retornó a Libertad, dueño de su ficha de actuación.

El DT argentino lamentó su salida y aguarda que la dirigencia contrate a otro lateral. Guaraní debutó el sábado con derrota ante Sol de América (1-0), en el torneo Clausura, pese a que hizo un buen partido.

(19/10/2020)

Comparte y opina: