viernes 26 nov 2021 | Actualizado a 19:37

Guabirá: Mauricio Chajtur contó que mascó coca y por eso dio positivo

Mauricio Chajtur, jugador del club Guabirá.

/ 26 de mayo de 2020 / 19:54

El jugador que está suspendido provisionalmente por haber dado positivo en un control antidopaje recibe el apoyo de dirigentes, cuerpo técnico y jugadores.

Mauricio Chajtur ha recibido el respaldo de todo Guabirá: directorio, el cuerpo técnico y sobre todo sus compañeros. “Es uno más del grupo”, enfatizó el entrenador Víctor Hugo Andrada. El futbolista está suspendido temporalmente debido a que dio positivo en un control antidopaje.

“Él trabaja exactamente lo mismo que todos. Se conecta normal al trabajo. Todos los compañeros le dieron su apoyo a Mauricio. Como dije, él es uno más del grupo”, insistió el DT.

Por haber dado positivo, el futbolista arriesga una suspensión hasta de cuatro años. Todo va a depender del proceso al que será sometido.

“Hablamos con él, dice que mascó coca, como es tradición en la cultura boliviana. No hubo ninguna otra cosa rara y espera no ser castigado por ello. Él dijo que es eso y nosotros confiamos en que es así, que su conciencia esté tranquila y esperemos que las cosas le salgan lo mejor posible”.

Andrada lo considera a Chajtur “una persona sencilla, buen jugador, hombre de familia y siempre con buena actitud en su conducta”.

Chajtur (izq.) en un partido de la División Profesional. Foto Twitter Mauricio Chajtur

El trabajo

Más allá de esa situación, el plantel de Guabirá se entrena a diario por videoconferencia. “Hacemos el trabajo físico lo mejor posible, pero al margen hemos formado grupos de dos y tres jugadores a quienes les pedimos que analicen a un determinado rival y la siguiente semana expongan al equipo que les tocó según el sorteo”.

De esa manera –complementó Andrada- también se compromete a los jugadores en el trabajo diario, ellos se esfuerzan por conocer a los rivales y en ese sentido encaran su labor.

La mayoría de los integrantes del primer plantel está en Santa Cruz y Montero, en medio de la cuarentena por el coronavirus.

(26/05/2020)

Palmeiras-Flamengo, duelo de campeones por la conquista de la Libertadores

Ambos equipos desfilarán en el mítico estadio Centenario con dos objetivos comunes: alzar la que sería la tercera Libertadores para su equipo y dilucidar al dominador del fútbol brasileño del último lustro

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2021 / 19:02

Los dos últimos campeones de la Copa Libertadores, Palmeiras y Flamengo, batallarán el sábado en Montevideo por el trofeo de clubes más preciado de Sudamérica, un título que coronará la hegemonía brasileña en el fútbol regional.

Los embajadores del balompié de Sao Paulo y Rio de Janeiro desfilarán en el mítico estadio Centenario con dos objetivos comunes: alzar la que sería la tercera Libertadores para su equipo y dilucidar al dominador del fútbol brasileño del último lustro.

La final será el choque entre una de las nóminas más poderosas de América, la del Flamengo de Renato Portaluppi, ante un equipo con individualidades destacadas pero cuya fuerza es el colectivo, el Palmeiras del portugués Abel Ferreira.

Regresa el mago

«No veo favoritos. Son dos grandes equipos, los últimos campeones de la Libertadores.Una final de Libertadores es para pocos. Tengo ese privilegio hoy», afirmó Portaluppi, único brasileño en ganar la Libertadores como jugador (1983) y como técnico (2017), ambas con Gremio.

En puja por alcanzar otro «tri» que parece distante, el del Brasileirao, tras las conquistas ligueras en 2019 y 2020, Portaluppi busca revalidar la Libertadores ganada por el ‘Mengão’ hace dos años.

El ‘Fla’, invicto en la competición (nueve triunfos, tres igualdades), aún conserva la base de aquella aplanadora conducida por el luso Jorge Jesus, aunque sus reveses en la semifinal de la Copa do Brasil y el campeonato local agrietaron la imagen de Renato.

Sin embargo, la sonrisa asoma en la cara del técnico, el de más victorias en la Libertadores (50). El volante uruguayo Giorgian de Arrascaeta, cerebro del equipo, venció una lesión muscular y acompañaría a ‘Gabigol’, goleador copero (10 tantos), en el ataque.

Con el charrúa sanado, aunque sin pleno ritmo, los cariocas tienen todas sus armas para pelear por su tercera Libertadores, tras las obtenidas en 1981 y 2019, entre ellas el arquero Diego Alves, los defensas Mauricio Isla, David Luiz y Filipe Luís, el volante Everton Ribeiro y el atacante Bruno Henrique.

Entre rojinegros y esmeraldas han dominado el fútbol sudamericano en los últimos cinco años, ganando diez de los 27 principales torneos regionales y de Brasil. La tendencia es acorde con la autoridad de los clubes del balompié brasileño, que este año puso a los cuatro finalistas de la Libertadores y la Sudamericana.

Presente opaco

Pero los paulistas, sostenidos en el arco por Weverton, en la defensa por el paraguayo Gustavo Gómez, en el medio campo por el recuperado Felipe Melo y en el ataque por Rony y Raphael Veiga, llevan semanas en una curva descendente que los privó de títulos en las competiciones locales de 2021.

Palmeiras ajusta cuatro partidos seguidos sin ganar -tres derrotas, un empate- y las críticas contra su filosofía de juego, para muchos conservadora, convierten la final en un salvavidas para Ferreira, quien en Montevideo apenas tendrá la baja del suspendido zaguero Marcos Rocha.

Aunque presionado, el portugués apela a sus resultados para ganar la tercera corona esmeralda (1999, 2020). En el año que lleva en Sao Paulo, clasificó al ‘Verdão’ a seis finales, de las cuales hasta ahora ganó dos, la Libertadores pasada ante Santos y la Copa do Brasil-2020 contra Gremio.

«El mayor adversario mañana está dentro de cada uno de nosotros», afirmó Ferreira, antes de agregar que el mayor pedido a sus futbolistas es que sean «fieles a su juego» y que lo hagan «de forma colectiva».

De derrotar al Flamengo, que los venció en la Supercopa de Brasil en abril, sería el primer técnico europeo bicampeón de Libertadores y su once el primero en alzar dos veces consecutivas esta competición desde que Boca Juniors lo hiciera en 2000 y 2001.

«Sé que muchos dan a Flamengo como favorito, pero creo que va a ser un juego muy difícil», dijo Veiga a la AFP.

En el Centenario, donde se esperan 60.000 personas, está en juego más que una estrella. Posibles alineaciones:

Palmeiras: Weverton – Gustavo Gómez, Felipe Melo, Luan – Mayke, Danilo, Zé Rafael, Joaquín Piquerez – Raphael Veiga, Dudu – Rony. DT: Abel Ferreira.

Flamengo: Diego Alves – Mauricio Isla, David Luiz, Rodrigo Caio, Filipe Luís – Willian Arao, Andreas Pereira – Everton Ribeiro, Giorgian De Arrascaeta, Bruno Henrique – Gabriel Barbosa. DT: Renato Portaluppi.

Árbitros: El argentino Néstor Pitana acompañado de sus compatriotas Juan Belatti y Gabriel Chade en las bandas.

Hora: 17.00 locales (20.00 GMT).

Comparte y opina:

La dirigencia de Always Ready no baja los brazos y sueña con el bicampeonato

El vicepresidente del club millonario indicó que la reunión con los jugadores permitió para aclarar algunas situaciones.

Always Ready espera un tropiezo del líder The Strongest

/ 26 de noviembre de 2021 / 18:20

La dirigencia de Always Ready todavía sueña con el bicampeonato, a pesar de la caída que sufrió el equipo ante Real Potosí (3-2), el pasado domingo. Luego de una reunión que sostuvieron los futbolistas junto a los directivos se realizó una autocrítica y existe el compromiso de luchar hasta el final.

“Nos interesa el bicampeonato porque es una sensación que no se compara con nada. Ser el campeón boliviano es el mayor orgullo y no descartamos nada”, dijo Steven Díaz, vicepresidente del club millonario.

Díaz admitió este miércoles que hubo un “jalón de orejas” para los futbolistas y se aguardará un tropiezo del puntero, The Strongest (56 puntos), aunque primero se buscará la victoria ante Guabirá, este sábado, por la fecha 27.

“Hubo una pequeña fractura en la comunicación y se pudo subsanar en la reunión que tuvimos, se llegó a un buen puerto y espero que lo hablado se refleje en los próximos partidos”, agregó el directivo.

En la recta final del campeonato (faltan cuatro fechas) no existirá rival accesible, a pesar del lugar en donde se ubique, se demostró por la victoria que obtuvo el cuadro realista que estaba en el penúltimo lugar y el club alteño era el primero.

“Todos los equipos son fuertes, creo que todos los partidos serán con este tipo de características y veremos qué pasará en este tipo de encuentros”, finalizó Díaz.

Comparte y opina:

Héctor Garibay: ‘Nunca me rendí ni bajé los brazos’

Sus próximos objetivos son sobresalir en la maratón de San Silvestre en Brasil a fin de año y clasificar al Mundial de la especialidad

Garibay, destacado fondista nacional

Por Rodolfo Aliaga

/ 26 de noviembre de 2021 / 16:38

El fondista orureño Héctor Garibay, ganador de la maratón de Buenos Aires 2021 es un destacado atleta nacional que en pocos años logró situarse entre los referentes del atletismo de largas distancias.

Considera que los sacrificios que hizo en el pasado dan sus frutos y ahora disfruta del presente. Sus próximos objetivos son sobresalir en la maratón de San Silvestre en Brasil a fin de año y clasificar al Mundial de la especialidad.

Garibay conversó con Marcas en el programa srtreaming Tercer Tiempo que se emite por las plataformas del periódico La Razón.

–¿Cómo fueron sus inicios en el atletismo?

–Yo empecé el 2018, antes jugaba fútbol pero tuve una lesión y para recuperarme fui al estadio ahí conocí a los entrenadores Marcelo Peñaranda y Nemia Coca, ellos me invitaron a formar parte de su club, así di mis primeros pasos en el atletismo

Después asistí a campeonatos locales, vieron mi potencial y sobresalí, luego participe en certámenes internacionales y poco a poco me animé a correr distancias más largas como maratón.

–¿Recuerda su primer certamen internacional y qué anécdotas rescata?

-Sí, mi primer torneo internacional fue en el Sudamericano 2019. Estaba nervioso porque enfrenté a deportistas de nivel internacional, en la largada recibí un golpe en mi muñeca, se me adormeció la mano.

Después de ese campeonato mi moral estaba baja y empecé a entrenar más fuerte, en el siguiente torneo quería entrar entre los primeros.

¿Qué enseñanzas adquirió en sus primeros años?

En los eventos internacionales es otro nivel, cuando sales muy rápido después vas decayendo así se pierde el ritmo y vas de más a menos, mi entrenamiento se ha basado, con esa experiencia, a controlar el ritmo.

–La maratón, su especialidad.

Siempre me gustó correr largas distancias, es mi mayor potencial y la resistencia por eso corro maratón y media maratón.

–¿Cómo es su preparación diaria y semanal?

–Por semana recorro 130 kilómetros, por la mañana hago 10 kilómetros y por la tarde alrededor de 15, por día deben ser entre 25 y 30. Yo entrenó de lunes a sábado, por las mañanas me dedico a la pista y por las tardes trotes más suaves; los sábados es cuando hago distancias amplias, los domingos descanso.

–¿Y la alimentación?

–Sobre la comida me costó mucho dejar las masas, trato de comer semillas como chía, quinua y sésamo, también consumo api; al medio día sopas y muchas ensaladas.

¿Recibe apoyo de la empresa privada y entidades de Gobierno?

–Hace poco me incluyeron en el programa Tunkas, recién voy a recibir los beneficios pero sería bueno que a los deportistas individuales nos apoyen las empresas privadas porque no contamos con sueldo fijo y ahora lo que me mantiene es la gobernación de Oruro con los pasajes y algunos suplementos.

En otros países las empresas se pelean por auspiciar a los deportistas, yo no recibo nada de ese lado.

–¿Quiénes lo ayudan más?

–La gobernación me ayuda con los pasajes desde 2018. Agradezco al gobernador y al director del Servicio Departamental de Deportes así como a mi entrenadora Nemia Coca con el programa de alto rendimiento para los Juegos Olímpicos.

–El balance del año.

–En mi primera maratón saqué medalla de plata, después mi objetivo era romper el récord y se me dio, me esforcé mucho. Ha sido un año positivo más allá de no conseguir la marca para los Juegos Olímpicos fue una buena gestión.

–¿La maratón de Buenos Aires?

–Después de no conseguir la marca para los Juegos, empecé a entrenar para batir el récord de maratón, me preparé durante cinco meses, a finales de septiembre tenía que ir a Holanda, tampoco pude ir a España; a última hora conseguí pasajes para la maratón de Argentina.

Mi objetivo era batir el récord y ganar la participación para otras maratones, mi meta no era el primer lugar pero se me dio y es algo lindo.

–Un mensaje para los jóvenes que se dedican al deporte.

–Para mí es una motivación el triunfo, vale la pena los sacrificios y la disciplina, nunca me rendí ni bajé los brazos y ahora estoy con la mira en clasificar al Mundial de Oregón, Estados Unidos.

PERFIL

Nombre: Héctor Garibay Flores

Edad: 31 años

Lugar de origen: Oruro

Principales éxitos: Medalla de plata en el Sudamericano de Paraguay (mayo 2021) y campeón en la Maratón de Buenos Aires, Argentina (octubre 2021).

RÉCORD

Garibay logró en Argentina batir el récord nacional en pruebas maratón que ostentaba Rodrigo Camacho, quien logró la marca de 2h 17’ 49’’ en 1984. Héctor hizo un tiempo de 2h 11’ 59’’ en esa competencia internacional.

Comparte y opina:

Zago toma recaudos para frenar el ataque de Wilster

En cuanto a la pugna por la corona el DT ve que hay chances de pelear por el primer lugar, aseveró que mientras las matemáticas den, seguirán en brega

Zago dirige un entrenamiento en Tembladerani

Por Rodolfo Aliaga

/ 26 de noviembre de 2021 / 13:50

Bolívar se alista con todo para la visita a Wilstermann el domingo, su entrenador augura un encuentro complicado y perfila tomar recaudos para contener los ataques del conjunto aviador, al que considera un rival peligroso.

Antonio Carlos Zago analizó a su oponente de turno, consciente de la velocidad de sus hombres de ofensiva, alista un onceno que salga a ganar pero sin descuidar la defensa.

“Imaginamos un partido difícil, es un equipo con jugadores de calidad tiene a Serginho, Patricio Rodríguez; no juega (Moisés) Villarroel pero hay reemplazos, es un cuadro con contrataque muy rápido por lo tanto tenemos que estar atentos y no desconcentrarnos porque son jugadores que pueden decidir un partido”, enfatizó el DT en rueda de prensa.

El técnico brasileño declaró que no es fácil asimilar la derrota en el clásico ante The Strongest (0-1) pero confía en que sus dirigidos jugarán con altura y aseguró que irán en busca de los tres puntos

“No es fácil digerir una derrota como la del último domingo pero hay que seguir adelante hay cuatro partidos. No podemos cometer errores como en los últimos partidos, fueron cinco goles y erramos un poco, hay que estar atentos todo el partido, es un clásico”, agregó el brasileño.

En cuanto a la pugna por la corona Zago ve que hay chances de pelear por el primer lugar, aseveró que mientras las matemáticas den, seguirán en brega por el título.

“Tenemos que hacer nuestra parte para que en el final podamos sacra las cuentas y ver si logramos el título o un cupo a la Copa”, concluyó el timonel técnico.

El celeste jugará un encuentro clave ante Wilstermann el domingo a las 17.15 en el estadio Félix Capriles por la vigesimoséptima fecha. Una derrota podría echar por tierra las aspiraciones al título.

Marcha cuarto en el torneo con 49 unidades a siete puntos del líder The Strongest que el viernes choca con Aurora en condición de local, Always Ready es el segundo (54) e Independiente suma 53.

Cambios

El cuerpo técnico prepara al menos tres variantes para el choque con el rojo por las bajas confirmadas de Luis Gutiérrez, Leonardo Ramos y Kevin Salvatierra; los dos primeros por suspensión y el otro por lesión. A Salvatierra se le acabó el campeonato por ruptura parcial del tendón de los isquiotibiales de su pierna izquierda.

Entretanto el lateral zurdo Roberto Carlos Fernández se recupera de un microdesgarro y es opción para el lance dominical.

Alberto Gutián podría jugar en lugar de Gutiérrez en la zaga, Bruno Miranda por Ramos n la delanteray Fernández ocuparía la plaza de Salvatierra.

(26/11/2021)

Comparte y opina:

El Tigre juega una carta importante de cara al título ante el alicaído Aurora

La perspectiva en el bando amarillo y negro es no desconcentrarse y afrontar el duelo con los celestes vallunos como una final

Por Rodolfo Aliaga

/ 26 de noviembre de 2021 / 11:50

The Strongest recibe este viernes (18.15) a Aurora en la jornada que abre la fecha 27 del campeonato, el atigrado llega como líder luego de ganar el clásico y el traspié de Always ante Real Potosí lo deja como único puntero a falta de cuatro partidos para concluir el certamen. Aurora entró en paro y no entrenó los últimos dos días por sueldos devengados.

La perspectiva en el bando amarillo y negro es no desconcentrarse y afrontar el duelo con los celestes vallunos como una final. En el pasado ya tropezó cuando tenía la mesa servida para ser campeón y espera no cometer esa vacilación.

“El clásico es un campeonato por si solo, genera confianza pero tenemos que hacer que no genere  otro tipo de sensaciones equivocadas”, señaló el DT Cristian Díaz en la conferencia de prensa previa al encuentro.

Del rival Díaz opinó poco, dijo que la premisa es plasmar en el campo de juego lo trabajado hasta acá y demostrar que su equipo llega en un buen momento.

“Son 11 contra 11, el que mejor ejecute es el que tiene más chances de llevárselo, llegamos en buena forma pero tenemos que demostrarlo en la cancha”, agregó el estratega argentino.

Para el cotejo con los cochabambinos el atigrado no contará con su veterano arquero Daniel Vaca que salió golpeado del cotejo contra Bolívar. Guillermo Viscarra cuidará el arco.

El golero cruceño solo jugó tres de los 26 partidos en el presente campeonato, defendió el arco por última vez el 13 de septiembre en el empate 1-1 con Independiente en La Paz.

The Strongest manda con 56 puntos, Always Ready le sigue de cerca con 54, Independiente es tercero (53) y Bolívar marcha en la cuarta casilla con 49. Por debajo asoman Royal Pari (45), Oriente Petrolero (42), Wilstermann (39) y Guabirá (38) en las primeras ocho posiciones que dan cupos a torneos internacionales en 2022.

Aurora (en la duodécima ubicación con 32 unidades) no llega en la mejor condición, lleva dos días sin entrenar en medida de protesta por el incumplimiento de salarios de su dirigencia, según los jugadores les adeudan cuatro meses aunque el titular de la entidad Jaime Cornejo desmintió esa información. Además viene de caer en casa (1-2) ante Oriente Petrolero.

El equipo del Pueblo espera recuperar al volante Leandro Maygua que sale de una lesión para fortalecer el medio terreno. Aurora llegó hoy a La Paz en vuelo matutino.

El episodio 27

Con tres partidos arranca el capítulo 27 del torneo Único. A primera hora Nacional enfrenta a San José en potosí (15.00), The Strongest choca con Aurora en la sede de Gobierno y más tarde Oriente juega en casa ante Real Tomayapo (20.30).

El sábado Always Ready mide fuerzas con Guabirá en El Alto (15.00), Palmaflor recibe en Cochabamba a Blooming (17.15) e Independiente enfrenta en su casa a Real Santa Cruz (19.30).

Dos encuentros cierran la jornada, Royal Pari- Real Potosí- en la capital oriental (15.00) y Wilstermann-Bolívar reeditan un viejo clásico nacional en el valle (17.15).

Comparte y opina:

Últimas Noticias