martes 14 jul 2020 | Actualizado a 06:28

The Strongest: lo que el coronavirus dispersa, la tecnología une

El teletrabajo de The Strongest

/ 27 de mayo de 2020 / 15:04

Los atigrados están repartidos en cuatro países y, los que están Bolivia, trabajan desde seis ciudades diferentes.

Dispersados debido a la pandemia del coronavirus, los jugadores de The Strongest trabajan desde cuatro países y, dentro de Bolivia, desde seis ciudades diferentes, unidos a diario gracias a la tecnología y la aplicación Zoom.

Solamente 11 de los 32 futbolistas de la plantilla atigrada se encuentran en La Paz, aunque tampoco de reúnen físicamente. La mayoría está entre el interior y el exterior del país.

Y como no existe fecha estimada para la vuelta al trabajo en Achumani, de los que siguen en La Paz, Marvin Bejarano analiza la posibilidad de trasladarse a su Tarija natal y lo mismo ocurre con Hugo Landívar, el tercer arquero que este miércoles cumple 21 años y ha solicitado permiso para viajar a Guayanamerín (Beni).

El técnico Alberto Illanes se encuentra en Cochabamba; mientras que los preparadores físicos argentinos Sebastián Ángel Paraut y Mauro Petraglia, desde hace casi dos semanas están en su país.

Distanciamiento

La distancia de cientos de kilómetros en la mayoría de los casos y de miles en otros no es problema para que los futbolistas día a día se reúnan por la plataforma Zoom para realizar sus entrenamientos “grupales”.

Las instrucciones de Illanes llegan desde el valle, mientras que las de Paraut provienen desde Bavio y de Petraglia, desde La Plata, ciudades de la provincia de Buenos Aires.

Entre los atigrados extranjeros, los hay en Brasil (Willie Barbosa), en Uruguay (Gonzalo castillo y Gonzalo Godoy) y en Colombia (Harold Reina).

En Bolivia, los 11 futbolistas que permanecen en La Paz son los goleros Daniel Vaca y Landívar, además de Carlos Enrique Áñez, José Sagredo, Bejarano, Ramiro Vaca, Ruddy Cardozo, Raúl Castro, Rolando Blackburn, Jair Reinoso y Tomás Bascón.

Siete de los atigrados están en Santa Cruz, cuatro en Cochabamba, cuatro en Tarija, uno en Sucre y uno en Yacuiba.

(27/05/2020)

Seis clubes firman un preacuerdo sobre derechos de TV e invitan al resto

Se anuncia que en 20 días terminará de concretarse el proyecto y en ese tiempo piden otros ses equipos unirse al proyecto.

/ 13 de julio de 2020 / 18:14

La reunión virtual de dirigentes de clubes de Bolivia, entre ellos Marcelo Claure (Bolívar).

Seis clubes de la División Profesional del fútbol boliviano firmaron un preacuerdo de intenciones para gestionar los derechos de televisión por cuenta propia y además anunciaron una apertura de 20 días para que se sumen los clubes restantes y la misma Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

La mañana de este lunes las directivas de Bolívar, Wilstermann, Oriente Petrolero, Blooming, Guabirá y Royal Pari expusieron públicamente su posición sobre el asunto.

De acuerdo con la explicación que hizo el presidente de la Academia, Marcelo Claure, esta decisión de negociar por su cuenta no va en contra de los estatutos de la FIFA, Conmebol ni de la misma FBF. Afirmó que no hicieron nada que no sea respetando todas las normas.

En tanto, la directiva federativa se respalda en el artículo 85 de su estatuto, que faculta al Comité Ejecutivo para decidir “cómo y en qué medida se utilizarán estos derechos y hasta qué punto se ejercerán los mismos poseyendo la facultad exclusiva de autorizar la distribución y comercialización de las imágenes, sonidos y los restantes derechos de conformidad con la reglamentación especial para su negociación, comercialización que deberá aprobar el Comité Ejecutivo para tal efecto”. 

En la conferencia de prensa, lo dirigentes de los seis clubes que firmaron el preacuerdo reiteraron las características de la propuesta, de $us 104 millones para los próximos 10 años y reiteraron la idea de invitar a los demás clubes.

En tanto, en la FBF se persiste con la idea de convocar a una segunda licitación para las siguientes semanas, luego de que la primera fue anulada.

(13/07/2020)

Comparte y opina:

Brasil cambia otra vez la sede del partido con Bolivia, de Rio traslada a Sao Paulo

El partido se jugará el 9 de octubre, según la Confederación brasileña, que antes movió la sede del encuentro de Recife a la capital carioca.

/ 11 de julio de 2020 / 19:24

Jugadores de la selección boliviana en un partido pasado.

Un segundo cambio en menos de una semana definió la CBF (Confederación Brasileña de Fútbol) cuando el viernes comunicó que el partido inaugural de Brasil frente a Bolivia, por las eliminatorias al Mundial de Qatar 2022, se jugará en Sao Paulo y no en Rio de Janeiro.

Según el portal brasileño globoesporte.com, la CBF nuevamente modificó la fecha y lugar del primer partido de eliminatoria frente al seleccionado boliviano.

Ahora el cotejo es anunciado para disputarse en el estadio Arena de Corinthians el viernes 9 de octubre y no el 4 de septiembre en el mítico Maracaná de Rio de Janeiro, que a principios de semana fue comunicado como nueva sede, porque igual descartaron al Arena Pernambuco, de Recife, donde inicialmente debía jugarse en marzo pasado.

Se supo que los dirigentes de la CBF hablaron con el gobernador del estado de Rio de Janeiro, Wilson Witzel, para comunicarle el cambio y mucho antes con Joao Doria, el gobernador de Sao Paulo, para recibir su respaldo.

El cambio de sede del debut brasileño en esta fase premundialista tiene como origen una solicitud del seleccionador brasileño Tite.

Además que este cambio vino acompañado de la variantes de fechas que anunció la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol), que confirmó el inicio de las eliminatorias para octubre y ya no septiembre.

(11/07/2020)

Comparte y opina:

Los jugadores ratifican que no asistirán a convocatoria de la selección de fútbol

Liderados por Fabol y por el grupo de capitanes, los futbolistas también anticipan que acudirán a las autoridades gubernamentales para informar su situación.

/ 11 de julio de 2020 / 16:04

El técnico César Farías, en una incidencia de la práctica de fútbol de la Selección Boliviana en la ciudad de Santa Cruz. Fotos: APG-archivo

La directiva de Fabol (Federación Sindical de Futbolistas Profesionales de Bolivia) y el consejo de los 14 capitanes ratificaron que los jugadores no asistirán a la convocatoria de la selección boliviana de fútbol y, por el contrario, darán a conocer su situación a las autoridades gubernamentales.

No asistir a la convocatoria de la Verde fue la ratificación de una decisión anterior que los futbolistas adoptaron bajo el argumento de que no son atendidos en sus demandas por parte de la directiva de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

“Mantendremos la decisión de no asistir a ninguna convocatoria de la selección nacional”, dice parte del comunicado de Fabol aprobado este viernes.

En la VI videoconferencia que llevaron adelante dirigentes de Fabol y los capitanes de los 14 clubes, volvieron a analizar la coyuntura deportiva y social del país, siendo la principal queja la situación económica que muchos jugadores atraviesan debido a la falta del pago de sus sueldos.

Ante ello, los futbolistas reiteraron que no aceptarán más ninguna otra rebaja en los porcentajes de sus sueldos y exigirán que se cumplan los contratos.

También definieron que tampoco volverán a reanudar sus entrenamientos si los clubes no les pagan antes los sueldos adeudados y además les garanticen el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para que no corra riesgo su salud ni su vida.

De la videoconferencia participaron los diputados Andrés Gallardo y Luis Dorado, y por ello también se determinó que como Fabol se denunciará toda esta situación irregular ante la Cámara de Diputados, al Ministerio de Educación, Deportes y Cultura y al Ministerio de Trabajo, Empleo y Prevención Social.

Además, entre otras resoluciones, Fabol rechazó también las declaraciones del vicepresidente federativo Marco Rodríguez, quien anunció que procesarán a los jugadores que no se presenten a las convocatorias del seleccionado boliviano.

(11/07/2020)

Comparte y opina:

Always es uno de los clubes más castigados por el COVID-19

Uno de los afectados es el delegado Fernando Ordóñez, mientras que algunos jugadores y miembros de cuerpo técnico se recuperan de la afección.

/ 10 de julio de 2020 / 20:00

La campaña por el delegado de Always Ready, Fernando Ordoñez.

El club Always Ready reportó un octavo miembro de la institución afectado por el coronavirus; esta vez se trata del delegado de la entidad, Fernando Ordóñez, quien ya se encuentra en tratamiento.

“Vamos a enfocarnos en mejorar. Gracias a los amigos por sus mensajes de afecto”, respondió mediante texto Ordóñez, quien tiene bastante cercanía con el primer plantel.

El jueves, el cuadro alteño también reportó que el guardameta Leonardo Claros dio también positivo a la enfermedad y que en ambos casos son tratados por el cuerpo médico de la entidad.

El club destacó el trabajo del cuerpo médico del club conformado por Erick y Enrique Koziner, además de Israel Amaru, quienes atienden al primer plantel en sus necesidades médicas.

“Nosotros decidimos informar lo que pasa, sin ocultar nada. No es que a Always en especial le pasa esto. Es posible que otros clubes aún no informen”, comentó Erick Koziner.

Al margen de Ordóñez y Claros, también fueron afectados por el virus y están en recuperación Edemir Rodríguez, Hernán Cardozo y Josué Mamani. También están en etapa de recuperación los entrenadores Roberto Ariñez y Jaime Jemio.

En tanto, el arquero Carlos Emilio Lampe, el primero en reportar que fue afectado por este mal, ya informó a principios de semana que superó el mal y transmitió al grupo su experiencia de recuperación.

Con relación al primer plantel, continúa con su preparación virtual al mando del director técnico Eduardo Villegas y del resto del cuerpo técnico.

Mientras que la directiva no se pronunció oficialmente sobre la posibilidad de fichar al mediocampista Leonel Justiniano, quien aún no definió su continuidad en Wilstermann.

(10/07/2020)

Comparte y opina:

Zeballos supera una peritonitis y apunta a jugar desde agosto

El tenista boliviano cuenta el viacrucis médico que sufrió, aunque ya está recuperado.

/ 10 de julio de 2020 / 16:03

Federico Zeballos es la raqueta número 2 de Bolivia. Foto: Federico Zeballos

El tenista boliviano Federico Zeballos contó el viacrucis que sufrió debido a una peritonitis que lo aquejó en los últimos meses, y ahora que está recuperado, apunta volver nuevamente a la competencia internacional.

De acuerdo con el área de prensa de la Federación Boliviana de Tenis, Zeballos estuvo cerca de dos meses con antibióticos para superar una cirugía de peritonitis, eliminar una bacteria en sus intestinos y además le costó que cicatrice la herida.

“Me siento totalmente recuperado. Lo único es que perdí mucho peso, ocho kilos y lo bueno es que ya pude hacer algo de físico, salí a trotar un poco en una plaza que está cerca de mi casa”, detalló Zeballos, raqueta número 2 del país.

Recordó que en mayo pasado sufrió dolores estomacales insoportables, le costó que le atendieran en una clínica debido a la pandemia. Sostuvo que le dieron un diagnóstico errado, gastritis y pastillas.

“Esa misma noche el dolor fue más duro, fui a otra clínica y me diagnosticaron apendicitis, me iban a operar al mediodía, pero fue en la noche cuando ya me dio peritonitis”, explicó Zeballos, quien dijo luego se le vinieron 10 días horribles.

Relató que la herida tardó en sanarse, por ello encaró otro tratamiento que le significó otro tiempo.

“Ahora ya estoy enfocado en volver a jugar desde agosto. El siguiente paso es que comenzaré con la electroestimulación en los músculos para ganar un poco de masa. Eso lo haré de una semana y media a dos. Después de eso comenzaré con la preparación física con movimientos más fuertes”, explicó el destacado tenista.

Zeballos tiene como objetivo encarar la Copa Davis 2021 y clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (postergados para el 23 de julio y 8 de agosto de 2021 por la pandemia del coronavirus.

(10/07/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias