jueves 9 jul 2020 | Actualizado a 07:34

Pablo Escobar: ‘Hay que estar preparados para lo que sea’

Pablo Escobar es asistente de Farías en la Verde

/ 28 de mayo de 2020 / 10:27

El exnotable jugador de fútbol está ahora compenetrado con su labor en la selección. Maneja un plan para apuntalar a los juveniles.

La vida de Pablo Escobar ha sido agitada en el último año y medio por los cambios profesionales que ha experimentado: de ser jugador, capitán e ídolo de The Strongest pasó a una nueva faceta, la de director técnico. Apenas se había retirado del fútbol asumió como DT del Tigre, luego se marchó a Paraguay para dirigir al Sol de América y ahora está de regreso en el país como principal asistente técnico de César Farías en la selección nacional.

Su crecimiento en esta otra faceta, la de entrenador, ha sido raudo. Por supuesto, muy diferente a la de jugador que inundó su carrera de éxitos. Y más aún porque llegó casi sin pensarlo a la selección.

—¿Los jugadores te llaman ‘profesor’?

—Algunos me dicen profesor, otros me hablan de capitán o simplemente por mi nombre, pero lo hacen dentro del marco del respeto. En el tiempo en que a algunos los dirigí ya se han dado cuenta del cambio que hay porque es natural, uno pasa a otra etapa, otra circunstancia y ya me ven en esa función, lo entienden así. Evidentemente los conozco y siempre hay un cariño especial y en esta nueva función también voy conociendo a otras personas, a otros jugadores e intento sumar.

—¿Te ha costado el cambio en la relación con el plantel?

—La verdad es que creo que les cuesta más a los que han sido mis compañeros. Yo divido bien las aguas cuando ocupo el rol de entrenador o cuando puedo hacer una broma en confianza con alguien que tuve de compañero, o a lo mejor con alguien que he enfrentado en cancha y tuve algunas diferencias. Hoy es otra la situación, estoy para sumar y agregar detalles a cada jugador e intercambiar cosas. Tengo bien claro mi rol, mi función. Por eso creo que es más difícil para ellos. Para mí es una nueva etapa que la tomo bien.

—¿Qué piensa el Pablo Escobar hombre del Pablo Escobar DT?

—Es una motivación muy grande y una gran responsabilidad. Ahora, en la selección, estoy muy abocado a lo que me pide el profesor Farías, agradecido con la oportunidad que me está dando. Para mí es de mucho crecimiento este tiempo. He dirigido a un club grande como The Strongest, he estado en otro país (en Paraguay, con el Sol de América) y hoy estar en un lugar donde se compite a mayor nivel en el continente te obliga a crecer y es lo que estoy haciendo, tratando de compartir, pasando información y a la vez dando opciones para que se tomen las mejores decisiones.

—¿Tu perfil como técnico ha ido en subida muy rápido?

—No sé, creo que estoy en un lugar privilegiado y me genera mucha responsabilidad. No alcanzo a ver eso del perfil alto. Sí estoy seguro de que al lado de César Farías voy a crecer bastante.

—¿Sueñas con ayudar a Bolivia a ir a la Copa del Mundo?

— Hay que trabajar duro para cumplir los sueños. Pienso y actúo como me ha pasado siempre en la vida, no quiero decir cosas que no se sabe si pasarán o no, pero vamos a pelear para cumplir el deseo, entonces trabajaremos duro. Uno ve lo comprometido que está este grupo de jugadores y la gran expectativa que hay en el inicio de un proceso.

—¿Qué destacas de ellos?

—Destaco el compromiso. El mayor desafío es que todo lo que estamos haciendo ahora se vea reflejado en el campo de juego. No hay dudas del compromiso que se genera con la camiseta de la selección, es lo máximo, eso hará que los chicos saquen un plus. Los que asisten a las reuniones están comprometidos y eso se verá en el campo.  Uno sabe que en el fútbol depende mucho de los jugadores y nosotros estamos aprovechando la cercanía de todos. No vamos a poner excusas a nada, hay que estar preparados para lo que sea en el momento que sea. Más allá de cuál sea el rival hay que estar preparados y con nuestras armas pelear la clasificación. Con fe y convicción llegaremos bien.

Con juveniles

Escobar no es solamente el asistente técnico principal de Farías, sino que también tiene a su cargo el diseño de un plan dedicado a las categorías menores y que será presentado y ejecutado cuando vuelva la normalidad al país.

El proyecto es ambicioso. Apunta a dar a los jóvenes futbolistas un soporte técnico que les permita desarrollar todo concepto relacionado con el fútbol, tanto para la competencia como para el desarrollo propio.

—¿De qué se trata, Pablo?

—Tenemos un proyecto que con todo esto que ha sucedido no se ha podido presentar oficialmente, pero el profesor César Farías lo hará en cualquier momento. Me ha pedido que trabaje exclusivamente en eso, lo queremos exponer en todo el país, en las asociaciones y en los clubes.

En divisiones menores hay un vacío, queremos arrancar y agregarle cosas, es mucho el trabajo por hacer y por ahora desde nuestras casas estamos sacando mucho provecho.

—¿En qué consiste el proyecto?

—Lo estoy armando, tengo muchas ganas de recibir más información para darle formación a los jóvenes que son el futuro. Hay mucha gente joven que ahora está participando en las charlas de la selección absoluta como John García, Álex Arano y Luis Demiquel. Son algunos ejemplos de gente que está en el fútbol profesional y va creciendo, les estamos dando un soporte. En resumen, estamos haciendo un estudio de mercado para que sea bien nutrida la selección nacional, queremos que quede algo importante.

—¿Esto implica que vas a visitar todas las ciudades y buscar talentos en todas las regiones?

—También vamos a ver competiciones locales e internacionales, todo va de la mano. Primero hay que armar un trabajo en el territorio nacional asumiendo un compromiso con las asociaciones. Estamos con una gran expectativa de que sea bien recibido, porque abre la posibilidad para que los jóvenes compitan. Sería lo mejor que les podría pasar a los menores, o sea que tengan un roce internacional y para eso hay un área de competiciones que tiene un esquema bien armado y al que hay que sacarle provecho.

—¿Puede ser el punto de despegue de las categorías menores?

—Dejo en claro que no queremos descubrir algo. En otras oportunidades seguramente hubo grandes intenciones. Tal vez no se ha podido dar el inicio o se quedó en el camino, es decir no significa que antes no se haya intentado. Lo que queremos es empezar ahora y que tenga una buena secuencia con gente que sume ideas, porque el fútbol es de todos. A mí me encomendó Farías la labor y estoy con muchas ganas de desarrollarla. Seguramente encontraremos situaciones que superar, siempre hay obstáculos; trataremos de sobreponernos para lo que anhelamos, que es tener divisiones formativas competitivas, que sea una realidad, porque eso va a generar después futbolistas. Ahí va a estar la fábrica de jugadores para el país.

—¿Has pensado en que a futuro lo tuyo puede ser trabajar en la formación de futbolistas?

—Soy asistente directo de Farías, tengo labor específica de campo encomendada, pero hoy estoy trabajando en este proyecto que va de su mano. Me ha planteado trabajar en esto y no le escapo en absoluto a la responsabilidad de ser parte.

—¿Consideras que la figura que tienes de referente en el país puede ayudar?

—Identifico eso, estoy muy agradecido con el técnico que me da la posibilidad de trabajar en la selección mayor. Como Pablo mi idea es no quejarme de lo que no tenemos, sino pensar en lo que podemos hacer para que tengamos lo que falta. En mi época de jugador siempre quise que las divisiones menores tuvieran infraestructura y una posibilidad de crecer, y hoy, en este pequeño espacio asignado, tengo la obligación de proponer cosas, porque no me quiero quejar sino aportar, ayudar a que se inicie algo bueno y más allá de quién esté aquí, que se pueda seguir para que los jugadores aparezcan.

Hoy me toca esto y lo tomo con muchas ganas, con mucha expectativa.

Trabajo invisible

—Mientras tanto, ¿qué está haciendo la selección mayor?

—Es un grupo de 70 jugadores que participa a diario de reuniones, de lunes a viernes, respetando los tiempos de trabajo de cada club. Esta semana se cumple ya un mes de esa actividad. Son charlas muy buenas en las que se habla de los conceptos, de la metodología de trabajo, se les muestra a los futbolistas lo que se hizo bien, lo que se puede mejorar o la forma en que podemos hacer otras cosas. Estamos invirtiendo el tiempo sin quedarnos quietos.

—¿Participan todos, los 70?

—Todos en una misma reunión; el que no puede participar por diferentes motivos nos tiene a nosotros a su disposición durante todo el tiempo para charlas individuales. Estamos contentos por la respuesta de los jugadores, su compromiso con la selección y porque invierten su tiempo de buena forma, lo están optimizando para después desarrollarlo en el campo de juego.

—¿Es ese grupo y nadie más?

—Nadie está descartado, más bien seguiremos incorporando gente, pues las puertas de la selección están abiertas para todos.

Toda la idea que estamos trabajando es de César Farías, yo estoy expresando ahora su planificación, después él verá a los que crea que están en las mejores condiciones para cada situación. A la vez estamos preparando a la base de gente más chica, la naciente, para que vaya apareciendo, por eso es que el proyecto de menores encaja con todo.

—¿Cuál es la labor de los otros miembros del cuerpo técnico?

—Estamos divididos en áreas: los preparadores físicos están a disposición si en algún momento hay jugadores que quieran entrenar porque por ahí en sus clubes no pueden hacerlo. En el área psicológica consideramos que en este tiempo hay que trabajar mucho la cabeza por la ansiedad, la incertidumbre que se genera al no saber qué va a pasar. Los miembros de la parte médica y de nutrición también están atentos para cuidar la alimentación en cuarentena. Y vemos mucho lo que significa el fútbol desde el punto de vista técnico-táctico, intentamos como cuerpo técnico darles un soporte integral a los jugadores y que sepan que Farías los toma en cuenta, que la selección es de ellos. El técnico tiene un intercambio diario con todos, con mensajes y opiniones, eso va creando una sinergia.

—¿Qué provecho sacarán aquellos que no ingresen en una nómina final para un partido?

—La idea es esa que todos crezcan, queremos que lo que hacemos sume a sus actividades en sus clubes y que se siga incentivando el intercambio de ideas. La selección es de todos. Que ellos tengan un gran nivel; el hecho de que el jugador esté en buenas condiciones le hará muy bien a la selección, que es lo más importante del fútbol.

—¿Se hacen evaluaciones de las sesiones teóricas?

—Las charlas tienen mucho contenido en video, donde se muestran circunstancias que hemos pasado y vivido como selección, situaciones que debemos mejorar y destacar las cosas buenas como del Preolímpico, los amistosos o la Copa América; evaluamos e intercambiamos ideas y así va creciendo el jugador profesionalmente. El contenido va relacionado con las ideas, conceptos, métodos, forma de juego, todo eso se intercambia en el día a día.

Desde el momento en que se suspendió la fecha FIFA nos dividimos en áreas y pusimos manos a la obra en distintos aspectos, estamos desarrollando todo eso con los jugadores para seguir dándole forma a esta ilusión que tenemos. Así estamos optimizando el tiempo.

—Con todo ello, ¿qué tiene que esperar el hincha de la selección?

—Lo que puedo decir es que los jugadores están comprometidos con la camiseta para que el inicio y el camino a recorrer sea bueno. No queremos crear falsa expectativa, sí dejar claro que con trabajo nos irá bien. Los futbolistas dejarán todo por la camiseta y demostrarán el orgullo de sentirla y vestirla cada vez que les toque representar al país.

iTALIA

Jugadores renuncian a atender convocatoria a la selección absoluta

A través de Fabol demandan a la FBF el cumplimiento de sus peticiones que van desde el tema de bioseguridad al cumplimiento de salarios.

/ 1 de julio de 2020 / 11:33

Jugadores de la selección boliviana

Los futbolistas del país no atenderán ninguna convocatoria a la selección nacional mientras no se resuelvan sus demandas que, entre otras cosas,  contemplan el cumplimiento de un plan de bioseguridad hasta el 31 de diciembre de este año y el cumplimiento de todos los clubes de los compromisos salariales acordados.

La Federación Sindical de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia (Fabol) reunió virtualmente a los capitanes de los 14 clubes, quienes resolvieron por unanimidad “renunciar a cualquier convocatoria que realice la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para acudir a la selección nacional absoluta”.

La resolución fue comunicada a la FBF mediante una nota oficial firmada por el Comité Ejecutivo y los capitanes.

Justo cuando la FBF planea una concentración cerrada de la Verde de uno o dos meses llega la determinación.

La videoconferencia de los jugadores

Demandas

“Exigimos la implementación obligatoria de los protocolos de bioseguridad de los clubes antes del reinicio de los entrenamientos grupales y se garantice la realización de las pruebas y el cumplimiento de los protocolos hasta la finalización del o los campeonatos hasta el 31 de diciembre de 2020”, es una de las demandas.

Otra es que a la fecha incluso con los recursos enviados por FIFA y Conmebol, varios clubes no han pagado los sueldos de marzo, abril,mayo, según acuerdo que llegaron los clubes en Consejo Superior y ahora ya se cumplió el mes de junio.

“Reiteramos  que los futbolistas han sido bastante comprensivos con los clubes y consideramos que en esta pandemia los únicos perjudicados en la relación contractual son los futbolistas, teniendo que aguantar varios abusos de parte de los clubes y la FBF que se aprovecharon de sus necesidades durante esta etapa para imponerles rebajas salariales ilegales y otras obligaciones incorporadas a adendas que no fueron consensuadas y que resultan nulas de pleno derecho”.

También apoyan la propuesta de Marcelo Claure, presidente de Bolívar, de autogestionar los derechos de televisión del fútbol nacional por los próximos diez años en una sociedad con los clubes y dejar sin efecto la licitación de la FBF.

“Sin embargo, la FBF y algunos clubes sin tener otra solución económica real e inmediata no aceptan esa propuesta. En este sentido, existiendo la posibilidad de que lleguen recursos a los clubes, los futbolistas no pueden ser nuevamente los perjudicados y no aceptaremos más descuentos a sus salarios”.

Otra es el reclamo por las pignoraciones realizadas por la dirigencia del club San José, para pagar el premio de Clasificación a Copa Libertadores de América gestión 2019 y “resulta evidente que la FBF dispuso arbitrariamente de esos recursos y hasta la fecha no cumple con esos pagos y tampoco responde a las notas enviadas por nuestro Sindicato” y ante los reclamos de jugadores y del técnico Eduardo Villegas “los capitanes y delegados de los 14 clubes los apoyan de manera solidaria”.

También demanda atención a otras solicitudes como el funcionamiento de los tribunales de justicia deportiva y un pronunciamiento respecto a la denuncia por supuesta adulteración de formato de contratos de la gestión 2020 por parte de Jaime Cornejo, titular de Aurora.

La resolución

Comparte y opina:

La vuelta del fútbol en el país todavía no tiene fecha

El Ministerio de Educación, Deportes y Culturas y la FBF formarán mesas de trabajo para tomar decisiones.

/ 30 de junio de 2020 / 20:05

El ministro Cárdenas y César Salinas posan después de la reunión

Por Jorge Asturizaga

La vuelta del fútbol en el país es todavía una incertidumbre, lo cierto ahora es que el Ministerio de Educación, Deportes y Culturas y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) han dado el primer paso con la decisión de formar mesas de trabajo para tomar decisiones.

César Salinas, titular de la FBF, y funcionarios de la entidad más dos miembros del cuerpo técnico de la selección nacional se reunieron este martes con Víctor Hugo Cárdenas, ministro de Educación, Deportes y Culturas para definir el camino a seguir hasta desembocar en la reanudación del torneo Apertura, suspendido después de jugada la jornada 12.

En las disposiciones también estarán involucrados el trabajo de la selección nacional absoluta y los clubes Bolívar y Wilstermann, inmersos en la fase de grupos de la Copa Libertadores de América.

Datos

El coronavirus en el país todavía está en fase de ascenso, las estimaciones de las autoridades en el país señalan que alcanzará el pico en agosto, por tanto septiembre u octubre pueden ser los meses de la vuelta de las actividades masivas.

“Se ha tocado en detalle la necesidad de la FBF por transmitir al Gobierno la solicitud de reanudación de actividades, habíamos presentado el 3 de junio esta solicitud, pero por un tema organizativo no fuimos atendidos oportunamente, hoy hemos encontrado mucha predisposición para armar las mesas de trabajo y establecer el protocolo de bioseguridad y establecer la fecha de vuelta del campeonato, la selección y los clubes que están involucrados en la Copa Libertadores”, afirmó Salinas.

FIFA y Conmebol han fijado la intención de que sus torneos de eliminatorias y Libertadores, respectivamente, tengan a septiembre como mes de disputa de sus  partidos, pero todo está sujeto a las disposiciones de las autoridades de salud de los países.

“Una cosa es cierta, al margen de la buena voluntad del ministro Cárdenas la FBF y los clubes, no dependemos de nosotros sino de cómo evolucione la enfermedad y cuál es la decisión final del Gobierno, para que no haya consecuencias que lamentar por el reinicio del campeonato y actividades”, acotó Salinas.

Autoridad

Por su parte, el Ministro Cárdenas expresó que la reunión fue productiva con el diseño de una línea de acción que será abordada en las siguientes jornadas de trabajo.

“Es la primera reunión y creo fructífera, hemos hecho una lista de los temas que se debe trabajar, recibí de forma generosa una información amplia respecto a los temas y asuntos urgentes que deben ser atendidos por el gobierno, los vamos a atender”, dijo el Ministro Cárdenas.

(30/06/2020)

Comparte y opina:

Blanco, vicepresidente de la FBF, dio positivo al COVID-19

El dirigente cumple el tratamiento médico en su domicilio en la capital oriental.

/ 30 de junio de 2020 / 12:25

El vicepresidente de la FBF y máximo representante de la División Profesional, Robert Blanco. Foto: Archivo

Robert Blanco, vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), dio positivo al COVID-19 y en este tiempo cumple el tratamiento médico en su domicilio en Santa Cruz.

Es el segundo miembro del Comité Ejecutivo de la entidad que pasa por la enfermedad, el primero fue el también vicepresidente Marcos Rodríguez, quien pasa la etapa final de recuperación en Cobija.

Santa Cruz es la ciudad del país que más fuerte siente el impacto de la pandemia.

“Me dolió la cabeza, perdí el sentido del gusto. Me hice una prueba y el resultado fue positivo. Estoy bien”, dijo Blanco al programa Facetas Deportivas de Santa Cruz con respecto a los síntomas que tuvo.

Carlos Blanco, hermano de Robert y presidente de Destroyers, señaló escuetamente que el dirigente está en etapa de recuperación y que su condición es estable.

La FBF, por otra parte, informó en la mañana de este martes el fallecimiento de Remberto Gonzáles, ex árbitro asistente con insignia FIFA y presidente de la Comisión de Árbitros de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF).

(30/06/2020)

Comparte y opina:

Seis clubes se unen al proyecto de Marcelo Claure

A las 18.00 de este lunes feneció el plazo que dio el presidente de Bolívar para sumarse a su propuesta de contrato de $us 10MM por diez años.

/ 29 de junio de 2020 / 20:32

Los derechos de Tv del fútbol boliviano

Por Jorge Asturizaga

Seis de los 14 clubes de la División Profesional se unieron a la propuesta de Marcelo Claure, presidente de Bolívar, de autogestionar los derechos de televisión del fútbol boliviano al cierre del plazo (18.00 de este lunes) que fijó el empresario.

A la Academia, su club, se sumaron los cruceños Oriente, Blooming, Guabirá y Royal Pari y el valluno Wilstermann.

La propuesta es desembolsar 104.000.000 de dólares por 10 años de contrato.

Claure convocó a los clubes el viernes por Twitter a unirse al proyecto Unidos por el fútbol y anticipó que “en menos de 14 días vamos a crear la empresa y luego 10 días después se hará el adelanto de hasta USD 10 millones a los clubes que se unan.  

Llegó el momento de la transformación. #UnidosXElFútbol”.

Su propuesta nació en un Consejo Superior virtual en el que los clubes decidieron por unanimidad declarar desierta la actual licitación, que lanzó la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en febrero y que fue suspendida por el coronavirus a falta de cuatro días para la apertura de sobres.

Distribución equitativa

De los otros ocho, solo Always Ready se pronunció oficialmente con un corto comunicado difundido por el club en el que su presidente, Fernando Costa, dijo: “Always Ready luchará incansablemente para que los ingresos por derechos televisivos sean distribuidos de una manera más justa y equitativa. Apoyaremos la propuesta que garantice la mayor transparencia y distribución equitativa de esos recursos”, señaló Costa.

La FBF solicitó respaldo con notas oficiales de esa votación, pero no todos cumplieron.

La entidad ratifica su posición de licitar la cesión y solo por cuatro años (2021-2024), pues considera que 10 años significa una hipoteca para los clubes.

Cuestiona además la composición accionaria que propone Claure de 33% para los 14 clubes, 33% que adquiere Bolívar y para el 34% restante buscar socios de los mismos clubes, pero si no hay interesados él puede adquirir el paquete.

Para este miércoles está previsto un Comité Ejecutivo de la FBF en el que se prevé fijará una posición definitiva.

(29/06/2020)

Comparte y opina:

Salinas: ‘Si Claure agarra el 65% de los derechos, Bolívar será campeón todos esos 10 años’

La FBF ratifica que habrá licitación por cuatro años, pondrá como monto mínimo 45.000.000 de dólares y entrega del 15% a la firma del contrato.

/ 29 de junio de 2020 / 13:05

Salinas y Claure frente a frente

Por Jorge Asturizaga

Para César Salinas, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), una concesión de los derechos de televisión por 10 años a Marcelo Claure, presidente de Bolívar, significaría «vivir sometidos a un poder económico en la parte institucional y deportiva porque Bolívar será campeón en todos esos años».

Las arremetidas entre ambas partes por el próximo contrato suman y siguen, a la falta de liderazgo y planes denunciadas por Claure el domingo, surgió este lunes la respuesta de Salinas.

El empresario ofreció 104.000.000 de dólares netos por 10 años de contrato, solicitó a la División Profesional unirse a ese proyecto con una estructura accionaria de 33% para los14 clubes, compra por su parte de 33% y oferta del 34% restante a clubesque quieran invertir. Si no hay interesados Claure podría adquirir ese paquete.

«Si agarra el 65% (de las acciones) diez años, vamos a vivir sometidos a un poder económico en la parte institucional y deportiva porque Bolívar será campeón todos esos diez años, no quiero llegar a eso. Digo tambien a los presidentes que apoyen, por ejemplo de qué sirve a Blooming que invierta plata en estos años para hacer un buen equipo si Bolívar ya va estar nominalmente como campeón antes de que empiece el campeonato,¿valdrá la pena? Todas esas cosas hay que analizar y no precipitarse para tomar medidas que vayamos a lamentar en el paso del tiempo», dijo Salinas a la Red Deportiva.

Posición

Ratificó que la postura de la FBF es seguir el camino de la licitacion y asignar un contrato de cuatro años (2021-2024), con un monto mínimo de 45.000.000 de dólares que se comunicará a las empresas interesadas y 15% de adelanto ($us. 6.750.000).

Para este martes o miércoles está prevista una reunión de Comité Ejecutivo de la FBF en que saldrá un informe respaldado con argumentos jurídicos, técnicos y económicos que respalden la licitación.

Salinas ratificó también que en los términos de referencia que maneja la FBF solo se contempla la cesión de derechos para difusión y reproducción televisivaen todas sus plataformas.

(29/06/2020)

Comparte y opina: