jueves 4 mar 2021 | Actualizado a 17:57

Bolívar no buscará por ahora más refuerzos

El vicepresidente de Bolívar, dardo Gómez.

/ 3 de junio de 2020 / 17:31

La dirigencia está abocada a la reanudación del campeonato y a los protocolos de bioseguridad.

Bolívar no considera por el momento la incorporación de más jugadores a su primer plantel, ya que está enfocado en el retorno del torneo Apertura, los protocolos de bioseguridad para el coronavirus y los derechos de televisión del fútbol profesional 2021-2024.

Con la llegada del zaguero Luis Haquin se cerró la vinculación de otros jugadores, aunque todavía está abierta la posibilidad de que el español Juan Miguel Callejón regrese al club, pero se complica por la relación que tiene con el Marbella FC de la Segunda División de España hasta 2021.

“Ahora estamos más abocados en lo que será el retorno del campeonato, protocolos y lo que tengamos que discutir el viernes (durante el Consejo de la División Profesional) en torno a los derechos de televisación y con base en eso, sabiendo cuándo iniciará y terminará el torneo, veremos qué pasará con los jugadores que terminan contrato, quienes estarán hasta que acabe el certamen, entonces eso no es una preocupación para nosotros”, sostuvo Dardo Gómez, vicepresidente interinstitucional de la Academia.

Azogue, Paredes y Riquelme

Esto significa que los futbolistas cuyos contratos están por terminar como Pedro Azogue, Teodoro Paredes y Marcos Riquelme, seguirán en filas celestes al menos hasta el término del Apertura.

Respecto a Haquin señaló que: “fue una oportunidad que apareció que no podíamos dejar pasar”, pero más allá de ello no habrá más refuerzos.

Si bien la Conmebol dio el visto bueno para que los clubes que juegan la fase de grupos de la Copa Libertadores de América puedan cambiar hasta cinco futbolistas en su lista de buena fe, Gómez aclaró que “no tendría sentido buscar (ahora) refuerzos sin saber cuándo regresará ese certamen”.

Bioseguridad

Luego de la vuelta a las actividades en oficinas de BAISA SRL., empresa que administra el club, donde el personal cumple con protocolos de bioseguridad, la dirigencia también trabaja en el retorno de su primer plantel a los entrenamientos, pero está supeditado a la autorización del Ministerio de Deportes.

“Estamos todavía analizando el protocolo que aplicaremos en el regreso a las prácticas (en el estadio Simón Bolívar de la zona de Tembladerani)”, apuntó Jorge del Solar, vicepresidente de fútbol del club.

(03/06/2020)

Opinión

Richarlison impulsa al Everton en lucha por zona Champions

Con 46 puntos, el equipo de Carlo Ancelotti supera ahora en uno al West Ham, que baja al quinto lugar, y con dos más que el Chelsea

Por AFP

/ 4 de marzo de 2021 / 16:59

El Everton subió del séptimo al cuarto puesto y entró así provisionalmente en puestos de Liga de Campeones al ganar 1-0 en su visita al West Bromwich (19º), este jueves en un partido de la Premier League.

Con 46 puntos, el equipo de Carlo Ancelotti supera ahora en uno al West Ham, que baja al quinto lugar, y con dos más que el Chelsea, que desciende al sexto lugar, a la espera de jugar el último partido del jueves ante el Liverpool (7º), que está a tres puntos de sus vecinos del Everton.

Las diferencias son por lo tanto muy pequeñas en la lucha por los puestos europeos de la Premier League.

El brasileño Richarlison consiguió en el 66, de cabeza a centro del islandés Gylfi Sigurdsson, el único gol del Everton en su victoria del jueves.

Es el tercer triunfo seguido del Everton en la liga inglesa, lo que le ha dado impulso en esta carrera.

En otro partido de este jueves, el Tottenham (8º) también cumplió en la lucha por los puestos europeos al ganar también 1 a 0 como visitante, en su caso en el terreno del Fulham (18º), otro equipo que ocupa puestos de descenso.

El gol en ese partido llegó con un tanto en contra de Tosin Adarabioyo en el 19.

El arquero francés Hugo Lloris protagonizó varias paradas de gran mérito para que los ‘Spurs’ pudieran salir victoriosos de este derbi londinense.

El Tottenham encadena un segundo triunfo liguero seguido, a lo que se suma su victoria 4-0 sobre el Wolfsberg austríaco la pasada semana, para clasificarse a octavos de final de la Europa League.

Esta semana se disputaron otros partidos adelantados en la liga inglesa y el Manchester City, que el martes goleó 4-1 al Wolverhampton (12º) reforzó todavía más su liderato.

Tiene ahora 14 puntos más que el segundo, el Manchester United (2º), que el miércoles empató 0-0 en el terreno del Crystal Palace (13º), y 15 de margen sobre el Leicester, que empató 1-1 en Burnley (15º).

Todos los partidos de martes a jueves en la Premier League, salvo el Fulham-Tottenham, corresponden a la 29ª jornada y fueron adelantados a estos días para facilitar la disputa de los encuentros de la Copa de Inglaterra previstos para el fin de semana del 20 y 21 de marzo.

El choque entre Fulham y Tottenham corresponde a la 33ª jornada (24 y 25 de abril), debido a que ese fin de semana de finales del próximo mes el Tottenham jugará contra el Manchester City en la final de la Copa de la Liga inglesa.

Comparte y opina:

FIFA recomienda llevar la doble fecha de Eliminatorias sudamericanas a Europa

La Conmebol analiza la sugerencia del máximo organismo del fútbol mundial, sin embargo ésta no gozaría de respaldo entre las 10 federaciones sudamericanas

Alejandro Domínguez (izq.), presidente de Conmebol y Gianni Infantino, titular de FIFA

/ 4 de marzo de 2021 / 15:37

En las últimas horas la FIFA propuso a Conmebol trasladar las fechas 5 y 6 de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022 a Europa debido a que los clubes europeos se niegan a ceder a sus jugadores por la pandemia del coronavirus que sigue afectando al mundo.

Según el diario uruguayo El País, La Conmebol analiza la sugerencia del máximo organismo del fútbol mundial, sin embargo ésta no gozaría de respaldo entre las 10 federaciones sudamericanas.

Todo surgió tras el manifiesto de Inglaterra, Alemania y España hace unos días de no enviar a sus futbolistas sudamericanos a las selecciones amparados en la última decisión de FIFA de no aplicar la norma de liberación obligatoria de jugadores establecida con anterioridad en los países donde rigen medidas restrictivas por COVID-19.

FIFA intenta que los equipos nacionales puedan contar con sus elementos que actúan en Europa ya que habría consentimiento para que los deportistas sean cedidos si se juega en el viejo continente.

Además es improbable que se posterguen los encuentros por la quinta y sexta fechas ya que el calendario está apretado por los retrasos que ha sufrido en los últimos meses. El ofrecimiento comprende que dichos cotejos se disputen en ciudades como Budapest, Atenas y Bucarest siguiendo el modelo que adoptó la UEFA para los lances por Europa League y Champions el año pasado, es decir jugar en una burbuja.

Este viernes los dirigentes sudamericanos tienen prevista una reunión virtual, en la que participaría el titular de FIFA Gianni Infantino, para abordar el tema.

Según el cronograma, la quinta fecha debía realizarse entre el 25 y 26 de marzo con los duelos Bolivia-Perú, Venezuela-Ecuador, Chile-Paraguay, Colombia-Brasil y Argentina-Uruguay.

El sexto episodio está programado para el 30 con el siguiente rol: Ecuador-Chile, Uruguay-Bolivia, Paraguay-Colombia, Perú-Venezuela y el clásico entre las potencias Brasil y Argentina.

(04/03/2021)

Comparte y opina:

El calvario de un Barcelona en busca de luz

El arresto de Bartomeu y los registros en las oficinas del club el lunes en el marco del denominado 'Barçagate' fue el enésimo capítulo de un descenso a los infiernos del Barça

Por AFP

/ 4 de marzo de 2021 / 09:43

En medio de una delicada situación económica y con Leo Messi deshojando la margarita sobre su partida, la detención del expresidente barcelonista Josep Maria Bartomeu fue el culmen de un ‘annus horribilis’ para el Barcelona, a tres días de sus elecciones.

El arresto de Bartomeu y los registros en las oficinas del club el lunes en el marco del denominado ‘Barçagate’ fue el enésimo capítulo de un descenso a los infiernos del Barça, a la espera de presidente.

«Es una triple crisis institucional, económica y deportiva de la que no se sale con un par de fichajes y algún título», escribió el martes el director adjunto del diario Sport, Lluis Mascaró.

Cualquiera que sea el ganador de las elecciones del domingo, Joan Laporta, Toni Freixa o Victor Font, «el trabajo del nuevo presidente se antoja un reto gigantesco», añadió Mascaró.

El pase a la final de la Copa del Rey el miércoles al ganar al Sevilla 3-0 en semifinales fue un pequeño bálsamo deportivo tras el golpe de la detención de Bartomeu.

Sospechoso de «delitos de administración desleal y corrupción», fue puesto en libertad provisional, junto a su mano derecha, Jaume Masferrer, mientras continúa la investigación por supuestamente contratar a una empresa para llevar a cabo campañas de desprestigio contra opositores.

Una campaña que también habría ido dirigida contra figuras del club como Gerard Piqué o Leo Messi, que no escondió sus opiniones en varias ocasiones durante esta crisis, acelerada tras la caída en semifinales de la Supercopa de España en enero de 2020.

Cronología de los últimos hechos que ilustran la crisis que vive el FC Barcelona desde enero de 2020 – AFP / AFP

Desencuentros 

La derrota ante el Atlético de Madrid (3-2) precipitó la salida del técnico Ernesto Valverde y su sustitución por Quique Setién, en un movimiento que no mejoró el juego del equipo y acabó provocando un primer conato de incendio con la plantilla y Messi.

El entonces director deportivo del equipo, Eric Abidal, cargó la responsabilidad de la destitución de Valverde en los jugadores, lo que llevó a Leo Messi a pedirle «asumir sus decisiones» y «dar nombres».

Primer desencuentro de la dirección de Bartomeu con el astro argentino, que volvería a resurgir cuando en febrero la radio Cadena Ser destapó el escándalo del ‘Barçagate’.

Bartomeu se apresuró a desmentir estas informaciones, pero el caso llevó a la dimisión de seis directivos y la presentación de una demanda contra la directiva por un grupo de socios.

«Veo raro que pase una cosa así», decía Messi entonces, instando a esperar a la resolución del caso, que esta semana ha vuelto al primer plano.

La marejada institucional fue a más con la llegada de la pandemia y el parón del fútbol, que cegó varias líneas de ingresos del Barcelona.

El Barça tuvo que reducir el salario de sus jugadores y acabó la temporada con pérdidas de 97 millones de euros (114 millones de dólares), a lo que se añade una ingente deuda de 1.173 millones de euros (1.426 millones de dólares).

Sin ganar nada desde abril de 2019 en lo deportivo, a la vuelta del confinamiento el Barça vio como el Real Madrid se llevaba LaLiga y el Bayern de Múnich lo barría en cuartos de Champions con el famoso 8-2.

Pendientes de Messi 

El argentino Lionel Messi
El argentino Lionel Messi

Todavía sacudidos por ese golpe, Messi pidió públicamente salir del club, antes de dar marcha atrás, pero el capitán azulgrana, que vio como su amigo Luis Suárez salía por la puerta de atrás, sigue manteniendo la incertidumbre sobre su futuro a cuatro meses del final de su contrato.

«A día de hoy, estoy centrado en cómo termina la temporada, decidiré entonces», afirmaba el astro argentino en diciembre.

El curso actual empezó a trancas y barrancas con algunas derrotas sonadas y lesionados de renombre, pero desde las navidades, el equipo se ha ido fortaleciendo de la mano de Ronald Koeman, remontando en LaLiga, donde ya es segundo, y con una final de Copa en el bolsillo.

«Hay futuro y horizonte. Esta brillante eliminatoria contra el Sevilla así lo dice», asegura este jueves el director adjunto de Mundo Deportivo, Josep María Artell, en su columna.

«Koeman está sacando esto adelante», afirma el presidente de honor de As, Alfredo Relaño.   Mezclando juventud con veteranía en una plantilla sin grandes refuerzos, Koeman está creando un grupo sólido en el terreno de juego, que sueña con remontar en Champions ante el PSG.

Ahora ya solo queda esperar al domingo a tener un nuevo presidente, que traiga calma también en lo institucional.

(04/03/2021)

Comparte y opina:

Royal Pari se despide de la Copa con un empate en casa de Guaraní

El elenco cruceño vendió cara la eliminación en su visita al cuadro “aborigen”. Por momentos superó en el trámite de partido al dueño de casa

Didi Torrico (der.) de Royal Pari disputa el balón con Ángel Benítez de Guaraní

Por Rodolfo Aliaga

/ 3 de marzo de 2021 / 23:04

Este miércoles el club Royal Pari igualó a un gol por bando con Guaraní en territorio paraguayo y quedó eliminado de la Copa Libertadores por un marcador global de 2-5. El conjunto nacional cosechó su primer punto en su primera participación en el certamen continental.

El elenco cruceño vendió cara la eliminación en su visita al cuadro “aborigen”. Por momentos superó en el trámite de partido al dueño de casa e incluso pudo llevarse el triunfo pero erró en la definición.

Los goles llegaron en el segundo tiempo. Ángel Benítez abrió la cuenta a los 13 minutos, el empate fue un autogol de José Florentín a los 29.

“Estamos para grandes cosas nos trazamos el objetivo de llegar a fase de grupos y tenemos que ir paso a paso, ahora enfrentaremos a un rival más complicado”, señaló Ángel Benítez de Guaraní  

“Hicimos un buen partido, la serie la perdimos allá en casa, venimos con la mentalidad de hacer un lindo cotejo y se dio. Nos vamos dolidos pero hay que seguir trabajando para el futuro”, enfatizó Ismael Benegas, jugador de Royal Pari.

La cruzada para Royal era compleja por la derrota sufrida hace una semana (1-4) en el duelo de ida disputado en Santa Cruz.

El lance se llevó a cabo en el estadio Luis Alfonso Giagni​ de Villa Elisa (a 16 kilómetros de la capital Asunción. En el crédito nacional destacaron el hondureño Rubilio Castillo y el argentino Joel Amoroso, los elementos más peligrosos en la escuadra visitante.

En el primer tiempo Royal Pari estuvo más cerca de romper el cero, dispuso de al menos tres ocasiones claras de convertir. En la etapa complementaria el local comenzó mejor y superó en el juego a su rival hasta los primeros 20 minutos. Después del gol de apertura el de Bolivia reaccionó, llegó al empate y bregó hasta la conclusión del encuentro.

Guaraní sigue invicto en condición de local frente a equipos bolivianos, en siete confrontaciones ganó cinco partidos y empató dos. Los aurinegros jugarán en la fase 2 con el colombiano Atlético Nacional.

La síntesis del cotejo

Comparte y opina:

Contrato de Tv, distribución de dinero y Fabol, temas a tratar en el congreso de la FBF

El cónclave del fútbol boliviano será este viernes con los delegados de las asociaciones y clubes profesionales.

/ 3 de marzo de 2021 / 18:59

La dirigencia del fútbol boliviano tendrá una reunión clave para dar certidumbre a los campeonatos nacionales y locales durante la temporada 2021. El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) Fernando Costa convocó para este viernes a un Congreso Extraordinario para tocar tres temas importantes.

Los delegados de las nueve asociaciones, los 16 clubes profesionales y el Comité Ejecutivo de la Federación tocarán los temas decisivos para avanzar en esta temporada.

Lo primero será la firma del contrato por los derechos televisivos con Telecel por 48.650.000 de dólares.

El segundo punto en agenda es la manera de distribución del monto por derechos de televisación. La división de aficionado quiere el 10% del monto ofertado por la nueva empresa dueña de los derechos televisivos.

Además, la Federación debe dinero a los clubes que participaron el año pasado en la Copa Simón Bolívar.

El tercer punto será el más complejo porque se hablará de los pedidos de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) con una amenaza de por medio de parar el fútbol. Los clubes profesionales desconocen al gremio de los futbolistas que busca incorporar a este sector a la Ley General del Trabajo.

“Fue un consejo anterior de la división profesional que desconoció hablar con este gremio pero debemos tender puentes para hablar y los jugadores deben contar con representantes activos como indican los Estatutos”, explicó Rolando Aramayo, director del Comité Ejecutivo.

Comparte y opina: