miércoles 8 jul 2020 | Actualizado a 00:22

‘Los clubes creen que la televisión los tiene que salvar’

José Quiroga de Sports Tv Rights

/ 3 de junio de 2020 / 12:48

José Quiroga, dueño de los derechos de televisación, asegura que hay otros ítems que no son explotados en el fútbol boliviano.

“Los clubes creen que la televisión los tiene que salvar y no es así. Hay otros ítems que ellos no explotan y se basan solo en lo fácil”, enfatiza José Quiroga, el principal ejecutivo de Sports Tv Rights, la empresa dueña, desde 2013, con un contrato hasta diciembre próximo, de los derechos de televisación del fútbol profesional boliviano.

En los 14 clubes de la División Profesional hay una corriente en sentido de que la venta de los derechos debe convertirse en una fuente de ingresos mucho mayor para subsistir. La idea es obtener por el próximo periodo 2021-2024, al menos 45.000.000 de dólares frente a los 13.500.000 dólares del contrato vigente.  

El empresario los refuta de entrada poniendo un ejemplo: “Si uno ingresa a las páginas de clubes como Vasco da Gama, Flamengo, River o Boca, donde ellos tienen todos sus balances, se da cuenta de que no tienen más del 7% de ingresos por derechos de televisación en su presupuesto anual; y en el caso de los clubes menores es de un 20 a 25%”.

Eso se da porque “sus mayores ingresos son por la venta de jugadores, las entradas, las cuotas de sus socios, los auspiciadores, el merchandising que realizan. En cambio, en el fútbol boliviano hay miles de ítems que no los explotan y se basan solamente en lo fácil”, que es el tema de la televisación.

Hacer gestión

Hace poco más de una semana, Quiroga aceptó reunirse con dirigentes de algunos clubes a invitación del vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Robert Blanco,.

“Estábamos conversando el aspecto de la negociación del fútbol y les dije que deberían hablar y hacer gestión. El presidente de Blooming (Juan Jordán), el de Wilstermann (Grover Vargas) y el de Oriente (Ronald Raldes) me dijeron de un plan. Les comenté, por ejemplo, que la hotelería la pueden conseguir más barato, que deberían hablar con las líneas aéreas para tener facilidades anuales a un precio a cambio de publicidad y muchas otras cosas. Pero los dirigentes están en lo fácil, no buscan más que apoyarse en los derechos televisivos”.

Según Quiroga, “el mayor ingreso que tiene cualquier club del mundo no es por la televisación sino es la venta de jugadores”. Y preguntó: “qué jugadores vende el fútbol boliviano”.

Además “les recomiendo contratar una empresa de marketing para motivar al aficionado a que vaya al estadio, pero no hacen nada, no les interesa nada de eso. A los dirigentes solo les interesa tener las cuotas de la televisión”.

En el fútbol boliviano los clubes carecen de masas societarias importantes; encima, las recaudaciones en sus partidos oficiales son bajas, un mal que contrasta con lo que ocurre en otras partes del mundo.

“Deberían hacer campañas de captación de socios, de abonados, hacer crecer ese espectro. Pero no hacen nada de nada. Ellos creen que la televisión les tiene que salvar, pero no entienden que estamos en un mercado chico”.

¿Y Bolívar?

En los contratos entre la extinta Liga y Sports Tv Rights no participa Bolívar, club que decidió ir por su cuenta en los derechos de televisación. Según Quiroga, a la Academia tampoco le va bien.

“Bolívar se maneja en forma autónoma; nosotros conocemos los contratos de televisión y publicidad que tiene, los vende internacionalmente a una empresa Fanatiz, pero no recauda gran cosa”.

Un problema con el que tropieza la dueña de la televisación es que no logra abrir un mercado en el exterior, debido a que “a las cadenas de afuera no les interesa la liga boliviana”, entonces eso impide que los derechos cuesten más y favorezcan en mayor grado a los clubes.

Explicó que en la plataforma digital de la OTT (servicio de libre transmisión por sus siglas en inglés en aplicaciones sin participación de operadores tradicionales) “durante 10 meses logramos tener 125 abonados con una inversión de más de 250.000 dólares. Entonces no es lo que piensa. Si tenemos los derechos cómo no los vamos a querer vender”.

Claure

El presidente de Bolívar, Marcelo Claure, criticó al empresario: “Hay cosas que no entiendo… si el negocio es tan malo por qué a este señor Quiroga le interesa comprar los derechos” y escribió en sus cuentas en las redes sociales que “lo importante en esta nueva licitación (que espero sea abierta y transparente y que se le quite el derecho preferente a este señor) es que se verá muy claro el valor”.

Al respecto, Quiroga dijo que “la cláusula de preferencia se firmó en 2016, en la gestión de Marco Peredo, fue un contrato mediante el cual ellos pedían un aumento de 1.000.000 de dólares. Ahora quieren que se saque esa palabra ‘preferencia’, pero es poco serio. Si se firmó el contrato, recibieron plata, cobraron todo, es una aceptación tácita del documento, que es incuestionable”.

Mercado chico

En Bolivia, la cantidad de abonados a la televisión por cable, que es la vía por la que se transmiten los partidos del fútbol, “es un mercado chico”, que no da para ofrecer cifras millonarias por la venta de los derechos, dice Quiroga.

Los clubes consideran que lo que esa empresa les paga por los derechos de televisación del fútbol boliviano es muy poco, con respecto a otros países cercanos.

“Pueden pedir 50, 60 o 70 millones de dólares, pero hay que ver quién los paga. Hoy por hoy no es fácil”, anotó Quiroga.

Hace unos días, el presidente de Bolívar, Marcelo Claure, dijo que era “inaudito” que en ocho años (de 2013 a 2020), el ingreso para los clubes bolivianos haya alcanzado la cifra de 19.130.000 dólares. “En Paraguay reciben ese monto por año”, aseguró.

Para Quiroga, los dirigentes bolivianos “se comparan con otros países, pero por qué no ven cuántos abonados tiene Bolivia” en las televisoras por ese sistema.

“Hay 700.000 a 800.000 abonados, pero 200.000 de ellos no compran el servicio del fútbol, que son los casos de Entel, Tv Digital, la Cooperativa de Tarija y otros. Además, el país tiene un 23 por ciento de abonados por la piratería”.

La empresa dueña de los derechos de televisación “revende” los mismos a esas empresas por cable, “pero en un mercado tan chico, de dónde vas a sacar más plata. Las cooperativas, para comprar los derechos no juntan más de 3.000.000 de dólares, hablo de todas”, contó.

Diferencias

Para la venta de los derechos “hay que tener en cuenta: primero la calidad del producto y, segundo, el mercado que tenemos”, en alusión también a que el fútbol boliviano no atrae a televisoras a nivel internacional por su nivel.

“Si usted averigua el monto que se recauda anualmente en publicidad en Bolivia con relación a los otros países, es muy bajo. Creo que no llega a los 120.000.000 de dólares anuales; en cambio Ecuador, por decir algo sobre un país cercano, maneja 800.000.000 a 900.000.000 millones de publicidad”.

Pero en el caso de Ecuador “tiene dos millones y medio de abonados, Colombia también, entonces obviamente son países que tienen de donde sale el dinero”.

Por tanto, Quiroga no cree que el fútbol boliviano valga al menos los 45.000.000 de dólares que como mínimo los clubes aspiran a embolsar por la venta de los derechos de los próximos cuatro años.

“Hay un dirigente (Juan) Jordán (de Blooming) que dice que estamos viendo el árbol y no estamos viendo el bosque; sin embargo, les hemos probado que en Bolivia el interés no es el mejor de las televisoras por cable y en países de exterior que tienen nuestra grilla no les interesa el fútbol boliviano”.

No se puede

Sports Tv Rights no entrará en la pugna por seguir como empresa dueña de los derechos de televisación del fútbol boliviano “si alguien más ofrece pagar 50.000.000 de dólares”, porque “no se puede pagar eso”.

El máximo ejecutivo de la empresa, José Quiroga, cree que la mejor vía para la venta de los derechos para los próximos cuatro años es una licitación “en la medida que sea lo más transparente y se respeten los contratos”, pero alcanzar el monto que pretenden los clubes por los próximos cuatro años “no es viable”.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) lanzó en febrero la licitación para el periodo 2021-2024, pero el proceso quedó en suspenso debido a la pandemia del coronavirus; sin embargo, será reanudado cuando vuelva la normalidad.

Sports Tv Rights goza de un derecho preferencial que le permitirá adquirir de nuevo la televisación si iguala o mejora la mayor oferta de la licitación. Pero hay clubes que consideran que debería renunciar a esa cláusula.

“Lo más conveniente es la licitación”, según Quiroga. Y “sobre nuestro derecho preferente, lo hemos pagado y no lo vamos a eliminar, es algo que nos beneficia a todos. Si usted ofrece 20 y yo ofrezco también 20, entonces cuál es el motivo para que no se haga valer esa cláusula, no hay ningún interés personal ni de negocio”.

Adelantó que si otra empresa ofrece “20 o 30 (millones), en lo que concierne a nosotros podríamos mejorar o quizás no hacerlo, dependerá de un análisis;  pero ya le digo que si alguien ofrece 50 (millones) nosotros no vamos a entrar, no se puede pagar eso”; además, “nunca dimos un monto a la dirigencia del fútbol sobre los próximos derechos”.

Temas Relacionados

Jugadores renuncian a atender convocatoria a la selección absoluta

A través de Fabol demandan a la FBF el cumplimiento de sus peticiones que van desde el tema de bioseguridad al cumplimiento de salarios.

/ 1 de julio de 2020 / 11:33

Jugadores de la selección boliviana

Los futbolistas del país no atenderán ninguna convocatoria a la selección nacional mientras no se resuelvan sus demandas que, entre otras cosas,  contemplan el cumplimiento de un plan de bioseguridad hasta el 31 de diciembre de este año y el cumplimiento de todos los clubes de los compromisos salariales acordados.

La Federación Sindical de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia (Fabol) reunió virtualmente a los capitanes de los 14 clubes, quienes resolvieron por unanimidad “renunciar a cualquier convocatoria que realice la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para acudir a la selección nacional absoluta”.

La resolución fue comunicada a la FBF mediante una nota oficial firmada por el Comité Ejecutivo y los capitanes.

Justo cuando la FBF planea una concentración cerrada de la Verde de uno o dos meses llega la determinación.

La videoconferencia de los jugadores

Demandas

“Exigimos la implementación obligatoria de los protocolos de bioseguridad de los clubes antes del reinicio de los entrenamientos grupales y se garantice la realización de las pruebas y el cumplimiento de los protocolos hasta la finalización del o los campeonatos hasta el 31 de diciembre de 2020”, es una de las demandas.

Otra es que a la fecha incluso con los recursos enviados por FIFA y Conmebol, varios clubes no han pagado los sueldos de marzo, abril,mayo, según acuerdo que llegaron los clubes en Consejo Superior y ahora ya se cumplió el mes de junio.

“Reiteramos  que los futbolistas han sido bastante comprensivos con los clubes y consideramos que en esta pandemia los únicos perjudicados en la relación contractual son los futbolistas, teniendo que aguantar varios abusos de parte de los clubes y la FBF que se aprovecharon de sus necesidades durante esta etapa para imponerles rebajas salariales ilegales y otras obligaciones incorporadas a adendas que no fueron consensuadas y que resultan nulas de pleno derecho”.

También apoyan la propuesta de Marcelo Claure, presidente de Bolívar, de autogestionar los derechos de televisión del fútbol nacional por los próximos diez años en una sociedad con los clubes y dejar sin efecto la licitación de la FBF.

“Sin embargo, la FBF y algunos clubes sin tener otra solución económica real e inmediata no aceptan esa propuesta. En este sentido, existiendo la posibilidad de que lleguen recursos a los clubes, los futbolistas no pueden ser nuevamente los perjudicados y no aceptaremos más descuentos a sus salarios”.

Otra es el reclamo por las pignoraciones realizadas por la dirigencia del club San José, para pagar el premio de Clasificación a Copa Libertadores de América gestión 2019 y “resulta evidente que la FBF dispuso arbitrariamente de esos recursos y hasta la fecha no cumple con esos pagos y tampoco responde a las notas enviadas por nuestro Sindicato” y ante los reclamos de jugadores y del técnico Eduardo Villegas “los capitanes y delegados de los 14 clubes los apoyan de manera solidaria”.

También demanda atención a otras solicitudes como el funcionamiento de los tribunales de justicia deportiva y un pronunciamiento respecto a la denuncia por supuesta adulteración de formato de contratos de la gestión 2020 por parte de Jaime Cornejo, titular de Aurora.

La resolución

Comparte y opina:

La vuelta del fútbol en el país todavía no tiene fecha

El Ministerio de Educación, Deportes y Culturas y la FBF formarán mesas de trabajo para tomar decisiones.

/ 30 de junio de 2020 / 20:05

El ministro Cárdenas y César Salinas posan después de la reunión

Por Jorge Asturizaga

La vuelta del fútbol en el país es todavía una incertidumbre, lo cierto ahora es que el Ministerio de Educación, Deportes y Culturas y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) han dado el primer paso con la decisión de formar mesas de trabajo para tomar decisiones.

César Salinas, titular de la FBF, y funcionarios de la entidad más dos miembros del cuerpo técnico de la selección nacional se reunieron este martes con Víctor Hugo Cárdenas, ministro de Educación, Deportes y Culturas para definir el camino a seguir hasta desembocar en la reanudación del torneo Apertura, suspendido después de jugada la jornada 12.

En las disposiciones también estarán involucrados el trabajo de la selección nacional absoluta y los clubes Bolívar y Wilstermann, inmersos en la fase de grupos de la Copa Libertadores de América.

Datos

El coronavirus en el país todavía está en fase de ascenso, las estimaciones de las autoridades en el país señalan que alcanzará el pico en agosto, por tanto septiembre u octubre pueden ser los meses de la vuelta de las actividades masivas.

“Se ha tocado en detalle la necesidad de la FBF por transmitir al Gobierno la solicitud de reanudación de actividades, habíamos presentado el 3 de junio esta solicitud, pero por un tema organizativo no fuimos atendidos oportunamente, hoy hemos encontrado mucha predisposición para armar las mesas de trabajo y establecer el protocolo de bioseguridad y establecer la fecha de vuelta del campeonato, la selección y los clubes que están involucrados en la Copa Libertadores”, afirmó Salinas.

FIFA y Conmebol han fijado la intención de que sus torneos de eliminatorias y Libertadores, respectivamente, tengan a septiembre como mes de disputa de sus  partidos, pero todo está sujeto a las disposiciones de las autoridades de salud de los países.

“Una cosa es cierta, al margen de la buena voluntad del ministro Cárdenas la FBF y los clubes, no dependemos de nosotros sino de cómo evolucione la enfermedad y cuál es la decisión final del Gobierno, para que no haya consecuencias que lamentar por el reinicio del campeonato y actividades”, acotó Salinas.

Autoridad

Por su parte, el Ministro Cárdenas expresó que la reunión fue productiva con el diseño de una línea de acción que será abordada en las siguientes jornadas de trabajo.

“Es la primera reunión y creo fructífera, hemos hecho una lista de los temas que se debe trabajar, recibí de forma generosa una información amplia respecto a los temas y asuntos urgentes que deben ser atendidos por el gobierno, los vamos a atender”, dijo el Ministro Cárdenas.

(30/06/2020)

Comparte y opina:

Blanco, vicepresidente de la FBF, dio positivo al COVID-19

El dirigente cumple el tratamiento médico en su domicilio en la capital oriental.

/ 30 de junio de 2020 / 12:25

El vicepresidente de la FBF y máximo representante de la División Profesional, Robert Blanco. Foto: Archivo

Robert Blanco, vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), dio positivo al COVID-19 y en este tiempo cumple el tratamiento médico en su domicilio en Santa Cruz.

Es el segundo miembro del Comité Ejecutivo de la entidad que pasa por la enfermedad, el primero fue el también vicepresidente Marcos Rodríguez, quien pasa la etapa final de recuperación en Cobija.

Santa Cruz es la ciudad del país que más fuerte siente el impacto de la pandemia.

“Me dolió la cabeza, perdí el sentido del gusto. Me hice una prueba y el resultado fue positivo. Estoy bien”, dijo Blanco al programa Facetas Deportivas de Santa Cruz con respecto a los síntomas que tuvo.

Carlos Blanco, hermano de Robert y presidente de Destroyers, señaló escuetamente que el dirigente está en etapa de recuperación y que su condición es estable.

La FBF, por otra parte, informó en la mañana de este martes el fallecimiento de Remberto Gonzáles, ex árbitro asistente con insignia FIFA y presidente de la Comisión de Árbitros de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF).

(30/06/2020)

Comparte y opina:

Seis clubes se unen al proyecto de Marcelo Claure

A las 18.00 de este lunes feneció el plazo que dio el presidente de Bolívar para sumarse a su propuesta de contrato de $us 10MM por diez años.

/ 29 de junio de 2020 / 20:32

Los derechos de Tv del fútbol boliviano

Por Jorge Asturizaga

Seis de los 14 clubes de la División Profesional se unieron a la propuesta de Marcelo Claure, presidente de Bolívar, de autogestionar los derechos de televisión del fútbol boliviano al cierre del plazo (18.00 de este lunes) que fijó el empresario.

A la Academia, su club, se sumaron los cruceños Oriente, Blooming, Guabirá y Royal Pari y el valluno Wilstermann.

La propuesta es desembolsar 104.000.000 de dólares por 10 años de contrato.

Claure convocó a los clubes el viernes por Twitter a unirse al proyecto Unidos por el fútbol y anticipó que “en menos de 14 días vamos a crear la empresa y luego 10 días después se hará el adelanto de hasta USD 10 millones a los clubes que se unan.  

Llegó el momento de la transformación. #UnidosXElFútbol”.

Su propuesta nació en un Consejo Superior virtual en el que los clubes decidieron por unanimidad declarar desierta la actual licitación, que lanzó la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en febrero y que fue suspendida por el coronavirus a falta de cuatro días para la apertura de sobres.

Distribución equitativa

De los otros ocho, solo Always Ready se pronunció oficialmente con un corto comunicado difundido por el club en el que su presidente, Fernando Costa, dijo: “Always Ready luchará incansablemente para que los ingresos por derechos televisivos sean distribuidos de una manera más justa y equitativa. Apoyaremos la propuesta que garantice la mayor transparencia y distribución equitativa de esos recursos”, señaló Costa.

La FBF solicitó respaldo con notas oficiales de esa votación, pero no todos cumplieron.

La entidad ratifica su posición de licitar la cesión y solo por cuatro años (2021-2024), pues considera que 10 años significa una hipoteca para los clubes.

Cuestiona además la composición accionaria que propone Claure de 33% para los 14 clubes, 33% que adquiere Bolívar y para el 34% restante buscar socios de los mismos clubes, pero si no hay interesados él puede adquirir el paquete.

Para este miércoles está previsto un Comité Ejecutivo de la FBF en el que se prevé fijará una posición definitiva.

(29/06/2020)

Comparte y opina:

Salinas: ‘Si Claure agarra el 65% de los derechos, Bolívar será campeón todos esos 10 años’

La FBF ratifica que habrá licitación por cuatro años, pondrá como monto mínimo 45.000.000 de dólares y entrega del 15% a la firma del contrato.

/ 29 de junio de 2020 / 13:05

Salinas y Claure frente a frente

Por Jorge Asturizaga

Para César Salinas, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), una concesión de los derechos de televisión por 10 años a Marcelo Claure, presidente de Bolívar, significaría «vivir sometidos a un poder económico en la parte institucional y deportiva porque Bolívar será campeón en todos esos años».

Las arremetidas entre ambas partes por el próximo contrato suman y siguen, a la falta de liderazgo y planes denunciadas por Claure el domingo, surgió este lunes la respuesta de Salinas.

El empresario ofreció 104.000.000 de dólares netos por 10 años de contrato, solicitó a la División Profesional unirse a ese proyecto con una estructura accionaria de 33% para los14 clubes, compra por su parte de 33% y oferta del 34% restante a clubesque quieran invertir. Si no hay interesados Claure podría adquirir ese paquete.

«Si agarra el 65% (de las acciones) diez años, vamos a vivir sometidos a un poder económico en la parte institucional y deportiva porque Bolívar será campeón todos esos diez años, no quiero llegar a eso. Digo tambien a los presidentes que apoyen, por ejemplo de qué sirve a Blooming que invierta plata en estos años para hacer un buen equipo si Bolívar ya va estar nominalmente como campeón antes de que empiece el campeonato,¿valdrá la pena? Todas esas cosas hay que analizar y no precipitarse para tomar medidas que vayamos a lamentar en el paso del tiempo», dijo Salinas a la Red Deportiva.

Posición

Ratificó que la postura de la FBF es seguir el camino de la licitacion y asignar un contrato de cuatro años (2021-2024), con un monto mínimo de 45.000.000 de dólares que se comunicará a las empresas interesadas y 15% de adelanto ($us. 6.750.000).

Para este martes o miércoles está prevista una reunión de Comité Ejecutivo de la FBF en que saldrá un informe respaldado con argumentos jurídicos, técnicos y económicos que respalden la licitación.

Salinas ratificó también que en los términos de referencia que maneja la FBF solo se contempla la cesión de derechos para difusión y reproducción televisivaen todas sus plataformas.

(29/06/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias