Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 11:25 AM

La cuarentena le jugó a favor y también en contra a Marteli

El defensor central de The Strongest se recupera de la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda.

/ 4 de junio de 2020 / 15:15

A favor y también en contra le jugó la cuarentena rígida en el país por el coronavirus al defensor de The Strongest Fernando Marteli, quien se recupera de la rotura del ligamento cruzado anterior y una la lesión meniscal medial grado 2 de su rodilla derecha.

Se lastimó el 28 de diciembre, en el último partido que el Tigre jugó en el torneo Clausura de 2019 frente a Destroyers, y fue operado el 13 de enero en Brasil, hace más de cuatro meses, la mitad del tiempo que el cuerpo médico del club pronosticó para que vuelva a jugar.

Mirando el lado bueno de la cuarentena, dice que podría completar con la recuperación cuando el torneo se reanude, que por las previsiones de las autoridades podría producirse en septiembre u octubre.

“El lado malo es que no hice la fisioterapia como debería ser, teniendo en cuenta la magnitud de la lesión”, dijo.

La rehabilitación la realiza en Santa Cruz con Rudy Romero, fisioterapeuta de la selección nacional; pero bajo la permanente supervisión del cuerpo médico del club The Strongest, con cuyos integrantes está en permanente contacto e informándoles semanalmente de cómo va la evolución.

Coordinación

También tiene comunicación fluida con el entrenador Alberto Illanes y con los preparadores físicos, Sebastián Paraut y Mauro Petraglia, quienes desde hace aproximadamente un mes atrás coordinan las tareas físicas que realiza y para ello ya participa de los entrenamientos por videoconferencia que realiza el plantel.

“Me conecto al trabajo de mis compañeros, en algunas tareas tardo más, así que empiezo con el primer grupo y terminó con el segundo en mis rutinas diarias; pero en definitiva lo mío  es diferente, porque hago el calentamiento, la parte de zona media con todos y después arranco con la tarea específica”, contó.

Continúa con ejercicios de fortalecimiento en la pierna lesionada, porque ha perdido masa muscular y también trabaja en darle estabilidad a la rodilla, pero asegura que “la mejora es notoria, aunque falta para estar en el punto ideal. Ahora hago trabajos de fuerza que antes no podía”.

Tiene, además, permanente contacto con su compañero Maximiliano Ortiz, quien también se recupera de la misma lesión, pero de la rodilla derecha. “Le preguntó que hacía, como le iba cuando realizaba los trabajos que yo hago ahora, porque él está adelantado un poco más de dos meses”.

Ortiz ha entrado en la parte final de la recuperación, de acuerdo con el último parte médico del club.

(04/06/2020)

Comparte y opina:

Claure sostiene que es ‘inadmisible perder ante tanta trampa y engaño’

El presidente de Bolívar señaló al arbitraje y dos penales que no fueron sancionados en el partido ante San Antonio

Marcelo Claure, presidente de Bolívar, en entrevista pasada en La Razón

Por Rafael Sempértegui

/ 19 de abril de 2024 / 09:30

“En el fútbol, ganar y perder es parte de la competencia; sin embargo, lo que resulta inadmisible es perder ante tanta trampa y engaño”, posteó Marcelo Claure, presidente de Bolívar.

El titular de la Academia expresó su sentir en sus redes sociales, luego de la sonada eliminación de la Academia a manos de San Antonio, este jueves en La Paz.

“Como sociedad, no podemos celebrar cuando un equipo recurre a golpes, simulaciones y antifútbol, especialmente cuando los arbitrajes, llenos de engaños, determinan los resultados”, añadió el dirigente.

El dirigente recordó que el arbitraje ya perjudicó en el partido de ida, cuando les expulsaron a Bruno Sávio y los dejaron con 10 hombres en el cotejo en Entre Ríos, donde cayó la Academia.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

¡Bombazo! El ‘David’ San Antonio elimina al ‘Goliat’ Bolívar

“Lo que ocurrió en La Paz es aún más inaudito: el arbitraje nos robó el partido. Dos penales evidentes, claramente visibles en el vídeo, fueron ignorados por el árbitro”, escribió el titular de la Academia.

Claure detalló que en el primer penal hubo una falta indiscutible dentro del área y en el segundo una mano clara.

“Celebrar esto es enseñar a nuestrps niños que ganar mediante la trampa y el robo es aceptable. Luego nos preguntamos por qué la gente se aleja del fútbol”, posteó.

Finalmente el presidente de Bolívar dobló la página y se mentaliza en la competencia de jugar la Copa Libertadores, cuando el miércoles reciba a Flamengo, de Brasil, en el mismo Hernando Siles.

(19/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Sao Paulo de Brasil destituye al DT Thiago Carpini

Hasta que se defina el nuevo nombre que lo dirigirá, el equipo queda en manos del entrenador asistente, Milton Cruz.

El director técnico Thiago Carpini

Por AFP

/ 19 de abril de 2024 / 09:00

Poco más de tres meses después de su fichaje, el Sao Paulo anunció la destitución de su director técnico Thiago Carpini, una decisión que siguió a la derrota por 2 a 1 ante el Flamengo en la segunda fecha del Brasileirao.

«El Club quiere agradecer al técnico todo el compromiso, la dedicación, los servicios prestados y los logros alcanzados durante este periodo en el que estuvo al frente del equipo, ganando la Supercopa y rompiendo el tabú contra un rival que incomodaba a la afición», escribió en la red social X. 

Carpini, de 39 años, fue contratado el 11 de enero para sustituir a Dorival Júnior, quien dejó el cargo para irse a dirigir la ‘Seleção’.

Su compromiso en principio sería hasta el 31 de diciembre de 2024.

El entrenador agradeció al club en un comunicado y destacó la conquista de la Supercopa de Brasil, que arrebató al Palmeiras en penales el 4 de febrero en Belo Horizonte.

«Hoy llegó a su fin mi ciclo en uno de los clubes más grandes del mundo. Fueron poco más de 100 días de una batalla constante para dejar esta institución aún mejor de como la encontré. Una experiencia única, notable y desafiante, con muchas victorias y algunas derrotas», escribió Carpini en Instagram.

«En poco tiempo escribimos páginas importantes de la historia del club, siendo uno de los entrenadores más jóvenes en ser campeón con el Sao Paulo. Y eso quedará para siempre», agregó.

Lea también:

Nagelsmann renueva con la ‘Mannschaft’ hasta el Mundial-2026

El Sao Paulo representó el debut de Carpini como entrenador un equipo de primera división, tras haber comandado a elencos de la segunda categoría o que participan en campeonatos estatales.

Su nombre empezó a sonar en Brasil al llevar al modesto Água Santa a la final del torneo del estado de Sao Paulo (Campeonato Paulista) de 2023. 

El miércoles en el Maracaná, el tricolor paulista no pudo contar con tres de sus figuras: los lesionados Lucas Moura, Rafinha y James Rodríguez.

(19/04/2024)

Comparte y opina:

Emoción y goles, ¿suficiente para la Champions frente a la Superliga?

Aquel plan de crear una Superliga competidora de la actual Liga de Campeones hizo temblar los cimientos del fútbol europeo sobre todo en abril de 2021. 

Por AFP

/ 19 de abril de 2024 / 08:49

Con 32 goles marcados en el conjunto de los partidos de cuartos de final para batir un récord anotador que estuvo en pie veinte años, los cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa han reforzado la imagen del torneo frente al proyecto competidor de la Superliga.

En la campaña 2003-2004, los cuartos habían sido los más anotadores de la historia con 30 goles. Entonces el Oporto superó 4-2 al Lyon en el global de la eliminatoria, el Deportivo La Coruña al AC Milan (5-4 en el global), Mónaco se clasificó por marcar más dianas fuera de casa ante el Real Madrid (tras 5-5 entre los dos partidos) y el Chelsea venció al Arsenal (3-2 en el acumulado de los dos asaltos).

Esta temporada, fueron los partidos de ida de la pasada semana los que resultaron especialmente prolíficos, pero la enorme emoción que tuvieron los choques de vuelta entre martes y miércoles dan brillo a la Liga de Campeones en un momento en el que el proyecto de la Superliga volvió a salir a la superficie hace unos meses.

Aquel plan de crear una Superliga competidora de la actual Liga de Campeones hizo temblar los cimientos del fútbol europeo sobre todo en abril de 2021. 

Doce clubes daban impulso al plan, pero pronto todo se desplomó como un castillo de naipes, especialmente por la frontal oposición de los hinchas de los clubes ingleses y por las amenazas de represalias por parte de UEFA y FIFA. La mayoría de clubes ‘fundadores’ se apearon del tren en marcha.

En diciembre, una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (CJUE) dio oxígeno a los defensores de esa Superliga, que todavía intenta buscar un camino a pesar de las dificultades.

Lea también:

Italia tendrá cinco clubes en la Champions League 2024-2025

Nuevas estrellas

La primera fórmula anunciada por la Superliga reservaba a los doce clubes creadores un billete permanente. La organización A22, que defiende el proyecto, cambió el proyecto y ahora habla de una competición más abierta, con 64 clubes repartidos en tres ligas.

Los defensores de la actual Liga de Campeones han ganado unos cuantos argumentos en estos cuartos de final.

La Champions de la UEFA es por ahora el único torneo donde los mejores clubes de Europa se miden entre sí, hasta el punto de que la mayoría lo considera el objetivo número 1 de su temporada, por encima de sus campeonatos nacionales.

Cada temporada permite asistir a pulsos entre grandes, como ocurrió estas dos últimas semanas con el Manchester City-Real Madrid o el Barcelona-París Saint Germain.

Ya no están en la competición estrellas que la iluminaron en ediciones recientes como Cristiano Ronaldo, Lionel Messi o Neymar, que buscaron nuevos horizontes en Arabia Saudita y Estados Unidos, pero nombres como Vinicius Jr, Kylian Mbappé, Jude Bellingham, Erling Haaland o Kevin De Bruyne aseguraron la cuota de ‘glamour’ necesaria.

Los 32 goles en el total de ocho partidos dan una media de cuatro dianas por partido. La eliminatoria entre Barça y PSG, que los franceses se llevaron, fue la más prolífica con diez tantos entre el partido de ida en el Parque de los Príncipes y el de vuelta en el Olímpico de Montjuic.

Y cuando los atacantes han estado menos acertados ante el arco rival, el espectáculo táctico ha compensado, como ocurrió en el duelo de vuelta entre Manchester City y Real Madrid (1-1), donde el equipo español resistió y se impuso luego en la tanda de penales (4-3).

El formato de la competición con partidos de ida y vuelta a eliminación directa reserva habitualmente giros de guion inesperados, algo que la Superliga no permitiría tan fácilmente.

Escenarios imprevisibles

La presencia del Borussia Dortmund en semifinales es la sorpresa de esta edición. Pero en temporadas anteriores otras formaciones con las que inicialmente no se contaba mucho también llegaron lejos en el torneo.

La Champions League tiene esa característica de permitir los duelos entre los equipos ‘clásicos’ (los que habitualmente están siempre peleando por lo máximo) y otros cuyo éxito resulta más puntual.

Solo un equipo, el Real Madrid, ha sido capaz de revalidar su corona en el máximo torneo europeo en lo que va de siglo, con sus títulos encadenados de 2016, 2017 y 2018. El Manchester City aspiraba a ello este curso pero quedó eliminado en unos cuartos de final memorables.

(19/04/2024)

Comparte y opina:

PSG recibe al Lyon en un ‘ensayo general’ de la futura final de Copa

El PSG tiene 10 puntos sobre el segundo, el Brest, respecto al que tiene además un partido disputado menos.

El partido pasadO entre el Lyon y el PSG

Por AFP

/ 19 de abril de 2024 / 08:40

El estadio Pierre Mauroy de la periferia de Lille acogerá el 25 de mayo la final de la Copa de Francia, con París Saint-Germain y Lyon como rivales. Esos dos equipos se miden precisamente entre sí el domingo en la 30ª jornada de la Ligue 1.

Nada parece capaz de apartar al PSG de un nuevo título liguero, ni siquiera un Lyon (7º) que tras su catastrófico inicio de temporada, donde llegó a estar hundido como colista, ha mejorado sensiblemente y continúa su escalada.

Con este partido y el siguiente tres días más tarde contra el Lorient, el PSG tiene una buena oportunidad para dejar matemáticamente sentenciada la Ligue 1, sin más demora.

De conseguirlo, el equipo de Luis Enrique podría preparar ya al 100% las semifinales de principios de mayo (días 1 y 7) contra el Borussia Dortmund en la Liga de Campeones, la prioridad del club.

La Champions dio el pasado martes una inyección de confianza a los parisinos, con un soberbio triunfo 4-1 en Barcelona para remontar una eliminatoria de cuartos de final que se había complicado mucho con la derrota de la ida en París.

Allí marcó un doblete Kylian Mbappé, que en principio está viviendo sus últimas semanas como jugador del PSG.

«Debemos estar concentrados y seguir hacia nuestro objetivo. Yo siempre quiero ayudar al equipo», declaró el atacante galo a la televisión del club.

Lea también:

Un derbi de Milán con aroma a ‘Scudetto’

El PSG tiene 10 puntos sobre el segundo, el Brest, respecto al que tiene además un partido disputado menos.

El Brest perdió precisamente el pasado domingo 4-3 en el campo del Lyon, que ahora puede ‘compensar’ derrotando al líder para prolongar un poco la emoción en un campeonato que todo el mundo da por decidido.

(19/04/2024)

Comparte y opina:

Un derbi de Milán con aroma a ‘Scudetto’

Partido del 2023 entre el Inter de Milan y el AC Milan.

Por AFP

/ 19 de abril de 2024 / 08:31

Si de por sí el derbi de Milán es uno de los partidos más atractivos del fútbol europeo, el de esta 33ª jornada de Serie A, en la que el Inter podría proclamarse matemáticamente campeón contra su eterno rival, llega con un extra de emoción.

Los ‘Nerazzurri’ han volado a lo largo de la temporada en el campeonato italiano, y antes del derbi del lunes (18h45 GMT), en el que ejercerán como visitantes en San Siro, llegan con 14 puntos de ventaja sobre los ‘Rossoneri’ (83 contra 69).

Una victoria del Inter serviría para proclamarse campeones de Italia, devolviendo el ‘Scudetto’ a la zona norte del país, tras la histórica victoria del Nápoles la temporada pasada.

Pero el Milan, que logró el título en 2022, no le pondrá las cosas fáciles a su vecino, y buscará alargar su racha de siete partidos sin derrota en campeonato (5 victorias y 2 derrotas) para atrasar una semana más el prácticamente seguro título del Inter.

Los hombres de Stefano Pioli llegarán además con menos descanso al haber tenido que jugar el jueves ante la Roma en la Europa League.

Lea también:

Un Dortmund eufórico pone a prueba al campeón invicto Leverkusen

Los ‘Giallorossi’ (5º, 55 puntos) también tienen un duelo importante contra el Bolonia (4º, 59 puntos), equipo revelación de la temporada entrenado por Thiago Motta.

Por su parte la Juventus, en 3ª posición (63 puntos) y sin grandes objetivos en lo que resta de temporada, buscará resarcirse contra el Cagliari (14º) del empate en la pasada fecha en el derbi contra el Torino (0-0).

Con poco más de media hora de distancia en coche entre sus dos estadios, el Monza (11º) recibe al Atalanta (6º) en el otro derbi lombardo de la jornada.

Si el Nápoles (8º, 59 puntos) alberga todavía alguna esperanza de disputar las competiciones europeas la próxima jornada, mejor será que despierte en su visita al Empoli (17º, 28), equipo en plena lucha por evitar el descenso… como lo estaba el Frosinone (18º, 27), ante el que los napolitanos no pudieron pasar del empate 2-2 la pasada fecha.

(19/04/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias