Icono del sitio La Razón

Seis años después de su creación, desaparece el Ministerio de Deportes

Seis años después de su creación, el Ministerio de Deportes de Bolivia fue suprimido junto con otras dos carteras de Estado, por lo que su actividad pasará a depender del Ministerio de Educación, anunció este jueves la presidenta Jeanine Añez, una decisión asumida en el marco de un plan de políticas de austeridad del Gobierno Nacional.

El Ministerio de Deportes fue creado por el Decreto Supremo Nº 1868 del 22 de enero de 2014 durante el Gobierno del presidente Evo Morales, aunque durante ese tiempo fue muy cuestionado por dirigentes y deportistas por su relación distante con las federaciones y los atletas.

En mayo de 2016 fue aprobada la Ley del Deporte Nacional Nº 804, un instrumento que, debido a sus disposiciones, alejó la relación entre el Ministerio de Deportes y las federaciones, y recortó el apoyo a los deportistas en general.

Su presupuesto de funcionamiento para este año de aproximadamente 30.000.000 de bolivianos pasará a Salud.

Actividades

Los Juegos Estudiantiles Plurinacionales, las carreras pedestres 10K y el Programa Tunkas, llevado conjuntamente con la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), fueron las actividades más visibles del Ministerio de Deportes. Por la situación actual es poco probable que se lleven adelante en lo que queda del año.

Esa cartera de Estado tuvo, asimismo, una fuerte incidencia en la organización de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, sobre todo por el fuerte apoyo financiero del Gobierno Nacional destinado a la construcción de una moderna infraestructura.

En sus seis años y cinco meses de funcionamiento, el Ministerio de Deportes solo tuvo dos ministros: el exfutbolista Tito Montaño en el Gobierno de Morales y Milton Navarro, en el actual.

Fusión

Deportes será parte ahora del Ministerio de Educación, como hasta 2013 fue dependiente del Ministerio de Salud.

Con la promulgación del decreto se establecerá si en la nueva estructura será un viceministerio como cuando dependía de Salud.

Asimismo, se determinará si los viceministerios de Deportes y Formación Deportiva pasarán a ser direcciones, el primero centra su labor en los atletas de alto rendimiento, mientras que el segundo trabaja en la actividad de recreación.

Tampoco se sabe si Milton Navarro tendrá algún cargo. Marcas intentó comunicarse con la autoridad, pero no contestó a las llamadas.

Para el miércoles 10 de junio está previsto el anuncio de qué disciplinas y campeonatos se llevarán adelante en el último trimestre del año (de octubre a diciembre) y cuáles quedarán canceladas con base al comportamiento del COVID-19 en el país.

(04/06/2020)