Icono del sitio La Razón

Deportistas y dirigentes se preocupan por desaparición del Ministerio de Deportes

La medida de suprimir el Ministerio de Deportes para ser absorbido por el Ministerio de Educación es un hecho que preocupa a los atletas de alto rendimiento y dirigentes del país, ya que consideran que se pasará de tener poco apoyo a casi nada.

El jueves por la noche la presidenta Jeanine Áñez decidió que los Ministerio de Culturas y Deportes pasen a formar parte del nuevo Ministerio de Educación, Deportes y Culturas en el marco de un plan de austeridad y que sus recursos sean destinados para la lucha contra la pandemia del coronavirus.

“Estoy decepcionada. Evidentemente se entiende que estamos en una situación complicada, en una emergencia sanitaria, pero el gobierno de transición tampoco hizo mucho por el deporte, aunque obviamente sucedió lo del coronavirus”, indicó la nadadora Karen Torrez, triple medallista de plata en los Juegos Suramericanos de Cochabamba 2018.

El judoca Martín Michel, quien  asistió a los Juegos Olímpicos de Río 2016, tiene el mismo pensamiento de que el apoyo disminuirá considerablemente.

“Vamos a competir con cultura y educación para poder hacer diversos proyectos y eso perjudicará más al deporte de lo que ya estábamos. Va a empeorar todo porque depender de una autoridad que no es del área te da a entender eso, no se puede poner a una persona que no tenga idea qué es un ciclo olímpico, la WADA (Agencia Mundial Antidopaje) o el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo)”, explicó Michel.

Marco Luque, presidente de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), considera que “al pasar a ser una entidad de segundo nivel en un ministerio tan grande como es el de Educación posiblemente nos vamos a perder más de lo que estábamos, vamos a tener menos importancia, ojalá eso cambie y se pueda implementar algo diferente”.

Sin respaldo

Sin embargo, los tres coinciden que desde la creación del Ministerio de Deportes (22 de enero de 2014), bajo la tutela del exfutbolista Tito Montaño, no hubo respaldo, incluso disminuyó con relación a lo que recibían cuando existía el Fondo de Inversión para el Deporte (FID).

“Cuando se crea el Ministerio de Deportes aparece una esperanza de que todo va a mejorar, pero sucede todo lo contrario porque desaparece el FID, una de las fuentes primordiales para el deportista, y el Ministerio se convierte en todo menos en un apoyo porque pide requisitos para dar respaldo financiero. Luego llega Milton Navarro, que no sabía del área, que no tenía mucha idea del deporte y que en seis meses de gestión el único gran cambio fue dar otro nombre a los coliseos y a las carreras 10k”, apuntó el judoca, quien es uno de los representantes de los deportistas olímpicos del país.

“Pienso por un lado que se está viendo cómo se valora el deporte. Al final no cumplieron con la función que tenían, pero esto no quiere decir que el instrumento no haya sido el adecuado, sino quien lo manejó. Espero que en el nuevo viceministerio realmente se cumpla y se apoye al deporte de manera sistemática, que se implementen políticas de apoyo y fomento al deporte”, acotó el titular de la FAB.

Esperanza

Más allá de que exista preocupación sobre la medida de la presidenta Áñez, otros actores del deporte piensan que puede ser una oportunidad para empezar de cero y que todo mejore.

Marco Arze, presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), sostuvo que “es una apertura, espero que podamos discutir con el actual ministro de Educación (Víctor Hugo Cárdenas) y de una vez por todas demos el salto en un sentido de buscar un presupuesto para los atletas, entrenadores, equipo multidisciplinario, viajes internacionales, todo lo que hemos venido demandado permanentemente”.

Agregó que “a lo malo hay que ver lo bueno, habrá que discutir con el ministro para que se den posibilidades diferentes. Se achicarán los recursos, pero veo que se debería modificar la Ley (del Deporte Nacional Nº 804) y se efectivice en beneficio de la práctica deportiva, del alto rendimiento, el deporte escolar y federativo”.

Lo mismo opina Gonzalo Alcoreza, titular de la Federación Boliviana de Raquetbol (Febora). “Cuando se abrió el Ministerio de Deportes fue un fracaso porque todas las disciplinas nos hemos visto perjudicadas, entonces con esto que sucedió espero que tengamos más apoyo que antes porque con Montaño ha sido un fiasco, con Navarro no andábamos por buen camino y nuestra esperanza es que con este cambio nos ayuden”.

Programa Tunkas

Con todo lo sucedido quedó en suspenso lo que sucederá con el programa Tunkas, que iba a ser relanzado este año para apoyar económicamente a los deportistas de élite.

“Creo que hasta el próximo año no va a pasar (el proyecto) y hay que esperar a que el siguiente gobierno que entre tenga un plan de acción para el deporte boliviano, porque el deporte es uno de los pilares de todo gobierno, así que queda tener fe y esperar”, manifestó Torrez, quien asistió a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río 2016.

“Habrá que ver si se puede concretizar, o sino ver de nuestro proyecto Plan de Élite para deportistas menores de 18 años”, quienes serán respaldados en diferentes rubros en los siguientes cuatro años con miras a los Juegos Olímpicos de París 2024 (del 26 de julio al 11 de agosto), cuya inversión será entre los 500.000 y 700.000 dólares, según Arze.

(05/06/2020)