Icono del sitio La Razón

Salinas: ‘Nueva licitación en la que participen Claure y todos los que quieran’

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) recomienda ir con cuidado en la asignación del nuevo contrato de los derechos de televisión y ratificó su posición de que debe ser por cuatro años y mediante una licitación.

Marcelo Claure, presidente de Bolívar, ofreció en el Consejo Superior del viernes 100.000.000 de dólares por los próximos diez años, los clubes aceptaron y de manera unánime pidieron a la FBF que declare desierta la actual licitación.

La FBF le encomendó a su comisión legal realizar un análisis de posibles consecuencias legales y la primera conclusión es que un gran obstáculo es la cláusula de preferencia para renovar de Sports Tv Rights.

“La dirigencia se emociona. Hay un contrato vigente que los abogados están preparando un informe legal y las consecuencias. No es que demos un paso alegremente, lamentablemente ese contrato tiene dos o tres adendas y puntualmente nos pone restricciones en muchas cosas. Si no cumplimos somos pasibles a una demanda de un monto millonario y ese juicio quién lo va a sustentar”, dijo Salinas en el programa La Cancha de Bolivisión.

Dato

En 2016 los 12 clubes de la entonces Liga acordaron la cesión de un derecho preferente en favor de Sports Tv Rights por el club puede igualar o superar la mejor oferta y renovar por cuatro años más. A cambio la empresa entregó 1.000.000 de dólares.

“Siempre dijimos que hay que hacer la licitación, hay un derecho preferente hasta el 1 de noviembre en la que la actual empresa se debe pronunciar si va o no va o aumenta. Mientras no sigamos ese paso estamos amarrados y así la oferta de Claure o de quién sea si no es por la vía de la licitación y respetando esos plazos y el derecho preferente  estamos medio amarrados”, agregó.

Salinas mencionó también que los dirigentes no midieron las consecuencias legales al resolver que la FBF declare desierta la licitación, porque cualquier empresa interesada puede impugnar.

“Cómo salvamos eso, haciendo otra licitación abierta en la que participe Claure, todos los que quieran y lo mismos interesados y evitamos una impugnación que podría terminar en un juicio.  Hacemos una nueva licitación y ahí tenemos que apegarnos a la norma y a las consecuencias de ese contrato que a nadie le gusta pero existe, por un tema de necesidad de dinero la empresa Sports Tv Rights ofreció un millón para ceder los derechos preferentes  y lo firmaron, aquí hay que ser consecuente, se recibió un dinero que les sirvió para cualquier cosa”.

Claure

Personalmente sugerirá que el monto mínimo de solicitud será de 50.000.000 de dólares por cuatro años, que no puede ser por más porque el valor del fútbol se incrementará y no quiere comprometer a futuro a la FBF y a los clubes asignando un contrato por diez años como propuso Claure.

“No puedo firmar por una gestión y media más por las proyecciones del fútbol. Hay ciertas cosas que hay que cumplirlas, pero vamos  paso a paso, esperamos la oferta de Claure y qué tipo de oferta trae y en base a eso la federación hará una respuesta puntual pero real para no crear falsas expectativas”, sostuvo.

Aseguró que después de un análisis y cálculos hubo clubes que cambiaron de opinión y que mencionaron que 100.000.000 de dólares por 10 años es muy poco.

Reiteró que lo recomendable es ir por la licitación en paralelo a que termine el actual contrato con Sports Tv Rights el 31 de diciembre.

(08/06/2020)