lunes 10 ago 2020 | Actualizado a 11:15

Solo seis federaciones presentaron sus protocolos de bioseguridad

La federación de Natación fue una de las que envió su protocolo

/ 12 de junio de 2020 / 19:42

La Sociedad Boliviana de Medicina del Deporte analiza los proyectos para la vuelta a los entrenamientos

Hasta la fecha solo seis federaciones, de las 34 que están afiliadas al Comité Olímpico Boliviano (COB), enviaron sus protocolos de bioseguridad a la Sociedad Boliviana de Medicina del Deporte, entidad que debe analizarlos antes dar el visto bueno para que puedan retornar a los entrenamientos en el país.

“Las federaciones de natación, gimnasia, ecuestre, golf, tenis y fútbol ya nos enviaron sus protocolos y están en proceso de revisión para ver si hay observaciones o no”, informó el médico Guillermo Aponte, presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina del Deporte.

Estas entidades dieron un primer paso para que sus deportistas regresen a las prácticas, Aponte explicó que hay lineamientos que deben cumplir para recibir su certificado de funcionamiento, pues junto a su equipo de trabajo elaboró el protocolo de Reglamento de Instalaciones Deportivas.

Requisitos

Entre los pasos a seguir figuran la desinfección que debe cumplir cada deportista al momento de ingresar a su escenario de entrenamiento y la toma de temperatura, se debe aplicar el distanciamiento social y tiene que haber una limpieza constante de los escenarios.

“Las federaciones han presentado para la preparación de sus equipos nacionales porque tienen campeonatos que se vienen, por ejemplo natación tiene una competencia internacional en noviembre (el Sudamericano Absoluto en Argentina) y le urge que su equipo se entrene, pero hay muchas observaciones, la piscina está bien, tiene cloro y eso mata al virus, el problema es el lugar donde están las piscinas, que son cerradas, techadas, hay mucha humedad y calor y son lugares que son propicios para el desarrollo de enfermedades y ese medio es muy difícil esterilizarlo y limpiarlo”, explicó Aponte.

De no existir inconvenientes las federaciones que presentaron sus protocolos podrían recibir el visto bueno en un máximo de 72 horas.

Apunte

Por otro lado, Aponte, quien por varios años fue parte del cuerpo médico de Bolívar y The Strongest, señaló que en los siguientes días se definirá qué deportes y torneos se podrán llevar adelante en lo que resta del año.

“El lunes tengo reunión con el Ministerio de Educación, ya que ahí se encuentra ahora Deportes, y vamos a tocar el tema de qué disciplinas volverán”, aseguró.

Hace unas semanas el ex ministro de Deportes Milton Navarro informó que el 10 de junio su cartera iba a dar a conocer qué actividades se iban a desarrollar en el último trimestre de esta gestión, pero con la desaparición de esa entidad gubernamental todo quedó en suspenso.

Sin embargo, este anuncio que iba a realizar Navarro no iba a tener el respaldo de la entidad que preside.

“No estábamos de acuerdo en varios puntos que han planteado porque no tenían relación con la pandemia. Ellos hicieron una calificación de los deportes en cuanto al riesgo, otros más y otros menos, pero no tenía asidero científico, ellos pusieron al fútbol como riesgo alto cuando puede que no sea así si se aplican todas las medidas de bioseguridad en las instalaciones”, señaló.

Lo primero a lo que se apunta es el retorno a los entrenamientos, mientras que las competencias volverán “cuando sea seguro para todos, la prensa, jugadores, árbitros, mesas de control, camarógrafos, para todos”.

(12/06/2020)

Bolivia conquista histórico ascenso en la Olimpiada Mundial de Ajedrez

Luego de dos derrotas seguidas logró vencer este domingo en su última partida a Túnez para obt ener su clasificación a la División 2

/ 9 de agosto de 2020 / 16:34

José Daniel Gemy (izq.) y Nataly Monroy

Bolivia consiguió e hizo historia al cumplir el objetivo de clasificarse por primera vez a la División 2 de la Olimpiada Mundial virtual de ajedrez luego de ubicarse segunda del Grupo D de la División 3 que terminó este domingo.

El equipo nacional solo necesitaba de un triunfo para obtener su cometido, pero en la tercera y última jornada la serie se le puso cuesta arriba con las dos derrotas que sufrió —las primeras del certamen, pues estaba invicto— ante Chile y Venezuela informó el departamento de prensa de la Federación Boliviana de Ajedrez.

Ambas selecciones sudamericanas eran favoritas para también ascender y ello se mostró en los duelos que tuvo ante la Verde.

No le fue nada bien contra Chile porque perdió 0,5 contra 5,5; mientras que frente a Venezuela tuvo un mejor desempeño, pero no le alcanzó, cayó 1,5 contra 4,5.

Esto hacía que sí o sí venza a su tercer rival: Túnez, selección que se encontraba en la mitad de la tabla del grupo conformada por 10 naciones.

A pesar de los nervios de los seis ajedrecistas que disputaron este crucial duelo lograron sacar adelante las partidas para ganar por 4,5 contra 1,5, que le dio el segundo lugar de la tabla (con 14 puntos) y por ende ascender a la División 2.

Alegría de los ajedrecistas

“Muy contento por el resultado. Solo necesitábamos una victoria para ascender y si bien al principio tuvimos tropiezos logramos sacar adelante la serie. Es un sueño hecho realidad el haber avanzado”, indicó el Gran Maestro (GM) Osvaldo Zambrana.

La Maestra Internacional (MI) Nataly Monroy, quien fue la más destacada del equipo nacional al cosechar seis puntos en siete juegos, sostuvo que “estoy muy contenta y entusiasmada por lo que conseguimos. Casi se nos va la clasificación, pero por suerte no nos caímos”.

“Estoy bastante feliz por el equipo. Este era el día decisivo, se nos venían tres partidas muy fuertes. Comenzamos mal con dos derrotas seguidas, pero al final se nos dio la victoria y clasificamos, es histórico para Bolivia”, indicó el MI José Daniel Gemy, otro de los destacados de Bolivia al conseguir 4,5 puntos de 8 en partidas.

La selección tuvo su mejor participación en una Olimpiada Mundial, pues de nueve duelos ganó siete y cayó en dos. Sus victorias fueron ante Dinamarca, Jamaica, Uruguay, Túnez, Puerto Rico, Mauritania y Mozambique.

Se ubicó segunda del Grupo D y junto a los otros dos clasificados (Chile, primero con 16; y Dinamarca, tercera con 13), ascendieron a la División 2, donde nunca antes llegó y en el que están países con mucha potencia en el ajedrez.

En la División 2

Entre el viernes 14 y domingo 16 de este mes se llevará a cabo la competición de la División 2, en el que 50 naciones se enfrentarán para intentar avanzar a la Top División, pero solo 15 podrán conseguirlo.

“Los equipos que están ahí son muy fuertes, incluso hay jugadores de élite. La mayoría son Grandes Maestros y hay alguno que otro MI”, explicó Gemy.

“Será un torneo muy difícil, se nos viene un buen reto, pero Bolivia dará lo mejor de sí, tal y como lo hicimos en esta competición”, agregó Monroy.

Zambrana considera que “mucho va a influir el sorteo que nos toque y dependiendo de ello aspiraremos a estar en la mitad de la tabla o buscar el ascenso si tenemos un buen comienzo”.

Algunos de los países que están en esta categoría son: Argentina, Australia, Austria, Bulgaria, Colombia, Ecuador, Croacia, Inglaterra, Alemania, Holanda, Rumania, Serbia, España y otros.

Equipo nacional

Los 12 integrantes del equipo boliviano son: el Gran Maestro (GM) Osvaldo Zambrana, los Maestros Internacionales (MI) José Gemy, Daniela Cordero, Nataly Monroy y Lucía Estrada; los Maestros Fide (MF) Jessica Molina y Anahí Mamani; los Candidatos a Maestro (CM) Fernando Bolaños y Daniel Titichoca; además de Pavel Vera, César Borda y Nicole Mollo.

(09/08/2020)

Comparte y opina:

Verstappen gana el GP del 70 Aniversario de la Fórmula 1 por delante de Hamilton

Es la primera vez desde el inicio de la temporada 2020 que los Mercedes caen derrotados, aunque Hamilton conserva el liderato

/ 9 de agosto de 2020 / 12:22

Max Verstappen (izq.) celebra con Lewis Hamilton en Silverstone

Por AFP

El holandés Max Verstappen (Red Bull) ganó este domingo el Gran Premio del 70 Aniversario de la Fórmula 1 en el circuito de Silverstone, Reino Unido, por delante de Lewis Hamilton (Mercedes) gracias a una mejor estrategia de gestión de neumáticos.

Es la primera vez desde el inicio de la temporada 2020 que los Mercedes caen derrotados, aunque Hamilton conserva el liderato del campeonato por delante de Verstappen y de su compañero Valtteri Bottas, que terminó tercero este domingo.

«No lo he visto venir», aseguró el holandés de 22 años, que consigue el noveno triunfo de su carrera en la F1. Verstappen concluyó con más de 11 segundos de ventaja sobre Hamilton y controló la prueba merced a una mejor elección de neumáticos.

El británico, por su parte, explicó que la degradación de sus propias gomas le sorprendió y que desconocía el motivo. La semana pasada ganó el GP de Gran Bretaña en esta misma pista de Silverstone con tres ruedas, luego de pinchar en la última vuelta.

(09/08/2020)

Comparte y opina:

Farías convoca a 34 jugadores para encarar el proceso eliminatorio a Qatar 2022

En la nómina figura la vuelta del goleador Saucedo; también están Cuéllar y Céspedes del exterior. Es una lista preliminar sin Martins ni Henry Vaca.

/ 9 de agosto de 2020 / 12:04

(De izq. a der.) Los seleccionados Céspedes, Saucedo y Cuéllar

Por Rafael Sempértegui y Rodolfo Aliaga

Con las convocatorias de Boris Céspedes, del Servette de Suiza; Jaume Cuéllar del Spal, de Italia; Leonardo Zabala, de Palmeiras de Brasil; y el regreso del goleador Carlos Saucedo, de Royal Pari, este domingo el seleccionador nacional, César Farías, dio a conocer la nómina de 34 jugadores para encarar los encuentros contra Brasil y Argentina por las eliminatorias rumbo a Qatar 2022.

Las principales novedades son Cuéllar, quien debutó este año en el Spal de la serie A del Calcio italiano; Céspedes que tuvo continuidad en el Servette de la primera división del balompié suizo y Zabala que integra las divisiones menores del Palmeiras brasileño. El primero tiene ascendencia boliviana pero nació en España.

Otra de las novedades es la presencia del goleador Carlos Saucedo, quien forma parte de Royal Pari, y es uno de los más experimentados jugadores de la Verde.

Se trata de una lista preliminar sin Marcelo Martins del Cruzeiro y sin Henry Vaca del Atlético Goianense que más adelante pueden ser citados.

En la lista que elaboró el director técnico, Bolívar y Wilstermann aportan con un jugador cada uno, debido a que ambas instituciones retomaron los entrenamientos con perspectivas a jugar la Copa Libertadores en septiembre próximo.

Por ello solo fueron citados Jairo Quinteros, de la Academia, y Sebastián Reyes del cuadro aviador.

FBF

La base

Otro detalle que destaca en la Verde es que fueron citados 12 jugadores que formaron parte del equipo nacional Sub-23 que intervino en el Preolímpico de Colombia a principios de año. La incertidumbre es si los clubes cederán a ambos futbolistas.

En el caso de Wilstermann, el entrenador Cristian Díaz anticipó que iba a ceder según la normativa FIFA, es decir en el tiempo que corresponda, mientras que el DT de Bolívar Claudio Vivas sostuvo que será la directiva quien defina la situación.

La base del conjunto patrio está conformado por The Strongest que aporta con 10 futbolistas y Blooming con 7 convocados.

Bolivia, que inicialmente debía preparase en La Paz, podría encapsularse en la ciudad de Santa Cruz debido al alto índice de infectados que brotan en la sede de Gobierno por el nuevo coronavirus.

De acuerdo con el calendario de Conmebol, la selección nacional debuta con Brasil el 8 de octubre en condición de visitante en San Pablo y cinco días después recibirá a Argentina por las primeras dos fechas del certamen clasificatorio al próximo Mundial FIFA.

(09/08/2020)

Comparte y opina:

Bolivia está por ascender a la División 2 de la Olimpiada Mundial de ajedrez

Este sábado venció en sus tres rondas, entre ellas a la fortísima Dinamarca, y es líder invicto del Grupo D. Necesita un triunfo para pasar de fase

/ 8 de agosto de 2020 / 17:50

El ajedrez nacional está a punto de dar más alegrías

Por Paulo Apaza

Bolivia está a una sola victoria de ascender a División 2 de la Olimpiada Mundial virtual de ajedrez gracias a que este sábado se impuso en las tres rondas sobre Jamaica, Dinamarca y Mozambique, con lo que es líder invicto del Grupo D de la División 3 con 12 puntos.

La selección nacional mostró un gran desempeño en las tres partidas que disputó. La primera, ante Jamaica, no tuvo inconvenientes para ganar en cuatro de los seis duelos que se realizaron. Ganó 4-2. El segundo enfrentamiento fue con Dinamarca, que dentro su equipo tiene a varios Grandes Maestros (GM).

Las Maestras Internacionales (MI) bolivianas Daniela Cordero, Lucía Estrada y Nataly Monroy se encargaron de dar la victoria al país gracias a sus respectivos triunfos y con ello terminó la serie 4-2, informó el departamento de prensa de la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA).

Para el tercer duelo ante Mozambique jugaron cuatro ajedrecistas suplentes, de los que tres ganaron: el Candidato a Maestro (CM) César Borda, la Maestra Fide (MF) Anahí Mamani y Nicole Mollo, de 9 años.

Al final Bolivia repitió resultado como en los dos anteriores duelos y se impuso por 4-2. Con ello se mantiene líder e invicto del Grupo D con 12 unidades, seguido por Chile (10), Venezuela (8), Dinamarca, Uruguay (7); Jamaica, Túnez (6); Puerto Rico, Mauritania (2); y Mozambique (0).

“Estoy muy orgulloso y feliz por este equipo. Las chicas hicieron un gran trabajo. Me sorprendí por la victoria sobre Dinamarca porque aspirábamos a sacar un empate, pero pudimos ganar”, indicó el GM Osvaldo Zambrana.

“Me siento muy contenta de participar en la Olimpiada Mundial y tenemos un gran equipo, estamos muy cerca de ascender”, aseguró la MI Monroy.

Este domingo Bolivia cerrará su participación con los tres siguientes duelos: ante Chile (10.00), frente a Venezuela (11.00) y contra Túnez (12.00). Si gana una de esas tres rondas habrá conseguido su clasificación matemáticamente, pero el equipo nacional irá por tres victorias.

Comparte y opina:

San José solicita reunión de emergencia ante la incertidumbre federativa

El presidente Antezana observa el desempeño del presidente de la FBF Rodríguez, aunque en otra carta del viernes lo respaldaba en sus funciones

/ 8 de agosto de 2020 / 17:42

Huáscar Antezana, presidente de San José, durante un mensaje virtual anterior

El club San José envió una nota al presidente de Always Ready, Fernando Costa, para que junto a los otros clubes que componen el G-8 puedan reunirse de emergencia con el objetivo de definir posiciones sobre la problemática actual del fútbol boliviano, tanto a nivel federativo como en la misma División Profesional.

Con la finalidad de mantener una misma línea que respaldo a las políticas establecidas por el finado presidente federativo César Salinas, el titular santo Huáscar Antezana envió una serie de notas a Costa para propiciar una reunión y tratar la situación nacional. Aunque llama la atención el cambio de tenor en cada una de las dos notas.

El grupo de los ocho equipos conformado por Aurora, Always Ready, The Strongest, Palmaflor, Nacional Potosí, Real Potosí, Real Santa Cruz y el mismo San José ya antes expresaron su respaldo a Rodríguez; contrario al grupo de ‘Unidos por el fútbol’ conformado por Bolívar, Wilstermann, Oriente Petrolero, Blooming, Guabirá y Royal Pari, que piden a Blanco como sustituto de Salinas.

En la nota de este sábado, Antezana señala a Rodríguez de que habría llamado a los jugadores de algunos clubes profesionales para presionar y boicotear a los presidentes de esas mismas entidades.

La nota

En la misma carta, el presidente de San José recuerda que Rodríguez no es reconocido por Conmebol como presidente federativo, no reconocen su firma en el banco donde la FBF maneja sus cuentas y anticipa que la entidad federativa esta por colapsar, situación porque la selección boliviana no empezaría aún prácticas.

Se buscó el contacto con el presidente Rodríguez para conocer su versión, pero no fue aún posible obtener respuesta.

Consultado sobre esta dinámica, Ronald Crespo, vicepresidente de The Strongest, sostuvo que es importante reunirse bajo las normativas estatutarias y en base a ello buscar el consenso en vez de seguir con incertidumbre por falta de diálogo.

“Tenemos que reunirnos y solo es cumplir lo que está escrito en los estatutos. Por estas peleas internas estamos tan rezagados en muchos aspectos y peor aún sin que nadie pueda hacer gestión porque nadie deja sus intereses personales a un lado”, aseguró el directivo.

En una anterior carta de Antezana, éste pide se cite a una reunión para definir una posición. Lo particular es que en esa nota pide ratificar en la presidencia de la FBF a Rodríguez y sustituir de la vicepresidencia a Robert Blanco, que excepto este  viernes, dejó de asistir a las otras reuniones del comité ejecutivo federativo.

En esa penúltima carta que hay quedó invalidada, San José planteaba cuatro puntos en el orden del día: 1) Ratificar el apoyo a Rodríguez en la FBF, 2) Buscar a un sustituto de Robert Blanco, 3) Incorporar a un dirigente que responda a los clubes profesionales al interior del Comité Ejecutivo y 4) Averiguar lo que ocurre en las reuniones de la FBF porque ya no se conoce de la misma ante la inasistencia de Blanco, excepto su presencia nominal del viernes último.

(08/08/2020)

Comparte y opina: