miércoles 5 ago 2020 | Actualizado a 20:16

Carnes rojas y blancas y verduras, en el menú del plantel de Bolívar

El galeno del club Bolívar, Freddy Patti, en una conferencia de prensa

/ 14 de junio de 2020 / 14:40

El cuerpo médico recomienda al primer plantel consumir una dieta rica en proteínas y calorías.

Cinco comidas al día y una alimentación rica en proteínas y calorías es lo que consumen los futbolistas del primer plantel de Bolívar desde que se inició la cuarentena en el país por la pandemia del coronavirus.

“Se les pasó la alimentación individual durante la cuarentena, posteriormente se fue viendo y reajustando los alimentos según las necesidades de cada jugador conforme pasaba el tiempo”, indicó el médico del club Freddy Pati.

Si bien la alimentación de cada integrante del plantel es diferente, la misma se basa en “proteínas, calorías e ingesta de bastante líquido. Básicamente comen carnes rojas, blancas alternadas con vegetales como la soya, el wilkaparu, el amaranto, cosas que hay en nuestro medio. También fruta con tres a cuatro ingestas”, detalló.

Este tipo de comida, que fue coordinada con el cuerpo técnico de la Academia comandada por el entrenador Claudio Vivas es para que los jugadores conserven su masa muscular y la misma no tuvo muchos cambios desde que inició el confinamiento porque el entrenamiento virtual que realizan a diario no es el mismo que harían en una cancha de fútbol.

El preparador físico Diego Ferella sigue de cerca la alimentación de los jugadores, ya que siempre recibe un informe del peso de cada uno para saber si bajaron o subieron.

“Controlamos el peso de los futbolistas, la mayoría mantuvo, algunos subieron y otros bajaron, pero es en base al estado anímico de cada jugador”, agregó Pati.

Como en algunas ciudades del país la cuarentena se flexibilizó el cuerpo médico dio recomendaciones a los jugadores por si necesitan salir a la calle por cualquier eventualidad.

“Deben usar el alcohol en gel, al llegar a su casa el lavado de manos con jabón, que siempre es lo mejor, y también usar los guantes para salir. También que mantengan la distancia física”, señaló el galeno, que aseguró que ningún futbolista presentó síntomas del COVID-19.

(14/06/2020)

Vivas es optimista porque Bolívar mantenga la localía en La Paz

El técnico destacó que están cómodos en Mecapaca, donde el equipo está encapsulado desde el viernes anterior

/ 5 de agosto de 2020 / 19:04

Vivas da instrucciones a sus dirigidos en Mecapaca

Por Rafael Sempértegui

“Nosotros queremos mantener la localía, jugar en nuestra cancha, por eso entrenamos acá”, afirmó Claudio Vivas, entrenador argentino de Bolívar, cuando le consultaron la probabilidad de que cambie la sede por los partidos de Copa Libertadores por fuerza mayor de la pandemia del coronavirus.

El técnico destacó que están cómodos en Mecapaca, donde el equipo está encapsulado desde el viernes anterior y confía en que el miércoles 16 de septiembre llegue bien preparado para enfrentar en el estadio Hernando Siles al brasileño Palmeiras.

Vivas informó que se entrenan pensando jugar en La Paz y que si ocurre otra situación, esta no depende de ellos, aunque lo ideal sería contar con un escenario similar al paceño. “La verdad que falta mucho pensar siquiera en algún cambio. Nosotros trabajamos y pensamos jugar en La Paz, en todo caso, si hubiera un cambio sabemos que hay hasta el 20 de este mes para proceder así”, dijo el entrenador en conferencia vía Zoom.

Trabajo

En una gran apertura con los medios, Vivas no tuvo reparos en informar que trabaja con 19 jugadores en el encapsulamiento y los restantes jugadores que dieron positivo al COVID-19 lo hacen mediante videoconferencias aislados en sus hogares.

El entrenador admitió que quienes ya se entrenan en campo obviamente ganaron una semana de trabajo con relación a quienes se infectaron con el virus. Anunció que este fin de semana les tomarán nuevas pruebas para saber quiénes se incorporan.

Con relación a los rivales, Vivas explicó que si bien Guaraní y Palmeiras sacaron ventaja, no así Tigre, que por la pandemia en Argentina no se pueden entrenar. “No podemos decidir qué partido ganar, trataremos de sumar todos los puntos posibles. Nosotros hicimos buenos partidos de visitantes y vamos a procurar llegar a la cifra que necesitamos para pasar a la siguiente fase”, explicó el entrenador.

Refuerzo

Con relación a la posible vinculación del argentino Juan Cataldi, el DT aclaró que no es jugador de Bolívar todavía, que viene a La Paz por tierra a hacerse la revisión médica y luego

se tendrá que negociar entre clubes.

“Nosotros hicimos dos requerimientos como la de contar con un volante ofensivo y un volante polivalente que pueda adaptarse a lo que se necesita en la estructura del equipo”, detalló el argentino.

En el caso del zaguero central Luis Haquin, el DT informó que está habilitado para jugar la Copa Libertadores, pero aún no para competir en liga boliviana porque no se define la apertura del libro de pases. “Él respondió de buena manera en todos los entrenamientos, estamos conformes de la manera como es de responsable, decidido y metido en lo que tiene que ver con nuestra idea y en lo técnico muestra bastante perseverancia y responsabilidad”, elogió Vivas

Finalmente con relación al torneo Apertura boliviano, el técnico dijo que ojalá se pueda jugarse las 14 fechas restantes. “Lo ideal es cerrarlo en cancha. Ojalá que los premios se definan compitiendo y que los demás equipos tengan que prepararse. Uno no quiere sacar ninguna ventaja”, afirmó el técnico.

(05/08/2020)

Comparte y opina:

Wilstermann comienza sus entrenamientos con perspectivas a la Libertadores

El grupo de 32 futbolistas ya piensa otra vez en la Copa Libertadores, el 15 de septiembre enfrentará al Atlético Paranaense de Brasil

/ 5 de agosto de 2020 / 18:41

Foto: Wilstermann

Este martes Wilstermann inició labores a campo abierto, tras más de cuatro meses de trabajos individuales mediante videoconferencia el cuadro valluno volvió al trabajo grupal.

El grupo de 32 futbolistas ya piensa otra vez en la Copa Libertadores, el 15 de septiembre enfrentará al Atlético Paranaense de Brasil.

Wilstermann está encapsulado en su centro de concentración, el hotel La Colonia. El equipo dirigido por el argentino Cristian Díaz comenzó con tareas de gimnasio y posteriormente trabajos en cancha realizando ejercicios por separado, manteniendo las distancias, y en carriles de 10 o 15 metros para cada deportista.

Los argentinos Cristian Chávez y la reciente incorporación, Patricio Rodríguez valoraron lo importante que es regresar a los entrenamientos resaltando el objetivo principal: la Copa y el cotejo con Paranaense.

Opiniones

“Hoy empezamos los entrenamientos, se hace muy raro por todo lo que está pasando pero bueno nos tuvimos que adaptar porque sabemos que viene la Copa Libertadores”, enfatizó Chávez.

El volante también se refirió a la ventaja que llevan equipos como el brasileño Paranaense y el uruguayo Peñarol que retornaron a la preparación con anterioridad y dijo que ante esa coyuntura su plantel tendrá que sacar amor propio y actitud para conseguir resultados.

“Tienen una buena ventaja porque Paranaense viene jugando, Peñarol también; nosotros vamos a seguir trabajando, esperemos que se puedan jugar amistosos. Cuando enfrentemos a Paranaense tenemos que sacar el amor propio, actitud y corazón sin escusas”, acotó el rioplatense.

Entretanto Rodríguez, además de ponderar el inicio de actividades, habló de su estado. Manifestó que está totalmente adaptado a la ciudad pero que le falta ritmo futbolístico.

“Estoy 200% adaptado a la ciudad por el clima y lo linda que es. Si hoy tengo que hablar de porcentajes, en lo deportivo, creo que estoy en un 80%, creo que lo más importante es el ritmo futbolístico”, enfatizó Patricio.

Trabajo

El conjunto cochabambino se mantendrá encapsulado inicialmente por lapso de 20 días. El cuerpo técnico determinó trabajar en sesiones de doble turno para reforzar la parte física y técnica.

Wilstermann apunta a llegar en buenas condiciones al choque con Atlético Paranaense que debería disputarse el 15 en Cochabamba aunque aún Conmebol no ha definido si esa localía está confirmada.

(05/08/2020)  

Comparte y opina:

Muere Berardinelli, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol

Berardinelli fue arrestado el pasado 20 de julio por acusaciones de corrupción y dos días después debió ser trasladado a una clínica debido a una insuficiencia respiratoria.

/ 5 de agosto de 2020 / 18:23

Jesús Berardinelli, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol

Por AFP

El presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Jesús Berardinelli, murió este miércoles en Caracas a los 61 años por problemas de salud, 16 días después de haber sido detenido, informó esa organización y la familia del dirigente.

Berardinelli fue arrestado el pasado 20 de julio por acusaciones de corrupción y dos días después debió ser trasladado a una clínica debido a una insuficiencia respiratoria.

«Cumplimos con el penoso deber de informar que hoy ha fallecido el ingeniero Jesús Berardinelli, QEPD (…). A sus familiares y amigos hacemos llegar nuestra sentida palabra de pesar por tan dolorosa perdida que enluta el fútbol nacional», confirmó la FVF en un breve comunicado en Twitter.

El federativo falleció en horas de la tarde de este miércoles en el centro de salud, donde permanecía entubado en terapia intensiva, dijo a la AFP uno de sus hijos, Piero.

Datos

Pasadas más de dos semanas del arresto, ninguna autoridad gubernamental, judicial o policial ha confirmado aún públicamente el arresto del dirigente, pero la FVF había pedido en un comunicado previo «respetar» sus derechos tras la «presunta detención», informando que había sido puesto bajo custodia de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Una orden de arresto por delitos como «forjamiento de documento público» y «difamación» contra el anterior entrenador de la selección venezolana, Rafael Dudamel, fue filtrada a la prensa local y confirmada por la AFP con una fuente judicial.

Berardinelli asumió la presidencia de la FVF después de que su antecesor, Laureano González, renunciara en marzo pasado. Ya había ocupado ese cargo de manera interina.

La FVF no ha informado qué medidas tomará. Las elecciones de una nueva junta directiva están previstas para 2021, pero la pandemia de COVID-19 las mantiene en el limbo.

(05/08/2020)

Comparte y opina:

Shakhtar y Copenhague consiguen boletos para la ‘Final 8’ de Europa League

Ucranianos y daneses clasificaron este miércoles para la fase final de la Europa League tras imponerse a Wolfsburgo y Basaksehir respectivamente.

, / 5 de agosto de 2020 / 15:48

Incidencias de los partidos disputados en Ucrania y Dinamarca

Por AFP

El FC Copenhague y el Shakhtar Donestk clasificaron este miércoles para la fase final de la Europa League tras imponerse a Wolfsburgo y Basaksehir respectivamente.

El Shakhtar Donestk se clasificó para los cuartos de final de la Europa League tras ganar 3-0 al Wolfsburgo (5-1 en el global de la eliminatoria), en partido disputado este miércoles en el Estadio Olímpico de Kiev.

El equipo ucraniano, que ya contaba con la ventaja de la victoria 2-1 en Alemania, fue muy superior, pese a que los goles no llegaron hasta los últimos minutos, con doblete del brasileño Júnior Moraes (89 y 90+3) y otro del israelí Manor Solomon (90+1).

El FC Copenhague se impuso 3-0 en casa al Basaksehir Estambul en la vuelta de su eliminatoria de octavos de final de la Europa League, con lo cual se clasificó para la ‘Final 8’ que comienza en el inicio de la próxima semana en Alemania.

Basaksehir había ganado 1-0 en la ida pero no supo hacer valer la diferencia.

El Copenhague firmó su remontada gracias a Jonas Wind, autor de los dos primeros tantos y Rasmus Falk.

(05/08/2020)

Comparte y opina:

‘A ver quién tiene más fuerza,  quién tiene más aguante’

El abogado de ‘Unidos por el fútbol’ se refirió ayer a los derechos de Tv

/ 5 de agosto de 2020 / 08:39

Juan de Dios Crespo Pérez representa al grupo ‘Unidos por el fútbol’

Por Rafael Sempértegui

El abogado del grupo de clubes ‘Unidos por el fútbol’, Juan de Dios Crespo Pérez, especialista en derecho deportivo, sostuvo que los derechos de televisión son una cuestión de cogestión y no autogestión.

“Se comercializa de manera centralizada con cogestores; quiénes son los cogestores, los dueños; quiénes son los dueños, el dueño de la competición que es la Federación o la Liga en cada uno de los países y los clubes. Y no es autogestión, yo creo que ahí debe ser claro lo que estamos diciendo. Siempre se ha ofrecido a la Federación, en las cartas a FIFA a Conmebol que sea una cogestión, no autogestión”, expuso el abogado.

Sin embargo, dirigentes como Juan Jordán, presidente de Blooming, manifestaron en varias oportunidades su decisión de autogestionar sus derechos y que la Federación Boliviana de Fútbol no los tome en cuenta.

El abogado añadió que esta propuesta está basada en experiencias de otros países, como la liga española, calcio italiano.

Crespo admitió que es un camino arduo, aunque menor que antes, porque “esto es imposible de parar, es el futuro, no puede haber solo un dueño, cuando los dueños son, como digo, el dueño del derecho de arena. Ud quiere entrar a mi casa, a hacer televisión, yo no lo voy a dejar si yo no soy partícipe de eso (…) por eso estimo que hay base jurídica para seguir”, argumentó.

El abogado afirmó que no hay plazos en las negociaciones: “Hay muchos artículos que están todavía en FIFA puestos y que la legislación posterior o la jurisprudencia posterior del TAS ha cambiado. Vamos a ver quién tiene más fuerza y quién tiene más aguante”.

(05/08/2020)

Comparte y opina: