miércoles 4 ago 2021 | Actualizado a 07:58

Del tricampeonato atigrado, solo Daniel Vaca sobrevive

El festejo en el Hernando Siles tras el tricampeonato obtenido en Potosí

/ 14 de junio de 2020 / 19:45

El arquero llegó a The Strongest en enero de 2011 y vivió de principio a fin el gran momento del Tigre de hace ocho años.

Solamente Daniel Vaca, de los jugadores que integran el actual plantel de The Strongest, ha ganado los tres títulos del histórico tricampeonato atigrado (2011-2012) en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), hoy División Profesional.

El aurinegro ganó los torneos Apertura y Clausura de la temporada 2011-2012 y el Apertura 2012-2013, este último el 9 de diciembre de 2012 —hace siete años y medio— fecha que ha quedado inscrita en la historia de la institución, pues marcó un hito en los 112 años de existencia del club y también en el fútbol boliviano.

Pablo Escobar, quien en 2018 le puso punto final a su carrera como futbolista y ahora es miembro del cuerpo técnico de la selección nacional, o Alejandro Chumacero, jugador del Puebla de México, por citar solo dos casos, también fueron tricampeones, pero ya no están más en la institución.

Del actual plantel, Diego Wayar ganó el “bi” y el “tri”; mientras que Walter Veizaga y el colombiano Harold Reina se incorporaron a la institución para ganar el tercer campeonato consecutivo.

Veizaga ha permanecido desde entonces en el club y Reina emigró a mediados de 2013 y volvió en junio del año pasado.

Figura

Vaca llegó a The Strongest en enero de 2011 y nunca más se fue, siempre fue el arquero titular; aunque en 2018 estuvo alejado de la portería por unos cuatro meses tras sufrir una fractura en la tibia de su pierna izquierda. En 10 temporadas se ha convertido en ídolo y símbolo del club. Desde el año pasado, tras el retiro de Escobar, es el capitán del equipo.

A sus 41 años (Santa Cruz de la Sierra, 3 de noviembre de 1978) no habla del retiro.

Con más de 400 partidos jugados con la camiseta del Tigre, entre otros récords que ostenta en la entidad, es el arquero con más presencias en la historia. En octubre de 2018 superó los 296 partidos de Luis Galarza, otro referente atigrado.

Desde diciembre de 2016, además, tiene el mejor registro de imbatibilidad del arco del club: 737 minutos, superando los 706 de Víctor Aragón y Miguel Gariazú en 1989.

“La verdad no sé qué contestar, pero es algo que me llena de orgullo y que seguramente significa un compromiso a futuro, porque aún no he perdido el enfoque de seguir cosechando cosas importantes para mi institución”, dice Vaca.

En el momento, admite, “no me doy cuenta de esos pequeños detalles que son importantes, pero cuando deje de jugar seguramente va a quedar en la memoria de los stronguistas; aunque a mucha gente no le guste y suene un poco irónico somos los únicos tricampeones y eso va a quedar en la historia”.

Unidad

Recuerda que en esa época de gloria el Tigre tenía un grupo de buenos jugadores y de buenos profesionales. “Estaban Escobar, Chumacero, Luis Méndez, Delio Ojeda, Nelvin Soliz, Marchesini, el mismo ‘Ojitos’ (Luis Hernán) Melgar, entre otros. Éramos un grupo muy importante, la unidad que teníamos nos ayudó bastante a crecer como personas, también como equipo. Haber reconocido nuestros errores en el momento oportuno nos llevó a cumplir cosas importantes y consolidar ese histórico tricampeonato”.

Wayar, otro referente de la institución, asume con orgullo el haber ganado dos títulos del tricampeonato en esa época brillante del Tigre. “Para empezar me he encariñado mucho con el club por todo lo que he conseguido y por todo lo que me ha dado. He aprendido muchas cosas de los compañeros que tuve y la verdad que se los extraña, porque cada uno me enseñó mucho, desde que llegué me inculcaron que el Tigre era una familia y eso lo sentí desde el primer día que pisé Achumani y se ha ratificado durante todos estos años”.

El único

Ocho años han pasado desde que The Strongest conquistó el tricampeonato de la extinta Liga —2011-2012— logro que ningún club ha podido igualar y que tampoco el Tigre ha podido repetir.

Vaca y Wayar consideran que después del tricampeonato, los torneos nacionales se han hecho más parejos por eso nadie ha logrado igualar esa proeza, también creen que será algo difícil de repetir.

“Yo creo que los otros equipos se dieron cuenta de que The Strongest estaba haciendo las cosas bien, marcaba diferencias, entonces comenzaron a armarse mejor e invirtieron un poco más en la conformación de sus equipos”, argumenta Vaca.

Añade que Bolívar, que desde entonces ha conseguido dos bicampeonatos (2014-2015 y en 2017), fue uno de esos clubes. “(Marcelo) Claure empezó a traer técnicos y jugadores de afuera; pero no solamente lo digo por Bolívar, sino también por otros equipos del interior que se dieron cuenta de los pequeños detalles, los campeonatos se hicieron más competitivos y las cosas se han equiparado en el último tiempo”.

El ahora capitán del equipo apunta también a que el Tigre dejó escapar la oportunidad de repetir lo hecho hace ocho años —siete subcampeonatos en los últimos cuatro años, los últimos seis seguidos— “porque hubo torneos que los perdimos fuera de la cancha con detalles que nuestra dirigencia no los supo manejar y nosotros, los jugadores, pecamos por dejarnos llevar por lo que se decía en las redes sociales y que crearon ines-tabilidad”.

Wayar asegura que conseguir lo que el Tigre obtuvo hace ocho años va a ser difícil de repetir, porque         —coincide con Vaca— los torneos se han hecho más parejos y prueba de ello es que casi siempre se han definido en las últimas fechas.

“Es difícil que se vuelva a conseguir todo lo que ganamos en ese tiempo”, dice.

En el caso específico del Tigre señala que “si bien cambiaron los jugadores, los pilares que se formaron en esos años quedaron, el jugador que llegaba se encontraba con una familia, la garra que identifica al club no se ha perdido; pero sabemos que para un club grande no salir campeón es un fracaso”.

Cree, sin embargo, que lo que ha hecho The Strongest en el último tiempo no es para menospreciar, porque siempre se estuvo peleando por los títulos, “hoy por hoy nos apuntan y nos califican como un equipo de segundos puestos (se ríe), pero tener tanta regularidad es algo para valorar”.

Los jugadores “asumimos que siempre nos falta alguito más para dar el paso definitivo, ahora buscamos no dejar pasar esos detalles para dar a la institución lo que se merece. Ojalá que empecemos a lograr nuestros objetivos para que todo vuelva a la normalidad”.

Con nostalgia rememoran lo sucedido en la conquista de esos tres títulos seguidos.

Vaca menciona que los problemas económicos eran el pan de cada día y pese a ganar los tres títulos se acabó mal con el presidente de entonces (Kurt Reintsch). “Fueron momentos muy duros que vivimos, a pesar de que ganábamos, supimos reconocer nuestras debilidades, fue el punto de partida para hacernos fuertes como personas y como grupo, todos nos identificábamos con la camiseta del Tigre, más allá de que si nos pagaban o no nos pagaban”.

Al respecto, Wayar señala que “los problemas nos hacían cada vez más fuertes y los lazos de unidad fuera de la cancha se demostraban dentro de ella. La calidad humana fue importante para ganar todo lo que ganamos”.

(14/06/2020)

Reintsch afirma estar satisfecho con la reunión con Crespo en busca de lavar su imagen

Esperará a que el directorio del club convoque a elecciones para confirmará su candidatura

El expresidente de The Strongest, Kurt Reintsch

/ 3 de agosto de 2021 / 23:38

El expresidente de The Strongest, Kurt Reintsch, quedó conforme con la reunión que sostuvo este martes por la noche con el actual directorio del club, porque dijo que fue bien acogido al entregar la documentación sobre su gestión (2010-2014), mientras que sobre su candidatura para las próximas elecciones de la institución señaló que una vez se lance la convocatoria oficial confirmará su postulación.

“Traje la documentación para que ellos (el directorio de The Strongest) vean que lo que se decía que tuve implicación en haber hecho daño al club era totalmente falso; ya están en conocimiento de que es al contrario, que yo salvé a la institución de perder el patrimonio. Soy un escudo entre las deudas del pasado y el club”, manifestó Reintsch.

Indicó que le recibieron la documentación, la analizarán y le darán una respuesta en los siguientes días. “Me puse a disposición para cualquier consulta y para blindar a la institución”, complementó el exdirigente, para quien lo más importante en este momento es lavar su imagen dañada por los malos comentarios tras haber dejado la entidad paceña.

Al respecto, el presidente de The Strongest, Ronald Crespo, señaló: “Tomamos conocimiento de algunos temas, que la verdad muchos desconocíamos, nos dejó documentación que será revisado por el directorio y los abogados de la institución. Se habló en particular sobre la Cooperativa San Luis, de montos y oros aspectos”.

Reintsch aclaró que no pidió rendición de cuentas al directorio del Tigre porque sabe lo difícil que es manejar una entidad deportiva. “No vine a pedir rendición de cuentas, porque quien se sentó y bailó con la más fea sabe que no es fácil. Se pagaron los sueldos, hay juicios y procesos laborales que son naturales como en todo club y la situación es manejable en la institución”, señaló.

Con relación a algún impedimento para una posible candidatura suya en las elecciones para nuevo presidente del club dijo: “También pregunté si yo tenía algo en contra, gracias a Dios me dijeron que no hay nada en contra”; mientras que Crespo al ser consultado sobre si Reintsch puede ser habilitado como candidato indicó que “tiene que instalarse una comisión que analice ese tema, yo soy presidente del club no de la Comisión Electoral”.

El directorio de The Strongest en una reunión que puede realizarse en los siguientes días definirá la fecha de las elecciones de nuevo directorio, que pueden llevarse adelante en septiembre u octubre, de acuerdo con declaraciones anteriores de los directivos del Tigre.

Comparte y opina:

Opinión

Ana Marcela Cunha ofrece nuevo oro a Brasil en natación en aguas abiertas

Cunha, nacida en Salvador de Bahía hace 29 años, terminó los 10 km con un tiempo de 1 hora, 59 minutos y 30 segundos, en una carrera indecisa hasta el final, en la que las nadadoras debían recorrer en siete ocasiones un recorrido de 1,435 km.

Por AFP

/ 3 de agosto de 2021 / 22:12

La brasileña Ana Marcela Cunha se convirtió este miércoles en campeona olímpica de natación en aguas abiertas en los Juegos de Tokio-2020, tras imponerse en una prueba en la que la holandesa Sharon van Rouwendaal, campeona en Rio-2016, se llevó la plata, y la australiana Kareena Lee se hizo con el bronce.

Cunha, nacida en Salvador de Bahía hace 29 años, terminó los 10 km con un tiempo de 1 hora, 59 minutos y 30 segundos, en una carrera indecisa hasta el final, en la que las nadadoras debían recorrer en siete ocasiones un recorrido de 1,435 km.

En el debut olímpico de la prueba en Pekín-2008, conocida también como maratón acuático, la brasileña había terminado en la quinta posición, mientras que en Rio-2016 solo pudo ser décima.

«Esta medalla de oro representa mucho para mí», afirmó la brasileña en rueda de prensa. En 2008 no tuve ninguna posibilidad de ganar, en 2012 no me clasifiqué y en Rio no respondí en la carrera como mi entrenador y yo esperábamos», señaló la nadadora brasileña.

«Vinimos aquí con la intención de ganar esta medalla y hace unos diez días le dije a mi entrenador que llevarse el oro en esta carrera iba a ser muy difícil para mis rivales porque yo estaba muy motivada y preparada», añadió Cunha, que había ganado las pruebas de 5 km y de 25 km en las aguas abiertas de los Mundiales de 2019.

Calor tropical

«Tenemos que ser fríos y tranquilos como son los europeos», añadió. «Somos latinos, somos calientes y emocionales, por lo que tenía que ser fría mentalmente en esta carrera y concentrada en que tenía que ganar. Sabía que estaba preparada para ello», concluyó.

Con una temperatura del agua de 29 grados a las 06h30 locales, cuando comenzó la carrera, la dificultad principal consistía en hacer frente a ese calor tropical en una carrera de resistencia.

Puntos de avituallamiento fueron colocados en diferentes momentos de la prueba para evitar la deshidratación de las participantes, que bebían las botellas nadando de espaldas, antes de desprenderse de ellas.

La carrera masculina está programada el jueves por la mañana, en el mismo Odaiba Marine Park, en la bahía de Tokio.

Con el triunfo de Cunha, Brasil logró su cuarta medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, para un total de quince metales.

Junto a Cunha, ganaron el oro en Tokio el surfista Ítalo Ferreira, la gimnasta Rebeca Andrade y las regatistas de la clase 49er FX de vela, Marine Grael y Kehena Kunze.

A esos cuatro oros, se añaden tres platas y ocho bronces, para un total de quince medallas.

A esas hay que añadir otras preseas que tienen aseguradas, como el oro o la plata en fútbol masculino.

De este modo, Brasil está en camino de superar la marca de 19 medallas logradas hace cinco años en casa, en los Juegos de Rio-2016.

Comparte y opina:

El presidente de Wilstermann no quiere referirse más de la economía del club

Grover Vargas indicó que cualquier socio desconfiado tiene la opción de recibir todo tipo de información.

El titular de Wilstermann, Grover Vargas. Foto: Archivo-APG

/ 3 de agosto de 2021 / 20:37

El presidente de Wilstermann, Grover Vargas, pidió este martes no hablar más del tema económico de la institución y cualquier socio puede ir a las oficinas del club para recabar toda la información. Reconoció que se adeuda cerca de tres meses a la actual plantilla, pero cumplirá con sus obligaciones.

“No quiero hablar del tema económico y no es caótico. Wilstermann debe alrededor de tres sueldos y estoy arreglando con los jugadores antiguos. A los hinchas de verdad se los va a ver en este momento, acá (la oficina) tienen toda la información y los números están abiertos para la gente que desconfía de la administración”, dijo Vargas a los medios, luego de una misa realizó junto con el plantel.

La dirigencia está preocupada con los malos resultados, luego de doce partidos disputados tiene la misma cantidad en puntos (12).

“Vamos a ser responsables con lo que hacemos, hemos tenido momentos de gloria, pero en la dificultad se encuentra al hincha de verdad.

Las puertas de la institución están abiertas para cualquier duda del manejo económico”, finalizó Vargas sobre el aspecto del dinero.

En el tema sobre su relección indicó que la única manera para recibir el apoyo de los socios es trabajando para llevar al club a los mejores sitiales.

Comparte y opina:

Argentina y Brasil se meten en ‘semis’ de voleibol masculino

Los dos combinados sudamericanos siguen adelante en Tokio-2020, pero por distintas partes de un cuadro que sólo los enfrentaría en una hipotética final el próximo sábad

La selección de Argentina de voleibol

Por AFP

/ 3 de agosto de 2021 / 19:38

Argentina sigue soñando con el oro tras ganar con emoción a Italia (3-2) este martes en el Arena de Ariake, mismo escenario donde Brasil selló su boleto a semifinales ante la anfitriona Japón (3-0).

Los dos combinados sudamericanos siguen adelante en Tokio-2020, pero por distintas partes de un cuadro que sólo los enfrentaría en una hipotética final el próximo sábado, donde llegarían si Argentina elimina este jueves a Francia y Brasil hace lo propio contra el Comité Olímpico Ruso.

Para tener esa chance, la Albiceleste tuvo que irse al quinto y definitivo set contra la finalista de Rio-2016, una Italia que ganó la primera manga (25-21), perdió las dos siguientes (25-23, 25-22) y arrolló en la cuarta (25-14) a una Argentina que resucitó en el tie-break con un Bruno Lima que resultó decisivo en los últimos puntos.

Los chicos de Marcelo Méndez continúan así con su ascenso progresivo en estos Juegos, donde sufrieron en la fase de grupos para convertirse en la selección de cuartos de final que más sets tuvo que disputar para llegar a esa fase que ahora superaron y les permite soñar con las medallas.

«Todavía queda, no vinimos para llegar nada más a las semis. Vinimos a buscar el metal que todos queremos», dijo emocionado Facundo Conte en declaraciones a TyC Sports.

Para acercarse un poco más a ese oro tendrán que volver a ganar a Francia, precisamente el equipo con el que comenzó la reacción de los argentinos en Tokio-2020, tras superarles en el tercer partido de la fase de grupos (3-2).

Los franceses buscarán su revancha personal tras ganar a la vigente campeona mundial Polonia (3-2), dando la sorpresa en el duelo que sellaba los cuartos de final y cerraba la lista de los cuatro seleccionados que lucharán por los metales de estos Juegos.

El primero en ganarse ese derecho de medalla fue el Comité Olímpico Ruso, que venció a Canadá (3-0) y esperó a que Brasil hiciera lo mismo ante la anfitriona Japón (3-0), con un marcador igual de contundente.

Para repetir la gloria olímpica de Rio-2016, Brasil se enfrentará a la única selección de estos Juegos de Tokio-2020 que ha conseguido ganarle, además con autoridad (3-0), por lo que en corto periodo de tiempo habrá también revancha entre rusos y brasileños.

Estas semifinales solo confirman el acertado apodo de ‘Grupo de la muerte’ que se le dio a la llave B, donde los cuatro clasificados de esa parte serán los que compitan por el oro, el bronce y la plata del voleibol masculino en Tokio.

Comparte y opina:

Portugal regresa a Royal Pari para llevarlo a ‘lo más alto’

El DT entrante recalcó que su filosofía de juego se basa en la tenencia de pelota pero con llegada al arco rival y efectividad

Portugal (2do izq.) junto a su cuerpo técnico y dirigentes de Royal Pari

Por Rodolfo Aliaga

/ 3 de agosto de 2021 / 19:31

Este martes el club Royal Pari presentó a Miguel Ángel Portugal quien a partir de la fecha se hará cargo de su primer plantel, el ibérico regresa al conjunto inmobiliario tras su paso en 2020 y reemplaza al cesado Cristian Díaz. Su objetivo es que el club sea uno de los grandes y pugne por el título.

“Decidimos traerlo para que él nuevamente asuma en este campeonato porque queremos pelear por el primer lugar y el título, bienvenido profesor a esta su casa”, señaló Mario Franklin Chávez, el presidente del club en el acto de bienvenida.

Portugal, de 65 años, condujo al club oriental de enero a marzo de 2020 y se marchó por la incidencia de la Pandemia. Dirigió 12 partidos con un saldo de seis victorias, dos empates y cuatro derrotas. Durante ese periodo Royal Pari marcó 15 goles y recibió ocho.

El español llega con la convicción de llevar al equipo a los primeros lugares y dijo que no se conformará solo con llegar a un certamen internacional para 2022, quiere la corona del campeonato.

“Venimos con mucha ilusión, nos tuvimos que marchar por la pandemia, ahora vamos a intentar llevar al máximo a este equipo y llegar a los lugares de arriba y con toda la ilusión del mundo, no somos conformistas, Royal quiere ser grande y queremos llegar a lo más alto”, enfatizó Portugal.

Hoy por hoy Royal Pari marcha en la quinta posición con 21 puntos en 12 presentaciones, a siete unidades del líder The Strongest.

El DT entrante recalcó que su filosofía de juego se basa en la tenencia de pelota pero con llegada al arco rival y efectividad.

“Nuestra filosofía no es tener el balón por tenerlo, tienes que tener un pensamiento mucho más avanzado y el pensamiento no es otro que tratar de ganar los partidos a través de los goles”, puntualizó el burgalés.

Los datos

Miguel Ángel Portugal Vicario nació en Quintanilla de las Viñas, localidad española de la provincia de Burgos, un 28 de noviembre de 1955.

En su carrera como técnico logró el título de campeón cuando dirigía al club Bolívar en la temporada 2012-2013. Además entrenó a Racing de Santander, Granada en España, Real Valladolid y castilla en su país natal; el Atlético Paranaense de Brasil; Odisha y Pune City de la India; Constantine de Argelia; Wilstermann y Royal Pari en Bolivia. También trabajó muchos años como buscador de talentos en Europa.

Su cuerpo técnico está conformado por el preparador físico español, Gonzalo Abando, y el boliviano Cristian Farah como su ayudante técnico. Ambos ya lo acompañaron en proyectos anteriores.

(03/08/2021)

Comparte y opina: