miércoles 28 oct 2020 | Actualizado a 21:44

Del tricampeonato atigrado, solo Daniel Vaca sobrevive

El festejo en el Hernando Siles tras el tricampeonato obtenido en Potosí

/ 14 de junio de 2020 / 19:45

El arquero llegó a The Strongest en enero de 2011 y vivió de principio a fin el gran momento del Tigre de hace ocho años.

Solamente Daniel Vaca, de los jugadores que integran el actual plantel de The Strongest, ha ganado los tres títulos del histórico tricampeonato atigrado (2011-2012) en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), hoy División Profesional.

El aurinegro ganó los torneos Apertura y Clausura de la temporada 2011-2012 y el Apertura 2012-2013, este último el 9 de diciembre de 2012 —hace siete años y medio— fecha que ha quedado inscrita en la historia de la institución, pues marcó un hito en los 112 años de existencia del club y también en el fútbol boliviano.

Pablo Escobar, quien en 2018 le puso punto final a su carrera como futbolista y ahora es miembro del cuerpo técnico de la selección nacional, o Alejandro Chumacero, jugador del Puebla de México, por citar solo dos casos, también fueron tricampeones, pero ya no están más en la institución.

Del actual plantel, Diego Wayar ganó el “bi” y el “tri”; mientras que Walter Veizaga y el colombiano Harold Reina se incorporaron a la institución para ganar el tercer campeonato consecutivo.

Veizaga ha permanecido desde entonces en el club y Reina emigró a mediados de 2013 y volvió en junio del año pasado.

Figura

Vaca llegó a The Strongest en enero de 2011 y nunca más se fue, siempre fue el arquero titular; aunque en 2018 estuvo alejado de la portería por unos cuatro meses tras sufrir una fractura en la tibia de su pierna izquierda. En 10 temporadas se ha convertido en ídolo y símbolo del club. Desde el año pasado, tras el retiro de Escobar, es el capitán del equipo.

A sus 41 años (Santa Cruz de la Sierra, 3 de noviembre de 1978) no habla del retiro.

Con más de 400 partidos jugados con la camiseta del Tigre, entre otros récords que ostenta en la entidad, es el arquero con más presencias en la historia. En octubre de 2018 superó los 296 partidos de Luis Galarza, otro referente atigrado.

Desde diciembre de 2016, además, tiene el mejor registro de imbatibilidad del arco del club: 737 minutos, superando los 706 de Víctor Aragón y Miguel Gariazú en 1989.

“La verdad no sé qué contestar, pero es algo que me llena de orgullo y que seguramente significa un compromiso a futuro, porque aún no he perdido el enfoque de seguir cosechando cosas importantes para mi institución”, dice Vaca.

En el momento, admite, “no me doy cuenta de esos pequeños detalles que son importantes, pero cuando deje de jugar seguramente va a quedar en la memoria de los stronguistas; aunque a mucha gente no le guste y suene un poco irónico somos los únicos tricampeones y eso va a quedar en la historia”.

Unidad

Recuerda que en esa época de gloria el Tigre tenía un grupo de buenos jugadores y de buenos profesionales. “Estaban Escobar, Chumacero, Luis Méndez, Delio Ojeda, Nelvin Soliz, Marchesini, el mismo ‘Ojitos’ (Luis Hernán) Melgar, entre otros. Éramos un grupo muy importante, la unidad que teníamos nos ayudó bastante a crecer como personas, también como equipo. Haber reconocido nuestros errores en el momento oportuno nos llevó a cumplir cosas importantes y consolidar ese histórico tricampeonato”.

Wayar, otro referente de la institución, asume con orgullo el haber ganado dos títulos del tricampeonato en esa época brillante del Tigre. “Para empezar me he encariñado mucho con el club por todo lo que he conseguido y por todo lo que me ha dado. He aprendido muchas cosas de los compañeros que tuve y la verdad que se los extraña, porque cada uno me enseñó mucho, desde que llegué me inculcaron que el Tigre era una familia y eso lo sentí desde el primer día que pisé Achumani y se ha ratificado durante todos estos años”.

El único

Ocho años han pasado desde que The Strongest conquistó el tricampeonato de la extinta Liga —2011-2012— logro que ningún club ha podido igualar y que tampoco el Tigre ha podido repetir.

Vaca y Wayar consideran que después del tricampeonato, los torneos nacionales se han hecho más parejos por eso nadie ha logrado igualar esa proeza, también creen que será algo difícil de repetir.

“Yo creo que los otros equipos se dieron cuenta de que The Strongest estaba haciendo las cosas bien, marcaba diferencias, entonces comenzaron a armarse mejor e invirtieron un poco más en la conformación de sus equipos”, argumenta Vaca.

Añade que Bolívar, que desde entonces ha conseguido dos bicampeonatos (2014-2015 y en 2017), fue uno de esos clubes. “(Marcelo) Claure empezó a traer técnicos y jugadores de afuera; pero no solamente lo digo por Bolívar, sino también por otros equipos del interior que se dieron cuenta de los pequeños detalles, los campeonatos se hicieron más competitivos y las cosas se han equiparado en el último tiempo”.

El ahora capitán del equipo apunta también a que el Tigre dejó escapar la oportunidad de repetir lo hecho hace ocho años —siete subcampeonatos en los últimos cuatro años, los últimos seis seguidos— “porque hubo torneos que los perdimos fuera de la cancha con detalles que nuestra dirigencia no los supo manejar y nosotros, los jugadores, pecamos por dejarnos llevar por lo que se decía en las redes sociales y que crearon ines-tabilidad”.

Wayar asegura que conseguir lo que el Tigre obtuvo hace ocho años va a ser difícil de repetir, porque         —coincide con Vaca— los torneos se han hecho más parejos y prueba de ello es que casi siempre se han definido en las últimas fechas.

“Es difícil que se vuelva a conseguir todo lo que ganamos en ese tiempo”, dice.

En el caso específico del Tigre señala que “si bien cambiaron los jugadores, los pilares que se formaron en esos años quedaron, el jugador que llegaba se encontraba con una familia, la garra que identifica al club no se ha perdido; pero sabemos que para un club grande no salir campeón es un fracaso”.

Cree, sin embargo, que lo que ha hecho The Strongest en el último tiempo no es para menospreciar, porque siempre se estuvo peleando por los títulos, “hoy por hoy nos apuntan y nos califican como un equipo de segundos puestos (se ríe), pero tener tanta regularidad es algo para valorar”.

Los jugadores “asumimos que siempre nos falta alguito más para dar el paso definitivo, ahora buscamos no dejar pasar esos detalles para dar a la institución lo que se merece. Ojalá que empecemos a lograr nuestros objetivos para que todo vuelva a la normalidad”.

Con nostalgia rememoran lo sucedido en la conquista de esos tres títulos seguidos.

Vaca menciona que los problemas económicos eran el pan de cada día y pese a ganar los tres títulos se acabó mal con el presidente de entonces (Kurt Reintsch). “Fueron momentos muy duros que vivimos, a pesar de que ganábamos, supimos reconocer nuestras debilidades, fue el punto de partida para hacernos fuertes como personas y como grupo, todos nos identificábamos con la camiseta del Tigre, más allá de que si nos pagaban o no nos pagaban”.

Al respecto, Wayar señala que “los problemas nos hacían cada vez más fuertes y los lazos de unidad fuera de la cancha se demostraban dentro de ella. La calidad humana fue importante para ganar todo lo que ganamos”.

(14/06/2020)

Fatic negocia con Baldivieso para que sea su entrenador y lo ascienda al profesionalismo

El exseleccionador admitió la oferta y no tiene contrato firmado con Aurora, club al que dirige

Julio César Baldivieso

Por Rafael Sempértegui

/ 28 de octubre de 2020 / 20:29

El exseleccionador boliviano Julio César Baldivieso es pretendido por el Club Deportivo Fatic, que tiene serias intenciones de lograr el ascenso a la División Profesional del fútbol boliviano mediante una gran participación en la Copa Simón Bolívar.

El técnico cochabambino admitió que tuvo el contacto y la oferta por parte de los dirigentes del representante de El Alto, cuyo presidente le hizo una interesante propuesta, debido a que se enteró que Baldivieso no tiene contrato con Aurora, donde actualmente entrena.

A ello se suma, que Baldivieso guarda gratos recuerdos de su permanencia en El Alto, sobre todo cuando le tocó dirigir a Always Ready, de cuya hinchada recibió mucho aprecio y por ello no descarta esa opción, y le gustaría conocer el proyecto.

Hace poco, en conferencia de prensa, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marcos Rodríguez, informó que son 30 equipos inscritos para participar en la Copa Simón Bolívar, que está previsto se juegue en todo el país del 7 de noviembre al 26 de diciembre.

El campeón logrará el ascenso directo a la División Profesional y el segundo define su ascenso con el penúltimo de la División Profesional.

(28/10/2020)

Comparte y opina:

Sevilla gana 1-0 al Rennes y suma su primer triunfo en esta Champions

El Sevilla rompió su mala racha, ya que llegaba al partido de este miércoles tras encadenar cuatro encuentros sin ganar

El festejo del holandés Luuk de Jong

Por AFP

/ 28 de octubre de 2020 / 18:35

El Sevilla estrenó su cuenta de victorias en la Liga de Campeones 2020-2021 con un 1-0 en casa sobre el Rennes, este miércoles en la segunda jornada de la fase de grupos del torneo europeo.

El holandés Luuk de Jong (minuto 55) consiguió el único tanto del partido, suficiente para el triunfo del campeón de la Europa League.

En la clasificación del grupo E, el Sevilla iguala a 4 puntos con el Chelsea, con el que había empatado 0-0 en Londres la pasada semana en la primera jornada.

Los ingleses, que vencieron poco antes 4-0 al Krasnodar en Rusia, son líderes por una mejor diferencia de goles (+4 contra +1).

El Rennes (3º) y el Krasnodar (4º), teóricamente los equipos más débiles de la llave, se quedan con un punto en la tabla.

El Sevilla rompió su mala racha, ya que llegaba al partido de este miércoles tras encadenar cuatro encuentros sin ganar, teniendo en cuenta todas las competiciones. Entre ellos, dos derrotas en sus dos últimos partidos en la Liga española, donde es apenas decimotercero.

En la Champions, la victoria de este miércoles le permite colocarse en una posición favorable en el camino hacia los octavos de final.

Por contra, el Rennes encadena un segundo revés seguido, después del sufrido el viernes de la pasada semana en casa ante el Angers (2-1) en la Ligue 1 francesa, donde los bretones son terceros.

El duelo de este miércoles pasó además factura a los franceses en forma de lesiones, las de Daniele Rugani y Benjamin Bourigeaud, que tuvieron que ser sustituidos.

(28/10/2020)

Comparte y opina:

El Barcelona gana 2-0 a la Juventus y sigue líder de grupo en Champions

Un gol del francés Ousmane Dembélé (14) abrió el marcador, que cerró Leo Messi de penal (90+1) para afianzar al Barça en la punta de su llave con tres puntos de ventaja sobre la 'Juve'.

El francés Ousmane Dembélé, tras convertir el primer gol.

Por AFP

/ 28 de octubre de 2020 / 18:12

El Barcelona se impuso 2-0 a la Juventus en Turín este mércoles para ponerse líder en solitario del grupo G de la Liga de Campeones.

Un gol del francés Ousmane Dembélé (14) abrió el marcador, que cerró Leo Messi de penal (90+1) para afianzar al Barça en la punta de su llave con tres puntos de ventaja sobre la ‘Juve’.

El equipo azulgrana dominó a una Juventus, lastrada por sus bajas en defensa, que acabó el partido con diez por la expulsión de Merih Demiral por doble amonestación (85).

El equipo italiano tampoco pudo contar con el astro luso Cristiano Ronaldo, que la víspera había dado positivo por tercera vez en covid-19.

El partido empezó con nervios e imprecisiones, con la Juventus presionando intensamente la salida del Balón del Barça, que intentaba buscar aire por las bandas aprovechando la velocidad de Jordi Alba y Ousmane Dembélé.

El francés, que estuvo muy activo por la derecha, se fue hacia el centro, recortó en la frontal y soltó un zapatazo, que se alojó en la portería rival tras dar un contrario (14).

Con el marcador a favor, el Barça tomó el control del encuentro, mientras el equipo italiano probaba sus opciones con balones largos a la espalda de la defensa en busca de Morata y Paulo Dybala, pero se topó con un Barça compacto.

Los atacantes azulgranas, en cambio, vivían en el área contraria, pero se perdían en pases y regates dando tiempo a los defensores juventinos a desbaratar las continuas ocasiones visitantes.

Pero, ya sobre la campana, Federico Bernardeschi derribó en el área a Ansu Fati, en una acción sancionada con penal que marcó Messi para cerrar el 2-0 definitivo (90+1).

(28/10/2020)

Comparte y opina:

Guido Loayza vence al COVID-19: ‘El ánimo que me han insuflado me ha fortalecido’

En las últimas horas, el exdirigente había anticipado, en un contacto con La Razón, que se recuperaba favorablemente de la enfermedad.

Guido Loayza, extitular del club Bolívar

Por Rodolfo Aliaga

/ 28 de octubre de 2020 / 17:55

El expresidente del club Bolívar y de la Federación Boliviana de fútbol (FBF) Guido Loayza venció al coronavirus, así lo anunció en un mensaje difundido por las redes sociales de la Academia. Agradeció a toda la gente que le brindó apoyo durante su aislamiento.

“Les aseguro que en estos momentos ustedes fueron muy importantes para mí porque el ánimo que me han insuflado con sus palabras me ha fortalecido para salir de este trance tan difícil”, sostuvo e informó que ya ha recibido su alta médica.

En las últimas horas, el exdirigente había anticipado, en un contacto con La Razón, que se recuperaba favorablemente de la enfermedad.

El 14 de octubre se conoció que Loayza se había infectado. Inmediatamente los deseos de parte de los hinchas, amigos y dirigentes no se hicieron esperar, con una ola de apoyo anhelando su pronta recuperación.

Loayza se sometió inmediatamente al tratamiento de rigor y se hizo las pruebas correspondientes que a la postre determinaron que está libre de la enfermedad.

“He hecho todo lo que me han pedido, no quiero jugar con mi salud, me siento bien y espero salir pronto de esta situación”, comentó a Marcas, un día antes de hacer público que se ha recuperado de la enfermedad.

(28/10/2020)

Comparte y opina:

Victoria balsámica para París SG en Estambul, pero pierde a Neymar

El astro brasileño se retiró en el minuto 26 del partido, aparentemente con problemas musculares en su pierna izquierda

Aparecen de frente Neymar y el argentino Di María.

Por AFP

/ 28 de octubre de 2020 / 16:11

El París SG, que perdió hace una semana en el estreno de la Champions (2-1 contra el Manchester United), logró este miércoles un trabajado triunfo por 2-0 frente al Basaksehir en Estambul, pero perdió a su estrella brasileña Neymar, lesionado.

El astro brasileño se retiró en el minuto 26 del partido, aparentemente con problemas musculares en su pierna izquierda, antes de que el joven delantero italiano Moise Kean, 20 años, decidiese el triunfo para los parisinos con un doblete en el segundo periodo (64 y 79).

Con este triunfo, el PSG empata en la clasificación del grupo H con Manchester United y RB Leipzig, todos con tres puntos, aunque ingleses y germanos se enfrentan en el segundo turno (20h00 GMT).

En ausencia del siempre caliente público turco, el París SG se adueñó de la pelota en los primeros minutos del encuentro, aunque la primera llegada con peligro al arco rival fue de los turcos, en un disparo del bosnio Edin Visca que rozó el palo de la portería defendida por el costarricense Keylor Navas (16).

El argentino Ángel di María respondió con otro peligroso disparo un minuto después, pero el partido pudo cambiar de dinámica cuando Neymar se acercó a la banda para ser atendido por molestias musculares es su muslo izquerdo.

Aunque trató de continuar en la cancha, el brasileño pidió el cambio y fue sustituido por el español Pablo Sarabia en el minuto 26.
El equipo entrenado por Thomas Tuchel acusó el golpe de perder a una de sus grandes estrellas y, salvo un disparo desviado de Kylian Mbappé, el PSG apenas inquietó el arco turco hasta el descanso.

La situación no cambió tras el regreso de los vestuarios, con el dominio infructuoso de los franceses y algunas contras peligrosas de los locales, en una de las cuales Navas tuvo que rechazar con las dos manos un remate de Visca (57).

No fue hasta pasada la hora de juego cuando los parisinos encontraron la manera de romper la defensa turca: un córner lanzado desde la izquierda por Mbappé llegó al corazón del área donde Kean, libre de marca, cabeceó la pelota para enviarla a la red (64).

El exdelantero de la Juventus y el Everton, llegado a París esta temporada, sentenció minutos después con un remate a la media vuelta (79), demostrando, con sus primeros goles en la Liga de Campeones, que está aprovechando la baja del argentino Mauro Icardi, ausente por molestias en una rodilla.

(28/10/2020)

Comparte y opina: