Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 04:23 AM

Del tricampeonato atigrado, solo Daniel Vaca sobrevive

El arquero llegó a The Strongest en enero de 2011 y vivió de principio a fin el gran momento del Tigre de hace ocho años.

/ 14 de junio de 2020 / 19:45

Solamente Daniel Vaca, de los jugadores que integran el actual plantel de The Strongest, ha ganado los tres títulos del histórico tricampeonato atigrado (2011-2012) en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), hoy División Profesional.

El aurinegro ganó los torneos Apertura y Clausura de la temporada 2011-2012 y el Apertura 2012-2013, este último el 9 de diciembre de 2012 —hace siete años y medio— fecha que ha quedado inscrita en la historia de la institución, pues marcó un hito en los 112 años de existencia del club y también en el fútbol boliviano.

Pablo Escobar, quien en 2018 le puso punto final a su carrera como futbolista y ahora es miembro del cuerpo técnico de la selección nacional, o Alejandro Chumacero, jugador del Puebla de México, por citar solo dos casos, también fueron tricampeones, pero ya no están más en la institución.

Del actual plantel, Diego Wayar ganó el “bi” y el “tri”; mientras que Walter Veizaga y el colombiano Harold Reina se incorporaron a la institución para ganar el tercer campeonato consecutivo.

Veizaga ha permanecido desde entonces en el club y Reina emigró a mediados de 2013 y volvió en junio del año pasado.

Figura

Vaca llegó a The Strongest en enero de 2011 y nunca más se fue, siempre fue el arquero titular; aunque en 2018 estuvo alejado de la portería por unos cuatro meses tras sufrir una fractura en la tibia de su pierna izquierda. En 10 temporadas se ha convertido en ídolo y símbolo del club. Desde el año pasado, tras el retiro de Escobar, es el capitán del equipo.

A sus 41 años (Santa Cruz de la Sierra, 3 de noviembre de 1978) no habla del retiro.

Con más de 400 partidos jugados con la camiseta del Tigre, entre otros récords que ostenta en la entidad, es el arquero con más presencias en la historia. En octubre de 2018 superó los 296 partidos de Luis Galarza, otro referente atigrado.

Desde diciembre de 2016, además, tiene el mejor registro de imbatibilidad del arco del club: 737 minutos, superando los 706 de Víctor Aragón y Miguel Gariazú en 1989.

“La verdad no sé qué contestar, pero es algo que me llena de orgullo y que seguramente significa un compromiso a futuro, porque aún no he perdido el enfoque de seguir cosechando cosas importantes para mi institución”, dice Vaca.

En el momento, admite, “no me doy cuenta de esos pequeños detalles que son importantes, pero cuando deje de jugar seguramente va a quedar en la memoria de los stronguistas; aunque a mucha gente no le guste y suene un poco irónico somos los únicos tricampeones y eso va a quedar en la historia”.

Unidad

Recuerda que en esa época de gloria el Tigre tenía un grupo de buenos jugadores y de buenos profesionales. “Estaban Escobar, Chumacero, Luis Méndez, Delio Ojeda, Nelvin Soliz, Marchesini, el mismo ‘Ojitos’ (Luis Hernán) Melgar, entre otros. Éramos un grupo muy importante, la unidad que teníamos nos ayudó bastante a crecer como personas, también como equipo. Haber reconocido nuestros errores en el momento oportuno nos llevó a cumplir cosas importantes y consolidar ese histórico tricampeonato”.

Wayar, otro referente de la institución, asume con orgullo el haber ganado dos títulos del tricampeonato en esa época brillante del Tigre. “Para empezar me he encariñado mucho con el club por todo lo que he conseguido y por todo lo que me ha dado. He aprendido muchas cosas de los compañeros que tuve y la verdad que se los extraña, porque cada uno me enseñó mucho, desde que llegué me inculcaron que el Tigre era una familia y eso lo sentí desde el primer día que pisé Achumani y se ha ratificado durante todos estos años”.

El único

Ocho años han pasado desde que The Strongest conquistó el tricampeonato de la extinta Liga —2011-2012— logro que ningún club ha podido igualar y que tampoco el Tigre ha podido repetir.

Vaca y Wayar consideran que después del tricampeonato, los torneos nacionales se han hecho más parejos por eso nadie ha logrado igualar esa proeza, también creen que será algo difícil de repetir.

“Yo creo que los otros equipos se dieron cuenta de que The Strongest estaba haciendo las cosas bien, marcaba diferencias, entonces comenzaron a armarse mejor e invirtieron un poco más en la conformación de sus equipos”, argumenta Vaca.

Añade que Bolívar, que desde entonces ha conseguido dos bicampeonatos (2014-2015 y en 2017), fue uno de esos clubes. “(Marcelo) Claure empezó a traer técnicos y jugadores de afuera; pero no solamente lo digo por Bolívar, sino también por otros equipos del interior que se dieron cuenta de los pequeños detalles, los campeonatos se hicieron más competitivos y las cosas se han equiparado en el último tiempo”.

El ahora capitán del equipo apunta también a que el Tigre dejó escapar la oportunidad de repetir lo hecho hace ocho años —siete subcampeonatos en los últimos cuatro años, los últimos seis seguidos— “porque hubo torneos que los perdimos fuera de la cancha con detalles que nuestra dirigencia no los supo manejar y nosotros, los jugadores, pecamos por dejarnos llevar por lo que se decía en las redes sociales y que crearon ines-tabilidad”.

Wayar asegura que conseguir lo que el Tigre obtuvo hace ocho años va a ser difícil de repetir, porque         —coincide con Vaca— los torneos se han hecho más parejos y prueba de ello es que casi siempre se han definido en las últimas fechas.

“Es difícil que se vuelva a conseguir todo lo que ganamos en ese tiempo”, dice.

En el caso específico del Tigre señala que “si bien cambiaron los jugadores, los pilares que se formaron en esos años quedaron, el jugador que llegaba se encontraba con una familia, la garra que identifica al club no se ha perdido; pero sabemos que para un club grande no salir campeón es un fracaso”.

Cree, sin embargo, que lo que ha hecho The Strongest en el último tiempo no es para menospreciar, porque siempre se estuvo peleando por los títulos, “hoy por hoy nos apuntan y nos califican como un equipo de segundos puestos (se ríe), pero tener tanta regularidad es algo para valorar”.

Los jugadores “asumimos que siempre nos falta alguito más para dar el paso definitivo, ahora buscamos no dejar pasar esos detalles para dar a la institución lo que se merece. Ojalá que empecemos a lograr nuestros objetivos para que todo vuelva a la normalidad”.

Con nostalgia rememoran lo sucedido en la conquista de esos tres títulos seguidos.

Vaca menciona que los problemas económicos eran el pan de cada día y pese a ganar los tres títulos se acabó mal con el presidente de entonces (Kurt Reintsch). “Fueron momentos muy duros que vivimos, a pesar de que ganábamos, supimos reconocer nuestras debilidades, fue el punto de partida para hacernos fuertes como personas y como grupo, todos nos identificábamos con la camiseta del Tigre, más allá de que si nos pagaban o no nos pagaban”.

Al respecto, Wayar señala que “los problemas nos hacían cada vez más fuertes y los lazos de unidad fuera de la cancha se demostraban dentro de ella. La calidad humana fue importante para ganar todo lo que ganamos”.

(14/06/2020)

Comparte y opina:

Independiente avanza a ‘semis’ tras eliminar a Aurora por penales (4-5)

El cuadro capitalino le ganó por 2-3 en el tiempo reglamentario e igualó la serie (3-3). En los doce pasos estuvo certero el equipo de Robledo

Los jugadores de Independiente celebran uno de los tantos

Por Paulo Apaza

/ 18 de abril de 2024 / 23:06

Independiente dio la sorpresa en Cochabamba y eliminó a Aurora por penales (4-5). El cuadro capitalino inscribió su nombre en semifinales del torneo Apertura.

Mientras que Mauricio Soria dejó de ser el entrenador de Aurora por decisión del presidente Jaime Cornejo.

Independiente dirigido por Marcelo Robledo tenía la necesidad de ganar el encuentro de ayer para forzar a definición desde los doce pasos porque perdió por 0-1, en condición de local.

El local se puso en ventaja con Martín Alaníz (34’PT).

Empero, la sociedad de Juan Godoy y Antonio Thomaz Santos impulsó al visitante que dio vuelta el resultado.

Lea también:

¡Bombazo! El ‘David’ San Antonio elimina al ‘Goliat’ Bolívar

Francisco Gatti igualó el marcador (40’PT) y Godoy puso el 2-1 (14’ST).

Independiente aprovechó todos los espacios que dejó el local en su intento de buscar el empate.

El 1-3 llegó con otra buena definición de Godoy (22’ST).

Aurora buscó el segundo tanto y lo encontró el tanto de Jair Reinoso (45’ST).

En los penales, el joven Carlos Sejas erró su definición y Wilfredo Soleto anotó el penal definitivo para el 4-5.

Comparte y opina:

Acá está San Antonio Bulo Bulo

Ricardo Bajo

Por Ricardo Bajo H. - periodista

/ 18 de abril de 2024 / 23:01

Introducción: el presidente Claure -siempre desde la lejanía y desde la impunidad de las redes sociales- calienta el partido después de la derrota de su equipo en el Chapare.

“El jueves los vemos”. Esas palabras desafiantes hacia un equipo recién ascendido son gasolina para los hombres de San Antonio. Robatto coloca otra vez un onceno con jugadores fuera de lugar: José Sagredo no es central y Algarañaz no es extremo.

Leitao va a ganar la partida de ajedrez a Robatto: el brasileño es más/mejor técnico que el argentino. Leerá mejor el “match” y Bolívar caerá en su inteligente trampa. El movimiento ciudadano Bunker/Tercera República inunda de propaganda política la Preferencia.

Nudo: el partido es trabado. Los dos equipos patean. San Antonio defiende con las líneas apretadas, es un equipo solidario/comprometido; todos marcan/meten. Así van a eliminar a la “Academia”, desde la fortaleza mental.

TAMBIÉN PUEDE LEER:
El Tigre no cambia

Los celestes no saben como entrar y desaprovechan las bandas. Solo Ramiro Vaca intenta hacer algo diferente. Luego desaparecerá “asustado” por la pierna fuerte de la visita.

San Antonio no solo se defiende con uñas y dientes, también juega (mejor) al fútbol. Leitao coloca un atrevido dibujo ofensivo (4-3-3): pone a dos extremos (Preciado y Ribera) para hacer atacar a a los laterales de Bolívar. Ordena presión alta porque sabe que el hándicap celeste es su defensa. Así llega el cero a uno con Orihuela dormido, con el arquero Lampe pensando en Babia. Luego Preciado perdona un mano a mano con el arquero local. Aparecen los primeros pitos.

Desenlace: Bolívar asedia pero sigue equivocando el camino. Insiste en meterse por el medio donde el “General” Leitao -expulsado por salir tarde su equipo después del descanso- puebla con sus soldados un terreno minado. Se juega a lo que ha planificado San Antonio que no renuncia jamás a los contragolpes.

Los cambios de Robatto son incomprensibles: Saavedra (fuera de forma) entra de lateral derecho; un individualista Henry Vaca por un desaparecido Algarañaz; y Uzeda por Ramiro. Sobre el final, entra un chico de 17 años, Bruno Méndez. ¿Y “Papu”? Bien, gracias.

Los cuatro cambios al hilo de Leitao refrescan al equipo y solo sobre en el minuto 45 -de pelota parada- empata la “Academia”. Ya no se escuchan los pitos, solo un silencio ensordecedor.

Post-scriptum: Leitao, que ha sufrido la segunda parte pegado a la malla de la Preferencia, tuitea nada más termina el partido. Arroba a Claure y dice: “¡Acá estoy!”. Acá está San Antonio, la gran revelación de este torneo, un equipo intenso, trabajador, humilde que también juega bien al fútbol con un entrenador valiente que sabe leer (y también escribir).

(18/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¡Bombazo! El ‘David’ San Antonio elimina al ‘Goliat’ Bolívar

La Academia quedó fuera del torneo, tras perder en la ida y empatar en casa. El gran favorito al título quedó en el camino

Contraste Olguín celebra y vaca se lanmenta

Por Rafael Sempértegui

/ 18 de abril de 2024 / 21:03

Bolívar quedó eliminado del torneo Apertura, luego de que este jueves empató 1-1 ante el benjamín San Antonio, que dio el batacazo del torneo con esa igualdad en La Paz y clasificación a semifinales.

La Academia no va más en el certamen, está fuera porque perdió en la ida en Entre Ríos por 1-0 y esta noche hizo tablas 1-1.

Un primer tiempo de terror tuvo la Academia, porque la pasó mal otra vez. ante un rival con pierna firme, estrategia defensiva a veces malintencionado y sin capacidad de anotar.

Mientras que la visita aplicó su juego rústico, demasiado fuerte y marcó un gol que todavía complicó más al conjunto anfitrión.

A los 3 minutos, Fernando Saucedo llegó por derecha, sacó centro al medio donde arremetió Ramiro Vaca, quien remató, abajo, pudo ser el primero, pero el arquero Jhunior Arias salvó su arco con seguridad.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Nacional despide a Biaggio y puede volver Illanes

Francisco da Costa encaró al medio, amagó a un rival y sacó un potente remate que salió por encima del travesaño, con cierto riesgo.

Lo evidente es que San Antonio llevó a su rival a su juego, enredado, con muchas faltas, poca claridad y nada vistozo. A ello se sumó que los hombres de San Antonio se fueron como pitbulls en la marca a sus adversarios.

Cuando se disputó el minuto 23’, Mendoza y Rocha forcejearon a la entrada del área visitante, cayeron ambos, el árbitro sancionó penal, pero el VAR citó a revisión y la primera decisión fue anulada.

La gran sorpresa se dio a los 33’PT, cuando Pablo Meza sacó lateral, y Daniel Passira anotó de cabeza, le ganó a Renzo Orihuela y puso el 0-1 para sorpresa de propios y extraños.

En un partido de 37 minutos, solo se jugaron 12 con juego efectivo.
Lo evidente fue que la visita exageró en el juego recio, bastante torpe, que alternó en la marca y en los relevos para controlar a los visitantes y la potencia de Da Costa.

Cuando se jugaban tiempo de descuento, a los 47’, Carlos Preciado se proyectó por izquierda, le ganó a Yomar Rocha, y solo, solo, encaró a Lampe, remató y el balón se fue ‘besando’ el palo izquierdo de la Academia.

SEGUNDO TIEMPO

En el complemento, la Academia siguió con el sufrimiento, porque no supo romper la muralla antoniana, que se defendió con uñas y dientes.

Los celestes presionaron con todo, arrinconaron a su rival, lo bombardearon con remates, centros, pero Vera y companía resistieron la tormenta.

A los 32’ST, un ‘cañonazo’ de tiro libre de Henry Vaca y el balón pegó en el travesaño, pudo ser el 1-1.

A medida que pasó el tiempo, la Academia perdío la serenidad y le costó mantener el ritmo e intensidad, ante un rival que hizo hora cada vez que pudo.

Con un equipo copero, excepto la ausencia obligada de Bruno Sávio por expulsión, la Academia apeló desde el inicio a todo su poderío para de una vez liquidar el cotejo a su favor.

Cuando se jugaban los 45’ST, en pelota parada, el volante Fernando Saucedo anotó el empate para la Academia con toque sutil y preciso puso el 1-1

A los 47’ST, el argentino Felipe Passadore estuvo cerca de anotar el segundo gol de la visita, pero José Sagredo salvó en la línea y luego Lampe también salvó su arco con un manotazo.

La Academia quedó fuera del certamen ante uno de los equipos recién ascendidos esta temporada.

(18/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Dibu’ Martínez clasifica al Aston Villa e indigna al Lille

Después del partido, el presidente del Lille, criticó la actitud de Emiliano Martínez en la tanda por sus provocaciones y sus gestos.

Emiliano Martínez, el arquero del Aston Villa, hizo callar a la afición francesa del Lille.

Por AFP

/ 18 de abril de 2024 / 19:13

El arquero argentino Emiliano Martínez volvió a enfadar a hinchas franceses. Después de las polémicas del Mundial-2022, el ‘Dibu’ clasificó al Aston Villa a semifinales de la Conference League e indignó al Lille, que le recriminó su actitud en la tanda de penales.

Martínez detuvo los lanzamientos de Nabil Bentaleb y del capitán del Lille, Benjamin Andre, para que el Aston Villa terminara ganando la tanda por 4-3.

Antes de ello, el Lille había ganado 2-1, por el mismo resultado que el Aston Villa había vencido en la ida en Inglaterra. El equipo de Birmingham marcó en la vuelta ya en el minuto 87, con un tanto de Matty Cash que le permitió forzar la prórroga.

Después del partido, el presidente del Lille, Olivier Letang, criticó especialmente la actitud de Emiliano Martínez en la tanda por sus provocaciones y sus gestos.

«No quiero pasar tiempo hablando de ese muchacho, que tiene una actitud que no es la de un deportista de alto nivel porque en el deporte de alto nivel, en la victoria o en la derrota, hay que estar calmado y ser elegante», afirmó Letang.

El arquero albiceleste intentó desconcentrar a Bentaleb antes de detener su lanzamiento y luego se dirigió hacia los ultras del Lille para pedirles silencio.

«A Martínez le gusta desconcentrar, como vimos en el primer tiro de penal, donde corre para ir a buscar el balón», comentó el atacante canadiense del Lille Jonathan David. «Normalmente tiene que ir solo a su portería. Para él, eso es un juego táctico», señaló.

Emiliano Martínez fue acusado de falta de deportividad y de elegancia en la victoria después del Mundial-2022, en el que Argentina ganó la final a Francia.

El entrenador del Aston Villa, Unai Emery, aplaudió por su parte a su jugador.

Lea también:

Lunin se doctora en Mánchester

«Emiliano Martínez es muy importante para nosotros. Tiene personalidad y peso en el vestuario. Es un líder cada día, con una actitud formidable. Cuando juega tiene también su personalidad. Durante la tanda de penales estuvo formidable. Estoy muy orgulloso de él. Creo en él, sé que es maduro y responsable. Le acepto tal y como es. Siempre control», estimó el técnico español.

(18/04/2024)

Comparte y opina:

La Roma resiste con diez y elimina al Milan en la Europa League

El equipo de la capital tenía ya la eliminatoria encarrilada desde su victoria 1-0 de la ida en San Siro

Los jugadores de la Roma celebran su clasificación

Por AFP

/ 18 de abril de 2024 / 19:02

La Roma, pese a verse con un jugador menos desde el minuto 30, terminó ganando 2-1 este jueves al AC Milan en la vuelta de los cuartos de final de la Europa League, donde se clasificó por segundo año seguido para semifinales.

El equipo de la capital tenía ya la eliminatoria encarrilada desde su victoria 1-0 de la ida en San Siro.

En el minuto 12, Gianluca Mancini, autor del gol del primer partido en Milán, marcó al aprovechar un rechace después de que el balón diera en el palo ante un tiro de Lorenzo Pellegrini.

El argentino Paulo Dybala amplió la cuenta en el 22, con un soberbio disparo a la escuadra, para desatar la fiesta en un Olímpico en plena comunión con sus jugadores.

La expulsión de Zeki Celik por una entrada peligrosa sobre Rafael Leao en el 30 dio por unos momentos esperanzas de remontada al Milan, pero el equipo lombardo no supo traducir en goles su superioridad.

Solo pudo reducir la desventaja muy tardíamente, en el 85 con una diana de Matteo Gabbia, y el marcador no se movió.

La Roma, subcampeona de la Europa League la pasada temporada frente al Sevilla, se medirá en semifinales al Bayer Leverkusen alemán, que el pasado fin de semana se aseguró matemáticamente el título en la Bundesliga.

Lea también:

Liverpool se despide de la Europa League pese a ganar en Bérgamo

LEVERKUSEN SE CLASIFICA

El Leverkusen se clasificó con un pequeño susto este jueves. Había ganado 2-0 en la ida en Alemania ante el West Ham, que este jueves se puso con ventaja gracias a Michail Antonio en el 13.

Los londinenses pasaron gran parte del partido en busca de un gol que igualara la eliminatoria. No lo consiguieron e incluso los alemanes igualaron 1-1 en los instantes finales gracias a Jeremie Frimpong (88).

Ese gol no solo dio tranquilidad al Leverkusen y confirmó su pase a semifinales, sino que permitió al equipo de Xabi Alonso mantenerse invicto en todos los partidos de la actual temporada. Su racha aumenta ahora a 44 encuentros sin perder, teniendo en cuenta todas las competiciones.

El AC Milan, que tiene prácticamente imposible dar caza al Inter de Milán en la Serie A, ve esfumarse su gran esperanza de lograr un título esta temporada.

Sin tiempo para lamentarse, el Milan debe prepararse para recibir al Inter en el gran derbi de su ciudad, el lunes. Si el Inter gana ese partido logrará matemáticamente su vigésimo ‘Scudetto’.

Comparte y opina:

Últimas Noticias