martes 11 ago 2020 | Actualizado a 20:39

Aponte: ‘No es momento para pensar en la reanudación del campeonato’

Incidencia de un partido entre Bolívar y Wilstermann por el Apertura 2020

/ 15 de junio de 2020 / 14:11

La Sociedad Boliviana de Medicina del Deporte considera que la prioridad es la salud y frenar el avance de la pandemia del coronavirus en el país.

La posibilidad de que los clubes vuelvan a los entrenamientos de campo para luego pensar en reanudar la competencia es en este momento impensada, según criterio de Guillermo Aponte, presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina del Deporte.

“Ahora no hay vuelta a los entrenamientos, menos pensar en la reanudación del campeonato”, indicó Aponte sobre la propuesta de algunos clubes de la División Profesional de llevar a una sede las 14 jornadas que quedan del torneo Apertura, suspendido desde el 16 de marzo.

“En la comisión científica y en el Ministerio de Salud ni siquiera se lo considera, en este momento no es opción, ni en una sede ni en dos o tres, en nada”, acotó Aponte.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF)  envió el 3 de junio al desaparecido Ministerio de Deportes su protocolo de bioseguridad y solicitó autorización para que los planteles vuelvan al trabajo de campo en julio y que el certamen se reanude en agosto.  

En los días siguientes hubo una reunión en ese despacho y la información que recibió la dirigencia es que entre septiembre u octubre se podría dar la vuelta de las actividades masivas en el país.

“No sabemos si se podrá en uno, tres o en seis meses, ahora no hay criterio cuándo puede ser. Lo único que sabemos es que los dos o tres meses que se nos vienen habrá la mayor de cantidad de contagios y se piensa que hasta agosto se van a llegar a 100.000 casos en Bolivia”.

Guillermo Aponte, presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina del Deporte. Foto: Archivo

Una sede

Sobre la posibilidad de que se juegue en una sola sede con todas las medidas de seguridad el galeno señaló que “hay que ver qué condiciones se tienen en ese momento, es muy difícil saber, porque Santa Cruz es muy diferente a La Paz, Beni o Tarija. Ahora sería muy irresponsable tratar de adelantarnos en algo así. No se puede dar un criterio médico para esa situación”.

El deseo de la FBF para el retorno a las prácticas y posteriormente la reanudación del campeonato es en parte porque la Conmebol tiene proyectado reanudar  la Copa Libertadores de América y la Sudamericana en septiembre, aunque ello también dependerá de la evolución del COVID-19 en los diez países de la región.

El médico Aponte incluso se animó a decir que “peligra la actividad deportiva” en el país en lo que resta del año porque “depende de cómo se desarrolle (la pandemia del coronavirus). No sabemos cuándo será seguro para volver, ahora estamos enfocados en evitar la mayor cantidad de muertes”.

Por el momento el médico y la Sociedad Boliviana de Medicina del Deporte están enfocados en el análisis de los protocolos de bioseguridad que les enviaron seis federaciones nacionales para la vuelta a los entrenamientos.

“Están en etapa de evaluación y todavía falta que lo vea el Viceministerio de Deportes, que también debe dar su visto bueno y ello tardará porque tienen que reorganizarse”, pues esa cartera fue absorbida por el Ministerio de Educación.

(15/06/2020)

Goianiense de Vaca debutará este miércoles ante el campeón Flamengo

Henry es uno de los refuerzos para ayudar al equipo “benjamín” a mantenerse en la máxima categoría

/ 11 de agosto de 2020 / 19:58

Henry Vaca, volante del Atlético Goianense

Por Paulo Apaza

El volante creativo nacional  Henry Vaca es una de las opciones que tiene el entrenador Vágner Mancini del Atlético Goianiense para el juego de este miércoles frente al afamado Flamengo (19.30 hora boliviana), en su regreso a la Serie A, del fútbol brasileño.

Vaca es uno de los refuerzos para ayudar al equipo “benjamín” a mantenerse en la máxima categoría. El 26 de marzo de este año, fue presentado ante los medios brasileños, tras convertirse en pieza clave en la selección boliviana en el último Preolímpico sub-23, que se desarrolló en Colombia.

La personalidad que tiene el joven cruceño hace presumir que tendrá minutos en uno de los campeonatos más competitivos. En el último amistoso frente al equipo Capital (club de la localidad de Goías), ingresó algunos minutos y logró una asistencia para sexto gol. El encuentro terminó 7-0.

“Voy a dejar lo mejor por este sueño que comienza en la Seria A, quiero darle alegrías a la hinchada”, declaró Vaca al departamento de prensa del Dragón, cómo es apodado el Atlético Goianiense.

Agregó, “estoy contento porque los bolivianos siempre me apoyan en las buenas y en las malas”.

Vaca no fue contemplado en la posible alineación de Mancini, aunque podría tener minutos en el transcurso del encuentro.

Atlético Goianiense estuvo en la Serie B en la temporada pasada, gracias a su cuarto lugar pudo ascender a la máxima categoría. Su debut era frente al Corinthians, el pasado domingo 9,  pero encuentros estaduales, obligaron a suspender ese partido y otros más de la primera fecha.

Flamengo con sed de revancha

Flamengo es el actual campeón del fútbol brasileño y tuvo una temporada excepcional en 2019 e incluso dando la vuelta olímpica en la Copa Libertadores.

Empero, la dirigencia no pudo retener al entrenador Jorge Jesús que se marchó al Benfica de Portugal.

El debut del entrenador español Domènec Torrent en el Flamengo fue con derrota frente al Atlético Mineiro (1-0), en el inicio de la Serie A.

El torneo cuenta con 20 equipos, con la modalidad de todos contra todos.

(11/08/2020)

Comparte y opina:

El París SG y Atalanta abren los cuartos de final de la Champions en Lisboa

El duelo arranca a las 15.00 (hora boliviana) en la capital portuguesa.

/ 11 de agosto de 2020 / 19:48

Por AFP

El París Saint-Germain, a tres partidos de una primera corona europea, inicia su ‘final a 8’ contra Atalanta el miércoles en Lisboa (15.00 en Bolivia), con ganas de festejar con victoria su cincuenta aniversario pese a varias ausencias sensibles.

Tras la maldición de octavos, ¿se sobrepondrá el PSG a la falta de ritmo y sus lesiones? De Marco Verratti, baja, hasta Kylian Mbappé, que espera estar en el banquillo, pasando por el técnico, Thomas Tuchel, que estará en el banquillo con muletas.

Clasificarse sin sus mejores armas, cinco meses después del sube y baja emocional contra el Borussia Dortmund y del parón de las competiciones por el coronavirus, es el gran desafío que espera a Neymar y sus compañeros en el Estadio de la Luz, 50 años después de la creación oficial del PSG el 12 de agosto de 1970.

En una eliminatoria a partido único sin margen de error «un poco como en un Mundial», el N.10 brasileño estará por fin presente en una gran cita para intentar aupar a los más alto de Europa al PSG, que lo fichó por un récord de 222 millones de euros (261,5 millones de dólares).

El nuevo formato de ‘final a 8’, a puerta cerrada y bajo una gran vigilancia sanitaria, ofrece una oportunidad inédita al PSG y a sus propietarios cataríes de concretar ocho temporadas de inversiones en una consagración histórica. En sólo tres partidos.

¿Mbappé en el banquillo?   

«Es un título muy importante, no sólo para los jugadores sino para el club. Para los aficionados sería algo increíble. Vine a París para esta aventura, para este objetivo», dijo en una entrevista con la AFP Thiago Silva, capitán del PSG.

Pero primero hay que eliminar al Atalanta de Bérgamo, ciudad mártir de la pandemia de COVID-19 en Europa y equipo sorpresa de la temporada en la Serie A, sin Verratti ni Mbappé, los dos socios favoritos de ‘Ney’.

Mientras el italiano se quedó en París para cuidar de su gemelo, la concentración de tres días en Faro ha permitido a «KM» recuperarse, volviendo al entrenamiento con el grupo menos de tres semanas después de su lesión de tobillo.

Pero de ahí a poder ser titular contra la Atalanta… Se tomará una decisión tras el último entrenamiento de la tarde del martes, pero el PSG no arriesgará sabiendo que, en caso de clasificación, Mbappé tendría otros seis días más para recuperarse.

Si tiene la posibilidad, Tuchel probablemente apostará más por una entrada durante el juego de su prodigio francés en un sistema 4-3-3 más prudente, en el que Pablo Sarabia parece favorito para acompañar a Neymar y Mauro Icardi en ataque.

Un sector del juego preocupante desde la vuelta tras la pandemia con sólo un gol marcado en 210 minutos de competición y que tampoco contará con la contribución de Ángel Di María, sancionado.

Atalanta sin dos de sus figuras   

Para contener la intensa presión de los italianos sin Verratti, el técnico alemán considera alinear un sólido tridente en torno al defensa Marquinhos.

Y es que la Atalanta de Gian Piero Gasperini se ha impuesto como una de las «máquinas de goles» más temidas del continente con 98 goles en la liga italiana, donde acabó tercera.

 Pero, como el PSG, la Atalanta no contará con dos de sus pesos pesados: el arquero Pierluigi Gollini y, sobre todo, el delantero Josip Ilicic, autor de 20 goles esta temporada, incluido un memorable ‘póker’ en la vuelta de octavos de final en Valencia.  

Sin su jugador más talentoso, el club italiano tiene otras bazas para intentar sorprender a uno de los favoritos del torneo.  

Del capitán ‘Papu’ Gómez al potente delantero Duván Zapata, sin olvidar a Ruslan Malinovskyi, Mario Pasalic y Luis Muriel, todos sueñan con brillar ante el mundo entero para rendir homenaje a las 17.000 víctimas del COVID-19 en Lombardía.

Caer en la apertura de la ‘final a 8’ el día de su aniversario o iniciar una formidable aventura de dos semanas: el PSG tiene una cita con su historia a la que no puede faltar.

(11/08/2020)

Comparte y opina:

Oriente vuelve al trabajo en campo tras cerca a cinco meses

La dirigencia no descarta que los jugadores y cuerpo técnico de la institución refinera se encapsule los siguientes días en un hotel de la capital cruceña

/ 11 de agosto de 2020 / 18:20

José Alfredo Castillo en el entrenamiento matutino de este martes

Por Rodolfo Aliaga

Casi cinco meses después los jugadores de Oriente Petrolero volvieron este martes a los entrenamientos colectivos en su sede ubicada en el barrio cruceño de San Antonio.

El trabajo fue dividido en dos grupos bajo la supervisión del entrenador, el argentino Pablo Sánchez.

“Luego de una larga espera por volver a pisar el césped de San Antonio. Nuestros profesionales retornaron a las prácticas colectivas. La nueva normalidad también trastocó la forma de entrenar, por lo que se lo hizo dividido en grupos y poniendo en práctica todos los protocolos de bioseguridad”, señala un comunicado del club en sus redes sociales.

En la víspera personal sanitario realizó pruebas rápidas de COVID-19 a los futbolistas, el paso previo para entrenar en campo abierto.

Oriente, como todos los clubes del país, paralizó actividades colectivas a mediados de marzo una vez que se declaró la emergencia sanitaria en Bolivia.

La dirigencia no descarta que los jugadores y cuerpo técnico de la institución refinera se encapsule los siguientes días en un hotel de la capital cruceña.

En las últimas horas trascendió que uno de los integrantes del primer equipo habría dado positivo por coronavirus, la directiva aún no ha confirmado ni descartado esa información.

(11/08/2020)

Comparte y opina:

Europa League: Sevilla y Shakhtar avanzan a semifinales

Shakhtar Donetsk de Ucrania y Sevilla de España se aseguraron los boletos a la instancia semifinal de Europa League con victorias sobre Wolverhampton y Basilea respectivamente.

, / 11 de agosto de 2020 / 17:52

Lucas Ocampos (izq.) y Taison, figuras de Sevilla y Shakhtar

Por AFP

Shakhtar Donetsk de Ucrania y Sevilla de España se aseguraron los boletos a la instancia semifinal de Europa League con victorias sobre Wolverhampton y Basilea respectivamente.

Duisburgo

Con un gol del argentino Lucas Ocampos, el Sevilla se clasificó este martes a semifinales de la Europa League, su competición fetiche, en la que suma cinco títulos, después de derrotar 1-0 al Wolverhampton inglés en el partido de cuartos disputado en Duisburgo (Alemania) a puerta cerrada.

Ocampos marcó el desnivel a dos minutos de la finalización del lance. El Wolverhampton desaprovechó su oportunidad en el minuto 13 de partido cuando el delantero mexicano Raúl Jiménez falló un penal cometido sobre el español Adama Traoré.

El conjunto ibérico, que busca su sexto título en la Europa League, se verá las caras en semifinales con otro equipo inglés, el Manchester United, que se deshizo en cuartos del Copenhague, el domingo 16 de agosto.

Gelsenkirchen

El Shakhtar Donetsk superó a Basilea goleando por 4-1, en un partido a puerta cerrada disputado en Gelsenkirchen, y jugará contra el Inter de Milán en semifinales, el lunes.

Junior Moraes (2’ PT), Taison (22’ PT), Alan Patrick (30’ ST de penal) y Dodo (43’ ST); para el Basilea marcó el tanto del honor Ricky Van Wolfswinkel (47’ ST).

(11/08/2020)

Comparte y opina:

Álvarez trabaja al máximo para disputarle el puesto a su hermano en Wilstermann

Willan asegura que Gilbert es su ‘ídolo’, pero que en las prácticas peleará por estar en la titularidad

/ 11 de agosto de 2020 / 15:41

Álvarez durante el entrenamiento de este martes

Por Rodolfo Aliaga

Willan Álvarez, delantero de Wilstermann, trabaja al máximo para pelear la titularidad a su hermano Gilbert y a Ricardo Pedriel, atacantes del cuadro cochabambino que se prepara para jugar la Copa Libertadores contra Atlético Paranaense, el próximo 15 de septiembre en el reinicio del certamen internacional.

Tras el entrenamiento de este martes en Cochabamba, Willan brindó una conferencia de prensa en la que comentó que aprovechará cada práctica para ponerse en la mejor condición y ser tomado en cuenta para el lance con los brasileños.

“Me estoy brindando al máximo porque estoy junto a mi hermano Gilbert que es mi ídolo y también junto a ‘La chacha’ (Ricardo Pedriel) que son excelentes personas, me están ayudando bastante, estoy aprendiendo mucho de ellos”, ponderó el cruceño.

Entrenamiento

La Razón Digital con imágenes de Prensa Wilstermann

El cuadro valluno, encapsulado desde la anterior semana, continúa con su preparación en la capital del valle. Este martes trabajó en dos grupos haciendo énfasis en la parte física con ejercicios en espacio reducido.

El primer conjunto empezó desde las 08.00 con 13 jugadores y el segundo grupo lo hizo a las 09.30 con 12 futbolistas en el complejo aviador en la laguna Alalay; los guardametas se entrenaron por separado con el preparador de arqueros, Sergio Miglaccio.

Buen ambiente reina en el plantel, los jugadores muestran buen humor y esmero en los trabajos a las órdenes del estratega argentino Cristián Díaz.

Otros datos

En tanto continúa en pie la idea de pactar compromisos amistosos para llegar con ritmo futbolístico a la Copa, el club Bolívar es el principal candidato para esos encuentros; ambas dirigencias coordinan para acordar las fechas.

Se espera los resultados de pruebas PCR a Hugo Suárez y Jaime Arrascaita quienes se sometieron a esos exámenes para descartar que hubieran contraído COVID-19.

Entretanto hoy se conoció el fallecimiento del exjugador Óscar Claure quien fuera tetracampeón con Wilstermann entre los 50 y 60. La institución le rindió homenaje en sus redes sociales.

(11/08/2020)

Comparte y opina: