Monday 11 Nov 2024 | Actualizado a 04:48 AM

El zaguero Ortiz está recuperado de la rotura del ligamento cruzado

Ocho meses después de haber sido operado está a unos días de recibir el alta de parte del cuerpo médico de The Strongest.

/ 15 de junio de 2020 / 18:48

El defensor de The Strongest Maximiliano Ortiz está recuperado de la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha y en unos días más recibirá el alta correspondiente de parte del cuerpo médico del club.

 “Maxi ha completado la rehabilitación, prácticamente ya hemos terminado su trabajo; pero nos vamos a tomar unos días más para que esté sólido en todo lo que necesita”, declaró el doctor Waldo Delgado.

Ortiz se lesionó el 12 de octubre de 2019, en un partido amistoso que The Strongest jugó con Fatic, club de la Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), en el estadio Rafael Mendoza de Achumani, sin embargo, una semana después se conoció la gravedad de la lesión.

Ortiz fue operado con éxito en Córdoba, Argentina, por el médico Enrique Ambrosini, un especialista en ortopedia y traumatología.

Unos días después de la cirugía inició la recuperación en el Centro de Rehabilitación de Alta Competencia, que funciona en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba.

En febrero Ortiz regresó al país para continuar con una nueva fase de la rehabilitación, pero tuvo que volver a Córdoba después de una semana por la pandemia del coronavirus.

Aprovechó su estadía en La Paz para reunirse con la dirigencia del club y renovar su contrato hasta final de temporada.

El dato

Antes del cierre del libro de pases, el 30 de marzo, fue registrado en la lista de buena fe del club junto a Fernando Marteli, quien fue operado hace cinco meses de la misma lesión, pero de su rodilla izquierda.

Delgado contó que en estos días el zaguero central nacido en Argentina, que tiene la nacionalidad boliviana por su señor padre, está realizando “un trabajo de fuerza, labores aeróbicas y además está corriendo mucho”.

Ocho meses después de la cirugía ha recuperado la masa muscular, ha bajado de peso y está en los últimos detalles de la puesta a punto, agregó el médico atigrado.

En el vecino país trabaja con un preparador físico “con el que estamos en permanente contacto y monitoreando las tareas que realiza”, concluyó el galeno atigrado.

(15/06/2020)

Comparte y opina:

Honrarás a tu padre

Jorge Barraza, columnista de La Razón

/ 11 de noviembre de 2024 / 00:01

El fútbol ocupa un sitial importante en la vida argentina, quizá demasiado. Es transversal a toda la sociedad. Va desde el obrero al profesor universitario, es una iglesia sin ateos.

A veces cuesta explicarlo para quien no lo ha vivido. Si un candidato a Presidente de la Nación confesara que no es hincha de ningún club no tendría una mínima opción de triunfo. No se concibe. No es normal. Así como el caballo come pasto, con el mismo afán nosotros tragamos fútbol.

Es un alimento espiritual, un entretenimiento nacional y un compendio de códigos, comportamientos y lealtades. Se empieza como hincha, luego, ya más grande, uno se hace socio y es hasta que la muerte nos separe.

El genial Roberto Fontanarrosa decía que la pasión por el fútbol “es como el matrimonio y las enfermedades, se contrae”. Y, dado que a los argentinos nos apasiona mucho más nuestro club que la selección, el mismo Negro sostenía: “Central es como mi vieja, la selección es como mi tía”.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Hoy, el técnico es el 60 por ciento

No decimos equipo, decimos cuadro. Y no decimos estadio, sino cancha. En nuestro imaginario, la madre y el club de fútbol son sagrados, están en el altar supremo de la adoración. Ante esa instancia no se concibe la traición. Del padre se hereda el club de fútbol. El padre es de Racing, el hijo de Racing.

Así tiene que ser. Para poder abrazarse en un gol, tras una gran victoria. Luego, la madre, por extensión, le guste quien le guste, cincha por el club del hijo, para verlo feliz. Esto es así y el que lo quiera cambiar que no se gaste, pierde tiempo.

En casa profanamos la tradición. Mi padre era un demócrata: su corazón latía por Rosario Central y sus dos hijos le salimos de Independiente. No obstante, sobrellevó el hecho con ponderable señorío. Hubo un alto costo: no haber ido nunca con él a un partido, una pena.

Para ir nos enganchábamos con amigos, con otros padres, con la barra de la esquina… Cuando tuvimos la suficiente edad para manejarnos, nos íbamos por cuenta nuestra. Mi mamá no era tan futbolera, simpatizaba tenuemente por Newell’s Old Boys, pero deseaba que ganara Independiente por nosotros.

En el barrio hubo un caso real de amor y desamor fuerte. También de padre e hijo. Adolfo fue un hombre simple, devoto esposo y padre ejemplar. Armó con Silvia un hogar modesto, dado su empleo público en el correo. Con afanes y sacrificios hizo la casita. Tuvieron a Guillermito. Su mundo cerraba perfecto: el nido, la familia, el pichón. Con eso era feliz. Con eso y con Boca.

Ése era el otro gran amor de su vida. Y su único gasto, su lujo, ir a la cancha. Ni fumaba. Cuando Guillermo cumplió siete años lo llevó por primera vez a La Bombonera, venciendo los temores de la madre y aceptando miles de recomendaciones: “Cuidalo bien”, “Tapalo”, “Vayan lejos de la hinchada”, “No discutan con nadie”…

Después ya se hizo costumbre y mermaron las aprensiones. Bastaba con un “pónganse un gorro que hay mucho sol”. Así, todos los domingos Adolfo y Guille partían tempranísimo hacia el ritual. Adolfo sentía que con eso completaba el círculo de la felicidad.

¿Qué más podía pedir…? ¿Fortuna? ¿Para qué? La fortuna era eso, y luego, si ganaba Boca (que casi siempre ganaba), volver a casa, tomarse unos mates calentitos con Silvia y escuchar la radio comentando las hazañas boquenses. Porque esto transcurrió a comienzos de los ’60, el fútbol por televisión no arrancaba todavía, la radio era todo. “Ssssshhhh… que está hablando Fioravanti”.

Sí, Adolfo iba pletórico en el tren, la vista en el horizonte. Guille juicioso, con su habitual compostura. No podía haberle salido un hijo más bueno. Un santo, estudioso. Pero la vista de Adolfo, que estaba más allá del sol, no podía penetrar en la cabeza de Guillermito. Allí habitaba un duende. Algo no estaba bien ahí dentro, algún cablecito cruzado. Adolfo lo ignoraba.

Guille también adoraba ir a la cancha, salió tan futbolero como su padre. Sin embargo, en su interior abrigaba un sentimiento encontrado, que no se atrevía a confesar. Pasó un año, dos, tres… El almuerzo dominical, el beso a mamá, el tren, la cancha, la multitud, la vuelta a la calidez hogareña. Y si ganaba Boca, llegaban con pastelitos de la panadería al bajar en la estación. Cuando hay amor, las rutinas son hermosas.

Guillermo se fue haciendo grandecito y secundaba fiel al padre, aunque el embrollo que tenía en la cabeza ya lo asfixiaba. Hasta que una tarde, que jugaban Boca y River, no pudo aguantar más.

“A estas gallinas las vamos a destripar”, le decía Adolfo, contento, a otro hincha de Boca sentado en el asiento de adelante. “Hoy se comen cuatro”, respondió el otro, con el clásico optimismo boquense, (a menudo infundado, por cierto).

Guille nada, iba serio, pero por dentro no aguantaba más. Bajaron del tren y se animaron caminando hasta La Boca, encolumnados con la marea boquense, todos gritando, arengando. La caravana entubaba las calles de ese barrio peculiar, atrapante.

El humo de las parrillas, los vendedores de gorros, banderas y vinchas, los que ofrecen entradas de reventa, el azul y oro presente en toda esa babel ansiosa por subir al cemento y dar el aliento que, como Boca, nadie. Adentro ya estaría colgada de la segunda bandeja la bandera del Jugador Número Doce con la leyenda que inflama los pechos: “Podrán imitarnos, igualarnos jamás”.

En ese maremágnum, Adolfo se sentía en el paraíso. Guille, tal como es él, ni una palabra, ni un gesto. Pero Adolfo no decía nada porque sabía que era así, calladito, poco expansivo. “¿Querés un choripán, Papito…?” Guille rechazaba educadamente.

La bravata se consumó y salió redonda: ganó Boca 3 a 1. ¡Tres a uno a River y con triplete del ídolo, el brasileño Valentim…! Una locura. Adolfo se abrazó con media Bombonera, Guille lo vivió a su manera: sin efusión. Tardaron en salir, la multitud, eufórica, no tenía apuro en irse, las pizzerías de La Boca desbordaban, siempre que gana Boca es una fiesta de pizza y moscato, vino en jarra.

De vuelta a casa, alumbrados por los focos de la esquina, Guille tomó la que hasta hoy es la decisión más fuerte de su vida. Lo paró al padre unos metros antes de llegar a la puerta de casa y se lo dijo. No quería herirlo por nada del mundo, pero se animó:

-Pa… tengo que decirte algo.

-Claro, pedime lo que quieras, Guillermín, hoy es un día glorioso.

-No, papi, no quiero nada, es otra cosa.

Adolfo cambió el semblante, se volvió adusto.

-¿Qué pasa, hijo?-. Le acarició la cabeza con enorme ternura.

-No te enojes por lo que te voy a decir…

-No, mijito, nada de lo que me digas me puede enojar.

-Es algo que yo siento y que ya no lo puedo ocultar más…

-¿Qué es…?, preguntó Adolfo, preocupado.

-Yo soy de River.

Era otoño. Había comenzado una llovizna tenue y fría que mojaba. Adolfo quedó mudo. Su rostro se tornó sombrío. Fue una noticia terrible. Un impacto como si le hubiera caído un saco de correo en la cabeza. No pudo responder. Ninguno de los dos habló más. Entraron. Silvia esperaba con el mate, contenta, ya sabía del triunfo de Boca, los vecinos de enfrente gritaron los goles. Le pareció extraña tanta parquedad, cada uno encaró para su pieza. Adolfo no quiso cenar, no pudo dormir, sintió que el cristal de su vida se había resquebrajado.

Nunca más fueron a la cancha juntos.

(11/11/2024)

Comparte y opina:

ABB vs Alianza y Totora vs U, a semifinales de la Simón Bolívar

El cuadro paceño perdió 2-1 ante Nueva Santa Cruz, pero igual avanzó en la Copa Simón Bolívar

El plantel de ABB celebra en el Samuel Vaca, de Warnes.

Por Rafael Sempértegui

/ 10 de noviembre de 2024 / 23:21

El Club ABB frente a Alianza Beni y Totora Real Oruro ante Universitario de Sucre son las dos semifinales de la Copa Simón Bolívar, concluidos los cuartos de final del certamen.

Este domingo, en el estadio Samuel Vaca, de Warnes en Santa Cruz, el cuadro paceño perdió 2-1 ante Nueva Santa Cruz, pero como en la ida en El Alto ganó 3-0, por ello el global de la llave se impuso por 5-2.

El gol de ABB fue anotado a los 23 minutos del primero tiempo, mediante Gary Rea; sin embargo, los anfitriones remontaron para el local Juan Felipe Fajardo (48’PT) y Johan Camilo Montes a los minutos de iniciado el complemento.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

ABB y Alianza Beni están en semifinales de la Simón Bolívar

Con ese resultado, el cuadro paceño se enfrentará en la siguiente llave a Alianza Beni, que ayer también en Trinidad goleó 5-0 a Oruro Royal.

En la ida en el Jesús Bermúdez, el decano del fútbol boliviano ganó 3-1, por lo que el global fue de 6-3 para los benianos, que buscan retomar una plaza en la División Profesional.

OTRA LLAVE DE SEMIFINAL

En el cuadro beniano está un jugador récord como es el arquero Juan Carlos Robles, que ya lleva ascendidos a por lo menos cuatro clubes.

En tanto que la otra llave de semifinales será disputada entre Totora Real Oruro frente a Universitario de Sucre, que ayer derrotó en penales (5-3) a Club Olimpia del Chaco Petrolero, luego de que la llave fue igualada.

El cuadro capitalino dirigido por Javier Vega, quien sabe de dirigir en el profesionalismo, ganó el partido 4-1 y por ello se fueron a los penales.

Mientras que el sábado, Totora Real Oruro dejó en el camino a Club Deportivo Nueva Santa Cruz.

En estos días, el Dirección de Competiciones informará el día y la hora de los partidos a disputarse.

(11/11/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

ABB y Alianza Beni están en semifinales de la Simón Bolívar

El cuadro paceño perdió 2-1 ante Nueva Santa Cruz FC, en el global fue superior por 5-2. El cuadro trinitario superó al decano Oruro Royal

Jugadores de ABB celebran uno de los goles en un partido anterior.

Por Rafael Sempértegui

/ 10 de noviembre de 2024 / 17:28

El Club ABB y Alianza Beni se clasificaron a las semifinales de la Copa Simón Bolívar, donde ya está el club Totora Real Oruro. Aún resta un equipo más.

Este domingo, en el estadio Samuel Vaca, de Warnes en Santa Cruz, el cuadro paceño perdió 2-1 ante Nueva Santa Cruz, pero en la ida ganó 3-0 y por ello el global de la llave le favoreció por 5-2

El gol de ABB fue anotado a los 23 minutos del primero tiempo mediante Gary Rea, remontaron para el local Juan Felipe Fajardo (48’PT) y Johan Camilo Montes en el complemento.

TAMBIÉN PUEDE LEER:
El once de la Selección Boliviana para Guayaquil toma forma

Con ese resultado, el cuadro paceño tendría en la siguiente llave a Alianza Beni, que este domingo en Trinidad goleó 5-0 a Oruro Royal.

En la ida en el Jesús Bermúdez, el decano del fútbol boliviano ganó 3-1, por lo que el global es de 6-3 para los benianos.

Mientras que el otro semifinalista es Totora Real Oruro, que el sábado se anotó a la otra fase y espera al ganador de Universitario de Sucre y Club Olimpia del Chaco Petrolero

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Messi cierra su segunda temporada en MLS con sonado fiasco en playoffs

El Inter de Messi, Luis Suárez, Jordi Alba y Sergio Busquets dijo adiós a la temporada

La formación de Inter Miami en la MLS

Por AFP

/ 10 de noviembre de 2024 / 13:26

Después de una fase regular de ensueño, el recorrido de Lionel Messi y su Inter Miami hacia el título de la MLS descarriló a la primera en playoffs, un duro golpe para un equipo y un campeonato que siguen necesitando capitalizar la presencia del astro argentino.

El Inter de Messi, Luis Suárez, Jordi Alba y Sergio Busquets dijo adiós a la temporada al caer el sábado 3-2 frente al Atlanta United en el partido de desempate de la primera ronda, abriendo un periodo de reflexión e interrogantes para el futuro de la franquicia.

La eliminación de Miami, el mejor equipo de la fase regular con récord de puntos, a manos de Atlanta, noveno clasificado de la Conferencia Este, fue el final más inesperado de la segunda campaña de Messi en Estados Unidos.

TAMBIÉN PUEDE LEER:
Botafogo tropieza con el Cuiabá y da vida a sus rivales

Para el crack argentino, de 37 años, era una de sus últimas oportunidades de guiar al Inter hasta el primer título de la liga norteamericana (MLS), un éxito que muchos consideran crucial para popularizar el fútbol en el mayor mercado deportivo mundial.

El capitán albiceleste aterrizó en el Inter Miami a mediados del año pasado, cuando estaba hundido en el pozo de la MLS, y fue capaz de transformarlo de inmediato hasta conquistar el primer trofeo de su historia en la Leagues Cup.

En la MLS de 2023, Messi sólo disputó seis jornadas y no pudo obrar el milagro de clasificar a Miami a playoffs. Todas las esperanzas estaban puestas en esta campaña, en la que el ‘Pistolero’ Suárez se sumó a un cuarteto de antiguas glorias del Barcelona.

La fase regular fue un paseo triunfal para el Inter y, a mitad de año, Messi se dio otra alegría con Argentina ganando la Copa América, en una final en la que sufrió una lesión de tobillo que lo dejó dos meses fuera de combate. 

Aún así sumó 20 goles y 16 asistencias en 19 jornadas, impulsando el récord de 74 puntos del Inter y erigiéndose en gran favorito para el premio MVP (Jugador Más Valioso).

MUNDIAL DE CLUBES

El triunfo del Inter en la fase regular, reconocido con el trofeo Supporters’ Shield, fue también recompensado con una plaza en el nuevo Mundial de Clubes de 2025 como representante del país anfitrión.El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, hizo pública la invitación sobre el mismo césped del Chase Stadium rodeado de David Beckham y el resto de dueños de la franquicia.

Además, el partido inaugural del nuevo campeonato de 32 equipos se celebrará en Miami, epicentro de la ambiciosa apuesta por el despegue del ‘soccer’ desde la llegada de Messi.

El gran ícono del fútbol dispondrá así de una vitrina global para brillar en el que podría ser el último año de su carrera.

A finales de 2025 expira el contrato del crack de Rosario con el Inter pero no ha descartado extenderlo ni tampoco alistarse para un sexto Mundial con Argentina en 2026.

FUTURO DE SUÁREZ Y ALBA

Por el momento, el Inter encara un periodo de tres meses sin competición en el que debe definir el futuro de otras piezas claves de su proyecto, comenzando por la continuidad del entrenador Gerardo Martino y de los propios Jordi Alba y Luis Suárez.El delantero uruguayo llegó a Florida rodeado de dudas por su edad (37 años) y su historial de lesiones pero terminó la campaña como el segundo máximo goleador del campeonato con 20 dianas.  

En octubre, Suárez confirmó que desea prolongar un año más su contrato pero las negociaciones todavía no han fructificado.

La continuidad de Jordi Alba, también sobresaliente este curso a sus 35 años, depende de que el club ejerza su opción para renovarlo por otra campaña.

La salida de Suárez o Alba (Busquets está comprometido hasta 2025 como Messi) podría favorecer la llegada de alguna de las figuras que regularmente se vincula al Inter, la última de ellas otro viejo conocido de Messi, el brasileño Neymar.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Liverpool aprovecha la crisis del City para afianzar su liderato

El Liverpool saltó al césped de Anfield en el último encuentro del sábado, conocedor por tanto del tropiezo de los 'Citizens' y de la importancia del partido contra el Aston Villa en su lucha por el título

Por AFP

/ 10 de noviembre de 2024 / 13:13

El Liverpool, que venció el sábado 2-0 al Aston Villa con gol del uruguayo Darwin Núñez, afianzó su liderato en la 11ª jornada de Premier League, beneficiado por la cuarta derrota consecutiva del Manchester City (2º) horas antes, en Brighton.

Los ‘Reds’, con 9 victorias, 1 empate y 1 derrota, suman 28 puntos, cinco más que el City (2º, 23 unidades), que encajó su segunda derrota consecutiva en el campeonato, la cuarta entre todas las competiciones. 

La situación es especialmente insólita para el entrenador español Pep Guardiola, que desde su estreno en los banquillos en 2008 nunca había perdido cuatro partidos consecutivos.

El Liverpool saltó al césped de Anfield en el último encuentro del sábado, conocedor por tanto del tropiezo de los ‘Citizens’ y de la importancia del partido contra el Aston Villa en su lucha por el título.

«Una gran victoria contra un muy buen equipo, creo que dominamos el partido, jugamos un muy buen partido», valoró el argentino Alexis Mac Allister a TNT Sports. «Sabemos que somos líderes pero quedan muchos partidos, así que vamos paso a paso».

Los hombres de Arne Slot cumplieron con las expectativas, en un partido que encauzó Núñez en la primera mitad: luego de un contrataque liderado por Mohamed Salah, el uruguayo recuperó el balón en la frontal del área y definió frente al ‘Dibu’ Martínez.

City, falto de «consistencia»

Los ‘Reds’ dominaron el encuentro gracias al gran bloque defensivo formado por el capitán Virgil van Dijk y el francés Ibrahima Konaté. A los dos centrales, se unió el guardameta Caomhín Kelleher, con dos paradas vitales consecutivas al final del primer tiempo (37 y 38).

En la segunda mitad el Liverpool mantenía el control del partido, pero no lograba un segundo gol que diera tranquilidad. Al final, y de nuevo a la contra, el egipcio Mohamed Salah anotó su octavo gol de la temporada en Premier League.

Situación muy distinta a la que horas antes se dio en el sur de Inglaterra: al igual que el Liverpool, el Manchester City se había adelantado en el Amex Stadium con el 12º gol del noruego Erling Haaland (min 23) en campeonato.

Lea tambien:

El Bayern vence 1-0 con solidez en San Pauli

A falta de 12 minutos, los ‘Citizens’ parecían encaminados a una paliativa y necesaria victoria con la que poner fin a una pequeña crisis que aumentó de magnitud en apenas cinco minutos: Joao Pedro (78) y Matt O’Riley (83), revulsivos desde el banquillo, dieron la vuelta al marcador.

«Jugamos muy bien en la primera mitad pero no pudimos cerrar el partido», declaró Guardiola tras el encuentro. «No fuimos consistentes para mantener nuestro juego, intensidad y presión, para ser agresivos 90 minutos».

Primera victoria de los ‘Wolves’

Tras su glorioso paso desde 2008 por los banquillos de FC Barcelona, Bayern Múnich y Manchester City, club al que llegó en 2016, Guardiola perdió por primera vez cuatro veces consecutivas. Se trata también de la primera vez desde 2006 que el Manchester City pierde cuatro partidos consecutivos.

La racha arrancó con la eliminación en Copa de la Liga contra el Tottenham (2-1), continuó con la derrota en Premier League en Bournemouth (2-1), se agravó el martes con la goleada en Lisboa contra el Sporting en Champions (4-1) y entró en una nueva dimensión en Brighton, que por su parte asciende provisionalmente a la 4ª posición.

En el resto de partidos de la jornada, destacó la victoria del Wolverhampton (18º) por 2-0 contra el Southampton, la primera de los ‘Wolves’ este curso. A costa de unos ‘Saints’ que pasan a ser colistas, el equipo de Gary O’Neil suma ya seis puntos, uno menos que el Crystal Palace (17º), primer equipo en la zona de salvación, batido 2-0 este sábado en su estadio ante el Fulham (9º).

En otro partido de esta tarde, el West Ham empató sin goles ante el Everton (16º). El equipo dirigido por Julen Lopetegui, muy ambicioso en el mercado de fichajes, es 14º.

(10/12/2024)

Comparte y opina: