viernes 14 ago 2020 | Actualizado a 03:48

Los arqueros de Bolívar suman más turnos a su rutina

(De izq. a der.) Viscarra, Adorno y Rojas; arqueros de Bolívar

/ 16 de junio de 2020 / 14:35

Aparte del trabajo diario con el preparador físico tienen dos sesiones más por semana con el entrenador de arqueros Matías Stampone. Sus familiares les cooperan para desarrollar algunos ejercicios.

Los guardametas del club Bolívar suman más turnos de entrenamiento con relación al resto del plantel porque aparte de participar en las prácticas virtuales, bajo las órdenes del preparador físico Diego Ferella, también realizan trabajos específicos dos días a la semana con el entrenador de arqueros Matías Stampone.

“Ellos cuentan con un entrenamiento general con el resto del plantel y paralelamente a eso, dos días por semana, hacemos un entrenamiento específico conmigo. También se hace una sesión de video análisis”, explicó Stampone en contacto con Marcas de La Razón.

Desde que inició la cuarentena en el país por la pandemia del coronavirus el cuerpo técnico, comandado por el entrenador Claudio Vivas, comenzó a aplicar los entrenamientos virtuales a través de la plataforma Zoom, que Ferella supervisa y dirige todos los días con el primer plantel.

Trabajo

Adicionalmente a ello los arqueros Guillermo Viscarra, Javier Rojas y Mauricio Adorno se entrenan los martes y jueves (a partir de las 17.00) por espacio de 40 minutos con Stampone, quien prepara ejercicios para que los porteros tengan intensidad al momento de la reacción.

“La idea de este grupo es que dentro de las posibilidades que tenemos vía virtual, trato de representarles situaciones técnicas en la que ellos puedan desarrollar la misma intensidad al momento previo a un remate o una acción de juego; por ejemplo, representamos el arco y ellos tienen que desplazarse lateralmente para cubrir un sector, donde les lanzan una pelota para que puedan atajarla”, detalló el entrenador de arqueros.

Añadió que “también hacemos mucho trabajo de visualización y de reacción con colores, les hago estímulo visual o auditivo, por ejemplo les pongo tres colores y ellos deben ir al color que les digo para que después el colaborador les lance la pelota arriba y tienen que agarrarla, buscando con eso para que se puedan mover a la mayor velocidad posible”.

En las últimas semanas los guardametas comenzaron a tener apoyo de un familiar que les lanza la pelota para que reaccionen y vallan hacia ella, lo cual “es de gran ayuda”.

Los trabajos fueron adaptados para realizarlos en un espacio de 3 por 4 metros, pero en el caso de que algunos tengan más campo Stampone les envía otras actividades más exigentes.

Zoom. El trabajo de los arqueros bajo supervisión del cuerpo técnico. Foto: Matias Stampone

Videos

El trabajo con ayuda del video, habitual luego de cada partido en tiempos normales, sigue vigente, ya que en los últimos tres meses cumplieron con sesiones de análisis de los 19 goles que recibió el equipo en sus partidos de  Copa Libertadores de América y el torneo Apertura.

“Lo desglosamos en cuanto a participación de local-visitante, primeros y segundos tiempos, por dónde vinieron esos goles, zona central, izquierda, derecha, si los goles fueron a balón parado, a través de un duelo, de un remate, media y corta distancia. Si bien no nos enfocamos en la acción personal que ha tenido cada uno ante ese gol, porque ya lo hemos analizado durante el torneo mismo, analizamos el cómo llegaron los goles. También vemos videos de su rendimiento individual”, detalló Stampone.

Widen Rojas, tercer arquero del primer plantel, no puede participar de estas sesiones porque “se encuentra en una población entre Santa Cruz y Cochabamba y tiene muchos problemas de conexión (de internet). Por ello le envió videos filmados de nuestro entrenamiento, él lo realiza y me manda un reporte semanal, también le paso el trabajo que hace el resto del plantel para que igual lo realice”, apuntó.

(16/06/2020)

Juan Cataldi: ‘El 2014 me compré la camiseta y ahora estoy en el equipo´

Cataldi fue confirmado como refuerzo de Bolívar. Ya está con el plantel con la ilusión de hacerse un lugar en el equipo

/ 13 de agosto de 2020 / 20:49

Cataldi, el nuevo jugador de Bolívar

Por Rodolfo Aliaga

«El 2014 jugué un torneo internacional juvenil con Gimnasia y jugamos en Tembladerani, también en el Siles así que la verdad ya conocía La Paz y me había gustado. En ese entonces me compré la camiseta de Bolívar, hoy me queda chica y la usa mi hermanito menor, pero cuando vine me gustó el color, lo que era Bolívar, me la compré y la verdad ahora muy contento de estar acá», dijo Juan Cataldi al equipo de prensa de la Academia.

El joven volante argentino se constituye en nuevo valor del club Bolívar, fue presentado oficialmente este jueves por el presidente Marcelo Claure y se pone a disposición del cuerpo técnico con perspectivas a encarar la Copa Libertadores en septiembre.

“¡Bienvenido Juan Cataldi al club Bolívar y a Bolivia! Tiene 21 años, joven con mucho talento, surgido de las inferiores de Gimnasia y Esgrima La Plata. Es volante ofensivo muy habilidoso”, escribió el dirigente en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Expresiones

El argentino llegaría inicialmente hasta diciembre pero con opción a renovar su vínculo con el equipo celeste.

Hace 10 días ya lo anunciaban desde la Plata como nueva incorporación de la Academia, llegó al país vía terrestre a Oruro donde permaneció sitiado debido al bloqueo de caminos, en ese tiempo el rioplatense no descuidó su forma y se mantuvo trabajando en el hotel donde estaba hospedado, el miércoles arribó a La Paz y finalmente hoy fue presentado en sociedad.

“La verdad que estoy contento, (Bolívar) es un grande que exige y compromete”, había enfatizado Cataldi a Marcas cuando estaba retenido en la ciudad del Pagador antes de emprender su viaje a la sede de Gobierno.

Juan se desempeña como mediocampista interior derecho aunque también puede jugar como enganche por su vocación ofensiva. Mide 1.72 y pesa 66 kilogramos. Entre 2018 y 2020 disputó cuatro encuentros oficiales acumulando 175 minutos.

Cataldi es el segundo refuerzo de Bolívar para la Libertadores, antes llegó el defensor nacional, Luis Haquin, procedente del Puebla mexicano.

Bolívar se prepara encapsulado en un hotel de la zona Sur de La Paz con miras a volver a la competencia, su primer rival será el Palmeiras brasileño el 16 de septiembre desde las 20.30 en condición de local.​

(13/08/2020)

Comparte y opina:

Barcelona contra Bayern Múnich por otro pasaje a semifinales

Messi estará disponible para el encuentro tras el golpe en el tobillo que recibió en el encuentro contra el Nápoles y que hizo temer por una lesión de consideración

/ 13 de agosto de 2020 / 18:32

Por AFP

El Barcelona, liderado por un Leo Messi que no esconde sus ganas de ganar la Champions, se enfrenta este viernes al poderoso Bayern de Múnich en los cuartos de final del torneo continental, sin derecho al error.

El equipo azulgrana intentará acercarse un poco más a la ‘Orejona’ tras eliminar el sábado al Nápoles en octavos, pero sin eliminar del todo las dudas sobre su juego.

El capitán Leo Messi volvió a ser el motor de un equipo que necesita un éxito en la ‘Champions’ para no acabar la temporada en blanco después de perder la Liga a manos del Real Madrid y de caer en Copa ante el Athletic Cub.

Messi estará disponible para el encuentro tras el golpe en el tobillo que recibió en el encuentro contra el Nápoles y que hizo temer por una lesión de consideración, tras pasar varios minutos tumbado en el suelo.

Finalmente, sólo se trató de una contusión y el capitán azulgrana podrá liderar de nuevo el ataque de su equipo, escoltado probablemente por Antoine Griezmann y Luis Suárez.

Parar a Messi en equipo  

Messi es también la principal preocupación del Bayern, que sólo ve una forma de pararlo. «Esto sólo funciona colectivamente, porque es un futbolista fuera de lo común», dijo el centrocampista Leon Goretzka.

«No jugamos contra Lionel Messi, sino contra el FC Barcelona. Evidentemente, hemos pensado cómo jugar contra él, se trata de resistirle en equipo. Debemos jugar con inteligencia y tratar de ponerle bajo presión», afirmó este jueves el entrenador del Bayern, Hansi Flick.

Tras perderse el anterior partido por sanción, el Barça debería recuperar a Sergio Busquets en la medular, un seguro para ayudar a la contención de un Bayern que asusta en ataque.

En una eliminatoria a partido único en un estadio de la Luz lisboeta vacío, el Barça no podrá permitirse ningún error, pero tampoco el Bayern podrá descuidarse pese a su fortaleza esta temporada.

«El Barcelona no ganó la liga española y ha mostrado algunos problemas pero a partido único puede pasar cualquier cosa», advirtió el delantero Thomas Müller a la revista ‘Kicker’.

Frente al equipo azulgrana que sólo mira a la ‘Orejona’ como forma de salvar una desastrosa temporada, el Bayern ganó con autoridad la Bundesliga con 13 puntos de ventaja sobre el Borussia Dortmund, y la Copa de Alemania para soñar con el triplete que completaría la Champions.

Y en la búsqueda de ese triplete, todos miran al goleador del equipo alemán Robert Lewandowski, el actual mejor artillero de la Champions con 13 tantos y que apunta a ser la principal arma de su equipo frente al Barcelona.

(13/08/2020)

Comparte y opina:

RB Leipzig sorprende al Atlético de Madrid y avanza a ‘semis’ de la Champions League

El cuadro alemán se enfrentará el martes al París Saint Germain por un billete para la gran final

/ 13 de agosto de 2020 / 17:25

Taylor Adams (der.) celebra con sus compañeros el gol del triunfo

Por AFP

El RB Leipzig continúa haciendo historia en la Liga de Campeones,se clasificó a las semifinales tras superar por 2-1 en la recta final del partido al Atlético de Madrid, este jueves en su duelo de cuartos de final en Lisboa.

El español Dani Olmo adelantó en el 50 al Leipzig, el portugués Joao Félix igualó en el 71 para el Atlético de penal y en el 88 el estadounidense Tyler Adams firmó la sentencia en favor de los alemanes.

El Leipzig, que disputa la Champions por segunda temporada en su historia, se enfrentará el martes de la próxima semana por un billete para la final contra el París Saint-Germain, que el miércoles logró una remontada en el descuento final para imponerse 2-1 al Atalanta, en el partido que abrió la ‘Final 8’ en la capital portuguesa.

Estadísticas

El tercer clasificado en la última Bundesliga había eliminado ya en octavos de final al Tottenham inglés, subcampeón de este torneo el año pasado.   Ahora se cobra como víctima al Atlético, subcampeón de Europa por dos ocasiones en una época reciente (2014, 2016).

El conjunto ‘colchonero’, también tercero en su última Liga nacional, tendrá que ser esperando para lograr su ansiado primer título de campeón de Europa, en una temporada en la que las expectativas se habían disparado tras haber eliminado en octavos al Liverpool, el vigente campeón.

El cuadro de cuartos

(13/08/2020)

Comparte y opina:

Bolivia debutará el 12 de junio ante Paraguay en la Copa América de 2021

Conmebol aprobó las nuevas fechas y rol de partidos del certamen a jugarse en Argentina y Colombia. La Verde ya sabe el día y horario para enfrentar a sus rivales.

/ 13 de agosto de 2020 / 16:39

Paraguay y Bolivia chocarán en la próxima Copa América

Por Rodolfo Aliaga

Bolivia debutará ante Paraguay por la Copa América 2021 el sábado 12 de junio, desde las 18.00 HB, en el estadio Malvinas Argentinas, en Mendoza, de acuerdo con el nuevo rol de partidos que la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) aprobó en Asunción.

El martes 15 de junio la Verde enfrentará a Chile, el sábado 19 a Australia, el martes 22 a Uruguay y cerrará la fase de grupos el domingo 27 frente a Argentina.

De acuerdo con el rol, el seleccionado jugará sus dos primeros partidos en Mendoza y los tres últimos en La Plata, donde ya tuvo la oportunidad de jugar en la Copa América de 2011, cuando empató 1-1 con el anfitrión.

En una reunión de presidentes de asociaciones en la capital paraguaya, Conmebol definió todo el nuevo rol de partidos de dicho certamen a jugarse en Argentina y Colombia, entre el 11 de junio y 10 de julio de 2021.

Los dirigentes confirmaron que el cotejo inaugural será en Buenos Aires y la final en Barranquilla y el cotejo por el tercer puesto en Bogotá.

Fixture

Bolivia integra el grupo A junto a Argentina, Australia, Uruguay, Chile y Paraguay que se disputará en terreno rioplatense. En la serie B están Colombia, Brasil, Qatar, Venezuela, Ecuador y Perú a jugarse en suelo cafetalero.

Las sedes elegidas son: Medellín, Barranquilla, Cali y Bogotá (Colombia); Buenos Aires, La Plata, Mendoza, Santiago del Estero y Córdoba (Argentina).

En la reunión también se corroboró que el plazo final para anotar las localías de los clubes que intervienen en Copa Libertadores y Sudamericana 2020, es hasta el jueves 20 de agosto a las 18.00 y también se infirió que las eliminatorias al Mundial de Qatar 2022 comenzarán en octubre próximo, de acuerdo con lo programado inicialmente.

Los cotejos de la Verde

(13/08/2020)

Comparte y opina:

La Copa América 2021 se jugará entre el 11 de junio y 10 de julio

La Conmebol ratificó que los clubes de la Libertadores deben definir localía hasta el jueves 20 y la eliminatoria se ratifica en su inicio para octubre.

/ 13 de agosto de 2020 / 12:57

El trofeo de la Copa América

Por Rodolfo Aliaga

En Consejo virtual de presidentes de asociaciones, este jueves Conmebol determinó que la Copa América 2021, que se celebrará en Colombia y Argentina, arranque el 11 de junio y el partido final se dispute el 10 de julio.

Los dirigentes del balompié sudamericano confirmaron que el cotejo inaugural se jugará en Buenos Aires, la final será en Barranquilla y el cotejo por el tercer puesto en Bogotá.

Se conoció que los cambios se aprueban con el propósito de acortar los viajes y sumar días descanso para las selecciones.

Bolivia integra el grupo A junto a Argentina, Australia, Uruguay, Chile y Paraguay. En la serie B están Colombia, Brasil, Qatar, Venezuela, Ecuador y Perú. Según la convocatoria la serie A se desarrollará íntegramente en suelo rioplatense y el grupo en Colombia.

Las sedes elegidas son: Medellín, Barranquilla, Cali y Bogotá (Colombia); Buenos Aires, La Plata, Mendoza, Santiago del Estero y Córdoba (Argentina).

En la reunión también se corroboró que el plazo final para anotar las localías de los clubes que intervienen en Copa Libertadores y Sudamericana 2020 es el jueves 20 de agosto a las 18.00 impostergablemente y se infirió que las eliminatorias también comenzarían en octubre próximo

Entre otras definiciones se acordó algunas modificaciones en el reglamento del campeonato. Se autorizarán  hasta tres sustituciones por lesión en la lista de cada país una vez concluida la fase de grupos. Sin embargo los jugadores que sean incluidos deberán estar inscritos en la nómina de 50 que cada asociación debe presentar antes de la copa.

Copa Libertadores

Bolívar y Wilstermann, representantes bolivianos en la Libertadores, aguardan las decisiones del Gobierno nacional ante el trámite que inició la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para la aprobación de un corredor internacional de bioseguridad y se autorice la disputa de partidos internacionales en el país.

De acuerdo con el calendario de la Copa Libertadores, Bolívar debe enfrentar a Palmeiras el 16 de septiembre como local (20.30) y Wilstermann recibir el 15 al Atlético Paranaense (18.15) por la fase de grupos del certamen continental.

Entretanto los dirigentes también confirmaron algunos cambios en el reglamento de las competiciones. En cuanto a la Libertadores las nóminas se ampliarán de 30 a 40 futbolistas en la presente edición.

(13/08/2020)

Comparte y opina: