Icono del sitio La Razón

Los arqueros de Bolívar suman más turnos a su rutina

Los guardametas del club Bolívar suman más turnos de entrenamiento con relación al resto del plantel porque aparte de participar en las prácticas virtuales, bajo las órdenes del preparador físico Diego Ferella, también realizan trabajos específicos dos días a la semana con el entrenador de arqueros Matías Stampone.

“Ellos cuentan con un entrenamiento general con el resto del plantel y paralelamente a eso, dos días por semana, hacemos un entrenamiento específico conmigo. También se hace una sesión de video análisis”, explicó Stampone en contacto con Marcas de La Razón.

Desde que inició la cuarentena en el país por la pandemia del coronavirus el cuerpo técnico, comandado por el entrenador Claudio Vivas, comenzó a aplicar los entrenamientos virtuales a través de la plataforma Zoom, que Ferella supervisa y dirige todos los días con el primer plantel.

Trabajo

Adicionalmente a ello los arqueros Guillermo Viscarra, Javier Rojas y Mauricio Adorno se entrenan los martes y jueves (a partir de las 17.00) por espacio de 40 minutos con Stampone, quien prepara ejercicios para que los porteros tengan intensidad al momento de la reacción.

“La idea de este grupo es que dentro de las posibilidades que tenemos vía virtual, trato de representarles situaciones técnicas en la que ellos puedan desarrollar la misma intensidad al momento previo a un remate o una acción de juego; por ejemplo, representamos el arco y ellos tienen que desplazarse lateralmente para cubrir un sector, donde les lanzan una pelota para que puedan atajarla”, detalló el entrenador de arqueros.

Añadió que “también hacemos mucho trabajo de visualización y de reacción con colores, les hago estímulo visual o auditivo, por ejemplo les pongo tres colores y ellos deben ir al color que les digo para que después el colaborador les lance la pelota arriba y tienen que agarrarla, buscando con eso para que se puedan mover a la mayor velocidad posible”.

En las últimas semanas los guardametas comenzaron a tener apoyo de un familiar que les lanza la pelota para que reaccionen y vallan hacia ella, lo cual “es de gran ayuda”.

Los trabajos fueron adaptados para realizarlos en un espacio de 3 por 4 metros, pero en el caso de que algunos tengan más campo Stampone les envía otras actividades más exigentes.

Zoom. El trabajo de los arqueros bajo supervisión del cuerpo técnico. Foto: Matias Stampone

Videos

El trabajo con ayuda del video, habitual luego de cada partido en tiempos normales, sigue vigente, ya que en los últimos tres meses cumplieron con sesiones de análisis de los 19 goles que recibió el equipo en sus partidos de  Copa Libertadores de América y el torneo Apertura.

“Lo desglosamos en cuanto a participación de local-visitante, primeros y segundos tiempos, por dónde vinieron esos goles, zona central, izquierda, derecha, si los goles fueron a balón parado, a través de un duelo, de un remate, media y corta distancia. Si bien no nos enfocamos en la acción personal que ha tenido cada uno ante ese gol, porque ya lo hemos analizado durante el torneo mismo, analizamos el cómo llegaron los goles. También vemos videos de su rendimiento individual”, detalló Stampone.

Widen Rojas, tercer arquero del primer plantel, no puede participar de estas sesiones porque “se encuentra en una población entre Santa Cruz y Cochabamba y tiene muchos problemas de conexión (de internet). Por ello le envió videos filmados de nuestro entrenamiento, él lo realiza y me manda un reporte semanal, también le paso el trabajo que hace el resto del plantel para que igual lo realice”, apuntó.

(16/06/2020)