domingo 25 oct 2020 | Actualizado a 21:26

Habrá una nueva negociación entre dirigentes y jugadores de The Strongest

Jugadores y la presidenta de The Strongest

/ 16 de junio de 2020 / 19:26

Está pendiente la reducción de salarios a partir del mes de junio

Una nueva negociación está en puertas entre el directorio de The Strongest y el plantel de jugadores para definir la reducción salarial a partir del mes de junio, considerando que la situación en el país no ha cambiado en los últimos tres meses por la emergencia sanitaria por el coronavirus en el país dictada por el Gobierno Central.

No existe fecha para la reunión, pero los dirigentes ya se han hecho a la idea de que será ineludible hablar del tema en los siguientes días, después de que los jugadores cobren el salario de mayo.

Por un acuerdo entre partes establecido a principios de año, el directorio asumió el compromiso de cancelar los sueldos de un mes hasta el día 20 del siguiente.

“El plantel seguramente cobrará el salario de mayo hasta el fin de semana y después veremos qué sucede, porque en la primera negociación no se habló de que pasará a partir de junio”, dijo un directivo del club.

Hace un mes, después de tres reuniones por videoconferencia, la plantilla y la presidenta de la institución Inés Quispe de Salinas acordaron una rebaja en los sueldos de los meses de marzo, abril y mayo.

Entonces no se hicieron conocer las cantidades, pero trascendió que el plantel aceptó una rebaja para la mayor parte del grupo del 50% en los haberes de marzo y 75% en abril y mayo. Para los jugadores cuyos salarios no son muy elevados la rebaja debería ser mínima; mientras que para los más jóvenes, que son los que menos ganan, no debería haber descuento.

“Ahora hay que volver a negociar la idea es que hasta que las actividades no se normalicen se debería mantener el descuento del 75%, porque desde marzo que el club no tiene ningún tipo de ingresos”, dijo el mismo directivo.

Antecedente

El 20 de mayo, consultada al respecto por Marcas, la presidenta del Tigre contestó: “¿Qué voy hacer para junio y julio? No sé qué piruetas hacer” y añadió que: “Nosotros siempre estuvimos al día, en estos años en el club mostramos seriedad y responsabilidad. Ahora, con tantos meses sin actividad y sin ingresos, es algo que nos dejó en la lona”.

La misma figura se presenta con el cuerpo técnico, que está a la cabeza de Alberto Illanes, pues hubo un acuerdo de reducir los sueldos de tres meses, pero no entró en agenda lo que pasaría a partir de este mes.

(16/06/2020)

Ronaldinho Gaúcho da positivo a COVID-19

El exjugador del Barcelona, de 40 años, se encuentra aislado en un hotel de Belo Horizonte, donde llegó este sábado para participar en un evento publicitario

Ronaldinho Gaúcho, ex jugador brasileño

Por AFP

/ 25 de octubre de 2020 / 15:43

El exfutbolista internacional brasileño Ronaldo de Assis Moreira, Ronaldinho, anunció este domingo que dio positivo por covid-19.  

En un vídeo divulgado en las redes sociales, Ronaldinho aseguró que se encuentra bien y que es asintomático.  

«Hice los exámenes y di positivo por el COVID-19. Estoy bien, asintomático. Un gran abrazo y que todo salga bien», afirmó.  

El exjugador del Barcelona, de 40 años, se encuentra aislado en un hotel de Belo Horizonte, donde llegó este sábado para participar en un evento publicitario, aunque tras ser sometido a las pruebas de detección del virus, dio positivo.

Aviso

 El campeón mundial en 2002 deberá permanecer aislado en el hotel hasta que el test salga negativo.  

Se trata de la segunda visita en poco tiempo que hace Ronaldinho a Belo Horizonte, ciudad en la que es ídolo tras haber conquistado la Copa Libertadores con el Atlético Mineiro en 2013.  

El exastro del Barcelona, Paris Saint Germain y Milan, entre otros, regresó a Brasil a finales de agosto tras permanecer cinco meses y medio detenido en Paraguay, país al que llegó en marzo usando documentación falsa junto con su hermano Roberto Assis.  

Los dos pasaron un mes en una cárcel de Asunción y luego cumplieron prisión domiciliaria en un hotel de la capital paraguaya, hasta que la Justicia decretó su libertad.

(25/10/2020)

Comparte y opina:

Horacio Chiorazzo: ‘Bolívar ya debe ganar algo grande’

El argentino espera que el club paceño tenga una próspera participación en la Copa Sudamericana de este año

Chiorazzo con uno de sus hijos

Por Rodolfo Aliaga

/ 25 de octubre de 2020 / 12:52

Para el exdelantero de Bolívar el argentino Horacio Chiorazzo, Bolívar cumplirá una buena campaña en la Copa Sudamericana y va más allá en el sentido de que tiene y debe ganar un certamen continental en breve para fortalecerse como institución y forjar su crecimiento de acuerdo con sus pergaminos y rico historial.

El exacadémico comentó la nueva incursión que tendrá el equipo en dicho certamen internacional, en el que fue protagonista cuando integró el plantel en 2004, ese que tuvo una resonante campaña que concluyó disputando la final frente a Boca Juniors.

“A Bolívar le hace falta y debe ganar una copa internacional y en algún momento tiene que hacer todo lo posible por ganar a ese nivel, porque eso va a ser bisagra para que el club crezca, pero todo lleva un proceso de años y hacer las cosas bien”, ponderó Chiorazzo en contacto telefónico desde Buenos Aires, Argentina.

El argentino espera que el club paceño tenga una próspera participación en la Copa Sudamericana de este año y de una vez la conquiste, aunque anticipó que el camino será muy duro.

“Desde el lado del corazón, quiero que Bolívar llegue a la final y salga campeón, pero no la tiene fácil en la Copa por los rivales que tiene que enfrentar. Es una copa internacional y, como todas, son difíciles y hay que jugárselas”, acotó Chiorazzo.

Rememoró la Sudamericana de 2004 como una etapa dorada en su carrera, erigiéndose como el máximo artillero de esa competición y que lo catapultó a otras ligas.

Horacio fue figura sobresaliente  de aquel equipo subcampeón sudamericano plagado de otros referentes como Marco Antonio Sandy, Óscar Sánchez (+), Julio César Ferreyra, Limberg Gutiérrez, Gonzalo Galindo y Ronald García, entre otros, en el cuadro que conducía el DT Vladimir Soria.

“Ese momento fue épico para todos los que estábamos alrededor del club: dirigentes, jugadores, cuerpo técnico e hinchas; fue algo grande”, expresó el exdeportista.

Y es que en esa ocasión el delantero no solo gravitó a buen nivel, también aportó con cinco goles que abrieron el sendero para llegar a la gran final que a la postre perderían con el cuadro azul y oro.

La Academia, de acuerdo con los antecedentes, fue un gran animador en los torneos de la Copa Sudamericana, sus mejores actuaciones fueron en 2004 con la recordada final ante Boca Juniors, y dos años antes cuando llegó hasta la ronda semifinal en la que fue eliminado por otro club argentino, San Lorenzo de Almagro, que a la postre fue el campeón.

El pasado viernes se sorteó y el chileno Audax Italiano será el rival del cuadro celeste, por lo que Chiorazzo es optimista. “Bolívar es un buen plantel que solo debe recuperarse”, dijo.

El DT Vladimir Soria y Chiorazzo. Foto: Horacio Chiorazzo

Pide no olvidar a quienes jugaron en 2004

“De esa camada que jugó en esa época (2004) a nadie se le dio oportunidad de acercarse al club y echarle una mano, salvo al Gato (José Carlo) Fernández, pero él esa Copa no la jugó. Nuestra camada para la institución y para el país fue muy importante”, afirmó Horacio Chiorazzo al referirse con nostalgia a la Academia.

Desde su perspectiva, la actual administración de Bolívar se nutre de gente pero se olvidaron de aquellos que lucharon por el club.

“Se contrata a mucha gente de no sé dónde, pero no se le da cabida a los que estuvieron y la pelearon”, acotó. El goleador de la Sudamericana 2004 reflexionó y observó cómo en otros países los futbolistas que fueron referentes en sus instituciones son incluidos en los proyectos de los clubes y elogia a equipos como Boca Juniors o Independiente donde convocan a los que destacaron para colaborar en distintas facetas.

“En Boca, Román Riquelme (vicepresidente) convocó a exjugadores para que estén ligados al club para que hagan llegar sus conocimientos, eso lo valoro y veo que eso no pasa en Bolívar y es algo que debe plantearse”, sostuvo.

“Cuando (Ariel) Holan era director técnico de Independiente impuso que los jugadores que habían ganado cosas en la institución se acerquen y puedan volcar la experiencia a los jugadores más jóvenes”, sentenció el antiguo jugador celeste en 2000.

Actualmente, Chiorazzo ve el fútbol internacional, vive en Buenos Aires y sigue a la distancia al equipo que lo cobijó en su momento.

(25/10/2020)

Comparte y opina:

La Sub-17 toma ritmo con dos amistosos

De acuerdo con el reporte del departamento de prensa de la FBF, en el primer partido jugado a 35 minutos por lado, la selección ganó por 2-1.

Incidencia del amistoso

Por Rafael Sempértegui

/ 25 de octubre de 2020 / 12:48

La selección boliviana de fútbol femenino categoría Sub-17 jugó ayer dos partidos de preparación frente al club Exótico en la cancha de Kallaschurpa, en Tiquipaya.

El equipo nacional se prepara en Cochabamba con perspectivas al Sudamericano en Uruguay, a jugarse en noviembre y diciembre. La seleccionadora nacional Zdenscka Bacarreza destacó la entrega de todas las jugadoras.

De acuerdo con el reporte del departamento de prensa de la FBF, en el primer partido jugado a 35 minutos por lado, la selección ganó por 2-1.

Leticia Rodríguez e Isabella Bruzonic anotaron para la Verde; descontó Jéssica Tórrez. En tanto, en el segundo amistoso, Exótico —que jugó con jugadores mayores de 20 años— superó al combinado nacional por 2-0, con un doblete de Talía Rocha, quien superó a Camila Irusta.

“Estamos trabajando bien, respondemos a la confianza del cuerpo técnico para dar todo por Bolivia”, expresó la guardameta.

(25/10/2020)

Comparte y opina:

Leonel Justiniano: ‘Lo de Wilster no es casual, sino mérito de hace muchos años’

El volante dijo que el único secreto es el trabajo y la constancia del plantel para conseguir resultados

Leonel Justiniano, volante de Wilstermann

Por Paulo Apaza

/ 25 de octubre de 2020 / 12:43

El volante nacional habla sobre la campaña que Wilstermann cumple no solo en la Libertadores actual, sino en estos últimos años. Asegura que se debe a la buena base que formó hace tiempo

Leonel Justiniano, mediocampista de marca de Wilstermann, consideró que la idea futbolística del entrenador Cristian Díaz lo obliga a marcar mucho más, situación que al principio le costó pero que, con cada partido, lo hace mucho mejor. Justiniano señaló la fortaleza mental que tiene  el grupo y está convencido que llegarán a los cuartos de final de la Copa Libertadores.

— ¿Cómo viviste la cuarentena rígida debido a la pandemia?

— La verdad que se vivió una situación complicada, como en todo el mundo, al menos  las personas que sufrieron de este virus, pero se tuvo que salir adelante y de a poco va a volver todo a la normalidad. Nosotros (los jugadores) también fuimos perjudicados  al no poder entrenar cerca de cinco meses, el trabajo que hicimos en los últimos meses fue importante.

 — ¿Cómo estás en lo personal, en tu vida diaria?

— A mi hijo no lo puedo tener, eso ocasionó algunos problemas en mí, en Cochabamba, por no tenerlo. Ojalá más adelante pueda estar acá para disfrutarlo porque las veces que lo veo está más grande.

— ¿Con qué te encontraste cuando llegaste a Wilstermann?

— Llegué a una institución que tenía la gran base del plantel que logró llegar a los cuartos de final de la Libertadores y considero que eso es importante, cuando estuve en Bolívar también hubo una gran base de futbolistas que estuvieron juntos por varios años. Creo que esa es la manera de construir un equipo y contar con buenos jugadores que llegan para ayudar. Cuando llegué cada jugador sabía los movimientos del otro y eso es importante para entender mejor a los compañeros. A mí me costó al principio porque estuve varios años en Bolívar y llegar a un equipo que tenía una base, me costó,  pero logré adaptarme lo antes posible.

— ¿Cuál es la virtud para que Wilstermann se instale en los octavos?

— El único secreto es el trabajo, la constancia que siempre tuvimos desde que volvimos a entrenar, porque fue difícil volver a los entrenamientos. Es complejo volver a una competencia internacional porque el nivel es alto. El mérito es doble sin fútbol ni amistosos. Trabajamos calladitos de la mejor manera y ahora el plantel está muy motivado.

— ¿Qué otros factores hay a favor?

— Tiene una buena base de jugadores que vienen de atrás, jugadores identificados, un entrenador inteligente y un grupo trabajador. Wilster no es casualidad, sino mérito de hace años, del trabajo de su directiva, no hay más secretos que esos.

— ¿Cómo se siente en la parte futbolística?

— Me siento bien, en el equipo trato de dar lo mejor de mí, me dedico al trabajo, busco hacerlo bien en cada entrenamiento porque de no haberlo hecho, hubiese sido difícil mantenerme en buen nivel. Gracias a Dios en algunos partidos mi nivel fue alto y trato de aportar a mis compañeros y entender la idea del entrenador (Cristian Díaz).

— ¿Le costó asimilar la idea futbolística que tiene el entrenador Cristian Díaz?

— Al principio me costó porque yo no soy un mediocampista de marca y jugar solo por delante de los centrales cuesta porque  he jugado como volante mixto o acompañado en el medio sector. Me traté de adaptar a la idea futbolística y hacerlo de gran manera. Gracias a Dios lo logré.

— ¿Algún pedido especial que tiene Díaz para usted? 

— Me pide siempre que esté bien ubicado (en el medio sector), concentrado en algunos balones que podemos perder o en el contragolpe (del rival), y hablarme constantemente con los centrales. Estar atento, porque cualquier error nos puede costar.

— Con la nueva exigencia, ¿se le hace difícil llegar al arco rival?

— Estoy en una nueva posición, antes podía llegar más al área rival y convertir varios goles. En esta nueva función me estoy adaptando de buena manera; además siempre daré lo mejor en la posición que me toque jugar y apoyar a mis compañeros si en un partido estoy en la banca de suplentes.

— ¿Qué más puede mostrar Wilstermann en la copa?

— El grupo está motivado, confiado para que las cosas nos salgan bien y poder pasar de fase. La mentalidad que tenemos es poder acceder a los cuartos de final, hacer un buen partido en el exterior y también en nuestra casa. El rival que nos tocó enfrentar, Libertad, es un buen equipo y estamos con la ilusión de pasar de fase.

— Algunos consideran accesible a Libertad, ¿el plantel qué dice?

—Ni mis compañeros, menos yo,  pensamos que Libertad será un rival accesible. En el torneo internacional el nivel es alto, quizás no piensan de esa manera algunos hinchas o algunas personas de fútbol, cada partido es diferente, tenemos confianza en sacar un buen resultado pero debemos trabajar de buena manera.

— ¿Cambia algo estar junto a Chávez y Rodríguez?

—Para mí todos en el plantel son importantes, obviamente, tenemos jugadores con gran trayectoria y calidad, pero en líneas generales tenemos buenos delanteros, mediocampistas, defensores y te ayuda mucho. Cuando todos están bien ayuda a subir el nivel de cada uno y se ve a un grupo unido que sabe lo que quiere.

— ¿Cómo viviste el encuentro frente a Colo Colo?

— Con mucho nerviosismo, estar fuera (por suspensión) y verlo a través de un televisor hace que uno sufra más, estuve con mi familia y todos sufrimos. Gracias a Dios pudimos gritar el gol agónico de Moisés (Villarroel) para llegar a los octavos de final y fue espectacular la emoción que sentimos.

— Cuando el balón pegó en el palo, ¿tuvo temor de quedar eliminado?

—Casi me da un ataque en la última jugada, pero la suerte y la ayuda de Dios estuvo de nuestro lado, que la pelota dio en el palo y llegó a las manos de Arnaldo (Giménez).

— A los equipos bolivianos les cuesta sumar afuera, ¿cómo Wilstermann logró cuatro puntos?

— La mayoría de la gente, periodistas, personas de fútbol y hasta nosotros queremos sacar buenos resultados fuera de casa, pero la mentalidad sirve para cada grupo. Nosotros estamos fuertes mentalmente para obtener buenos resultados y dejar en alto el nombre del equipo y al país.

— ¿Algún mensaje a la hinchada de Wilstermann?

— La hinchada siempre exige que demos lo mejor y estoy predispuesto a hacerlo, agradecido por el apoyo que nos brinda y siento ese cariño. Todo se debe demostrar en la cancha para hacer lo mejor y que ellos estén felices.

— ¿Conversó con  el seleccionador César Farías?

— Estuve en las charlas virtuales (en grupo) que hubo en la cuarentena rígida, estábamos todos  los jugadores que serían convocados en algún momento; Farías nos habló de buena manera y nos explicó cómo encarar la actual Eliminatoria, pero pasaron los problemas (dirigenciales) que son ajenos a cualquier futbolista. Esperemos que todo se solucione y la selección trabaje con tranquilidad.

— ¿En algún momento Farías ensayó con Ud. como defensa central?

— En una sola ocasión jugué como defensa central, que fue en el amistoso contra Ecuador, pero no me fue muy bien, me sirvió de experiencia, pero a lo que disponga el entrenador (César Farías) yo trataré de adaptarme y dar lo mejor. Espero que la selección pueda trabajar de gran manera y prepararse bien.

— ¿Los jugadores de Wilstermann y Bolívar tienen ventaja sobre el resto para una convocatoria?

—Para mí hay una ventaja cuando tienes ritmo de competencia porque te ayuda mucho, no es  lo mismo jugar partidos amistosos a torneos internacionales porque el nivel es alto y la exigencia es mayor. Es importante que un jugador tenga ritmo de competencia para ser tomado en cuenta en estos partidos.

— ¿Para Wilstermann sería ideal tener partidos amistosos o volver al torneo Apertura?

— Lo ideal sería que vuelva el torneo local, la mayoría de los equipos están entrenando y cada uno de los jugadores seguro desea el regreso del fútbol. Esperemos que los dirigentes solucionen sus problemas y dejen de lado la avaricia. Con la predisposición para que vuelva el fútbol a Bolivia y también sea beneficiada la selección, porque cada jugador estará bien físicamente y tendrá  ritmo de competencia.

— ¿Cuándo se cumple su contrato con Wilstermann?

— Mi contrato es hasta diciembre y estamos a espera para saber qué pasa.

— ¿Le contactaron para conversar de extender tu contrato?

— No, estoy pensando más en lo que vendrá en los octavos de final, mucho no pienso en el contrato, pero si me llaman a negociar lo haré de la mejor manera. Lo ideal es pensar en el equipo, para sacar un buen resultado en Paraguay.

— ¿Analiza otras opciones como volver a Bolívar o ir al exterior?

— Todo está abierto, pero yo pienso en el equipo y no quiero distraerme porque el objetivo es dar lo mejor y pasar de fase.

Perfil

Nombre: Leonel Justiniano Arauz.

Nacimiento: Santa Cruz, 2 de julio de 1992.

Familia: Marlene (madre); Aroldo y Anabel (hermanos); Wagner (hijo).

Volante exitoso

Se formó desde niño en la Academia Tahuichi en Santa Cruz. Luego cumplió su carrera profesional en Nacional Potosí, Bolívar, Wilstermann y en la selección boliviana.

Según los registros, logró cinco títulos: cuatro con la Academia y uno con Wilstermann. Además, disputó las copas Libertadores, Sudamericana, América y en las Eliminatorias.

(25/10/2020)

Comparte y opina:

Hamilton gana el GP de Portugal y bate el record de Schumacher

El británico aumentó su ventaja al frente del Mundial con cinco carreras por disputar, y apunta más que nunca a un 7º título

Lewis Hamilton celebra la victoria en Portimao

Por AFP

/ 25 de octubre de 2020 / 11:13

Lewis Hamilton (Mercedes) consiguió este domingo la 92ª victoria de su carrera en Fórmula 1 en el Gran Premio de Portugal, batiendo así el récord de triunfos de Michael Schumacher.

El británico aumentó su ventaja al frente del Mundial con cinco carreras por disputar, y apunta más que nunca a un 7º título que le permitiría igualar el récord establecido también por el legendario piloto alemán.

«Todavía no he tenido tiempo para pensarlo realmente, todavía sigo mentalmente en la carrera», respondió Hamilton a una pregunta sobre la importancia de ser, a partir de ahora a los 35 años, el poseedor del récord de victorias en F1.

«Se lo debo a la gente de la escudería que no deja de innovar y de trabajar», añadió el campeón británico, que ha levantado cinco de sus seis títulos mundiales con Mercedes.

El piloto de Stevenage se puso al frente de la carrera en la 20ª vuelta al adelantar a su compañero Valtteri Bottas, que terminó 2º, y ya no se movió de ahí pese al clima incierto salpicado por algunas gotas de lluvia y fuertes ráfagas de viento.

«Hoy ha sido duro pero sobre todo ha sido una cuestión de temperaturas», señaló el ganador, ya que los pilotos tuvieran que lidiar con el desgaste de sus neumáticos, además de su difícil calentamiento, en el asfalto nuevo de Portimao.

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) cerró el podio y el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) terminó 4º.

Palmarés en F1

Campeón del mundo 2008, 2014, 2015, 2017, 2018 y 2019

GP disputados: 262

Escuderías: McLaren (2007-2012), Mercedes (desde 2013)

Debut: Australia 2007 (3º)

Primera victoria: Canadá 2007

Última victoria: Portugal 2020

Victorias: 92

Podios (victorias incluidas): 161

Pole positions: 97

Vueltas rápidas: 52

Puntos obtenidos: 3.687

Clasificación final en el Mundial de pilotos: 1º (2008, 2014, 2015, 2017, 2018, 2019), 2º (2007, 2016), 4º (2010, 2012, 2013), 5º (2009, 2011)

(25/10/2020)

Comparte y opina: