Icono del sitio La Razón

Los clavados serán introducidos al país con un curso de capacitación

Curso Virtual Iniciando Clavados en Bolivia, es el nombre del seminario que ofrecerá este viernes la Federación Boliviana de Natación (Febona) a través de la plataforma Zoom con el especialista colombiano Wilson Molina para de esta manera dar el primer paso de introducción de esta disciplina al país.

“Es un curso de introducción a los clavados dado cuenta que el nivel de esta disciplina en Bolivia es cero. Este seminario lo han dado en Colombia, pero en niveles superiores con técnicas y figuras, entonces hablé con el presidente (de la Federación Colombiana de Natación) Jorge Soto para pedirle una colaboración”, indicó Pedro Cervantes, presidente de la Febona.

Inscripciones

Cervantes explicó que las inscripciones están abiertas para todo público y la gente interesada podrá registrarse hasta este viernes llenando el formulario a través del siguiente link:

https://bit.ly/3ea8M9G. Posterior a ello el jueves se les hará llegar la dirección para ingresar a la plataforma Zoom.

El curso está programado para el viernes a las 19.00 y será dictado por Molina, entrenador de la selección colombiana de clavados y que entre sus estudiantes tiene a Daniel Restrepo, ganador de dos medallas de oro en el Mundial Junior y una presea dorada en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Argentina, entre otros.

“Vimos que se debe hacer la introducción a los clavados, un proyecto de sistema de masificación en edades tempranas. Me comentaron que en esta fase el 80 por ciento de trabajo es en tierra y el otro 20 es en agua, muy distinto a lo que nosotros pensábamos, porque me preguntaron si tenemos las piscinas de esponja para que se hagan los clavados y si tenemos las camas elásticas”, señaló Cervantes.

Dependiendo de cómo salga la realización de este curso se pensará más adelante en hacer otros ya que “Colombia está muy interesada en apoyarnos porque somos el único país de Sudamérica que no practica clavados”, agregó el titular de la Febona.

El afiche del curso. Foto: Febona

Sumar

Este es el primer paso para que Bolivia comience a practicar esta disciplina y con ello solo faltaría la natación artística (anteriormente conocida como nado sincronizado), porque en el país ya se practica natación carreras, aguas abiertas y algunos clubes tienen polo acuático.

La iniciación en esta práctica será de vital importancia porque así Bolivia podría llegar con algo de experiencia al Sudamericano Juvenil que organizará en 2021 en Santa Cruz, donde entrarán en acción las cinco disciplinas de la natación.

Si bien en el país no se hacen clavados, en los Juegos Bolivarianos de Perú en 2013 Bolivia estuvo representada por las gemelas Natalia y Laura Coronado, quienes ganaron la medalla de bronce en plataforma sincronizada a 10 metros.

(17/06/2020)