viernes 18 sep 2020 | Actualizado a 09:23

El técnico Baldivieso da positivo a COVID-19 y se aísla en Cochabamba

Julio César Baldivieso, entrenador de fútbol

/ 18 de junio de 2020 / 12:39

El mundialista en Estados Unidos 1994 confía en que su familia saldrá de este trauma pero expresó su preocupación por la salud de sus padres.

El entrenador boliviano y exfutbolista Julio César Baldivieso confirmó en las últimas horas que dio positivo a una prueba de COVID-19 y que se encuentra encapsulado en su domicilio, en la ciudad de Cochabamba, junto con otros miembros de su familia.

El mundialista en Estados Unidos 1994 confía en que su familia saldrá de este trauma pero expresó su preocupación por la salud de sus padres.

“Alguien de la familia nos contagió, pero tenemos fe en que saldremos de esto. Estoy preocupado por mis papás, que también dieron positivo”, contó Baldivieso en una entrevista en la revista Viva Sports de Cochabamba.

Según reportes de última hora, el actual entrenador del club Aurora está confinado en su hogar junto a su esposa Deborah y sus tres hijos, bajo control médico.

El fútbol no es ajeno a la enfermedad que agobia al mundo entero. La jornada de este miércoles se conoció que el futbolista Moisés Villarroel, de los registros del club Wilstermann, también contrajo el virus, pero lo superó gracias a los tratamientos a los que fue sometido.

(18/06/2020)

Guaraní goleó 4-1 a Tigre de Argentina por el Grupo B de Copa Libertadores

Con el triunfo, los paraguayos suman seis unidades y escoltan a Palmeiras que lidera la serie con nueve. Bolívar suma tres puntos y Tigre cierra la serie sin unidades.

/ 18 de septiembre de 2020 / 00:44

Bautista Merlini marcó uno de los tantos para Guaraní

Por AFP

El Guaraní de Paraguay goleó 4 a 1 al Tigre de Argentina por la tercera fecha del Grupo B de la Copa Libertadores de América, en partido disputado este jueves en el estadio Defensores del Chaco de Asunción.

Los goles para el local fueron anotados por Bautista Merlini (26), Cecilio Domínguez (67, penal), Edgar Benítez (83), Angel Benitez (90). Para el visitante, anotó Pablo Magnin (9).

Con el triunfo, los paraguayos suman seis unidades y escoltan a Palmeiras que lidera la serie con nueve. Bolívar suma tres puntos y Tigre cierra la serie sin unidades.

Comparte y opina:

Bolívar se cansa

La pandemia ha venido a ratificar una cosa que ya sabíamos: la diferencia abismal entre nuestro pobre fútbol y el resto. Eso sí, a quilombos de “dirigentes” no nos gana nadie.

/ 17 de septiembre de 2020 / 18:14

Incidencias del Bolívar - Palmeiras. Foto: Conmebol

Introducción: ha vuelto el fútbol, ha vuelto la Copa Libertadores, ha vuelto Bolívar. Han pasado seis meses, parecen seis siglos. La “Academia” necesita ganar sus tres partidos de local. Antes tiene que ganar en el viejo Siles al “verdao”, entrenado por un ex técnico del Real Madrid, Vanderley Luxemburgo. Palmeiras lleva tres días en La Paz a contrarruta de la moda de los últimos tiempos. La ventaja de los brasileños se llama quince partidos oficiales en plena pandemia. El fútbol volvió en junio en el país de Bolsonaro, el presidente que llamó “gripezinha” al virus que ya ha matado a 130.000 personas en el planeta Brasil. La consigna de Vivas es apretar arriba con un 4-4-2 (con Ábrego y Rey en la banca): es la presión alta que está de moda en el fútbol mundial. ¿Aguantará la gasolina celeste para los 90 minutos? ¿Quién se cansará antes? Un “trapo” en la curva norte recuerda al entrañable Abdul Aramayo.

Nudo: en los primeros quince minutos Palmeiras llega tres veces. Bolívar se muestra falto de ritmo, lento, previsible e impreciso; abusa del pelotazo frontal y comete errores de bulto, algunos insólitos en el nivel profesional como un corner ridículo de Saavedra o un penal absurdo de Jusino a la media hora. Luxemburgo se refugia bien atrás con un sólido 4-1-4-1. Cuando la tiene, pelotea, descansa gracias a la calidad de sus “players” con pasado “europeo”. El anunciado “pressing” es solo una idea en la cabeza de Vivas. La salida de la pelota en manos del paraguayo Oviedo, tosco en el manejo, es uno de los tantos problemas de Bolívar. El volumen ofensivo también es monoteísta: rezos a San Riquelme y su testa.

Desenlace: en la segunda parte, Vivas vuelve al plan ensayado (el 4-3-3- con Ábrego ya en cancha). Pone toda la carne en el asador pero falta la idea. A falta de fútbol, Bolívar acelera las pulsaciones de su corazón. Arce baja a la posición de cinco para armar. Es la imagen de la confusión. Un zapatazo a la escuadra de Menino pone el 0-2. ¿Por qué se regaló la primera parte? ¿Por qué no disparó Bolívar de lejos y se obsesionó con el pelotazo? El 1-2 (de cabezazo de Riquelme) solo alcanza para el maquillaje. La pandemia ha venido a ratificar una cosa que ya sabíamos: la diferencia abismal entre nuestro pobre fútbol y el resto. Eso sí, a quilombos de  “dirigentes” no nos gana nadie.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Opinión

La Febad cumple un simulacro de su protocolo de bioseguridad en Sucre

Veinte coches participaron en la demostración, en la que se ejecutó todos los procedimientos. Los pilotos bolivianos quieren volver a la competencia nacional.

/ 17 de septiembre de 2020 / 10:54

El simulacro de protocolo de bioseguridad en Sucre

Por Rafael Sempértegui

Con la participación de 20 coches la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (FEBAD) llevó en Sucre UN simulacro de su protocolo de bioseguridad que fue aprobado por el Gobierno Nacional con la espera de que se dé el visto bueno para el regreso a las carreras competitivas.

“Este es un simulacro que lo hemos empezado desde la llegada de los autos, que fueron desinfectados, al igual que los pilotos, se tiene que mantener el distanciamiento. La premiación va a ser completamente diferente. Ustedes saben que hacer este acto era toda una fiesta para nuestros competidores, pero ahora la premiación es diferente, que será amiga de la seguridad, entonces vamos a encarar con mucha responsabilidad desde el inicio hasta el final de la carrera”, sostuvo Orlando Careaga Alurralde, presidente de la FEBAD, al departamento de prensa de la entidad.

Demostración

Los pilotos que llegaron con sus respectivos vehículos se hicieron presente en instalaciones de La Maltería, zona del Aeropuerto Juana Azurduy de Padilla, donde se mostró el uso de equipos especiales de desinfección la limpieza de los coches en el lugar donde sería el punto de largada para la carrera, al igual que en las zonas de reabastecimiento de gasolina.

También se desinfectó a los pilotos y navegantes, quienes antes de comenzar la prueba fueron sometidos a la toma de temperatura.

Por último se armó un podio de premiación con hasta dos metros de distanciamiento entre los corredores para evitar cualquier tipo de contacto.

Todo el simulacro también recibió la colaboración de la Asociación de Automovilismo Deportivo de Sucre (AADESU).

El 3 de septiembre la Febad recibió la aprobación de sus protocolos y ahora “estamos a la espera de que el Gobierno nos diga que podamos organizar carreras”, apuntó Careaga.

Foto: Febad

Circuito

De confirmarse el regreso de la actividad tuerca una de las primeras competencias que se programará será el Óscar Crespo de Sucre, que esta temporada cumplió sus Bodas de Oro (50 aniversario).

“Todos tienen los autos listos para partir. Me pongo a pensar que si hacemos el Óscar Crespo como un Nacional por sus 50 años vamos a superar los 300 autos, entonces la gente quiere participar en esta carrera, está cargada de esa adrenalina”, agregó el titular de la Febad.

Esta competencia originalmente pertenecía al calendario 2020 que estaba conformada por siete carreras, pero ninguna se la llegó a realizar por la pandemia del COVID-19.

(17/09/2020)

Comparte y opina:

El congreso de la FBF censura a Blanco y Jordán, y reconoce a Rodríguez

Los dos dirigentes del fútbol nacional acudieron a amparos constitucionales. Seis clubes no estuvieron en la cita.

/ 17 de septiembre de 2020 / 10:42

Marco Rodríguez de la FBF

Por Paulo Apaza

El Congreso Extraordinario emitió un voto de censura en contra del dirigente Robert Blanco, miembro del Comité Ejecutivo, y de Juan Jordán, presidente de Blooming, y reconoció a Marcos Rodríguez como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

El cónclave se desarrolló de manera virtual con la participación de 21 delegados (ocho clubes profesionales, ocho asociaciones y cinco miembros del Comité Ejecutivo).

Los representantes de los clubes de Bolívar, Oriente Petrolero, Blooming, Wilstermann, Royal Pari, Guabirá y de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP) no estuvieron en el Congreso por considerarlo  ilegal.

Blanco presentó un amparo constitucional el 18 de agosto; la Sala Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz dictaminó que el dirigente cruceño sea el presidente de la FBF.

Los delegados que asistieron a dicho congreso emitieron un voto censura en contra de Blanco, quien continúa suspendido y su futuro se definirá en el próximo Congreso Ordinario.

“El amparo constitucional  presentado por el señor Blanco ha perjudicado y va a perjudicar (a la FBF). Se hizo un voto de censura por no agotar las instancias deportivas”, explicó Rolando Aramayo, director del Comité Ejecutivo.

De igual manera, Jordán fue criticado por intentar congelar las cuentas de la Federación por medio de un amparo constitucional, que no tuvo eco en la instancia ordinaria.

Congreso en noviembre

El Congreso avaló la medida que tomó Rodríguez de utilizar un amparo constitucional para hacer reconocer su firma en el Banco Mercantil Santa Cruz y acceder a las cuentas de la FBF.

Fueron ratificadas las fechas 4 y 5 de noviembre para el Congreso Ordinario Electivo y designar al nuevo presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en lugar del fallecido César Salinas.

Por último, determinó comisiones de gobernanza y transparencia y un tribunal de ética, para que sean elegidos en el próximo Congreso.

“Lo que se intentó realizar con este congreso es validar todos los pasos que dio el Comité Ejecutivo”, dijo Aramayo.

(17/09/2020)

Comparte y opina:

Buena cosecha para brasileños en la Copa Libertadores

Buen comienzo para Inter de Portoalegre y Palmeiras que siguen invictos

/ 17 de septiembre de 2020 / 10:38

Abel Hernández celebra un gol de Inter al América de Cali

Por AFP

Palmeiras y el Internacional de Porto Alegre ampliaron con sendas victorias su invicto en la Copa Libertadores 2020, reforzando este miércoles sus opciones de alcanzar los octavos de final. La contracara son Alianza Lima e Independiente Medellín con tres derrotas.

El ‘Verdao’ acudió a los 3.600 m de altitud de La Paz para enfrentar al Bolívar, por la tercera fecha del Grupo B y se llevó una victoria de 2-1 para afianzarse en el liderato de la llave con 9 puntos.

Willian (penal) y Menino marcaron los goles paulistas, mientras que Marcos Riquelme anotó el tanto de los paceños.

La jornada en esta llave se completará el jueves cuando choquen Guaraní y el argentino Tigre en Asunción.

El Inter, por su parte, llegó a 7 unidades para situarse primero del Grupo E, gracias al sufrido triunfo de 4-3 sobre el América de Cali en Porto Alegre y a la derrota 2-0 de su archirrival de patio, Gremio, ante la Universidad Católica en Santiago.

El uruguayo Abel Hernández y Boschilia se encargaron de los goles del colorado gaúcho. Por los Diablos Rojos marcaron Duvan Vergara, Adrián Ramos y Santiago Moreno.

En la capital chilena, la Católica no tuvo problemas para vencer a Gremio con los tantos de Fernando Zampedri y César Pinares.

Con estos resultados, Inter manda en la llave con 7 puntos, seguido por Gremio (4), América y la Católica, ambos con 3. La otra cara de la moneda son las derrotas de Alianza Lima y el Independiente Medellín, que acumulan tres en línea y los ponen en situación de riesgo en el torneo.

Los peruanos cayeron 3-2 con el venezolano Estudiantes de Mérida en el Grupo F, que lideran Racing Club y Nacional de Uruguay con 6 puntos, rivales el jueves en Buenos Aires.

El DIM, a su vez, cayó por el mismo marcador en Medellín con el Caracas FC (4) en el Grupo H, donde Libertad de Paraguay es líder con 6 puntos, seguido por Boca Juniors (4), su rival del jueves en Asunción.

Seis meses después de su suspensión por la irrupción de la pandemia en Sudamérica, la Copa Libertadores 2020 volvió a la cancha el martes bajo el más riguroso protocolo sanitario en medio de la amenaza del coronavirus, sin público en los estadios, pero con goles.

Resultados de martes y miércoles

Comparte y opina: