sábado 8 ago 2020 | Actualizado a 19:52

Tenis: Duelo Bolivia vs. Bélgica por Copa Davis sin fechas confirmadas

El equipo Bolivia en un partido de Copa Davis

/ 18 de junio de 2020 / 17:48

Las fechas del enfrentamiento que se realizará en Santa Cruz en septiembre coinciden con otros campeonatos profesional

El enfrentamiento por el Grupo Mundial I de la Copa Davis entre Bolivia y Bélgica todavía no tiene fechas confirmadas por la Federación Internacional de Tenis (ITF por sus siglas en inglés) que anunció la reanudación de sus competiciones a partir de agosto, pero con calendario modificado por la pandemia del coronavirus.

Inicialmente estaba programado del 18 al 20 de septiembre en Santa Cruz, pero con la nueva programación  hay coincidencia  con otros torneos profesionales.

“Se tendrían que mover las fechas porque el 12 de septiembre empieza el Masters de Madrid, entonces coincide con un torneo de la ATP y normalmente la Copa Davis usa fechas o semanas en las que no hay competencia del tour profesional para que sus jugadores puedan competir. El 27 de septiembre inicia el Roland Garros, por lo tanto no va a poder ser en septiembre y creo que será en octubre o noviembre, siempre y cuando no coincida con las semanas del ATP”, indicó el presidente de la Federación Boliviana de Tenis (FBT) Ricardo Aguirre.

“El miércoles hablamos  con la ITF y no hemos tenido respuesta, aún no saben”, añadió.

El dato

Este histórico enfrentamiento —nunca antes jugaron ambos equipos y es la primera vez que Bolivia se encuentra en esta fase de la Davis— es importante porque el ganador de la serie ascenderá a las Clasificatorias que dan acceso a las finales, instancia en la que se encuentran las mejores selecciones del mundo.

Por ello, y gracias al sorteo que favoreció a la Verde para ser local, se decidió que Santa Cruz sea la sede del duelo para que los bolivianos tengan ventaja sobre los europeos.

“Esta decisión es una combinación de la parte técnica, de ver dónde tenemos mayor chance de jugar contra Bélgica, y de dónde se sienten más cómodos los jugadores para poder ganar. Tenemos que jugar en arcilla y a nivel del mar para tener ventaja frente a los belgas”, explicó el dirigente.

Si la ciudad cruceña se mantiene como un foco de infección por el COVID-19 para el momento de la Davis, Aguirre señalo que “tendríamos que buscar otra alternativa”.

Fed Cup

La Fed Cup (Copa Federación), el torneo de selecciones femenino que tenía que disputarse del 10 al 13 de julio en La Paz por el Grupo II de la Zona Americana y que fue suspendido por la pandemia del coronavirus, también debe ser reprogramado.

El Club de Tenis La Paz debía recibir este certamen y se esperaba que participen las selecciones de Guatemala, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Honduras, Barbados y Jamaica, además de Bolivia, con el objetivo de conseguir la única plaza en juego para ascender al Grupo I.

Perjuicio

Aguirre también considera que la reanudación de los torneos profesionales de la ITF será un perjuicio para los jugadores bolivianos, quienes no se encuentran en actividad.

“Es complicado para nosotros, nos deja con un mal sabor porque no es de igualdad para todos los países. Nosotros recién estamos en una curva ascendente de infección del COVID-19 y nos deja muy mal parados, sobre todo porque tenemos casos muy complicados en Bolivia y todavía las autoridades nacionales no se han pronunciado sobre el inicio de los deportes pese a que el tenis es una de las actividades que menos riesgo tiene para el contagio”.

Acotó que “nuestros tenistas tendrán desventaja sobre todo en el ranking porque semana tras semana se va a ir actualizando y los chicos van a estar parados”.

La ITF comunicó el miércoles pasado que “el ITF World Tennis Tour se reanudará a partir del 3 de agosto para los eventos femeninos y el 17 de agosto para los eventos masculinos y ambos incluirán clasificación individual, singles de cuadro principal y rondas de dobles”.

(18/06/2020)

Bolivia está por ascender a la División 2 de la Olimpiada Mundial de ajedrez

Este sábado venció en sus tres rondas, entre ellas a la fortísima Dinamarca, y es líder invicto del Grupo D. Necesita un triunfo para pasar de fase

/ 8 de agosto de 2020 / 17:50

El ajedrez nacional está a punto de dar más alegrías

Por Paulo Apaza

Bolivia está a una sola victoria de ascender a División 2 de la Olimpiada Mundial virtual de ajedrez gracias a que este sábado se impuso en las tres rondas sobre Jamaica, Dinamarca y Mozambique, con lo que es líder invicto del Grupo D de la División 3 con 12 puntos.

La selección nacional mostró un gran desempeño en las tres partidas que disputó. La primera, ante Jamaica, no tuvo inconvenientes para ganar en cuatro de los seis duelos que se realizaron. Ganó 4-2. El segundo enfrentamiento fue con Dinamarca, que dentro su equipo tiene a varios Grandes Maestros (GM).

Las Maestras Internacionales (MI) bolivianas Daniela Cordero, Lucía Estrada y Nataly Monroy se encargaron de dar la victoria al país gracias a sus respectivos triunfos y con ello terminó la serie 4-2, informó el departamento de prensa de la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA).

Para el tercer duelo ante Mozambique jugaron cuatro ajedrecistas suplentes, de los que tres ganaron: el Candidato a Maestro (CM) César Borda, la Maestra Fide (MF) Anahí Mamani y Nicole Mollo, de 9 años.

Al final Bolivia repitió resultado como en los dos anteriores duelos y se impuso por 4-2. Con ello se mantiene líder e invicto del Grupo D con 12 unidades, seguido por Chile (10), Venezuela (8), Dinamarca, Uruguay (7); Jamaica, Túnez (6); Puerto Rico, Mauritania (2); y Mozambique (0).

“Estoy muy orgulloso y feliz por este equipo. Las chicas hicieron un gran trabajo. Me sorprendí por la victoria sobre Dinamarca porque aspirábamos a sacar un empate, pero pudimos ganar”, indicó el GM Osvaldo Zambrana.

“Me siento muy contenta de participar en la Olimpiada Mundial y tenemos un gran equipo, estamos muy cerca de ascender”, aseguró la MI Monroy.

Este domingo Bolivia cerrará su participación con los tres siguientes duelos: ante Chile (10.00), frente a Venezuela (11.00) y contra Túnez (12.00). Si gana una de esas tres rondas habrá conseguido su clasificación matemáticamente, pero el equipo nacional irá por tres victorias.

Comparte y opina:

San José solicita reunión de emergencia ante la incertidumbre federativa

El presidente Antezana observa el desempeño del presidente de la FBF Rodríguez, aunque en otra carta del viernes lo respaldaba en sus funciones

/ 8 de agosto de 2020 / 17:42

Huáscar Antezana, presidente de San José, durante un mensaje virtual anterior

El club San José envió una nota al presidente de Always Ready, Fernando Costa, para que junto a los otros clubes que componen el G-8 puedan reunirse de emergencia con el objetivo de definir posiciones sobre la problemática actual del fútbol boliviano, tanto a nivel federativo como en la misma División Profesional.

Con la finalidad de mantener una misma línea que respaldo a las políticas establecidas por el finado presidente federativo César Salinas, el titular santo Huáscar Antezana envió una serie de notas a Costa para propiciar una reunión y tratar la situación nacional. Aunque llama la atención el cambio de tenor en cada una de las dos notas.

El grupo de los ocho equipos conformado por Aurora, Always Ready, The Strongest, Palmaflor, Nacional Potosí, Real Potosí, Real Santa Cruz y el mismo San José ya antes expresaron su respaldo a Rodríguez; contrario al grupo de ‘Unidos por el fútbol’ conformado por Bolívar, Wilstermann, Oriente Petrolero, Blooming, Guabirá y Royal Pari, que piden a Blanco como sustituto de Salinas.

En la nota de este sábado, Antezana señala a Rodríguez de que habría llamado a los jugadores de algunos clubes profesionales para presionar y boicotear a los presidentes de esas mismas entidades.

La nota

En la misma carta, el presidente de San José recuerda que Rodríguez no es reconocido por Conmebol como presidente federativo, no reconocen su firma en el banco donde la FBF maneja sus cuentas y anticipa que la entidad federativa esta por colapsar, situación porque la selección boliviana no empezaría aún prácticas.

Se buscó el contacto con el presidente Rodríguez para conocer su versión, pero no fue aún posible obtener respuesta.

Consultado sobre esta dinámica, Ronald Crespo, vicepresidente de The Strongest, sostuvo que es importante reunirse bajo las normativas estatutarias y en base a ello buscar el consenso en vez de seguir con incertidumbre por falta de diálogo.

“Tenemos que reunirnos y solo es cumplir lo que está escrito en los estatutos. Por estas peleas internas estamos tan rezagados en muchos aspectos y peor aún sin que nadie pueda hacer gestión porque nadie deja sus intereses personales a un lado”, aseguró el directivo.

En una anterior carta de Antezana, éste pide se cite a una reunión para definir una posición. Lo particular es que en esa nota pide ratificar en la presidencia de la FBF a Rodríguez y sustituir de la vicepresidencia a Robert Blanco, que excepto este  viernes, dejó de asistir a las otras reuniones del comité ejecutivo federativo.

En esa penúltima carta que hay quedó invalidada, San José planteaba cuatro puntos en el orden del día: 1) Ratificar el apoyo a Rodríguez en la FBF, 2) Buscar a un sustituto de Robert Blanco, 3) Incorporar a un dirigente que responda a los clubes profesionales al interior del Comité Ejecutivo y 4) Averiguar lo que ocurre en las reuniones de la FBF porque ya no se conoce de la misma ante la inasistencia de Blanco, excepto su presencia nominal del viernes último.

(08/08/2020)

Comparte y opina:

Barça-Bayern choque de campanillas en cuartos de la Champions

El conjunto catalán doblegó 3-1 a Nápoles (4-2 global) y el equipo teutón superó sin problemas a Chelsea 4-1 (7-1 global).

, / 8 de agosto de 2020 / 17:31

Lionel Messi (izq.) y Robert Lewandowski, figuras de barcelona y Bayern

Por AFP

Bayern Múnich y FC Barcelona, favoritos a quedarse con la orejona, consiguieron este sábado los boletos para Lisboa. Se enfrentarán en la siguiente fase del torneo para clubes más importante de Europa.

España

El Barcelona se clasificó para los cuartos de final de la Champions venciendo 3-1 al Nápoles en la vuelta de octavos de la máxima competición continental de clubes.

El francés Clément Lenglet abrió el marcador (10), Leo Messi amplió (23) y Luis Suárez marcó de penal (45+1) el tercero, antes de que Lorenzo Insigne recortara distancias también de penal (45+5).

El elenco blaugrana ganó por 4-2 en el global. Había caído 0-1 en el lance de ida disputado en cancha del club napolitano.

Alemania

El Bayern de Múnich superó cómodamente el trámite de la vuelta de los octavos de final contra el Chelsea, al que venció 4-1, y reservó plaza para la ‘Final a 8’ de Lisboa.

Robert Lewandowski en dos ocasiones (10 penal, 84), Ivan Perisic (24) y Corentin Tolisso (76) marcaron los goles del Bayern, mientras que el joven Tammy Abraham (44) hizo el único gol del Chelsea en la eliminatoria.

El Bayern había superado 3-0 en Stamford Bridge a los ‘Blues’ en el encuentro de ida, disputado en febrero.

Los ojos del Bayern ya están puestos en Lisboa. Los alemanes saltarán al césped del Estádio Da Luz de la capital portuguesa el próximo 14 de agosto para enfrentarse al Barcelona en el duelo de cuartos, en una eliminatoria a partido único.

Cuadro completo de cuartos

 (08/08/2020)

Comparte y opina:

Andrea Pirlo, nuevo entrenador de la Juventus en reemplazo de Sarri

Su nombramiento llega menos de 24 horas después de la dolorosa eliminación de la Juventus ante el Lyon en octavos de final de la Liga de Campeones.

/ 8 de agosto de 2020 / 14:51

Pirlo en su época de jugador bianconero

Por AFP

Andrea Pirlo, campeón mundial como jugador de Italia en 2006, fue designado este sábado como nuevo entrenador de la Juventus, apenas unas horas después del anuncio de la destitución de Maurizio Sarri.

Pirlo, que tiene ahora 41 años y que como futbolista vistió los colores de la Juventus en cuatro temporadas (2011-2015), no tiene experiencia como entrenador. Hace apenas diez días había sido nombrado técnico del equipo Sub-23 de la Juventus.   Su nombramiento llega menos de 24 horas después de la dolorosa eliminación de la Juventus ante el Lyon en octavos de final de la Liga de Campeones.

«Durante sus cuatro temporadas en el medio del campo de la Juventus, Pirlo ganó otros tantos Scudetti (títulos de la Serie A italiana), una Copa y dos Supercopas. Hoy comienza un nuevo capítulo de su carrera en el mundo del fútbol: de Maestro a Míster», escribió la Juventus en su comunicado.

‘Il Mister’ es la manera en la que los itaianos se refieren a los entrenadores de fútbol, sea cual sea el nivel o la categoría de edad.

«A partir de hoy será para el pueblo juventino Il Mister porque el club decidió confiarle la dirección técnica del primer equipo, después de haberle elegido ya para la Juventus Sub-23», apuntó el club piamontés.

«La decisión se toma sobre la convicción de que Pirlo tiene todo lo necesario para dirigir, ya desde su debut en los banquillos, a un equipo experimentado y talentoso, para obtener nuevos éxitos», explicó el conjunto bianconero.

Datos

La Juventus lleva nueve títulos consecutivos en la liga italiana. Ganar el ‘Scudetto’ esta temporada no fue suficiente para que Maurizio Sarri pudiera continuar, después de la gran decepción de la eliminación ante el Lyon en Champions.

Sarri solo ha durado una temporada en el puesto, tras sustituir a Massimiliano Allegri, que había estado cinco años como entrenador del equipo.

El título europeo es la gran obsesión de la Juventus, que no lo gana desde 1996. En 2018 contrató para ello a Cristiano Ronaldo, cinco veces ganador de la Liga de Campeones pero que no ha podido guiar a los turineses hacia la ‘Orejona’ en sus dos primeros cursos en Italia.

(08/08/2020)

Comparte y opina:

En Wilstermann urge el ritmo futbolístico para el certamen copero

Los jugadores del club Wilstermann coinciden en que lo más importante en el presente es disputar partidos de carácter amistoso antes del choque con Atlético Paranaense, el 15 de septiembre.

/ 8 de agosto de 2020 / 14:34

(De izq. a der.) Álvarez, Vaca, Justiniano, Pedriel y Zenteno en la sesión de este sábado

Por Rodolfo Aliaga

Con mayor intensidad en el trabajo físico, ejercicios de acción y reacción, trote y velocidad en espacio reducido, el cuadro cochabambino de Wilstermann cumplió una nueva jornada de prácticas este sábado, con la perspectiva de recuperar el ritmo futbolístico.

“Será muy positivo disputar amistosos porque nos falta ritmo de competencia y en eso los otros equipos nos sacan ventaja”, afirmó el atacante Sebastián Galindo en la conferencia de prensa después del entrenamiento.

Entretanto el volante Alejandro Meleán señaló que desde su perspectiva el grupo estará bien físicamente, pero concuerda con Galindo en que falta hacer fútbol.

“Me siento muy bien por el trabajo que estamos realizando, no se nota mucho la diferencia en lo físico, lo que necesitamos es ese ritmo futbolístico y hacer partidos amistosos que van a ayudar en ese tema y con eso vamos a estar muy bien preparados”, expresó Meleán.

La dirigencia aviadora coordina con el club Bolívar para pactar cotejos amistosos en el transcurso de las próximas semanas. La Academia es el otro equipo que se entrena y precisa jugar antes de disputar sus partidos de la Copa Libertadores.

Rivales

El rival inmediato del cuadro valluno, el Atlético Paranaense, llega con mayor ritmo futbolístico, ha disputado partidos de su torneo regional e incluso se coronó campeón de la Copa Paranaense tras derrotar a Coritiba en condición de visitante el miércoles reciente.

Después del lance con los brasileños, Wilstermann deberá medirse con Peñarol de Montevideo, el 24 de septiembre. El elenco charrúa también se pone a punto y para ello se dispone a jugar el domingo frente a Nacional en el clásico uruguayo.

(08/08/2020)

Comparte y opina: