martes 11 ago 2020 | Actualizado a 20:34

Neymar es condenado a pagar $us 7,6 millones al Barcelona

/ 19 de junio de 2020 / 10:31

La sentencia desestima completamente la demanda que había interpuesto el brasileño por no pagarle el Barça la prima acordada.

Por AFP

La justicia española desestimó este viernes la demanda del brasileño Neymar contra el Barcelona, en la que reclamaba 43,6 millones de euros (48,9 millones de dólares) de una prima de renovación previa a su abrupta salida hacia el PSG, y condenó además al jugador a pagar 6,79 millones de euros (7,6 millones de dólares) por «incumplimiento de contrato».

Al acabar su contrato antes de tiempo, Neymar no solo «carecía de derecho para percibir la cantidad» que reclama, sino que «deberá reintegrar al club el exceso de lo percibido en concepto de sining bonus, al haber extinguido ante tempus su contrato de trabajo sin causa justificada», afirma la sentencia de un tribunal de lo social de Barcelona.

La sentencia, hecha pública este viernes, desestima completamente la demanda que había interpuesto Neymar por no pagarle el Barça la prima acordada en 2016 en la renovación de su contrato hasta 2021, que era de 64,4 millones de euros brutos (72,3 millones de dólares).

El Barcelona realizó un primer pago de 20,75 millones (23,3 millones de dólares), pero cuando Neymar marchó al PSG en agosto de 2017 por la cantidad récord de 222 millones de euros (249,2 millones de euros) no liquidó los restantes 43,6 millones brutos, que reclamaba el jugador.

Doble demanda     

A raíz de esto se generó una doble demanda por incumplimiento de contrato: el Barcelona reclamó a Neymar el reembolso de la cantidad abonada y una indemnización y el futbolista solicitaba el pago íntegro del bonus.

Este enfrentamiento se dirimió en una vista judicial el 27 de septiembre del pasado año, de la que ahora se conoce la sentencia.

Este enfrentamiento se dirimió en una vista judicial el 27 de septiembre del pasado año, de la que ahora se conoce la sentencia.

El jugador consideró que la prima debía pagarse por el mero hecho de firmar la renovación, sin atender a la duración del contrato, pero según el auto la prima tiene carácter salarial por lo que hay una «vinculación de la cláusula de fichaje a la duración del contrato de trabajo».

Ello permite al Barça no sólo no pagar el resto de la prima, sino reclamar parte de lo pagado antes de que Neymar saliera hacia el PSG, por lo que el brasileño tendrá que abonar 6,79 millones al Barcelona.

Tras la sentencia, el club azulgrana expresó «su satisfacción» en un comunicado, en el que advierte que seguirá defendiendo sus intereses, ya que la sentencia puede ser recurrida por Neymar.

Los problemas judiciales han acompañado al astro brasileño desde su llegada a Europa en 2013 procedente del Santos.

Su fichaje por el Barcelona supuso la apertura de varias causas en Brasil y España, algunas todavía abiertas.

Una de ellas nace de la demanda del fondo brasileño DIS, antiguo propietario de parte de los derechos del jugador, que puede terminar con Neymar juzgado en España por corrupción entre particulares.

Otros tiempos. Neymar jugando para Barcelona. Foto: Archivo-AFP

Historia de amor-odio   

Sus problemas judiciales con el Barça no han impedido, sin embargo, que, en la historia de amor-odio entre ambos, su vuelta al club azulgrana haya sido un culebrón recurrente en las ventanas de fichajes.

Los astros azulgranas como Messi o Luis Suárez, no esconden que verían con buenos ojos la vuelta del brasileño, pero las finanzas del club azulgrana dificultan la operación.

El pasado verano (boreal) volvió a haber negociaciones entre el Barcelona y el PSG para una posible vuelta del brasileño, que acabaron fracasando.

«Neymar hizo todo lo posible (para fichar por el Barcelona) porque es lo que él deseaba. Creo que en este momento tiene otra estrategia, otro proyecto y este año jugará en el PSG», dijo en septiembre pasado el presidente azulgrana, Josep Maria Bartomeu, a la televisión de club azulgrana.

Según el mandatario barcelonista, la negociación fracasó porque el Barça no podía llegar a las exigencias del PSG.

Pero el nombre del brasileño parece seguir resonando en las esferas azulgranas.

(19/06/2020)

El París SG y Atalanta abren los cuartos de final de la Champions en Lisboa

El duelo arranca a las 15.00 (hora boliviana) en la capital portuguesa.

/ 11 de agosto de 2020 / 19:48

Por AFP

El París Saint-Germain, a tres partidos de una primera corona europea, inicia su ‘final a 8’ contra Atalanta el miércoles en Lisboa (15.00 en Bolivia), con ganas de festejar con victoria su cincuenta aniversario pese a varias ausencias sensibles.

Tras la maldición de octavos, ¿se sobrepondrá el PSG a la falta de ritmo y sus lesiones? De Marco Verratti, baja, hasta Kylian Mbappé, que espera estar en el banquillo, pasando por el técnico, Thomas Tuchel, que estará en el banquillo con muletas.

Clasificarse sin sus mejores armas, cinco meses después del sube y baja emocional contra el Borussia Dortmund y del parón de las competiciones por el coronavirus, es el gran desafío que espera a Neymar y sus compañeros en el Estadio de la Luz, 50 años después de la creación oficial del PSG el 12 de agosto de 1970.

En una eliminatoria a partido único sin margen de error «un poco como en un Mundial», el N.10 brasileño estará por fin presente en una gran cita para intentar aupar a los más alto de Europa al PSG, que lo fichó por un récord de 222 millones de euros (261,5 millones de dólares).

El nuevo formato de ‘final a 8’, a puerta cerrada y bajo una gran vigilancia sanitaria, ofrece una oportunidad inédita al PSG y a sus propietarios cataríes de concretar ocho temporadas de inversiones en una consagración histórica. En sólo tres partidos.

¿Mbappé en el banquillo?   

«Es un título muy importante, no sólo para los jugadores sino para el club. Para los aficionados sería algo increíble. Vine a París para esta aventura, para este objetivo», dijo en una entrevista con la AFP Thiago Silva, capitán del PSG.

Pero primero hay que eliminar al Atalanta de Bérgamo, ciudad mártir de la pandemia de COVID-19 en Europa y equipo sorpresa de la temporada en la Serie A, sin Verratti ni Mbappé, los dos socios favoritos de ‘Ney’.

Mientras el italiano se quedó en París para cuidar de su gemelo, la concentración de tres días en Faro ha permitido a «KM» recuperarse, volviendo al entrenamiento con el grupo menos de tres semanas después de su lesión de tobillo.

Pero de ahí a poder ser titular contra la Atalanta… Se tomará una decisión tras el último entrenamiento de la tarde del martes, pero el PSG no arriesgará sabiendo que, en caso de clasificación, Mbappé tendría otros seis días más para recuperarse.

Si tiene la posibilidad, Tuchel probablemente apostará más por una entrada durante el juego de su prodigio francés en un sistema 4-3-3 más prudente, en el que Pablo Sarabia parece favorito para acompañar a Neymar y Mauro Icardi en ataque.

Un sector del juego preocupante desde la vuelta tras la pandemia con sólo un gol marcado en 210 minutos de competición y que tampoco contará con la contribución de Ángel Di María, sancionado.

Atalanta sin dos de sus figuras   

Para contener la intensa presión de los italianos sin Verratti, el técnico alemán considera alinear un sólido tridente en torno al defensa Marquinhos.

Y es que la Atalanta de Gian Piero Gasperini se ha impuesto como una de las «máquinas de goles» más temidas del continente con 98 goles en la liga italiana, donde acabó tercera.

 Pero, como el PSG, la Atalanta no contará con dos de sus pesos pesados: el arquero Pierluigi Gollini y, sobre todo, el delantero Josip Ilicic, autor de 20 goles esta temporada, incluido un memorable ‘póker’ en la vuelta de octavos de final en Valencia.  

Sin su jugador más talentoso, el club italiano tiene otras bazas para intentar sorprender a uno de los favoritos del torneo.  

Del capitán ‘Papu’ Gómez al potente delantero Duván Zapata, sin olvidar a Ruslan Malinovskyi, Mario Pasalic y Luis Muriel, todos sueñan con brillar ante el mundo entero para rendir homenaje a las 17.000 víctimas del COVID-19 en Lombardía.

Caer en la apertura de la ‘final a 8’ el día de su aniversario o iniciar una formidable aventura de dos semanas: el PSG tiene una cita con su historia a la que no puede faltar.

(11/08/2020)

Comparte y opina:

Europa League: Sevilla y Shakhtar avanzan a semifinales

Shakhtar Donetsk de Ucrania y Sevilla de España se aseguraron los boletos a la instancia semifinal de Europa League con victorias sobre Wolverhampton y Basilea respectivamente.

, / 11 de agosto de 2020 / 17:52

Lucas Ocampos (izq.) y Taison, figuras de Sevilla y Shakhtar

Por AFP

Shakhtar Donetsk de Ucrania y Sevilla de España se aseguraron los boletos a la instancia semifinal de Europa League con victorias sobre Wolverhampton y Basilea respectivamente.

Duisburgo

Con un gol del argentino Lucas Ocampos, el Sevilla se clasificó este martes a semifinales de la Europa League, su competición fetiche, en la que suma cinco títulos, después de derrotar 1-0 al Wolverhampton inglés en el partido de cuartos disputado en Duisburgo (Alemania) a puerta cerrada.

Ocampos marcó el desnivel a dos minutos de la finalización del lance. El Wolverhampton desaprovechó su oportunidad en el minuto 13 de partido cuando el delantero mexicano Raúl Jiménez falló un penal cometido sobre el español Adama Traoré.

El conjunto ibérico, que busca su sexto título en la Europa League, se verá las caras en semifinales con otro equipo inglés, el Manchester United, que se deshizo en cuartos del Copenhague, el domingo 16 de agosto.

Gelsenkirchen

El Shakhtar Donetsk superó a Basilea goleando por 4-1, en un partido a puerta cerrada disputado en Gelsenkirchen, y jugará contra el Inter de Milán en semifinales, el lunes.

Junior Moraes (2’ PT), Taison (22’ PT), Alan Patrick (30’ ST de penal) y Dodo (43’ ST); para el Basilea marcó el tanto del honor Ricky Van Wolfswinkel (47’ ST).

(11/08/2020)

Comparte y opina:

OMS recuerda necesidad de ‘procedimientos rigurosos’ tras anuncio de vacuna rusa

Hasta ahora, Rusia no ha publicado un estudio detallado de los resultados de sus ensayos que permitan establecer la eficacia de los productos

/ 11 de agosto de 2020 / 10:39

Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS

Por AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reaccionó con prudencia al anuncio realizado por Rusia este martes sobre el desarrollo de una vacuna contra la COVID-19 y recordó que la «precalificación» y la homologación de una vacuna pasan por «procedimientos rigurosos».

«Estamos en contacto estrecho con los rusos y las discusiones continúan. La precalificación de toda vacuna pasa por procedimientos rigurosos», puntualizó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, durante una videoconferencia de prensa.

«La precalificación comprende el examen y la evacuación de todos los elementos de seguridad y de eficacia requeridos recopilados durante los ensayos clínicos», recordó.

El presidente ruso Vladimir Putin anunció el martes que Rusia había desarrollado la «primera» vacuna contra el nuevo coronavirus y aseguró que ofrece una «inmunidad duradera» y que una de sus hijas se inoculó con ella.

Hasta ahora, Rusia no ha publicado un estudio detallado de los resultados de sus ensayos que permitan establecer la eficacia de los productos que dice haber desarrollado.

La semana pasada la OMS se mostró dubitativa cuando Rusia había afirmado que su vacuna estaba casi lista y recordó que todo producto farmacéutico debe «ser sometido a todas las distintas pruebas y testeos antes de ser homologado para su uso».

Datos

Por ahora, «resulta vital aplicar medidas de salud pública que funcionen. Debemos continuar invirtiendo en el desarrollo de vacunas y tratamientos que nos ayuden a reducir la transmisión en el futuro», dijo también el portavoz de la OMS, quien aseguró estar «motivado por la rapidez con la cual se desarrollan algunas vacunas candidatas».

«Esperamos que algunas de ellas resulten eficaces», continuó Jasarevic.

Según la OMS, hay 26 vacunas candidatas en etapa de ensayos clínicos (probadas en seres humanos) en todo el mundo y otras 139 se encuentran en estado de evaluación pre-clínica.

Entre las 26, seis habían alcanzado a fines de julio la fase tres de su desarrollo. La desarrollada por el centro ruso Gamaleia se encontraba clasificada en la fase 1.

El ministro de Salud ruso Mijaíl Murashko precisó que «van a seguir haciéndose ensayos clínicos sobre varios miles de personas».

(11/08/2020)

Comparte y opina:

El Líbano busca un nuevo gobierno, en medio de la ira de la población

La tragedia del 4 de agosto alimentó el enojo de la opinión pública, todavía en shock por la explosión que mató a 160 personas y dejó 6.000 heridos

/ 11 de agosto de 2020 / 09:07

Una imagen muestra la destrucción en el puerto de Beirut el 11 de agosto de 2020 t

Por AFP

La renuncia del gobierno de Líbano abre este martes una fase de negociaciones y debates para encontrar quien tome las riendas en un país donde la ira resuena a una semana de la trágica explosión que devastó el puerto de Beirut.

La tragedia del 4 de agosto alimentó el enojo de la opinión pública, todavía en shock por la explosión que mató a 160 personas y dejó 6.000 heridos en una ciudad en la cual barrios enteros son apenas campos de ruinas tambaleantes.

Desde el otoño de 2019, el país es escenario de un levantamiento popular inédito, en el que miles de libaneses salen a las calles para denunciar las dificultades económicas que no hacen más que empeorar y a una clase política sin cambios desde decenas de años, acusada de corrupción e incompetencia.

Datos

Para apaciguar las calles tras la explosión, el gobierno de Hassan Diab presentó su renuncia el lunes. Pero a una semana exacta de la tragedia del puerto, los libaneses exigen ver a los responsables ante la Justicia y piden que se les rindan cuentas por la negligencia del Estado.

«La república se desmorona», tituló el martes el diario francófono L’Orient-Le jour.

«El apocalipsis del 4 de agosto fue la manifestación más dura y severa del mal funcionamiento de las instituciones y del aparato estatal», dijo el diario en su editorial.

Nombrado a fines de enero, el gobierno de Diab estaba formado por un solo campo político, el del movimiento chiita de Hezbolá y sus aliados.   El gobierno se hará cargo de los asuntos corrientes hasta que se nombre su sucesor.

Diab había sido criticado durante varios meses por su incapacidad para responder a la crisis económica, la depreciación histórica de la libra libanesa, la escasez de combustible y la hiperinflación.

Gobierno neutro 

La gran pregunta sigue siendo quién lo sucederá, en un país acostumbrado a interminables debates entre fuerzas políticas que pasan varios meses negociando carteras antes de nombrar un gobierno.

Queda por ver si esta vez la magnitud del cataclismo los impulsará a mostrar rapidez.

También está la participación de la comunidad internacional.

Citando fuentes políticas, el diario Al-Akhbar, cercano a Hezbolá, asegura que Washington, Riad y París están presionando para el nombramiento del exembajador Nawaf Salam al frente de un «gobierno neutral».

Este diplomático con mucha experiencia, que representó a su país en la ONU, había sido juez en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La posición del influyente Hezbolá y la de su aliado, el presidente del Parlamento Nabih Berri, aún no se conoce, dijo el diario.

Los libaneses permanecen casi indiferentes a los debates políticos. Todavía están en los devastados distritos de Beirut limpiando ellos mismos los escombros, mientras critican la inercia de las autoridades.

Pan para dos semanas    

Lo que provocó la catástrofe fue un incendio en un depósito donde estaban almacenadas 2.750 toneladas de nitrato de amonio desde hacía seis años sin «medidas de precaución», según reconoció el primer ministro Hassan Diab.

El puerto fue arrasado. En un país en medio de un naufragio económico, la tragedia generó inseguridad alimentaria.

Casi un «85% de los alimento de Líbano son importados y pasan por este puerto», dijo el lunes el director del Programa Mundial de Alimentos (PMA) David Beasley.

Habló desde el puerto, donde un avión descargaba generadores, grúas y elementos para fabricar almacenes temporales. El objetivo es restaurar determinados servicios «en dos semanas» para asegurar de esta manera el suministro de alimentos del país. «En este estado, los libaneses no tendrán más pan dentro de dos semanas, por lo que es esencial lanzar estas operaciones», aseguró Beasley.

(11/08/2020)

Comparte y opina:

Nueva Zelanda ordena confinamiento tras primeros casos de COVID-19 en 102 días

La población de Auckland estará confinada por al menos tres días desde el miércoles y se reimpondrán algunas medidas de distancia física en el resto del país.

/ 11 de agosto de 2020 / 09:03

Personas compran productos de primera necesidad en Wellington, Nueva Zelanda

Por AFP

Nueva Zelanda anunció este martes sus primeras infecciones localmente transmitidas de coronavirus en 102 días, lo que llevó a la primera ministra Jacinda Ardern a ordenar el confinamiento de la población de Auckland, la ciudad más grande del país.

Ardern, cuya gestión en la lucha contra la COVID-19 ha sido alabada en el mundo entero, dijo que se detectaron cuatro casos de origen desconocido en una misma familia en Auckland.  

«Luego de 102 días, tenemos nuestros primeros casos de COVID-19 fuera del aislamiento o los centros de cuarentena… si bien hemos trabajado increíblemente duro para prevenir este escenario, también nos hemos preparado para esto», afirmó.

El lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alabó al país como un ejemplo por haber logrado «eliminar con éxito la transmisión comunitaria».

Dato

Nueva Zelanda documentó 22 muertes en una población de 22 millones de habitantes y no había registrado transmisiones locales desde el 1 de mayo.

Como resultado, el país había disfrutado de una vida prácticamente normal sin medidas de distancia física y con la celebración de eventos culturales y deportivos con público.

Pero las autoridades sanitarias advirtieron reiteradamente a la población de que una segunda ola de infecciones era «inevitable».

La población de Auckland estará confinada por al menos tres días desde el miércoles y se reimpondrán algunas medidas de distancia física en el resto del país.

(11/08/2020)

Comparte y opina: