Icono del sitio La Razón

Tv: La FBF analizará si modifica los plazos de la licitación

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) mantiene su postura de seguir adelante con la licitación de los derechos de televisión de los torneos de la División Profesional y Copa Simón Bolívar del periodo 2021-2024, incluso trabaja en una modificación del proceso para ampliar el plazo de solicitud de los términos de referencia y se fije nueva fecha de apertura de sobres.

Tigo Sports, Sports Tv Rights, Federación de Cooperativas Telefónicas (Fecotel), Félix Fernández,  Gol Tv Latinoamérica, Ecor Limitada, Cooperativa Mixta de Teléfonos Cochabamba (Comteco), Nexus Sports, Unitel y Entel han recabado ese pliego antes de la suspensión por causa del coronavirus.

Marcos Rodríguez, presidente de la Comisión Especial de Contrataciones, creada por la FBF para el efecto, dijo que la carta en la que solicita la ampliación de esa fase fue recibida y leída en el anterior Consejo Superior virtual y sólo falta que el Comité Ejecutivo  lo analice y asuma una posición.

“Si se aprueba se abrirá nuevamente el plazo de requerimiento de los términos de referencia para empresas del país y del exterior y se fijará fecha de apertura de propuestas para la asignación”, dijo Rodríguez y agregó que esa puede ser la instancia para que Marcelo Claure, presidente de Bolívar, formalice su propuesta

El empresario propuso 104.000.000 de dólares netos por un contrato de 10 años.

El dato

La FBF considera que ese tiempo no es adecuado y mantiene en que el periodo de cesión debe ser de cuatro años.

El empresario presentó públicamente su propuesta hace una semana e hizo llegar una carta a la FBF, que considera el documento solo como una intención y que debe cumplir otros requisitos.

La venta de los derechos abrió un debate entre los actores del fútbol. La FBF se ampara en el artículo 85 de su estatuto que  faculta al Comité Ejecutivo para decidir “cómo y en qué medida se utilizarán estos derechos y hasta qué punto se ejercerán los mismos poseyendo la facultad exclusiva de autorizar la distribución y comercialización de las imágenes, sonidos y los restantes derechos de conformidad con la reglamentación especial para su negociación, comercialización que deberá aprobar el Comité Ejecutivo para tal efecto”.

El mismo está refrendado en el estatuto de la FIFA.

Los clubes, sin embargo, resolvieron por unanimidad en el anterior Consejo Superior pedir a la FBF que declare desierta la actual licitación.

Los presidentes de Wilstermann, Blooming y Guabirá anunciaron que no irán a la licitación y advirtieron que negociarán los suyos por su cuenta.

Bolívar hace años que se desmarcó y fue por su cuenta, pero lo hizo antes de la modificación del estatuto de la FBF en 2016.

(20/06/2020)